Trabajadores autónomos: seguridad y salud en el trabajo

Reforzar los niveles mínimos de protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos que no están cubiertos generalmente por las disposiciones de la Directiva marco 89/391/CEE.

ACTO

Recomendación 2003/134/CE del Consejo relativa a la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos.

SÍNTESIS

Esta Recomendación concierne a los trabajadores que ejercen su actividad profesional al margen de una relación de trabajo con un empleador o, más generalmente, al margen de cualquier subordinación a un tercero.

Si bien los trabajadores autónomos no están cubiertos por las directivas relativas a la salud y la seguridad en el trabajo, principalmente la Directiva 89/391/CEE, casi siempre están expuestos a los mismos riesgos para su salud y su seguridad que los trabajadores por cuenta ajena. Además, los trabajadores autónomos abundan en sectores considerados de alto riesgo como la agricultura, la pesca, la construcción y los transportes.

De ahí que el Consejo recomiende a los Estados miembros que promuevan políticas preventivas y medidas de salud y de seguridad en el trabajo, especialmente mediante campañas de concienciación y por medio del acceso a posibilidades de formación y de vigilancia de la salud.

Más concretamente, se recomienda a los Estados miembros :

La presente Recomendación no afecta a las disposiciones nacionales existentes o futuras que garanticen una protección más elevada y los Estados miembros deberán elegir los medios que juzguen más adecuados para alcanzar los objetivos estipulados en la misma.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Recomendación 2003/134/CE del Consejo

18.2.2003

-

DO L 53 de 28.2.2003

Última modificación: 04.05.2004