Presidente de la Comisión Europea

El presidente es el jefe de la Comisión Europea, que es el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE). El presidente decide la organización de la Comisión y asigna carteras a los diferentes comisarios, establece la agenda política de la Comisión y representa a la Comisión en las reuniones del Consejo Europeo, las cumbres del G7 y del G20, las cumbres con países no pertenecientes a la UE y los grandes debates en el Parlamento Europeo (el Parlamento) y en el Consejo de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión es elegido sobre la base de un procedimiento que se establece en el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea. Con arreglo a dicho procedimiento, el Consejo propone, por mayoría cualificada, al Parlamento un candidato a presidente de la Comisión Europea, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, que elige por mayoría de sus miembros al candidato propuesto. Si no se alcanza la mayoría, el Consejo Europeo debe proponer un nuevo candidato en el plazo de un mes.

El mandato del presidente dura un período de cinco años, que son renovables.

A partir de las propuestas de los Estados miembros de la UE, el Consejo de la Unión Europea y el presidente electo adoptan la lista de personas propuestas como miembros de la Comisión. Se necesita asimismo su aprobación para nombrar al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que también se convertirá en un vicepresidente de la Comisión. Todos los miembros de la Comisión se someten colegiadamente al voto de aprobación del Parlamento. Sobre esta base, el Consejo Europeo nombra por mayoría cualificada a la Comisión.

VÉASE TAMBIÉN