20.10.2006   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 254/6


Nuevas caras nacionales de las monedas en euros destinadas a la circulación

(2006/C 254/04)

El 11 de julio de 2006, el Consejo de la Unión Europea decidió que la República de Eslovenia cumple las condiciones necesarias para la adopción del euro el 1 de enero de 2007 (1).

Por consiguiente, a partir del 1 de enero de 2007, la República de Eslovenia emitirá monedas en euros, a condición de que el BCE apruebe el volumen de emisión (véase artículo 106, apartado 2, del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea).

Las monedas en euros destinadas a la circulación tienen curso legal en toda la zona del euro. Con el fin de informar a las personas que manejan monedas en el ejercicio de su profesión y al público en general, la Comisión publica todos los nuevos diseños de las monedas en euros (2).

Las monedas de 10 céntimos de euro, 20 céntimos de euro y 50 céntimos de euro y las monedas de 1 y 2 euros serán emitidas por la República de Eslovenia con las nuevas caras comunes de las monedas en euros (3). Las monedas de menor denominación (1 céntimo de euro, 2 céntimos de euro y 5 céntimos de euro) se emitirán con la cara común original, ya que no existe nueva cara común para estas denominaciones.

Image

Estado emisor: República de Eslovenia.

Fecha aproximada de emisión: Enero 2007.

Descripción de los diseños:

1 EURO CENT

En el centro de la moneda figura una cigüeña. La imagen está rodeada por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA». El año de emisión figura en el margen izquierdo, y la marca de la Fábrica de la Moneda, a la derecha de la estrella inferior.

2 EURO CENT

En el centro de la moneda figura la antigua piedra de entronización de los soberanos. La imagen está rodeada por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA». El año de emisión figura en el margen izquierdo, y la marca de la Fábrica de la Moneda, a la derecha de la estrella inferior.

5 EURO CENT

En la parte derecha del centro de la moneda aparece un hombre sembrando 13 estrellas y 23 puntos hacia su izquierda en curvas elípticas. La imagen está rodeada por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA» (el total de 25 estrellas representa el número actual de Estados miembros de la UE). El año de emisión figura en el margen inferior izquierdo, y la marca de la Fábrica de la Moneda, a la derecha de la estrella inferior.

10 EURO CENT

En el centro de la moneda figura el proyecto no realizado para el edificio del Parlamento esloveno, diseñado por el más célebre arquitecto esloveno, Jože Plečnik. En la parte superior, a la izquierda y la derecha de la imagen, aparece en semicircunferencia la inscripción «KATEDRALA SVOBODE» (catedral de la libertad). Al pie de la imagen figura el año de emisión. La imagen y la inscripción están rodeadas por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA». La marca de la Fábrica de la Moneda figura a la derecha de la estrella inferior.

20 EURO CENT

En el centro de la moneda figuran dos caballos retozando, y por encima de ellos, en semicircunferencia, la inscripción «LIPICANEC» (lipizzanos). La imagen y la inscripción están rodeadas por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA». A la derecha de la estrella inferior figura la marca de la Fábrica de la Moneda, y, a la derecha de ésta, el año de emisión.

50 EURO CENT

En la parte inferior de la moneda se yergue el monte Triglav, la montaña más alta de Eslovenia, bajo el signo zodiacal Cáncer y la expresión «OJ TRIGLAV MOJ DOM» (¡Oh Triglav, mi tierra natal!) inscrita en una semicircunferencia. La imagen y la inscripción están rodeadas por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA». El año de emisión figura en el margen inferior izquierdo, y la marca de la Fábrica de la Moneda, a la derecha de la estrella inferior.

1 EURO

En el centro de la moneda figura el busto de Primož Trubar, fundador del lenguaje literario esloveno y autor del primer libro en esloveno (publicado en 1550). Las palabras «STATI INU OBSTATI» (levantarse y resistir) están inscritas en un arco de circunferencia sobre la imagen, mientras que la inscripción «PRIMOŽ TRUBAR», en letras entrelazadas, cierra la circunferencia en la parte inferior. El busto y la inscripción están rodeados por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA». El año de emisión figura en el margen izquierdo, y la marca de la Fábrica de la Moneda, a la derecha de la estrella inferior.

2 EURO

En el círculo central de la moneda figura el perfil izquierdo del poeta esloveno más célebre, France Prešeren. Debajo de la efigie, escrito a mano por el poeta, aparece un verso de su famoso poema «Zdravljica» –«Shivé naj vsi naródi» (que Dios bendiga a todas las acciones)–, que se recoge en el himno nacional esloveno. El nombre «FRANCE PREŠEREN» aparece inscrito en un arco de circunferencia en el borde inferior izquierdo. La imagen y la inscripción están rodeadas por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA». El año de emisión figura en el margen izquierdo, y la marca de la Fábrica de la Moneda, a la derecha de la estrella inferior.

Inscripción del canto de la moneda de 2 euros: «SLOVENIJA» seguida de un punto grabado.


(1)  Decisión del Consejo, de 11 de julio de 2006, de conformidad con el artículo 122, apartado 2, del Tratado, sobre la adopción por Eslovenia de la moneda única el 1 de enero de 2007 (DO L 195 de 15.7.2006, p. 25).

(2)  La descripción de las caras nacionales de todas las monedas en euros emitidas en 2002 figura en el DO C 373 de 28.12.2001, pp. 1-30.

(3)  Véase DO C 225 de 19.9.2006, p. 7.