Derechos humanos y democracia: el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea

Los actuales conflictos y los intentos generalizados de saltarse los derechos humanos exigen una respuesta contundente y decidida de la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación Conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia (2015-2019) «Mantener los derechos humanos entre las prioridades de la agenda de la UE» [JOIN(2015) 16 final de 28 de abril de 2015].

SÍNTESIS

Los actuales conflictos y los intentos generalizados de saltarse los derechos humanos exigen una respuesta contundente y decidida de la Unión Europea (UE).

El nuevo Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia tiene por objeto reforzar la aplicación de la política de derechos humanos de la UE en todo el mundo. Se centra en el papel de los agentes de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos y en el apoyo a los defensores de los derechos humanos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN CONJUNTA?

El propósito de la Comunicación conjunta de la Comisión Europea y de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad es proponer un Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia para el período 2015-2019.

El Consejo de la UE adoptó el Plan de Acción el 20 de julio de 2015 con su Proyecto de Conclusiones del Consejo sobre el Plan de Acción para los derechos humanos y la democracia (2015-2019). Será aplicado por las instituciones y los países de la UE, con una marcada participación de las organizaciones de la sociedad civil.

PUNTOS CLAVE

El Plan de Acción 2015-2019 hace especial énfasis en la implicación de las instituciones y mecanismos locales, y en la cooperación con estos, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil.

Principios

El Plan de Acción pretende:

Ámbitos estratégicos

El Plan de Acción tiene cinco ámbitos estratégicos de actuación principales:

Un plan de escala mundial

Las acciones propuestas en el Plan de Acción se aplicarán en todas las regiones del mundo teniendo en cuenta las necesidades locales.

El Plan se someterá a una revisión intermedia en 2017 para valorar los principales resultados obtenidos y tener en cuenta los nuevos retos.

ANTECEDENTES

En 2012, la UE adoptó su Marco estratégico sobre derechos humanos y democracia, que incluía un Plan de Acción 2012-2014. Con él se pretendía fomentar la integración de las consideraciones en materia de derechos humanos en una amplia variedad de políticas de la UE.

Una vez finalizado este plan estratégico trienal, que contenía 97 acciones, se observó que eran necesarios esfuerzos adicionales en ciertas áreas. Estas son las que se abordan en el Plan de Acción 2015-2019.

Para más información, véanse también:

PALABRAS CLAVE

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre derechos humanos y democracia, el Marco estratégico de la UE sobre derechos humanos y democracia y el Plan de Acción de la UE para los derechos humanos y la democracia de 25 de junio de 2012.

Conclusiones del Consejo sobre el Plan de Acción para los derechos humanos y la democracia (2015-2019) de 20 de julio de 2015.

última actualización 16.08.2015