Reestructuraciones y empleo: anticipar y acompañar las reestructuraciones para desarrollar el empleo; el papel de la Unión Europea
El objetivo principal de esta Comunicación es proponer medidas para anticipar y acompañar las reestructuraciones de las empresas para mantener el empleo. Responde a un triple reto: garantizar una adaptación rápida de las empresas, desarrollar la competitividad y preservar la capacidad de empleo de los trabajadores.
ACTO
Comunicación de la Comisión, de 31 de marzo de 2005, «Reestructuraciones y empleo - Anticipar y acompañar las reestructuraciones para desarrollar el empleo: el papel de la Unión Europea [COM (2005) 120 final - no publicada en el Diario Oficial].
SÍNTESIS
La presente Comunicación se inserta plenamente en la estrategia de Lisboa revisada que, además de un crecimiento más fuerte y duradero, insiste en la creación de empleo. Proponer medidas para responder a los costes sociales y económicos de las reestructuraciones realizadas por las empresas europeas.
RETOS ACTUALES
Se estima que cada año se crea y se destruye una media del 10 % de las empresas europeas. Ante este fenómeno, la Unión Europea lleva desde hace tiempo desarrollando políticas e instrumentos para acompañar estas evoluciones, en particular, en el ámbito de la siderurgia, la construcción naval o el sector textil. De hecho, estas acciones no sólo conciernen a los sectores en dificultades, sino que también implican la definición de las perspectivas estratégicas en muchos otros sectores.
El fenómeno de las reestructuraciones refleja en la empresa la recomposición del tejido productivo por efecto de una multitud de factores:
Desde el punto de vista de los trabajadores, las reestructuraciones suelen enviar al paro a un gran número de personas al mismo tiempo. Los primeros afectados son los trabajadores menos cualificados y más vulnerables. Además, se observa un gran impacto de las reestructuraciones en algunos países europeos aún en transición.
Por consiguiente, se trata de permitir que las personas enviadas al paro puedan encontrar un empleo de calidad equivalente rápidamente y dar respuestas adaptadas al conjunto del territorio europeo anticipando los cambios de la forma más cercana posible a los territorios y las poblaciones (definición de las posibles ventajas comparativas).
PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA
Si bien la mayoría de los retos sociales económicos derivados de las reestructuraciones se afrontan en el ámbito nacional, la Unión Europea puede intervenir gracias a:
ACTUACIÓN DE LAS POLÍTICAS COMUNITARIAS
Reforma de los instrumentos financieros y papel de los Fondos Estructurales
El proyecto de nuevo Reglamento del Fondo Social Europeo (FSE) reafirma la vocación de este último de financiar acciones de anticipación y gestión de las reestructuraciones merced a la mejora de la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas, a la inversión en capital humano y formación permanente y a la instauración de pactos por el empleo a escala nacional, local y regional.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional desempeñara también un cometido fundamental gracias a la inversión en investigación y desarrollo, la difusión de la innovación y la instauración de infraestructuras.
En materia de desarrollo rural, el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural deberá permitir que las políticas sectoriales (agricultura, industria y servicios) y territoriales (regional, rural, urbana y local) funcionen de modo complementario para maximizar su impacto en el empleo.
Además, en caso de choque imprevisto, la Comisión recomienda la constitución de reservas para imprevistos en los Fondos Estructurales y propone la creación de un fondo de ajuste al crecimiento dotado con 1 000 millones de euros anuales.
Por último, otros programas pueden contribuir a una mejor gestión del cambio como, por ejemplo, el programa marco de investigación, los programas de educación y formación y el programa integrado de aprendizaje permanente.
Política industrial
En el marco de la aplicación de la política industrial renovada que expuso en la Comunicación de abril de 2004, la Comisión propone la mejora del marco reglamentario aplicable a las empresas y el apoyo a la innovación y la competitividad. Está prevista a lo largo de 2005 la redacción de una nueva Comunicación sobre la dimensión sectorial de la política industrial. En ella se debería indicar cómo piensa la Comisión proceder a un seguimiento más estrecho de los sectores.
La Comisión propone lanzar iniciativas tecnológicas comunes, como el plan de acción para las tecnologías ecológicas, con objeto de financiar programas de desarrollo de productos o servicios de utilidad social. Se trata de generar una ventaja competitiva que propicie el surgimiento de nuevos mercados y nuevos empleos.
La política de competencia
La Comisión insiste en la aplicación estricta de las reglas de competencia, incluido el control de las ayudas estatales y de las concentraciones de empresas. Propone lo siguiente:
Otras políticas e instrumentos
Para anticipar y acompañar mejor las reestructuraciones, la Comisión desea:
CONSULTA DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES
La presente Comunicación abre la segunda fase de consulta de los interlocutores sociales europeos sobre las reestructuraciones de empresas y los comités de empresa europeos. La Comisión analizará los resultados de esta consulta antes de la cumbre social tripartita de 2006.
También se prevén dos nuevas iniciativas:
LA ADAPTACIÓN DEL MARCO REGLAMENTARIO
La presente Comunicación recuerda las acciones de modernización y simplificación ya previstas en el programa de acción de Lisboa y recomienda las siguientes iniciativas:
Cifras clave del acto
Última modificación: 15.09.2005