27.3.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 78/691


(2004/C 78 E/0737)

PREGUNTA ESCRITA P-3636/02

de Niall Andrews (UEN) a la Comisión

(10 de diciembre de 2002)

Asunto:   Ayuda humanitaria y controles de inmigración

En vista de la posición favorable de la Comisión sobre la cuestión del vínculo entre el comercio y la ayuda al desarrollo, ¿puede indicar la Comisión cuál es su punto de vista en lo referente a la sugerencia presentada por el Ministro de Justicia irlandés de vincular la ayuda al desarrollo a los controles de la emigración de los beneficiarios de este tipo de ayuda y a los controles de la inmigración efectuados por Irlanda?

Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(17 de enero de 2003)

En su reciente comunicación titulada «Integración de la política de inmigración en las relaciones de la Unión con terceros países», la Comisión ha propuesto una estrategia apoyada en tres puntos, para potenciar la cooperación con los terceros países en el área de la inmigración.

En primer lugar, está previsto un enfoque general y equilibrado con objeto de tratar las causas profundas de los flujos migratorios. No hay que infravalorar la importantísima acción de la Comunidad en este sector; sus programas y políticas de cooperación externa y de desarrollo, encaminados a promover los derechos humanos, apoyar la democracia, luchar contra la pobreza, prevenir los conflictos y mejorar la situación económica y social en general, encaran los principales factores que contribuyen a las presiones migratorias en los terceros países y, por consiguiente, tienen un efecto indirecto sobre tales presiones.

El segundo objetivo se refiere a una asociación en materia de inmigración basada en la definición de intereses comunes con los terceros países. Para gestionar de manera más eficaz los flujos migratorios, la Comunidad debe continuar integrando en el diálogo político con las regiones y los países terceros las cuestiones relativas a la inmigración. Este diálogo no ha de referirse solamente a la inmigración ilegal, sino también a los canales de inmigración legal.

El tercer objetivo consiste en iniciativas específicas y concretas encaminadas a ayudar a los países terceros a mejorar su capacidad de gestión de los flujos migratorios. Tras el Consejo Europeo de Tampere, la Comisión se ha esforzado en integrar expresamente la cuestión de la inmigración en sus programas de cooperación con los terceros países.

En su comunicación, la Comisión favorece una orientación positiva, basada en el apoyo y los incentivos a los países socios con los que hay que mejorar la cooperación en materia de inmigración. Su opinión es que las acciones punitivas contra los países que disponen de una capacidad limitada de gestión de los flujos migratorios son contraproducentes y se han de evitar.