Directrices para el sistema de intercambio rápido de información de la Unión Europea Safety Gate (anteriormente RAPEX)

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión de Ejecución (UE) 2019/417: directrices para gestionar el sistema de intercambio rápido de información de la Unión Europea «Safety Gate»

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DECISIÓN?

PUNTOS CLAVE

La Decisión, modificada por la Decisión (UE) 2023/975, consta de dos anexos.

Anexo I

Ámbito de aplicación

Estas directrices abarcan dos conjuntos de productos:

La Decisión no abarca:

Safety Gate

Inicialmente, Safety Gate se creó para fomentar el intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión Europea acerca de productos que comportan riesgos graves para la salud y la seguridad de los consumidores. Sus principales funciones son las siguientes:

Riesgo

Acción notificada a través de Safety Gate

Se podrán emprender medidas encaminadas a prevenir o limitar las ventas de productos que comporten riesgos, bien de forma voluntaria por parte de fabricantes o distribuidores, o bien a consecuencia de una orden emitida por la autoridad de un Estado miembro. Dichas medidas incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:

Notificaciones

La participación en Safety Gate es obligatoria para los Estados miembros, que deberán notificar a la Comisión cuando, para un producto dado, se cumplan los siguientes cuatro criterios.

La Decisión establece normas adicionales para las notificaciones amparadas en virtud de la misma; estas incluyen:

Anexo II: Corresponsabilidad de Safety Gate

La Comisión y las autoridades nacionales de los Estados miembros responsables de la seguridad de los productos (incluidas las autoridades de vigilancia del mercado que controlan el cumplimiento de los requisitos de seguridad y las autoridades encargadas de los controles de las fronteras exteriores) actúan como corresponsables a efectos del tratamiento de los datos en el sistema Safety Gate.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN DE EJECUCIÓN?

La Decisión de Ejecución (UE) 2019/417 está en vigor desde el .

Los cambios introducidos mediante la modificación de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/975 están en vigor desde el .

ANTECEDENTES

Para más información, véanse:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión de Ejecución (UE) 2019/417 de la Comisión, de , por la que se establecen directrices para la gestión del Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea «RAPEX», creado en virtud del artículo 12 de la Directiva 2001/95/CE, relativa a la seguridad general de los productos, y su sistema de notificación (DO L 73 de , pp. 121-187).

Las modificaciones sucesivas de la Decisión (UE) 2019/417 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización