Estrategia de la Unión Europea para la Región Alpina

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación COM(2015) 366 final de la Comisión: hacia una Región Alpina más próspera

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE LA PRESENTE COMUNICACIÓN?

Esta Comunicación de la Comisión Europea propone una Estrategia de la Unión Europea para la Región Alpina (EUSALP) con el objetivo de ayudar a la Región Alpina a hacer frente a los diversos desafíos económicos, demográficos y medioambientales a los que se enfrenta. Dicha estrategia incluye un Plan de Acción que tiene por objeto promover la prosperidad económica y social de la región de forma sostenible.

PUNTOS CLAVE

La EUSALP es la cuarta estrategia macrorregional de la UE*. Implica a siete países y cuarenta y ocho regiones, que son:

cinco países de la UE: Alemania, Austria, Eslovenia, Francia e Italia; y

dos países de fuera de la UE: Liechtenstein y Suiza.

Desafíos

La Región Alpina se enfrenta a diversos desafíos que requieren una respuesta común:

la evolución demográfica, caracterizada por el envejecimiento, la baja densidad de población en las zonas de montaña y los nuevos modelos migratorios (esto es, el desplazamiento de la población hacia las áreas urbanas debido a la falta de infraestructuras en las zonas rurales);

la gran vulnerabilidad al cambio climático y a sus efectos sobre el medio ambiente, la biodiversidad y las condiciones de vida de las personas;

la situación geográfica específica en Europa como región de tránsito;

la gestión de la demanda energética;

el alto grado de estacionalidad, especialmente en algunas zonas turísticas;

las importantes diferencias sociales y económicas entre las distintas zonas de la región.

Objetivos de la estrategia: tres temáticos y uno horizontal

Para hacer frente a estos desafíos es necesaria una cooperación más eficaz entre las regiones y los Estados. Por consiguiente, la estrategia se basa en tres objetivos orientados hacia acciones temáticas:

Acciones temáticas

1.

Ofrecer un acceso equitativo a las oportunidades de empleo, a partir del elevado nivel de competitividad de la región, promoviendo el desarrollo económico y la innovación. Las acciones sobre el terreno pueden plasmarse en actividades relativas a productos y servicios de la región Alpina, así como en enfoques innovadores encaminados a potenciar la sostenibilidad de la región.

2.

Garantizar una accesibilidad interna y externa sostenible y la conectividad de todos los habitantes de la región: las acciones están diseñadas para promover una mayor movilidad a través de distintas alternativas de transporte (intermodalidad e interoperabilidad) de pasajeros y mercancías, así como la ampliación de la cobertura telefónica de voz y datos en áreas remotas.

3.

Hacer que la región sea más atractiva y sostenible desde el punto de vista medioambiental, poniendo en común recursos mutuos para:

la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural;

promover la producción sostenible de soluciones energéticas fiables.

Además, habrá un cuarto objetivo transversal que tendrá por objeto el establecimiento de un modelo sólido de gobernanza macrorregional con el fin de reforzar la cooperación. En este sentido, la Comisión actuará como mediador independiente y garantizará la coordinación estratégica en colaboración con los países y regiones participantes de acuerdo con el principio de subsidiariedad.

Aplicación y valor añadido de la Unión Europea

La EUSALP tiene como finalidad ofrecer un marco de cooperación en el que puedan afrontarse de forma conjunta los asuntos de interés macrorregional con el fin de lograr una mayor coherencia, además de implicar a más partes interesadas en los distintos niveles de las regiones implicadas

La EUSALP tiene también como objetivo establecer una nueva relación entre las áreas metropolitanas y de montaña (incluidas las áreas intermedias).

La estrategia se basará en los mismos principios fundamentales que se aplican a las estrategias macrorregionales ya existentes:

ausencia de fondos nuevos de la UE,

ausencia de nuevas estructuras formales de la UE, y

ausencia de legislación nueva de la UE.

Además, se basará en un enfoque coordinado, en sinergias y en un uso más eficaz de los fondos existentes de la UE, así como en otros instrumentos financieros.

La estrategia movilizará y reunirá los programas regionales 2014-2020 de la UE (como los programas asociados a Fondos Estructurales y de Inversión de la UE), así como otros marcos relevantes de política regional y nacional.

TÉRMINOS CLAVE

*Estrategia macrorregional es un marco integrado que afronta los desafíos comunes a los que se enfrenta una zona geográfica específica.

En la actualidad existen cuatro estrategias macrorregionales de la UE:

la Estrategia de la Unión Europea para la Región Alpina.

ANTECEDENTES

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a una Estrategia de la Unión Europea para la Región Alpina [COM(2015) 366 final de 28.7.2015]

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión — Plan de Acción de que acompaña al documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a una Estrategia de la Unión Europea para la Región Alpina [SWD(2015) 147 final de 28.07.2015]

Conclusiones del Consejo Europeo de 19-20 de diciembre de 2013.

última actualización 16.11.2015