La estrategia de tecnología e innovación energética de la Unión Europea (UE) forma parte integrante de la política energética de la UE y tiene por objeto seguir desarrollando tecnología e innovación energéticas.
Plantea una estrategia que complementa la legislación existente a fin de garantizar que la UE siga disponiendo de un sector de tecnología e innovación líder que pueda abordar los retos energéticos hasta 2020 y en fechas posteriores.
Tiene por objeto llevar al mercado tecnologías energéticas de alto rendimiento y bajo coste, sostenibles y con baja emisión de carbono, alcanzando así los objetivos de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
La presente Comunicación recoge los siguientes principios:
La Comisión Europea, junto con las partes interesadas que participan en el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (EETE)1 de la UE, tiene por objeto garantizar la elaboración (bajo los auspicios del Grupo de Dirección del Plan EETE) de una hoja de ruta integrada que:
Además, se debe definir un plan de acción de inversiones conjuntas e individuales que sustenten la hoja de ruta integrada.
La Comisión y los países de la UE deben reforzar el sistema de informes y seguimiento de la hoja de ruta integrada y del plan de acción sobre la base del sistema estratégico de información sobre tecnologías energéticas (SETIS) del Plan EETE.
La Comisión debe crear una estructura de coordinación (al amparo del Grupo de Dirección del Plan EETE) para fomentar las inversiones en investigación e innovación en el ámbito de la eficiencia energética.
La presente Comunicación pide al Parlamento Europeo y al Consejo que:
Las tecnologías con baja emisión de carbono (es decir, la energía solar, la energía eólica o la captura y almacenamiento de carbono) ofrecen un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorar las energías sostenibles, generar puestos de trabajo y crecimiento económico, y reducir la dependencia europea de proveedores externos de energía. Sin embargo, la innovación en este ámbito suele ser costosa, arriesgada y lenta, por lo que es necesario definir una estrategia de desarrollo.
Para obtener más información, véanse Tecnología e innovación y el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética en el sitio web de la Comisión Europea.
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Tecnologías e innovación energéticas [COM(2013) 253 final de ]
última actualización