Derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital
SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:
Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?
La Directiva tiene 3 objetivos principales:
PUNTOS CLAVE
La Directiva actualiza las 11 directivas que conforman en conjunto la legislación de la UE en materia de derechos de autor, aunque no las reemplaza. Estas directivas incluyen:
Excepciones de derechos de autor para proporcionar un mayor acceso
La Directiva facilita el uso de materiales protegidos por derechos de autor con diferentes propósitos, principalmente relacionados con el acceso al conocimiento; para ello, introduce excepciones obligatorias a los derechos de autor para fomentar:
Facilita la concesión de licencias para permitir un mayor acceso a los contenidos, principalmente mediante la provisión de:
Además, la Directiva también aclara que cualquiera puede utilizar y compartir copias de obras de arte de dominio público sin restricciones (por ejemplo, la foto de una escultura a la que ya no se aplican derechos de autor), bajo ciertas condiciones.
Protección de publicaciones de prensa para su uso en línea
Uso de contenido protegido por parte de servicios en línea para compartir contenidos
Remuneración justa para autores y artistas intérpretes o ejecutantes
Los países de la UE deben garantizar la aplicación de un principio de remuneración apropiada y proporcionada en aquellos casos en que un autor o un artista intérprete o ejecutante transfiera o conceda una licencia sobre los derechos de explotación a una tercera parte (por ejemplo, una editorial o una productora).
Transparencia y revocación
Los autores y artistas intérpretes o ejecutantes deberán recibir de forma periódica (como mínimo una vez al año) información actualizada, relevante e integral acerca de la explotación de sus obras e interpretaciones o ejecuciones. Dispondrán de un derecho de revocación, transcurrido un período de tiempo razonable, en caso de que no se dé uso a la obra o a la interpretación o ejecución.
Modificación de contratos
Se refuerzan los derechos de negociación de autores y artistas intérpretes o ejecutantes. Tendrán derecho a reclamar una remuneración adicional apropiada y justa a la parte con la que han celebrado un contrato para la explotación de sus derechos en aquellos casos en que la remuneración inicialmente acordada resulte desproporcionadamente baja en relación con todos los ingresos subsiguientes que se generen de la explotación de las obras.
¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?
La Directiva está en vigor desde el 6 de junio de 2019 y tiene que adquirir rango de ley en todos los países de la UE a más tardar el 7 de junio de 2021.
ANTECEDENTES
Para más información, véase:
TÉRMINOS CLAVE
DOCUMENTO PRINCIPAL
Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE (DO L 130 de 17.5.2019, pp. 92–125).
DOCUMENTOS CONEXOS
Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DO L 167 de 22.6.2001, pp. 10–19).
Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2001/29/CE se han incorporado al texto original Esta versión consolidada solo tiene valor documental.
última actualización 12.07.2019