92002E2851

PREGUNTA ESCRITA E-2851/02 de Marialiese Flemming (PPE-DE) a la Comisión. Comercio con pieles.

Diario Oficial n° 268 E de 07/11/2003 p. 0020 - 0020


PREGUNTA ESCRITA E-2851/02

de Marialiese Flemming (PPE-DE) a la Comisión

(10 de octubre de 2002)

Asunto: Comercio con pieles

En agosto de 2002, las investigaciones de la Humane Society estadounidense, así como las de la Humane Society internacional, demostraron que en Viena y otras ciudades de Austria se han ofrecido a la venta pieles de gatos domésticos asiáticos. Esto significa que ya en siete Estados miembros de la Unión Europea se venden pieles de gatos y perros a los consumidores; en el Reino Unido, los organismos públicos dan por supuesta la venta de estas pieles.

¿Cómo puede justificar la Comisión que, a pesar de que en más de la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea se comercie con este tipo de pieles, este comercio no suponga ningún problema para el mercado interior europeo?

¿No debería estar también el comercio de pieles de perros y gatos bajo el control de la Unión Europea, puesto que los consumidores no reciben información suficiente sobre lo que compran?

Respuesta comúna las preguntas escritas E-2851/02 y E-3088/02dada por el Sr. Byrne en nombre de la Comisión

(14 de noviembre de 2002)

Dado que una prohibición total de la producción, la utilización, el comercio y la importación de pieles de gatos y perros tal como se prevé en algunos Estados miembros y se ha solicitado frecuentemente en la UE resultaría aplicable con independencia de las condiciones en que se mantuviera y sacrificara a los animales, es evidente que tales medidas no responderían a la preocupación por su bienestar. La motivación sería más bien de tipo ético: si se deben utilizar productos derivados de animales que son considerados fundamentalmente animales de compañía. Puede entenderse que una medida dirigida principalmente a proteger la moral pública ha de ser de la competencia de los Estados miembros.

En la actualidad, la Comisión no tiene previsto presentar propuestas para informar a los consumidores europeos sobre la manera en que se obtienen los productos de piel, ni está al corriente de que existan propuestas en este sentido en los Estados miembros. No obstante, seguirá prestando atención a este asunto.