Reducción de la presencia de acrilamida en los alimentos

SÍNTESIS DE:

Reglamento (UE) 2017/2158: medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Tiene como objetivo reducir el nivel de acrilamida1 en los alimentos.

Para cumplirlo, exige que fabricantes, cadenas de comida rápida y restaurantes, denominados en conjunto explotadores de empresa alimentaria, se ciñan a determinados procedimientos.

Estas «medidas de mitigación» están diseñadas para asegurar que los niveles de acrilamida de diferentes alimentos estén por debajo de los niveles de referencia indicativos establecidos por ley.

PUNTOS CLAVE

Los procedimientos:

Los explotadores de empresa alimentaria están obligados a:

Las medidas se aplican a:

Los productos regulados por ley son:

La Comisión Europea:

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el .

ANTECEDENTES

La acrilamida es una sustancia cancerígena que se forma de manera natural cuando se fríen, hornean o tuestan alimentos, especialmente productos a base de cereal o de patata, a temperaturas superiores a 120 °C.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó en 2015 que la acrilamida aumenta el riesgo potencial de desarrollar cáncer.

El reglamento va en línea con el principio establecido en el Reglamento (CE) n.o 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios de que los alimentos que ingerimos deben alcanzar altos niveles de protección del consumidor.

Para obtener más información, consulte:

TÉRMINOS CLAVE

  1. Acrilamida: sustancia natural que se forma a altas temperaturas a partir de un aminoácido y azúcares.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión, de , por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos (DO L 304 de , pp. 24-44)

última actualización