Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom)

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TRATADO?

Tal como se deduce claramente del tenor del Título II, el objetivo del Tratado Euratom es «fomentar el progreso en el campo de la energía nuclear».

En particular, el objetivo, dentro de un mercado común de la energía nuclear, es el siguiente:

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

El Tratado se limita estrictamente a los usos civiles (no militares) de la energía nuclear.

Estructura del Tratado

En el título I, se establecen ocho misiones que se confían a Euratom y que se desarrollan en el título II con normas concretas, a saber:

Los títulos III y IV se ocupan de las instituciones y la financiación:

El quinto y el sexto títulos se dedican respectivamente a las normas generales y a las normas relativas al periodo inicial (instauración de las instituciones, primeras normas de aplicación y normas transitorias).

Asimismo, el Tratado incluye cinco anexos, donde se tratan:

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL TRATADO?

El Tratado, firmado el 25 de marzo de 1957, entró en vigor el 1 de enero de 1958.

ANTECEDENTES

El Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA, más conocida como «Euratom») fue firmado en Roma en 1957, junto con el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), por los seis países fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). A menudo, los Tratados CEE y CEEA se conocen como los «Tratados de Roma», mientras que el «Tratado de Roma» hace referencia al Tratado CEE.

A diferencia del Tratado CEE, nunca se han introducido grandes cambios en el Tratado Euratom, que sigue estando en vigor. En particular, Euratom no se ha fusionado con la Unión Europea y conserva, por tanto, una personalidad jurídica distinta, aunque tiene los mismos miembros.

Junto con el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), el Tratado Euratom forma parte del derecho primario de la UE como uno de sus Tratados activos.

Para más información, véanse:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 25 de marzo de 1957; versión consolidada (DO C 203 de 7.6.2016, pp. 1-112).

DOCUMENTOS CONEXOS

Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 25 de marzo de 1957 (no publicado en el Diario Oficial).

Tratado de fusión, de 8 de abril de 1965 (DO 152 de 13.7.1967, p. 2-17)].

Tratado de Maastricht, de 7 de febrero de 1992 (DO C 191 de 29.7.1992, pp. 1-112).

Tratado de Lisboa, de 13 de diciembre de 2007 (DO C 306 de 17.12.2007, pp. 1-271).

última actualización 25.05.2018