Un continente conectado: ambicioso paquete de reformas para el mercado europeo de las telecomunicaciones
La Comisión Europea ha elaborado propuestas de reglamentación para completar el mercado único de las telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) y para crear una Europa más interconectada digitalmente.
ACTO
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa al mercado único de las telecomunicaciones [COM(2013) 634 final de 11.9.2013 - No publicada en el Diario Oficial].
SÍNTESIS
El objetivo fundamental de estas propuestas es crear un continente conectado y competitivo en el que los consumidores puedan beneficiarse de los servicios digitales y las empresas y emprendedores europeos puedan crear empleo en el futuro.
La Comisión considera que todos los sectores económicos dependen cada vez más de una buena conectividad a internet para ser competitivos y que, por ello, la solución radica en aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mercado único de la UE.
Dichas propuestas convertirían en realidad dos principios clave del Tratado de la UE: la libertad de prestar y consumir servicios de telecomunicaciones en cualquier lugar de la UE.
Un sector de telecomunicaciones competitivo apto para el futuro
Las propuestas tienen como objetivo desarrollar un sector de las telecomunicaciones dinámico, saneado y competitivo preparado para enfrentarse al futuro. Estas impulsarán plenamente el sector de las telecomunicaciones hacia la era basada en los datos de internet, ofreciendo incentivos para operaciones transfronterizas, nuevos modelos empresariales y un aumento de la inversión en infraestructuras y en servicios nuevos e innovadores.
Internet abierta, eliminación de los cargos por itinerancia y mejor protección de los consumidores
Con las propuestas se conseguiría lo siguiente:
Nuevos empleos
Sin embargo, las propuestas no solo hacen referencia al sector de las telecomunicaciones. La creación de un mercado único de las telecomunicaciones beneficiará al conjunto de la economía, dado que todos los sectores económicos actuales dependen cada vez más de una buena conectividad para ser competitivos. Por consiguiente, el presente paquete debería suponer una importante contribución a la innovación, el crecimiento y la ocupación en el conjunto de la economía europea.
Las propuestas permitirían la creación de empleos a largo plazo en toda la economía y, sobre todo, en el sector digital, caracterizado por plantillas muy jóvenes. Además, la Comisión también sugiere trabajar con las empresas, formando una gran coalición para las habilidades y los empleos digitales con el fin de combatir el desempleo juvenil en Europa.
Última modificación: 15.05.2014