Medidas para reducir los costes del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2014/61/UE relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

PUNTOS CLAVE

Los principales pilares de la Directiva son los siguientes:

El suministro de esta información garantiza que los costes de estos proyectos se reduzcan al mínimo (por ejemplo, con el acceso a infraestructuras físicas ya existentes y coordinando las obras de ingeniería). El acceso a tal información mínima puede limitarse por las razones siguientes:

Concesión de permisos

Edificios adaptados al despliegue de las redes de alta velocidad

Procedimientos extrajudiciales

Los países de la UE deben establecer procedimientos extrajudiciales para la resolución oportuna de las diferencias relativas a la aplicación de la Directiva.

Sanciones

Los países de la UE deben establecer normas relativas a las sanciones en caso de incumplimiento de las medidas nacionales adoptadas con arreglo a la presente Directiva. Las sanciones previstas deben ser adecuadas, efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Recomendación relativa al conjunto de instrumentos para contribuir a la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19

En septiembre de 2020, la Comisión Europea adoptó una recomendación con orientaciones para los países de la UE sobre cómo desarrollar y acordar, a más tardar el 30 de marzo de 2021, un conjunto de instrumentos y mejores prácticas comunes para facilitar el despliegue de redes fijas e inalámbricas de muy alta capacidad mediante la supresión de obstáculos administrativos innecesarios y la asignación coordinada del espectro radioeléctrico para las redes de quinta generación (5G) en condiciones favorables para la inversión, especialmente para casos industriales transfronterizos. En consecuencia, los países de la UE deben comunicar a la Comisión una hoja de ruta de ejecución (30 de abril de 2021) e informar acerca de la aplicación del conjunto de instrumentos (30 de abril de 2022).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 1 de enero de 2016; sus normas debían aplicarse a partir del 1 de julio de 2016.

Actualmente, la Comisión está llevando a cabo la revisión de esta Directiva, tal y como se anunció en la comunicación sobre la configuración del futuro digital de Europa.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Operadores de redes: suministradores de redes públicas de comunicaciones y también de servicios públicos, ya sea de energía, calefacción pública, agua, aguas residuales o transporte.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2014/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad (DO L 155 de 23.5.2014, pp. 1-14).

DOCUMENTOS CONEXOS

Recomendación (UE) 2020/1307 de la Comisión, de 18 de septiembre de 2020, relativa a un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para reducir el coste del despliegue de redes de muy alta capacidad y garantizar un acceso al espectro radioeléctrico 5G oportuno y favorable a la inversión, a fin de fomentar la conectividad y ponerla al servicio de la recuperación económica en la Unión tras la crisis de la COVID-19 (DO L 305 de 21.9.2020, pp. 33-41).

última actualización 25.11.2020