Revisión de los proyectos de planes presupuestarios de los países de la zona del euro para 2015

A fin de mejorar la coordinación de la política económica en la Unión Económica y Monetaria, cada año la Comisión Europea evalúa los proyectos de planes presupuestarios de los países de la zona del euro.

ACTO

Comunicación de la Comisión: Proyectos de planes presupuestarios para 2015: Evaluación general [COM(2014) 907 final de 28.11.2014].

SÍNTESIS

A fin de mejorar la coordinación de la política económica en la Unión Económica y Monetaria, cada año la Comisión Europea evalúa los proyectos de planes presupuestarios de los países de la zona del euro.

¿QUÉ HACE LA COMUNICACIÓN?

Derivada del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), la presente Comunicación de la Comisión:

evalúa la situación fiscal general y la dirección de las políticas fiscales en toda la zona del euro;

emite un dictamen relativo a si los proyectos de planes presupuestarios (PPP) para 2015 presentados por dieciséis países de la zona del euro cumplen sus recomendaciones conforme al PEC. Dado que Chipre y Grecia ya están supervisados en el marco de sus programas de ajuste macroeconómico, estos países no tuvieron que presentar un proyecto de presupuesto.

PUNTOS CLAVE

Resultados generales

La revisión general de los PPP de 2015 muestra que:

tras volver a situarse por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2013 por primera vez desde 2008, se espera que el déficit presupuestario agregado para los dieciséis países de la zona del euro siga disminuyendo hasta el 2,6 % del PIB en 2014, y el 2,2 % en 2015;

en 2015 se espera que el ratio de deuda agregado se mantenga igual que en 2014 (en el 92,5 % del PIB). Sin embargo, la Comisión prevé que el ratio deuda/PIB agregado aumentará del 93,1 % en 2014 al 93,6 % en 2015, lo que contrasta con la estabilización prevista en los PPP;

en 2014 se interrumpió el saneamiento fiscal en dieciséis países y la Comisión prevé que la política fiscal será prácticamente neutra (ni restrictiva ni expansiva) en 2015;

las medidas tomadas para reducir la presión fiscal sobre el trabajo van ahora en la buena dirección. No obstante, es necesario que el gasto sea más propicio al crecimiento.

Evaluación del país

La evaluación del PPP de la Comisión se centra específicamente en el cumplimiento del PEC, que tiene por objeto garantizar unas finanzas públicas saneadas en la Unión Europea. Esta evaluación concluyó que:

cinco países (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Eslovaquia) presentaron PPP que cumplen las disposiciones del PEC;

cuatro países (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) presentaron PPP que cumplen en líneas generales las disposiciones del PEC;

los PPP de siete países (Bélgica, España, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal) presentan riesgos de incumplimiento.

La Comisión invita a los dos últimos grupos a adoptar las medidas necesarias, conforme a su procedimiento presupuestario nacional, a fin de garantizar que el presupuesto para 2015 se ajuste al PEC.

En algunos casos, el riesgo de incumplimiento puede dar lugar a la aplicación de medidas en virtud del procedimiento de déficit excesivo. En 2015, la Comisión revisará su posición con respecto a las obligaciones de Francia, Italia y Bélgica conforme al PEC, habida cuenta de la ultimación de las leyes presupuestarias.

ANTECEDENTES

Cada año se exige a los países de la zona del euro que presenten a la Comisión, a más tardar el 15 de octubre, sus proyectos de planes presupuestarios para el año siguiente. Este proceso es el resultado de una legislación que tiene por objeto mejorar la coordinación de la política económica y fiscal en la zona del euro (a menudo llamado «paquete de dos instrumentos legislativos»), que entró en vigor en mayo de 2013.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Comisión Europea sobre la gobernanza económica de la UE.

Última modificación: 20.05.2015