Seguros de catástrofes

Como parte de su estrategia general para adaptarse al cambio climático y teniendo en cuenta la frecuencia de las catástrofes naturales y antropógenas, la Unión Europea (UE) ha iniciado un debate para evaluar la preparación del mercado de los seguros en relación con siniestros de este tipo.

ACTO

Libro Verde sobre los seguros de catástrofes naturales y antropógenas [COM(2013) 213 final de 16.4.2013 - No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Entre 1980 y 2011, Europa sufrió pérdidas económicas de hasta 445 000 millones de euros provocadas por distintas catástrofes, como inundaciones repentinas y riadas, marejadas ciclónicas, incendios forestales y terremotos, lo cual demuestra que la Unión Europea es vulnerable a casi todos los tipos de catástrofes naturales.

Dado que estas catástrofes pueden producirse con más frecuencia en el futuro, en 2013, la Comisión Europea publicó un Libro Verde con la intención de iniciar un debate sobre este tema. En el documento se revisa el actual sistema de seguros de catástrofes y se plantea si cuenta con suficientes recursos, si debe mejorarse y si la UE debería adoptar medidas al respecto.

Seguros: una herramienta de gestión de riesgo.

El Libro Verde tiene por objeto aumentar el conocimiento de aquellos que trabajan en el sector de los seguros con respecto a los seguros de catástrofes. Destaca que debe desarrollarse una cultura de prevención y conocimiento de la gestión de riesgos.

Los estudios muestran que actualmente existe un mercado de seguros de catástrofes muy pequeño en los países de la UE, y que las personas y las empresas suelen subestimar el coste real de los seguros.

Esta cuestión preocupa especialmente a la UE, dado que las catástrofes pueden tener importantes repercusiones transfronterizas y poner en peligro zonas de países vecinos.

Aun cuando los costes de las catástrofes graves se limitan a una zona o país, si no están adecuadamente cubiertos por un seguro, el Estado afectado tiene que soportar importantes costes y cargas.

Creación de un mercado de seguros de catástrofes

El Libro establece varios métodos que se podrían utilizar para la creación de un mercado de seguros de catástrofes. Entre ellos figuran:

Por último, el Libro Verde también señala cómo los aseguradores podrían incentivar la concienciación y prevención de riesgos para animar a la gente a asegurar sus activos y reducir su vulnerabilidad. Entre estos incentivos figuran descuentos para las personas que tomen la iniciativa de asegurar sus activos frente a determinados siniestros, que, a su vez, podrían conllevar un incremento de la aceptación de estas pólizas.

Última modificación: 10.04.2014