Equilibrio entre hombres y mujeres en la dirección de las empresas

En toda la Unión Europea (UE), las mujeres están notablemente menos representadas en los puestos directivos de las empresas. Tras varios intentos de fomentar la autorregulación como medio para abordar este problema y a falta de resultados generalizados, en 2012 la Comisión Europea emitió una comunicación y una propuesta para una nueva ley.

SÍNTESIS

En enero de 2012, solo el 14 % de los miembros de los consejos de las principales empresas cotizadas de la UE y solo el 3 % de los presidentes de estas empresas eran mujeres.

Aunque figuró durante muchos años en la agenda política de la UE, hay un impulso renovado en el fomento de la igualdad de género en los consejos de las mayores empresas cotizadas. En 2010, la Comisión Europea adoptó su propia estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres. A continuación le siguió, en 2011, el lanzamiento del «Compromiso a favor de un mayor número de mujeres en los consejos de administración en Europa», en el que se hacía un llamamiento a las empresas europeas cotizadas para que se comprometieran voluntariamente a aumentar la presencia femenina en sus consejos de administración hasta el 30 % antes de 2015 y el 40 % antes de 2020.

Tras no constatar muchos avances, salvo en algunos países que habían promulgado leyes (o se habían planteado hacerlo), en 2012 la Comisión emitió una comunicación en la que se expone la situación actual en este ámbito, junto con una propuesta de ley para toda la UE que estableciera cuotas de procedimiento.

La Comunicación analiza los motivos por los que las mujeres están menos representadas en puestos directivos de las empresas y los principales obstáculos para el progreso de sus carreras profesionales:

Se prevé que abrir las puertas a los puestos superiores animará a las mujeres a acceder y permanecer en el mundo laboral, ayudando así a alcanzar el objetivo de una tasa de empleo del 75 % establecido por la Estrategia Europa 2020 de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Comunicación propone la complementación de la propuesta de legislación con un planteamiento de gran alcance que combine medidas políticas y apoyo financiero para mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral y en puestos directivos. Ejemplos de acciones que se apoyarán:

ANTECEDENTES

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: El equilibrio entre hombres y mujeres en la dirección de las empresas: una contribución a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador [COM(2012) 615 final de 14.11.2012]

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas y por la que se establecen medidas afines [COM(2012) 614 final de 14.11.2012]

última actualización 30.10.2015