92000E3764

PREGUNTA ESCRITA E-3764/00 de María Sornosa Martínez (PSE) a la Comisión. Subvenciones del Gobierno español al uso de yoduro de plata contra el granizo.

Diario Oficial n° 187 E de 03/07/2001 p. 0043 - 0043


PREGUNTA ESCRITA E-3764/00

de María Sornosa Martínez (PSE) a la Comisión

(4 de diciembre de 2000)

Asunto: Subvenciones del Gobierno español al uso de yoduro de plata contra el granizo

El Ministerio de Agricultura español ha abierto recientemente una nueva línea de subvenciones para financiar defensas antigranizo basadas en el yoduro de plata, una sustancia que los colectivos de agricultores, entre otros, consideran altamente nociva tanto para el medio ambiente como para las cosechas. La medida del Gobierno español se ha llevado a cabo con el beneplácito de las aseguradoras, que prefieren que se use este metal pesado para no tener que indemnizar posibles daños producidos por el granizo.

La fumigación con yoduro de plata para evitar tormentas de granizo (a través de su diseminación en avionetas o con lanzamiento de cohetes a la atmósfera), no sólo está demostrado que tiene graves consecuencias para el medio ambiente, sino que puede producir una disminución de las precipitaciones como consecuencia de la cristalización del agua condensada en las nubes (datos del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona).

A pesar de estos argumentos, esgrimidos por los colectivos de agricultores, el Ministro de Agricultura del Gobierno español aprobó el pasado mes de agosto las subvenciones para los sistemas antigranizo con uso de yoduro de plata.

¿Cómo piensa la Comisión intervenir para evitar el uso de este metal pesado altamente perjudicial para la agricultura y el medio ambiente comunitarios?

Respuesta común a las preguntas escritas E-3764/00 y E-4006/00 dada por la Sra. Wallström en nombre de la Comisión

(1 de marzo de 2001)

Según los conocimientos de la Comisión, el yoduro de plata está producido y es importado dentro de la Comunidad en cantidades inferiores a las 10 toneladas por año. Estas sustancias son objeto de una recopilación de información y de una evaluación de los riesgos individuales en el marco del reglamento (CEE) no 793/93 del Consejo de 23 de marzo de 1993, sobre evaluación y control

del riesgo de las sustancias existentes(1), es decir, las sustancias que estaban en el mercado de la Comunidad antes de septiembre de 1981 y que figuran en el catálogo europeo de sustancias químicas comercializadas (European Inventory of Existing Commercial Chemical Substances-Einecs). Dado el elevado número de sustancias que figuran en el catálogo (más de 100 000), el Reglamento ha introducido un orden de prioridades. Se han publicado cuatro listas de sustancias prioritarias para las que se ha realizado o se realizará una evaluación del riesgo. La Comisión puede informar a Su Señoría de que el yoduro de plata no figura en ninguna de estas cuatro listas. Sin embargo, la Comisión podría decidir en un futuro solicitar información sobre esta sustancia para su evaluación en el marco del Reglamento (CEE) no 793/93 o de otros instrumentos legales comunitarios y en vista de la adopción eventual de medidas de gestión de riesgos. Entre estas medidas podría figurar una limitación de su comercialización y empleo.

Por otra parte, el yoduro de plata utilizado contra el granizo no se considera un producto fitosanitarios (pesticida agrícola) según lo dispuesto en la Directiva 91/414/CEE(2) relativa a la comercialización de dichos productos.

Además, según la Directiva 67/548/CEE del Consejo de 27 de junio de 1967, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de clasificación, embalaje y etiquetado de las sustancias peligrosas(3), los fabricantes, distribuidores e importadores de una sustancia química deben cumplir con las disposiciones de la Directiva en lo que concierne a la clasificación, embalaje y etiquetado de dicha sustancia. Estas disposiciones se aplican de igual modo al yoduro de plata, aunque no esté actualmente incluido en el Anexo I de esta Directiva.

Las autoridades españolas no notificaron a la Comisión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 88 (antiguo artículo 93) del tratado CE, la subvención para la utilización de dióxido de plata contra el granizo, previsto en el Diario Oficial español no 28790 de 11 de agosto de 2000. La Comisión solicitará a las autoridades españolas que notifiquen dicha subvención con arreglo al susodicho artículo 88 del Tratado CE.

(1) DO L 84 de 5.4.1993.

(2) DO L 230 de 19.8.1991.

(3) DO B 196 de 16.8.1967.