El presupuesto de la Unión Europea

El presupuesto de la Unión Europea (UE) es un presupuesto de inversión que agrupa recursos y los orienta hacia los proyectos que se encuentren en consonancia con las prioridades políticas de la UE. Abarca todos los ingresos y gastos de la UE. La UE decide su marco presupuestario a largo plazo, denominado marco financiero plurianual (MFP), cada siete años. Según lo establecido en el Tratado de Lisboa (artículo 312 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), el MFP establece los importes máximos anuales (límites máximos) para el gasto de la UE en su conjunto y para las principales áreas de gasto (partidas). El MFP actual está vigente desde 2021 hasta 2027.

El presupuesto de la UE se financia gracias a varias fuentes de ingresos, conocidas como los «recursos propios» de la UE (derechos de aduana, una proporción de la renta nacional bruta de cada país de la UE, una parte de los ingresos del impuesto sobre el valor añadido de los países de la UE y, a partir de 1 de enero de 2021, un recurso propio nuevo basado en la cantidad de residuos de envases plásticos no reciclados).

Cada siete años, el Parlamento Europeo y el Consejo negocian el MFP y la forma en que se asignará el dinero entre las áreas de gasto a partir de la base de una propuesta de la Comisión. Cada año, el Parlamento Europeo y el Consejo acuerdan el tamaño del presupuesto anual y las prioridades de gasto para los próximos doce meses.

Para financiar la recuperación posterior al coronavirus, la UE acordó un plan de recuperación, NextGenerationEU, por valor de 750 000 millones de euros, que se sumará al presupuesto a largo plazo de 2021-2027. Para financiarlo, la UE solicitará préstamos en los mercados.

VÉANSE TAMBIÉN: