Espacio europeo del aprendizaje permanente
Para facilitar la transición hacia una sociedad del conocimiento, la Comisión apoya la aplicación de estrategias y acciones concretas de aprendizaje permanente, con el fin de crear un espacio europeo del aprendizaje permanente. Este objetivo constituye un elemento fundamental de la Estrategia de Lisboa y, en particular, del programa de trabajo «Educación y Formación 2010». Los Estados miembros se han comprometido a poner en marcha estas estrategias de aquí a 2006.
ACTO
Comunicación de la Comisión de 21 de noviembre de 2001 - Hacer realidad un espacio Europeo del aprendizaje permanente [COM (2001) 678 final - no publicada en el Diario Oficial].
SÍNTESIS
El futuro de Europa depende de la medida en que sus ciudadanos puedan afrontar retos económicos y sociales. Un «espacio europeo del aprendizaje permanente» les permitirá pasar con libertad de un entorno de aprendizaje a un entorno de trabajo y de una región a otra o de un país a otro para utilizar de la mejor manera posible sus aptitudes y sus cualificaciones. El aprendizaje permanente hace hincapié en el aprendizaje desde la enseñanza preescolar hasta después de la jubilación («desde la cuna hasta la tumba») y, al mismo tiempo, comprende todas las formas de educación (formal, informal o no formal).
En el contexto del objetivo estratégico enunciado en el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2002 de lograr que la Unión Europea (UE) se convierta en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, el marco de cooperación política integrado «Educación y Formación 2010» tiene por principio director el aprendizaje permanente, en sinergia con los elementos pertinentes de las políticas de juventud, empleo, inclusión social e investigación. Las nuevas directrices integradas adoptadas en 2005 en el marco de la Estrategia de Lisboa prevén también el objetivo del aprendizaje permanente.
El papel central del alumno, la importancia de la igualdad de oportunidades y la calidad y pertinencia de las posibilidades de aprendizaje deben ser el centro de las estrategias encaminadas a la realización de un espacio europeo del aprendizaje permanente.
Componentes de la estrategia en pro del aprendizaje permanente
Los sucesivos Consejos Europeos, desde el de Feira en 2000, han hecho hincapié en la necesidad de aplicar estrategias coherentes y globales de aprendizaje permanente. Los Estados miembros se han comprometido a aplicar tales estrategias de aquí a 2006.
La presente Comunicación establece los componentes de esas estrategias para contribuir al esfuerzo de los Estados miembros y otros agentes. La transformación de los sistemas tradicionales es la primera etapa para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la oferta de aprendizaje permanente. También se definen otros componentes, teniendo en cuenta la necesidad de:
Prioridades de actuación de una estrategia en apoyo del aprendizaje permanente
Tal como se destaca en la Comunicación, para realizar la Europa del aprendizaje permanente, es indispensable:
La Comisión, el Parlamento Europeo y las demás instituciones europeas, los Estados miembros, los países del EEE y los países candidatos a la adhesión, los interlocutores sociales, las ONG y las organizaciones internacionales han de colaborar para hacer avanzar la educación y el aprendizaje permanente. Con este objetivo, la Comunicación de la Comisión propone la creación de una base de datos sobre buenas prácticas, información y experiencia sobre esta materia, así como el establecimiento de un grupo de alto nivel formado por representantes de los ministerios responsables del aprendizaje permanente, que se encargará de supervisar la coordinación entre los distintos niveles de decisión (comunitario, nacional, regional y local).
La puesta en práctica se llevará a cabo mediante programas, instrumentos, redes y un número limitado de indicadores.
En el Consejo Europeo de Barcelona de marzo de 2003 se presentó una contribución al respecto. En 2003 la Comisión elaboró un informe sobre los avances conseguidos, en los Estados miembros y a escala comunitaria, en el ámbito del aprendizaje permanente. Ulteriormente se decidió que el seguimiento de la aplicación y de los avances se llevaría a cabo en el marco del informe bienal sobre la aplicación del programa de trabajo «Educación y Formación 2010».
Contexto
El Consejo Europeo de Feira de junio de 2000 pidió a la Comisión y a los Estados miembros que definiesen una estrategia coherente capaz de dar acceso a todos los europeos a una oferta de aprendizaje permanente. El Memorándum sobre el aprendizaje permanente puso en marcha una amplia consulta a escala europea. La Comunicación es el resultado de ese debate, en el que participaron, en 2000/2001, unas doce mil personas, además de los Estados miembros, los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y los países candidatos, las instituciones comunitarias, los interlocutores sociales y varias organizaciones no gubernamentales.
ACTOS CONEXOS
Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en Consejo, de 21 de noviembre de 2008, titulada Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente [Diario Oficial C 319 de 13.12.2008]. La presente resolución hace hincapié en la necesidad de reforzar la aplicación activa de una política de orientación en el marco de las estrategias nacionales de formación y aprendizaje permanente. Establece cuatro ámbitos prioritarios para la orientación permanente, destinados a:
En aras de mejorar el suministro de una orientación permanente, deben organizarse intercambios de información sobre las políticas y prácticas nacionales, además de un adecuado seguimiento y evaluación de su aplicación. Asimismo, es necesario fomentar en mayor medida la cooperación a nivel nacional, europeo e internacional. Para ello, se puede recurrir al Programa de Aprendizaje Permanente, los Fondos Estructurales Europeos, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Fundación Europea de Formación.
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006]. Esta recomendación tiene por objeto establecer una herramienta de referencia que defina las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].
Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente [Diario Oficial C 163 de 9.7.2002]. El Consejo acoge con satisfacción la Comunicación de la Comisión de noviembre de 2001 sobre «Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente». Se congratula además de que esta Comunicación convierta el aprendizaje permanente en uno de los principios rectores de la educación y la formación.
Última modificación: 03.06.2009