La energía azul: energía renovable oceánica

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM (2014) 8 final]: La energía azul — Medidas necesarias para aprovechar el potencial de la energía oceánica de los mares y océanos europeos hasta 2020 y en adelante

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

PUNTOS CLAVE

Varios obstáculos que deben abordarse se interponen en el camino hacia un próspero sector de la energía oceánica. Estos incluyen:

Los programas existentes, como la Alianza Europea para la Investigación en el Sector Energético, la ERA-NET de energía oceánica y Horizonte 2020 serán importantes a la hora de facilitar unos elevados volúmenes de electricidad con baja emisión de carbono a Europa a partir de sus mares y océanos.

La Comunicación propone dos fases del plan de acción para aprovechar el potencial de la energía oceánica:

La primera fase, de 2014 a 2016, tiene por objeto crear:

La segunda fase, de 2017 a 2020, tiene por objeto:

El crecimiento de los sectores de la energía eólica y solar en los últimos años demuestra claramente que establecer una política y financiación adecuadas puede proporcionar los incentivos necesarios para que la industria genere resultados.

ANTECEDENTES

La energía oceánica tiene un potencial enorme. Existen varias tecnologías distintas para utilizar este potencial, como la energía de las olas y de las corrientes de marea, la energía eólica marina y la conversión de las diferencias de temperatura y de salinidad en electricidad.

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: La energía azul Medidas necesarias para aprovechar el potencial de la energía oceánica de los mares y océanos europeos hasta 2020 y en adelante [COM(2014) 8 final de 20.1.2014]

última actualización 11.10.2016