Plan de acción sobre el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística
El objetivo de este plan de acción consiste en promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística. Define objetivos específicos y una serie de acciones que hay que poner en marcha entre 2004 y 2006.
ACTO
Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 24 de julio de 2003, denominada «Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Un Plan de acción 2004-2006» [COM(2003) 449 final – no publicada en el Diario Oficial].
SÍNTESIS
En una Unión Europea (UE) de 500 millones de europeos de distintos orígenes étnicos, culturales y lingüísticos, es más importante que nunca que los ciudadanos posean las competencias necesarias para comprender a sus vecinos y comunicarse con ellos. Todo ciudadano europeo debería poder comunicarse en al menos otras dos lenguas distintas a su lengua materna.
Papel de la Unión Europea y los Estados miembros
En virtud del «principio de subsidiariedad», cada Estado miembro de la UE es plenamente responsable de la organización de sus sistemas educativos y del contenido de los programas.
La UE no quiere reemplazar a los Estados miembros en este ámbito, sino apoyarlos y completar su acción. No obstante, ha puesto en marcha numerosas acciones destinadas a promover la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en el marco de programas comunitarios, en particular los ámbitos de la educación, la cultura, el sector audiovisual y los medios de comunicación.
Objetivos y acciones
El plan de acción establece tres grandes ámbitos de intervención y define para cada uno de ellos objetivos específicos.
El primer ámbito de intervención es el del aprendizaje permanente de lenguas. El plan de acción define para ello los siguientes objetivos concretos:
El segundo ámbito de intervención trata de mejorar la enseñanza de las lenguas, especialmente mediante una estructura escolar más adaptada. En este contexto, el plan de acción define los siguientes objetivos concretos:
El tercer ámbito de intervención consiste en crear un entorno favorable a las lenguas. El plan de acción define para ello los siguientes objetivos:
Con el fin de cumplir estos objetivos, el plan de acción propone las acciones que hay que llevar a cabo a escala europea en cada uno de los ámbitos para completar las iniciativas de los Estados miembros. Dichas acciones se ejecutarán entre 2004 y 2006.
El plan de acción también pretende poner en marcha un marco propicio para la aplicación de dichos objetivos, gracias a estructuras que permitan una toma de decisiones más reflexiva (grupo de alto nivel, aplicación de estudios, etc.), un reparto más eficaz de la información entre los profesionales y procedimientos claros para seguir el plan de acción.
Dotación financiera y seguimiento del plan de acción
La dotación financiera para 2004-2006 es de 8 200 millones EUR, que deben destinarse a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y MEDIA Plus.
En 2007, los Estados miembros deberán presentar a la Comisión una informe sobre la puesta en marcha del plan de acción.
Contexto
El Año Europeo de las Lenguas organizado en 2001 destacó las muchas maneras de promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística. El plan de acción es la respuesta de una solicitud del Consejo y el resultado de una vasta consulta pública en la que participaron las demás instituciones europeas, los ministerios nacionales afectados, una amplia gama de organizaciones representativas de la sociedad civil y la opinión pública.
ACTOS CONEXOS
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 18 de septiembre de 2008, denominada «Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido» [COM(2008) 566 final – no publicada en el Diario Oficial].
Informe de la Comisión de 25 de septiembre de 2007 sobre la aplicación del plan de acción «Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística» [COM(2007) 554 – no publicado en el Diario Oficial]. Los Estados miembros y la Comisión realizaron progresos considerables en la aplicación del plan de acción para el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. De las 47 acciones incluidas en el plan de acción, 41 se acabarán al final de 2007. Al basarse en los informes nacionales relativos al seguimiento del plan de acción, la Comisión considera que influyó en las reformas de las políticas lingüísticas nacionales y permitió conceder una mayor importancia política al fomento del aprendizaje de lenguas, la diversidad lingüística y el multilingüismo en general. A fin de mejorar la promoción del aprendizaje de lenguas se integraron diecisiete acciones en varios programas europeos, principalmente Sócrates y Leonardo. Será un apoyo duradero, puesto que la nueva generación de programas para 2007-2013 destaca el fomento del aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística. No obstante, el informe también observa que serán necesarios nuevos esfuerzos para llevar a cabo las reformas nacionales que mejoren la calidad de la enseñanza de las lenguas y la formación del profesorado en este sector. También debe destacarse la variedad de las lenguas enseñadas.
Última modificación: 13.09.2011