COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 3.10.2024
COM(2024) 385 final
INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
sobre la ejecución y el cumplimiento de la política comercial de la UE
{SWD(2024) 386 final}
Índice
I.Introducción
I.1
Resumen
I.2
Ámbito del presente informe
II.Aprovechar plenamente los acuerdos comerciales bilaterales de la UE
II.1
Comercio con socios preferenciales: principales acontecimientos de 2023
II.2
Avanzar en la ejecución de los acuerdos comerciales bilaterales de la UE
III.Ayudar a las pequeñas y medianas empresas a insertarse en el comercio mundial
IV.Abordar los obstáculos y encontrar soluciones
IV.1
Situación actual y tendencias en 2023
IV.2
Cumplimiento bilateral y multilateral de los compromisos comerciales: solución de diferencias
IV.3
La ventanilla única
I.Introducción
I.1
Resumen
El presente informe pone especialmente de relieve el valor de la sólida red de acuerdos comerciales de la UE. A finales de 2023, la UE contaba con cuarenta y dos acuerdos comerciales preferenciales con setenta y cuatro socios
, lo que representa 2,3 billones EUR, es decir, el 45,8 % del comercio exterior total de la UE. Los acuerdos siguen abriendo mercados a las empresas de la UE, en particular a las 680 000 pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, ayudándolas a acceder a mercados en crecimiento, al tiempo que se basan en un conjunto de normas estable y más predecible.
Los acuerdos comerciales de la UE fomentan la prosperidad y el crecimiento, y ayudan a las empresas de la UE a competir con el rápido crecimiento de otros terceros países. Por ejemplo, la cuota de la UE en las importaciones de los cuatro socios asiáticos principales [los socios con acuerdo de libre comercio (ALC) Japón, Corea del Sur, Vietnam y Singapur] se ha mantenido estable en torno al 9-10 % entre 2008 y 2022. En cambio, la cuota de la UE en las importaciones de países de la región sin ALC con la UE ha disminuido del 9,6 % en 2008 al 6,5 % en 2022. En el África subsahariana, la UE pudo mantener su cuota de alrededor del 20 % en las importaciones totales de socios con Acuerdo de Asociación Económica (AAE) durante los últimos diez años (esto es, desde la entrada en vigor de los AAE). En cambio, la cuota de la UE en las importaciones de países sin AAE ha disminuido un 3 % durante el mismo período, lo que ha dejado a la UE en segundo lugar después de China. En América Latina, la UE ha perdido cuota de mercado durante los últimos veinticinco años, pero los ALC han amortiguado claramente esta tendencia. La cuota de la UE en las importaciones de los socios con ALC de la región ha disminuido del 10 al 8 %, mientras que el descenso ha sido mucho más pronunciado (del 35 al 18 %) en el caso de los socios sin ALC.
Los cuatro acuerdos comerciales más modernos de la UE (distintos del acuerdo con el Reino Unido) vigentes en 2023 (es decir, los acuerdos con Corea del Sur, Canadá, Japón y Vietnam) han fomentado las exportaciones de la UE año tras año, con un crecimiento considerable durante su vida útil en lo relativo a las mercancías y los servicios en general y elevadas tasas de crecimiento en algunos de los principales sectores de exportación:
·Las exportaciones de mercancías de la UE a Corea del Sur aumentaron a una media anual del 7 %, y un 127 % en total, durante todo el período (2010-2023). El acuerdo apoya las exportaciones en los principales sectores, como el de los vehículos, en el que las exportaciones de la UE crecieron un 264 %. Las exportaciones de servicios de la UE crecieron un 200 % entre 2010 y 2022.
·Las exportaciones de mercancías de la UE a Canadá aumentaron a una media anual del 7 %, y un 64 % en total, durante todo el período (2016-2023). El acuerdo apoya las exportaciones en los principales sectores, como el aeronáutico, en el que las exportaciones de la UE crecieron más de un 100 %. Las exportaciones de servicios de la UE crecieron un 62 % entre 2016 y 2022.
·Las exportaciones de mercancías de la UE a Japón aumentaron a una media anual del 2 %, y un 11 % en total, durante todo el período (2018-2023), mientras que las exportaciones agroalimentarias crecieron un 26 %. El acuerdo apoya las exportaciones en los principales sectores, como el de la maquinaria eléctrica, que experimentó un crecimiento del 28 %. Las exportaciones de servicios de la UE crecieron un 30 % entre 2018 y 2022.
·Las exportaciones de mercancías de la UE a Vietnam aumentaron a una media anual del 1 %, y un 3 % en total, durante todo el período (2019-2023), mientras que las exportaciones agroalimentarias crecieron un 17 %. El acuerdo apoya las exportaciones en los principales sectores, como el de los productos farmacéuticos, en el que las exportaciones de la UE crecieron un 48 %. Las exportaciones de servicios de la UE crecieron un 42 % entre 2019 y 2022.
Los acuerdos comerciales solo pueden ofrecer resultados cuando los países socios respetan sus compromisos. Hace cuatro años, al inicio de la Comisión Von der Leyen, se creó el nuevo cargo de Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial para garantizar que la aplicación y el cumplimiento efectivos de los compromisos comerciales internacionales siguieran ocupando un lugar central en los esfuerzos de la Comisión.
La ventanilla única, que ofrece un único punto de acceso para expresar preocupaciones en materia de comercio, ha recibido más de 130 denuncias externas desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, un total de 28 solo en 2023. Se ha convertido en el instrumento fundamental para detectar nuevos problemas, recopilar la información necesaria y garantizar el seguimiento. En diciembre de 2023, la Comisión publicó unas directrices de funcionamiento revisadas para la ventanilla única, junto con formularios de denuncia en línea simplificados y orientaciones prácticas sobre cómo cumplimentarlos.
Se lograron resultados tangibles a la hora de evitar o eliminar los obstáculos de acceso al mercado, ya que la Comisión siguió colaborando con los países socios, trabajando «codo con codo» con los Estados miembros y las partes interesadas de la UE. En 2023, se eliminaron total o parcialmente cuarenta y un obstáculos de acceso al mercado en veintiocho países (véase con más detalle la sección II.2.B):
·Por ejemplo, se realizaron avances en cuestiones sanitarias y fitosanitarias emblemáticas, en particular en lo que respecta a la regionalización (Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí) y en los sectores de alta tecnología pertinentes para la transición ecológica (energía eólica en Japón).
·También se abordaron con éxito otros tipos de obstáculos más clásicos, como el antiguo sistema argentino de licencias no automáticas y las tasas colombianas por las evaluaciones de riesgos de los productos de origen animal y vegetal de la UE.
·Prosiguieron los esfuerzos para reforzar la capacidad de la UE para prevenir obstáculos, lo que recientemente ha ayudado a afrontar los gravosos requisitos de normalización y certificación en Japón y los requisitos discriminatorios para la contratación pública en Paraguay.
La Comisión siguió centrándose en la aplicación de las disposiciones sobre comercio y desarrollo sostenible recogidas en doce de sus acuerdos comerciales vigentes en 2023, con dieciocho países socios. La participación periódica en los comités institucionales de comercio y desarrollo sostenible sobre la base de prioridades conjuntas ha propiciado avances reales sobre el terreno, ya que los países socios ratificaron los convenios multilaterales y han tomado medidas para consolidar su cooperación con la sociedad civil y mejorar su capacidad para hacer cumplir las normas laborales y ambientales (véanse ejemplos concretos en la sección II.2 C de más abajo).
La UE también siguió cooperando con sus socios comerciales en temas de interés común, con el apoyo de las plataformas y los acuerdos comerciales, como sus Alianzas Verdes con Japón y Canadá, o su Alianza Verde con Corea del Sur en torno al cambio climático, la energía y la seguridad de la cadena de suministro. Con Canadá, se observaron avances notables en la aplicación de la Recomendación sobre comercio y género del CETA sobre la base de un plan de trabajo específico, con intercambios y actos destinados a compartir información sobre políticas, leyes y mejores prácticas en relación con toda una serie de cuestiones, en particular la elaboración de normas pertinentes en materia de género.
En cuanto a la cooperación técnica en materia de comercio y desarrollo sostenible, la Comisión publicó, en marzo de 2024, una lista de actividades de cooperación acordadas con Perú para garantizar que se respeten y se defiendan los derechos laborales en ese país con arreglo a seis prioridades definidas conjuntamente. Las actividades de cooperación se llevarán a cabo en los próximos años y contarán con el apoyo de un amplio programa técnico y financiero de la UE. La UE y Colombia han acordado ámbitos prioritarios en los que trabajar con vistas a establecer un programa de cooperación técnica.
En marzo de 2024, la ventanilla única recibió una segunda denuncia formal sobre comercio y desarrollo sostenible relativa a los derechos laborales y medioambientales en Vietnam.
Como muestra el informe, las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante en la aplicación de los acuerdos comerciales, en particular de las disposiciones en materia de comercio y sostenibilidad. Los grupos consultivos internos (GCI) que existen en el marco de los doce acuerdos comerciales mejoran nuestra comprensión tanto de la situación sobre el terreno como de las posibles formas de mejorarla. La cuarta reunión de todos los GCI de la UE, organizada por el Comité Económico y Social Europeo el 18 de abril de 2024, reunió a más de doscientos miembros de los GCI de la UE para que intercambiaran puntos de vista con altos funcionarios de la Comisión y se beneficiaran de la experiencia práctica de los demás.
Aunque la UE no puso en marcha ningún procedimiento de solución de diferencias comerciales en 2023, la Comisión inició en junio de 2024 un procedimiento bilateral de solución de diferencias contra Argelia por las restricciones que afectan a las exportaciones de la UE y puso en marcha un procedimiento de solución de diferencias en el marco de la Organización Mundical del Comercio (OMC) contra Taiwán por el uso de prescripciones en materia de contenido nacional en relación con proyectos de energía eólica marina (DS625: Taiwán; energía eólica marina).
La Comisión también se ha mostrado activa a la hora de garantizar unos resultados eficaces de los procedimientos de solución de diferencias en curso que fallaron a favor de la UE en el marco del sistema de la OMC. Por ejemplo, cuando los socios comerciales obstruyan el proceso de resolución o no apliquen los informes de los grupos especiales, la Comisión está lista para utilizar sus medidas autónomas reforzadas para proteger los intereses europeos.
·En 2023, la Comisión dio el primer paso de cara a la utilización del Reglamento sobre cumplimiento de las normas comerciales contra Indonesia, después de que el país decidiera recurrir la resolución del grupo especial ante el Órgano de Apelación de la OMC no operativo («sin efecto») y, de este modo, obstaculizar las garantías procesales (véase DS592; Indonesia; restricciones a la exportación de mineral de níquel). En diciembre de 2023, la India presentó una apelación «en el vacío» contra la resolución del Grupo Especial en el asunto DS582 (India; aranceles sobre productos de TIC). Esa resolución era favorable a la UE, ya que confirmaba la ilegalidad de los aranceles de la India sobre los productos de TIC.
·El 31 de mayo de 2024, la UE inició un procedimiento sobre el cumplimiento contra Colombia en el asunto DS591 (Colombia; patatas fritas congeladas) tras el incumplimiento por parte de Colombia de las conclusiones del procedimiento arbitral multipartito de apelación provisional de diciembre de 2022. Estas conclusiones fueron favorables a la Comisión y determinaron que las medidas antidumping impuestas por Colombia a las patatas fritas congeladas procedentes de Alemania, Bélgica y los Países Bajos infringían las normas de la OMC.
·El 28 de abril de 2023, la UE inició un procedimiento sobre el cumplimiento contra los Estados Unidos en el asunto DS577 (EE. UU.; aceitunas negras) por haber incumplido este país la resolución de la OMC de 19 de noviembre de 2021 relativa a los derechos compensatorios aplicados a las importaciones de aceitunas negras procedentes de España. El 19 de marzo de 2024, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC adoptó el informe del Grupo Especial sobre el Cumplimiento de la OMC, que confirmaba la alegación de la UE de que los Estados Unidos no habían cumplido plenamente la resolución de la OMC.
Los acuerdos comerciales solo pueden ser plenamente eficaces si las partes interesadas son conscientes de sus beneficios. Por lo tanto, la Comisión ha proseguido sus esfuerzos para promover las ventajas de los acuerdos comerciales, en particular las de aquellos con entrada en vigor en 2024, a saber, el ALC UE-Nueva Zelanda (que está en vigor desde el 1 de mayo) y el AAE UE-Kenia (vigente desde el 1 de julio), pero también las del acuerdo modernizado UE-Chile, cuya entrada en vigor está prevista para principios de 2025. Esto se está haciendo en estrecha colaboración con los Estados miembros y las empresas, centrándose en las pymes. El principal portal de comercio de la Comisión, Access2Markets, sigue ocupando un lugar central en estos esfuerzos. El portal ha tenido más de ocho millones de visitantes desde su puesta en marcha en octubre de 2020 y más de 11 000 pymes han recibido formación para utilizarlo. Los actos de la Jornada de Acceso a los Mercados celebrados en más de una docena de Estados miembros han demostrado ser una oportunidad fundamental para que el Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial y los altos funcionarios de la Comisión sensibilicen sobre los acuerdos comerciales de la UE y se reúnan con pequeñas empresas de diversas regiones y sectores.
La cooperación con los Estados miembros en la ejecución y el cumplimiento y en las maneras de mejorar el trabajo conjunto se ha convertido en un tema recurrente de debate a nivel técnico y político. Esto incluye la mejora de los métodos de trabajo de las Delegaciones de la UE y los asesores comerciales de los Estados miembros que trabajan conjuntamente en el extranjero, por ejemplo, al supervisar la evolución de la normativa en el país anfitrión. En la actualidad, la Comisión está poniendo a prueba nuevas herramientas para mejorar los flujos de información y garantizar que tanto los funcionarios de la UE como de los Estados miembros tengan una idea clara de lo que pueden esperar unos de otros. El Comité de Política Comercial debate periódicamente la situación de la agenda de ejecución y cumplimiento de la UE, las estrategias aplicadas y el establecimiento de prioridades.
I.2
Ámbito del presente informe
Este es el cuarto informe anual
consolidado sobre la ejecución y el cumplimiento de los compromisos comerciales suscritos en el marco de los acuerdos comerciales bilaterales preferenciales y la OMC. Ofrece una visión general de las principales actividades y logros alcanzados bajo la dirección del Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la Comisión en 2023 y en los primeros meses de 2024.
El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a este informe
contiene información adicional que completa la sección II.2 del informe sobre treinta y nueve de los principales acuerdos bilaterales preferenciales de la UE.
El sitio web de la Comisión
contiene información complementaria al presente informe sobre: i) la evolución del comercio de la UE con sus socios preferenciales en 2023; ii) la utilización de preferencias arancelarias por las exportaciones e importaciones de la UE por socio comercial preferencial, tanto para la UE como para los Estados miembros; y iii) los índices de utilización de los contingentes arancelarios.
Aunque el presente informe se centra en la ejecución y el cumplimiento en el marco de los acuerdos comerciales de la UE, también debe considerarse en el contexto más amplio de las actividades encaminadas a garantizar la seguridad económica y el cumplimiento en determinadas áreas sobre las que la Comisión presenta información por separado, a saber:
·el uso de instrumentos de defensa comercial (antidumping, antisubvenciones y salvaguardias), incluido en los informes anuales sobre defensa comercial de la Comisión
;
·el seguimiento y la lucha contra la falsificación, la piratería y otras vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI), cubiertas por las sucesivas publicaciones bienales de la Comisión del Informe sobre los DPI
y la Lista de vigilancia de la falsificación y la piratería
;
·el control de las inversiones extranjeras directas y el control de las exportaciones de doble uso, que constituyen los controles estratégicos de la UE en materia de comercio e inversión destinados a garantizar la seguridad, y que están incluidos en los informes anuales de la Comisión sobre el control de las inversiones extranjeras directas
y el Reglamento (UE) 2021/821 sobre el control de las exportaciones
;
·la aplicación del régimen del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE
, cubierto por los informes de la Comisión sobre el SPG.
Asimismo, deben elaborarse informes anuales separados sobre la aplicación del Reglamento sobre las subvenciones extranjeras y del Instrumento de Contratación Pública Internacional.
II.Aprovechar plenamente los acuerdos comerciales bilaterales de la UE
II.1
Comercio con socios preferenciales: principales acontecimientos de 2023
Los acuerdos comerciales de la UE facilitan el comercio europeo de mercancías y servicios
A finales de 2023, la UE tenía cuarenta y dos acuerdos comerciales preferenciales con setenta y cuatro socios preferenciales, lo que representa el 45,8 % del comercio exterior total de la UE. Si se añaden los acuerdos que en 2023 aún no se habían adoptado ni ratificado (el 3,7 %), el porcentaje del comercio preferencial de la UE aumentaría a casi el 50 %.
Gráfico 1: Comercio exterior de la UE (2023)
Fuente: Comext de Eurostat.
Los principales socios preferenciales de la UE siguieron siendo el Reino Unido (22,1 % del comercio de la UE con socios preferenciales), seguido de Suiza (14,1 %), Turquía (8,9 %), Noruega (7,8 %) y Japón (5,8 %). En conjunto, estos cinco socios representaron cerca del 60 % del comercio preferencial de la UE en 2023.
En 2023, el comercio total de la UE en valor disminuyó un 9,0 % (un 16,3 % en el caso de las importaciones y un 0,6 % en el de las exportaciones). Esto se debió a la combinación de diversos factores. En primer lugar, los precios de la energía y las materias primas, tras el nivel récord registrado en 2022, cayeron en 2023. Además, la demanda de bienes de consumo registró un retroceso en las perspectivas posteriores a la pandemia, y el gasto de inversión de las empresas se contuvo debido a las restrictivas condiciones de financiación. Por último, el aumento de las distorsiones comerciales y la fragmentación geoeconómica afectaron al nivel del comercio mundial y siguen haciéndolo. Sin embargo, el comercio de la UE con los socios preferenciales disminuyó en menor medida (un – 4,5 % en valor entre 2022 y 2023) que con los socios no preferenciales (un – 12,5 %).
Como se muestra en el gráfico 2 de más abajo, el comercio anual con socios preferenciales disminuyó un 4,5 % durante el período de referencia, menos que el comercio con todos los socios y los socios sin ALC, que disminuyó un 9 % y un 12,5 %, respectivamente. Las exportaciones a socios preferenciales aumentaron un 1,2 %, mientras que las exportaciones a todos los socios y a los socios sin ALC disminuyeron un 0,6 % y un 2,2 %, respectivamente.
Gráfico 2: Crecimiento anual del comercio de mercancías de la UE por tipo de socio (2022-2023). Fuente: Comext de Eurostat.
Los acuerdos comerciales de la UE contribuyen a consolidar la posición de la UE como primer exportador de productos agroalimentarios
La amplia red de acuerdos comerciales de la UE sigue contribuyendo a los buenos resultados de las exportaciones agroalimentarias de la UE.
Entre 2022 y 2023, las exportaciones agroalimentarias a socios preferenciales aumentaron un 2,3 %, mientras que las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a socios sin ALC disminuyeron un 3,5 %.
El Reino Unido siguió siendo con diferencia el primer destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE entre los socios preferenciales, así como en general, ya que representó más de una quinta parte (el 22 %) del total de las exportaciones de la UE. Por segundo año consecutivo, en 2023, el Reino Unido fue también el destino en el que las exportaciones de la UE experimentaron el mayor crecimiento en términos absolutos (+ 3 400 millones EUR en valor, es decir, un + 7 %), mientras que el mayor aumento en términos relativos se registró en el caso de Ucrania (+ 18 %) y Turquía (+ 16 %). Los Estados Unidos siguieron siendo el segundo destino de exportación de los productos agroalimentarios de la UE en general (12 %), después del Reino Unido y seguidos de China (6 %) y Suiza (5 %).
Las exportaciones agroalimentarias de la UE a Canadá aumentaron en 1 300 millones EUR (+ 40 %) entre 2017 y 2023; las exportaciones a Japón, en 1 600 millones EUR (+ 25 %) desde 2019; y las exportaciones a Vietnam, en más de 300 millones EUR (+ 33 %) desde 2020.
También puede observarse una evolución positiva en lo que respecta a las importaciones. Las importaciones agroalimentarias de la UE procedentes del Reino Unido (primer mercado de origen) se han recuperado a medida que los comerciantes del Reino Unido se han acostumbrado a los controles e inspecciones fitosanitarios y zoosanitarios aplicados por la UE, también a los envíos de productos agroalimentarios desde enero de 2021. Ucrania reafirmó su posición como la tercera mayor fuente de importaciones de productos agroalimentarios de la UE y la segunda más importante entre los socios preferenciales (con el 7 % de las importaciones), aunque el valor de las importaciones disminuyó un 10,3 % en comparación con 2022, debido principalmente a la disminución de los precios de los cereales y las semillas oleaginosas.
En 2023, la Comisión volvió a realizar un seguimiento de las importaciones a la UE de determinados productos industriales y agroalimentarios
La Comisión, tal y como exige el Reglamento (UE) n.º 511/2011, realizó un seguimiento de las importaciones de piezas esenciales para automóviles y productos electrónicos de Corea del Sur procedentes de sus proveedores más importantes de fuera de la UE. Las importaciones de dos piezas esenciales para automóviles de Corea del Sur aumentaron considerablemente en 2023 en comparación con 2022, concretamente, las de motores de combustión de gasolina (+ 225,1 %, principalmente de México) y las de baterías de iones de litio (+ 48,6 %, principalmente de China). Sin embargo, no pudo establecerse ningún vínculo entre el derecho de devolución de derechos en virtud del ALC UE-Corea del Sur y el aumento de las importaciones en la UE de vehículos de combustión de gasolina (un 10 %) y de vehículos eléctricos (un 75 %) procedentes de Corea del Sur. Las baterías chinas de iones de litio acceden libres de derechos a Corea del Sur en virtud del ALC entre China y Corea del Sur.
Asimismo, la Comisión realizó un seguimiento de las importaciones a la UE de bananas o plátanos frescos procedentes de Colombia, Ecuador y Perú, así como de Centroamérica, tal y como exigen los Reglamentos (UE) n.º 19/2013 y n.º 20/2013. En 2023, las importaciones en la UE de bananas o plátanos frescos procedentes de Colombia y de Perú disminuyeron un 2,4 % y un 0,2 %, respectivamente, mientras que las importaciones procedentes de Ecuador aumentaron un 11,3 % en comparación con 2022. La Comisión seguirá realizando su análisis periódico de la situación del mercado y de los productores de plátanos de la UE y, si es necesario, examinará la situación con los Estados miembros y las partes interesadas.
|
El comercio de servicios aumentó y la UE mantuvo un superávit tanto con los socios preferenciales como con el resto del mundo.
El comercio de servicios de la UE con socios preferenciales alcanzó los 1,2 billones EUR en 2022 (cifras más recientes disponibles), lo que representa el 48 % del comercio total de servicios de la UE (2,5 billones EUR). Entre 2021 y 2022, el comercio de servicios de la UE aumentó más rápidamente con los socios preferenciales que con los socios que no son Parte en un ALC (un 27 % frente a un 20 %). La balanza comercial total de servicios de la UE aumentó en 65 000 millones EUR en 2022 con respecto a 2021, de los cuales 52 000 millones EUR correspondieron al comercio con socios preferenciales.
En la 13.ª Conferencia Ministerial (CM13), celebrada en Abu Dabi el 27 de febrero de 2024, se anunció la entrada en vigor de la nueva Reglamentación Nacional en el ámbito de los Servicios. Esta reglamentación se negoció en la OMC en un marco plurilateral, con la UE al frente. Las nuevas normas facilitarán y simplificarán el comercio de servicios mediante la racionalización de los requisitos de autorización y la reducción de los obstáculos procedimentales a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo, en particular las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Serán aplicadas por un grupo amplio y diverso de unos setenta miembros de la OMC, que representan el 92 % del comercio mundial de servicios. El acuerdo contribuirá a reducir los costes del comercio mundial de servicios en más de 120 000 millones EUR cada año.
Los acuerdos comerciales mejoran el acceso a la contratación pública
Los acuerdos comerciales entre la UE y los siguientes socios contienen disposiciones vinculantes en materia de contratación pública: Canadá, el Foro del Caribe (Cariforum), Chile, Colombia, Perú, Ecuador, los países centroamericanos, Corea del Sur, Georgia, Moldavia, Ucrania, Japón, Suiza, Singapur, México, Nueva Zelanda, Vietnam y el Reino Unido. Los capítulos de los acuerdos comerciales de la UE sobre contratación pública garantizan un acceso seguro de los licitadores, mercancías y servicios de la UE (incluidos los servicios de obras) a los mercados de terceros países (es decir, de fuera de la UE) de forma no discriminatoria. Algunos ejemplos concretos son Colombia, donde las empresas de la UE se encontraban entre las que se beneficiaron de un valor total de contratos de 16 200 millones entre 2019 y 2022, o Japón, donde las empresas de la UE aumentaron su cuota de mercado en el valor total de los contratos adjudicados a licitadores extranjeros del 34 % al 43 % entre 2019 (fecha de entrada en vigor del acuerdo) y 2020.
La Comisión sigue supervisando la correcta aplicación de los compromisos de contratación pública por parte de los socios comerciales en el marco de los comités especializados anuales para la contratación pública. Por ejemplo, la Comisión está impulsando la ejecución efectiva de un portal único de acceso con publicaciones simultáneas en inglés y japonés en Japón. Por lo que respecta a Corea del Sur, la Comisión prosigue el diálogo sobre el acceso efectivo de los operadores de la UE a los contratos de ferrocarril de alta velocidad.
El Instrumento de Contratación Pública Internacional, en vigor desde el 29 de agosto de 2022, tiene por objeto abrir los mercados de terceros países eliminando los obstáculos a los que se enfrenta la industria de la UE en los procedimientos de contratación pública en el extranjero. Permite, como último recurso, tras una fase de investigación, restringir el acceso a los mercados de contratación pública de la UE por parte de proveedores de países en los que se obstaculice el acceso a su propia contratación pública. Como resultado de estos esfuerzos, el 24 de abril de 2024, la Comisión puso en marcha la primera investigación en el marco del Instrumento de Contratación Internacional (ICI) (ex officio), que abordará los supuestos obstáculos existentes en el mercado chino de contratación pública en el ámbito de los productos sanitarios. El primer objetivo de la investigación es fomentar el diálogo entre las autoridades competentes para eliminar la discriminación en la contratación pública.
La Comisión sigue promoviendo la transparencia de las oportunidades de contratación, especialmente en beneficio de las pymes, en particular insistiendo en que los socios comerciales creen portales únicos en los que los posibles licitadores puedan encontrar fácilmente toda la información necesaria sobre las licitaciones. También se está trabajando para que se conozcan mejor los compromisos existentes contraídos por los socios comerciales de la UE en el ámbito de la contratación pública, en particular a través de la herramienta Access2Procurement (más detalles en la sección III de más abajo).
II.2
Avanzar en la ejecución de los acuerdos comerciales bilaterales de la UE
En esta subsección se ofrecen ejemplos de la manera en que la Comisión promueve y aplica los compromisos contraídos en virtud de los acuerdos comerciales bilaterales.
A.Comunicación y promoción de los beneficios
Desde su sede en Bruselas, y a nivel local en los países interesados, la Comisión ha trabajado intensamente con los Estados miembros y las partes interesadas para preparar el terreno de cara a los nuevos acuerdos comerciales de la UE con Nueva Zelanda y Kenia , y al acuerdo modernizado con Chile. Los esfuerzos de divulgación y difusión incluyen la publicación de materiales de comunicación, como fichas informativas, material de prensa, preguntas frecuentes y publicaciones en las redes sociales, así como reuniones de diálogo con la sociedad civil y orientación especializada sobre aspectos concretos del acuerdo. Las Jornadas de Acceso a los Mercados, organizadas hasta la fecha en quince Estados miembros, se han utilizado para la comunicación sobre estos acuerdos. Las Delegaciones de la UE también han desempeñado un papel clave en el apoyo a este esfuerzo, al igual que las redes europeas, como la Red Europea para las Empresas (REE).
Cómo está sensibilizando la UE sobre los nuevos acuerdos comerciales
·Acuerdo de libre comercio UE-Nueva Zelanda, que entró en vigor el 1 de mayo de 2024. Véase la guía completa para pymes + diez folletos temáticos y sectoriales.
·AAE UE-Kenia, que entró en vigor el 1 de julio de 2024. En curso: talleres de sensibilización sobre el AAE en toda Kenia, organizados con el Ministerio de Comercio de Kenia y dedicados al sector privado en Nairobi y en Mombasa; diálogos entre el Equipo Europa, el sector privado de la UE y el Gobierno de Kenia sobre clima empresarial e inversión.
·Acuerdo comercial modernizado entre la UE y Chile: entrada en vigor prevista para el primer trimestre de 2025. Hay previstos actos relativos a la revisión sobre comercio y desarrollo sostenible al objeto de fomentar el diálogo entre todos los agentes gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, en particular sobre energía y materias primas. Los debates abordarán cómo aplicar las disposiciones del ALC UE-Chile y del Memorando de Entendimiento de julio de 2023, incluido el acercamiento de los Estados miembros a posibles inversores en el sector.
|
B. Cumplimiento de los compromisos de acceso a los mercados
Prevención y eliminación de los obstáculos al comercio en los países socios, mediante el uso de las estructuras bilaterales
Abordar los escollos o los obstáculos al comercio y a la inversión en origen (por ejemplo, antes de que se consagren en leyes y reglamentos) aumenta nuestras posibilidades de prevenir o mitigar los efectos negativos en las empresas europeas.
·El seguimiento de iniciativas potencialmente problemáticas se ve facilitado en gran medida por las estructuras institucionales que establecen los acuerdos bilaterales. Esta estructura ayudó a la Delegación de la UE en Colombia (Bogotá) a plantear con éxito ante el Subcomité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) en el marco del ALC una medida de ejecución potencialmente problemática sobre buenas prácticas de fabricación de bebidas alcohólicas. Una vez aprobado el decreto colombiano por el que se elimine el requisito de certificados de buenas prácticas de fabricación, se eliminará también una carga administrativa que afectó a exportaciones de la UE por un valor superior a 90 millones EUR en 2023.
·El seguimiento de la evolución normativa y política pertinente en el país anfitrión («vigilancia reglamentaria») es fundamental para que las Delegaciones de la UE detecten cambios potencialmente perjudiciales. Por ejemplo, la Delegación de la UE en Japón (Tokio), en colaboración con las empresas de la UE, pudo abordar los gravosos requisitos de normalización y certificación relacionados con el sector de la energía eólica marina de cimentación fija en Japón. La Ley de empresas de electricidad revisada y las orientaciones publicadas en marzo de 2023 prevén una reducción de los costes de acceso al mercado y un proceso de aprobación más rápido, eliminando así un obstáculo importante para las empresas de la UE. La adjudicación de algunos proyectos de energía eólica marina a consorcios con participación de la industria de la UE refleja la mejora de las directrices de licitación, para lo cual la Delegación de la UE en Tokio colaboró con Japón.
·Los requisitos discriminatorios que favorecen a los licitadores de Paraguay, Brasil y Argentina amenazaban con perjudicar a las empresas de la UE que participan en licitaciones públicas para productos de tratamiento de aguas en Paraguay. Gracias a la acción coordinada de la Delegación de la UE y los Estados miembros en colaboración con las autoridades pertinentes, Paraguay adaptó el pliego de condiciones y amplió el plazo de respuesta, lo que permite que participen todas las empresas interesadas. Este resultado es tanto más importante cuanto que el sector se beneficia de 10 millones EUR en inversiones europeas en el marco de la iniciativa «Europa Global».
Un reto importante para el trabajo preventivo de la UE reside en movilizar los recursos colectivos de la Comisión, los Estados miembros y las empresas que operan en los países socios para acceder a la información sobre cuestiones relativas al acceso al mercado y adoptar medidas coordinadas, según sea necesario. Por lo tanto, la Comisión y los Estados miembros están estudiando medios prácticos para facilitar los flujos de información entre las Delegaciones de la UE y las embajadas en el extranjero.
Los comités de los ALC volvieron a desempeñar un papel fundamental en la eliminación de los obstáculos en diversos sectores
·El sector de la agricultura y la pesca fue una vez más el sector en el que se eliminaron más obstáculos (veintidós de un total de treinta y siete obstáculos eliminados en 2023). En 2023, se realizaron avances en materia de regionalización con dos socios de Extremo Oriente: a raíz del intenso compromiso en el marco del AAE UE-Japón, Japón ha avanzado en el reconocimiento de la regionalización de la UE con respecto a la gripe aviar altamente patógena. Esto significa que un problema en una región de un Estado miembro o en una parte de la UE no conllevará un bloqueo del comercio de productos avícolas procedentes de zonas libres de enfermedades, de conformidad con las normas establecidas por la legislación de la Unión. Corea del Sur empezó a actualizar los certificados bilaterales, incluidas las condiciones de regionalización acordadas, y elabora listados de los establecimientos para autorizaciones de exportaciones de carne de porcino. En agosto de 2023, comenzaron los primeros envíos de productos de porcino de Alemania a Corea, a los que se sumaron Irlanda y Francia en 2024, con lo que se reconoce el elevado nivel de seguridad que garantizan las medidas armonizadas de control de la seguridad alimentaria de la UE.
·El sector farmacéutico europeo, que ha sido objeto de discriminación en Vietnam, un mercado de exportación de 1 500 millones EUR, sigue centrando la atención de las medidas de la UE encaminadas a facilitar el acceso al mercado de las empresas europeas. A finales de 2022, los esfuerzos conjuntos entre la Comisión, la Delegación de la UE, las empresas y los Estados miembros llevaron a Vietnam a poner fin a la discriminación entre las autoridades reguladoras de la UE y a tratar a todos los productores de la UE por igual. Vietnam también prorrogó la validez de la autorización de comercialización hasta finales de 2024 para más de 1 800 medicamentos importados. Al mismo tiempo, la Comisión prosigue sus esfuerzos para encontrar una solución permanente.
·En el sector de la automoción (que representa el 11 % de las mercancías europeas exportadas), la UE logró que Turquía aceptara sus normas reglamentarias, tras haber aplicado, durante varios años, legislación que discriminó a los tractores de la UE: un mercado de exportación de 2 500 millones EUR. Los tractores importados de la UE estaban sujetos a requisitos de emisiones más estrictos que los fabricados en Turquía, lo que los situaba en una situación de desventaja de precios en comparación con los vehículos fabricados localmente. Tras abordar esta cuestión con Turquía, esta última adaptó su legislación relativa a todos los tipos de vehículos a la legislación de la UE.
·Mientras tanto, gracias a una mayor armonización de la legislación turca en materia de productos cosméticos con la de la UE (lista de sustancias prohibidas de la UE), se ha puesto fin al trato discriminatorio de los cosméticos de la UE, que representan exportaciones por valor de 2 200 millones EUR al año.
Los acuerdos comerciales como trampolín hacia la cooperación en ámbitos de interés mutuo
La UE y Corea del Sur intensificaron sustancialmente sus intercambios sobre cuestiones medioambientales y climáticas en el marco de la Asociación Verde con Corea del Sur financiada por la UE, que se puso en marcha en mayo de 2023. También ha avanzado la cooperación en cuanto a las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF): la Comisión (DG Comercio y DG SANTE) y el Ministerio de Seguridad Alimentaria y de los Medicamentos de Corea del Sur firmaron un acuerdo administrativo sobre cooperación en materia de certificación electrónica de las MSF y de certificados de MSF para las exportaciones de la UE, que facilitará aún más el comercio de diversos productos agroalimentarios transformados.
La cooperación con Canadá en el marco del Acuerdo CETA a través de la Asociación Estratégica sobre Materias Primas Fundamentales UE-Canadá está contribuyendo a integrar las cadenas de valor de las materias primas entre la UE y Canadá, con inversiones canadienses en la UE e inversiones europeas en Canadá. La Asociación Estratégica ofrece oportunidades de colaboración en investigación e innovación y de colaboración internacional en materia de normas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) e iniciativas multilaterales. En julio de 2024, Canadá se asoció al segundo pilar de Horizonte Europa.
En 2023, la UE y los países socios andinos Colombia, Ecuador y Perú siguieron trabajando para mejorar la aplicación del Acuerdo, en particular mediante una cooperación respaldada por proyectos y seminarios de la UE, concretamente el proyecto IP Key América Latina en el ámbito de la propiedad intelectual.
En 2023, la UE, Ghana, Costa de Marfil y Camerún prosiguieron sus conversaciones sobre cuestiones de sostenibilidad, especialmente respecto del cacao, que es un producto básico clave en las relaciones comerciales mutuas, en el contexto de los respectivos Comités en materia de AAE. También prosiguió la cooperación activa en el marco del diálogo multilateral de la iniciativa para un cacao sostenible.
C.El comercio y el desarrollo sostenible en el punto de mira
En 2023, la Comisión siguió abordando las conclusiones de su revisión de la política de comercio y desarrollo sostenible. La revisión ha dado un nuevo impulso a la ejecución de los compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible con arreglo a los acuerdos comerciales de la UE.
La Comisión comenzó a definir prioridades específicas de cada país en materia de trabajo, género, medio ambiente, clima y sociedad civil con la estrecha participación de los grupos consultivos internos (GCI) de la UE creados en virtud de dichos acuerdos. Estas prioridades específicas de cada país se tienen en cuenta para la elaboración de documentos nacionales detallados sobre comercio y desarrollo sostenible que determinan prioridades, así como para desarrollar proyectos conexos de cooperación y desarrollo de capacidades de la UE y los Estados miembros.
Tras la primera denuncia sobre comercio y desarrollo sostenible, presentada el 17 de mayo de 2022 a través la ventanilla única de la Comisión por parte de una ONG, en relación con los derechos laborales en el sector minero en Perú y Colombia, los diálogos bilaterales con dichos países que tuvieron lugar en 2023 permitieron identificar problemas en la aplicación de sus respectivas leyes laborales; en el caso de Colombia, los diálogos también trataron sobre los avances en su reforma laboral nacional. En cuanto a la cooperación en materia de comercio y desarrollo sostenible con Perú, en marzo de 2024 se publicó una lista de actividades de cooperación técnica, en particular en los ámbitos de la libertad de asociación, el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la lucha contra la informalidad y, de forma destacada, el refuerzo del sistema de inspección del trabajo. Se espera que las actividades se lleven a cabo en los próximos años con el apoyo de amplios programas de la UE.
Este resultado positivo demuestra el importante papel que desempeña la sociedad civil a la hora de supervisar y alertar sobre el respeto de las disposiciones en materia de comercio y desarrollo sostenible en terceros países.
En marzo de 2024, la ventanilla única recibió una segunda denuncia formal relativa al capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible del Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam, que se está revisando actualmente.
Los comités mixtos de comercio y desarrollo sostenible volvieron a ser el principal vehículo para avanzar en la aplicación de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos comerciales de la UE. En 2023 se lograron avances concretos en la ratificación y aplicación de los convenios fundamentales sobre derechos laborales y medio ambiente, lo que llevó a los países socios a mejorar sus respectivos marcos nacionales:
·En el caso de Japón, el Convenio C105 de la OIT relativo a la abolición del trabajo forzoso entró en vigor en julio de 2023. En el caso de Panamá, el Convenio C129 de la OIT sobre la inspección del trabajo (agricultura) y el Convenio C190 sobre la violencia y el acoso entraron en vigor en marzo de 2023. Canadá ratificó el Convenio C190 de la OIT (Convenio sobre la violencia y el acoso) el 30 de enero de 2023.
·Además, las conversaciones bilaterales llevaron a algunos países a cumplir sus compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible y, por tanto, a mejorar sus marcos nacionales para el trabajo. Por ejemplo, Ecuador registró en diciembre de 2023 el primer sindicato de una rama sectorial del sector del plátano. Su marco jurídico nacional deberá adaptarse en consecuencia.
·Georgia y Moldavia realizaron avances en la mejora de sus sistemas nacionales en materia de trabajo y medio ambiente. Georgia siguió reforzando el sistema de inspecciones de trabajo con nuevas contrataciones, formaciones y desarrollo de capacidades, y ratificó la enmienda del Protocolo de Montreal (sobre la reducción gradual de los hidrofluorocarburos). Moldavia adoptó medidas para reformar y reforzar su Inspección del Trabajo Estatal, concediéndole el derecho a realizar visitas sin previo aviso en determinados casos. Tras un diálogo profundo en el Comité de Comercio y Desarrollo Sostenible, Moldavia también adoptó recientemente legislación sobre los gases fluorados de efecto invernadero.
Como en años anteriores, la Comisión recurrió a los comités de comercio y desarrollo sostenible en el marco de los acuerdos comerciales de la UE para involucrar a los socios en elementos sustanciales clave de la revisión sobre comercio y desarrollo sostenible y mejorar la cooperación en cuestiones medioambientales y climáticas a través de diálogos estratégicos específicos y alianzas verdes. Por ejemplo:
·La cooperación entre la UE y Canadá ha avanzado en el marco de su Alianza Verde destinada a acelerar la cooperación en materia de tecnologías innovadoras.
·La cooperación entre la UE y Corea del Sur continuó a través de su Asociación Verde iniciada en mayo de 2023, que abarca cuestiones relacionadas con el comercio, como la energía eólica marina, la descarbonización del sector del transporte marítimo, la economía circular y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC).
·La Comisión también ha estado avanzando en la cooperación con Singapur en el ámbito de las tecnologías para apoyar la transición ecológica.
·La cooperación con Japón en materia de normas sobre energía eólica marina ayudó a apoyar la agenda medioambiental y climática en el marco del capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, promoviendo así la transición energética.
Las estructuras creadas en virtud de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible son también los principales foros para que los socios comprendan mejor la legislación de la UE recientemente promulgada o propuesta en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, tras el último comité de comercio y desarrollo sostenible con los países andinos, la Comisión organizó inmediatamente dos reuniones de seguimiento con expertos de la UE en materia de deforestación para abordar cuestiones técnicas detalladas relativas a los países andinos.
La UE sigue financiando la cooperación técnica para apoyar los objetivos de sostenibilidad
En 2023, además de los proyectos de cooperación en Centroamérica y Asia Sudoriental (por ejemplo, la fase 2 del proyecto «Comercio para un trabajo digno», con un presupuesto de 4 millones EUR para el período 2024-2027, que sigue fomentando la mejora de la aplicación de las normas laborales en Vietnam, entre otros países), la UE siguió financiando la iniciativa de conducta empresarial responsable para unas cadenas de suministro ecológicas, digitales y resilientes en Asia, que promueve la convergencia y la armonización en los mercados asiáticos de las prácticas de conducta empresarial responsable en consonancia con los principios acordados internacionalmente y establecidos en las normas de conducta empresarial responsable de la OCDE.
Colaboración con los grupos consultivos internos
Las contribuciones de los GCI tanto europeos como de los países socios, que llevan a cabo un seguimiento de la situación sobre el terreno en los países socios, refuerzan la posición de la Comisión en su labor de vigilancia de los compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible, tal como muestran los siguientes ejemplos:
Ejemplos de contribuciones de los grupos consultivos internos:
·En Ecuador, la Comisión estudió las informaciones recibidas de parte de los representantes de la sociedad civil sobre las dificultades para registrar un sindicato del sector del plátano (véase la sección II.2 C anterior).
·En Vietnam, las organizaciones de la sociedad civil de la UE llamaron la atención de la Comisión sobre la difícil situación de las organizaciones de la sociedad civil vietnamitas, que no fueron reconocidas como agentes de pleno derecho para realizar un seguimiento de la aplicación de los compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible, lo que pone a algunos activistas medioambientales o representantes sindicales en riesgo de sufrir violaciones de los derechos humanos. La UE sigue realizando un seguimiento de estas cuestiones, también como parte del diálogo en materia de derechos humanos entre la UE y Vietnam.
·Gracias a las aportaciones recibidas del GCI UE-Reino Unido, la Comisión detectó y pudo plantear al Reino Unido un problema relativo a la ley de nivel mínimo de servicio de este último, es decir, un retroceso con respecto a las normas laborales anteriores al Brexit, que afectaba a la igualdad de condiciones con la UE.
·El GCI UE-Vietnam facilitó información a la UE para que pudiera plantear la cuestión del tráfico de especies silvestres (en este caso de tigres).
·La información facilitada por el GCI UE-Canadá ayudó a impulsar el plan de trabajo conjunto UE-Canadá sobre comercio y desarrollo sostenible y a dar prioridad al género como tema común que puede justificar unos intercambios más en profundidad.
|
En 2023, la Comisión obtuvo un apoyo financiero continuo para el trabajo de los GCI: el proyecto de 3 millones EUR contratado por la Comisión en 2018 para apoyar a la sociedad civil en el marco de los acuerdos comerciales se ha prorrogado hasta finales de 2024 y está en proceso de volverse a ampliar hasta finales de 2026.
D.Evaluaciones retrospectivas de los acuerdos comerciales para orientar la labor de ejecución
La evaluación del ALC de la UE con Centroamérica se publicó en junio de 2023. En consonancia con las recomendaciones, siguen celebrándose debates entre las partes sobre cuestiones económicas (comercio bilateral, acceso al mercado), políticas sociales (por ejemplo, en materia de derechos laborales) y el medio ambiente (por ejemplo, sobre protección ambiental y el Reglamento sobre la deforestación).
La evaluación de los ALC de la UE con los socios andinos realizada por la Comisión se publicó en octubre de 2023. Sobre la base de sus conclusiones, la UE estudiará la posibilidad de realizar una actualización específica del acuerdo en consonancia con sus objetivos de política comercial, en particular los relacionados con el desarrollo sostenible.
En 2023, la Comisión también puso en marcha una evaluación cualitativa del impacto de los acuerdos de libre comercio en factores clave medioambientales, incluido el clima. Se trata de la primera evaluación transversal que abarca los doce ALC, incluidas las disposiciones sobre comercio y desarrollo sostenible vigentes en 2023. El informe final está previsto para noviembre de 2024.
También en 2024, la Comisión inició evaluaciones de sus acuerdos comerciales con Canadá y Japón.
E.Acuerdos de reconocimiento mutuo relativos a la evaluación de la conformidad
El acceso al mercado también se facilita mediante acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) relativos a la evaluación de la conformidad. Estos acuerdos bilaterales promueven el comercio de mercancías entre la UE y terceros países y benefician a la industria al facilitar el acceso a la evaluación de la conformidad. Basándose en los efectos positivos de los ARM como herramienta de facilitación del comercio, en 2023, la UE siguió aplicando los ARM que había celebrado con Australia, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Suiza.
En mayo de 2023, la UE y los Estados Unidos actualizaron su ARM sobre equipos marinos para reflejar los últimos cambios normativos y tecnológicos en este ámbito. La UE y los Estados Unidos también ampliaron el anexo del ARM UE-EE. UU. sobre buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos para incluir los medicamentos veterinarios, con lo que se permite que los productos veterinarios fabricados en la UE se exporten y comercialicen en los Estados Unidos sin necesidad de que EE. UU. inspeccione a los fabricantes de la UE, y viceversa.
III.Ayudar a las pequeñas y medianas empresas a insertarse en el comercio mundial
Las pymes siguen ocupando un lugar central en las actividades de ejecución y cumplimiento de la Comisión, de modo que puedan aprovechar los beneficios de los acuerdos comerciales de la UE. En esta sección se describen las principales actividades llevadas a cabo en 2023 para alcanzar dicho objetivo.
A.Modernización y promoción de la plataforma Access2Markets
La plataforma Access2Markets, que proporciona información gratuita y multilingüe especialmente útil para las pymes, ha seguido modernizándose en 2023. Garantiza que las empresas europeas estén bien equipadas para superar las complejidades del comercio internacional con una eficiencia y facilidad todavía mayores.
·La Herramienta de Autoevaluación de las Normas de Origen (ROSA) permite a las empresas evaluar si sus productos cumplen las condiciones para beneficiarse de un trato preferente en virtud de un acuerdo comercial de la UE. Esta herramienta abarca treinta y un acuerdos, incluidos los celebrados con Canadá, el Reino Unido y Japón, así como las condiciones conforme al Sistema de Preferencias Generalizadas. Cada mes se realizan por término medio más de 14 000 evaluaciones.
·My Trade Assistant for Services and Investment («Mi asistente comercial para servicios e inversiones») es una herramienta en línea puesta en marcha en 2022 que proporciona información práctica sobre los requisitos que deben cumplir los proveedores de servicios de la UE para exportar fuera de la UE. Se consulta una media de 2 000 veces al mes. Tras una ampliación en 2023, la herramienta abarca ahora más de 100 sectores de servicios, como los servicios empresariales y profesionales, los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de transporte en cuatro países: Canadá, Japón, Reino Unido y Suiza.
·Access2Procurement ayuda a las empresas de la UE a determinar si una licitación pública concreta está cubierta por uno de los acuerdos comerciales bilaterales de la UE. En 2023, la herramienta fue consultada más de 480 veces al mes, ya que se amplió para incluir a Estados Unidos, además de Canadá y Japón. El Reino Unido se añadirá a la base de datos en 2024.
·Access2Conformity, una herramienta añadida en 2023, ayuda a los exportadores de la UE a identificar dónde en la UE pueden comprobar y certificar la conformidad de sus productos cuando exportan a terceros países con los que la UE ha celebrado un ARM. La herramienta abarca actualmente Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Suiza.
B.Ayudar a las pymes a sacar el máximo partido de los acuerdos comerciales internacionales
Un objetivo importante de los acuerdos comerciales de la UE es ayudar a las pymes de la UE a desarrollar sus negocios con y en los mercados extranjeros. Además del capítulo específico sobre pymes que figura en todos los acuerdos comerciales recientes, a lo largo de 2023 la Comisión siguió sensibilizando sobre las ventajas de los acuerdos de la UE, en estrecha cooperación con los Estados miembros y las partes interesadas.
En 2023 se celebraron Jornadas de Acceso a los Mercados en nueve Estados miembros (Suecia, Francia, Croacia, Chequia, Italia, Finlandia, Estonia, España y Grecia) y estas contribuyeron a aumentar la sensibilización de las empresas a nivel nacional y local. Las Jornadas de Acceso a los Mercados han contado con una fuerte participación del sector privado, con una media de ciento veinte participantes (tanto presenciales como en línea), y han brindado al Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial la oportunidad de colaborar con empresas y asociaciones empresariales, incluidas pymes, en diversos sectores, como el agroalimentario, la industria automovilística, los productos sanitarios, las tecnologías de la información y la comunicación, la cerámica y la industria textil.
Para apoyar su acercamiento a las pymes, la Dirección General de Comercio de la Comisión intensificó su formación para multiplicadores clave a escala europea y nacional, como las organizaciones de promoción comercial y las organizaciones y asociaciones empresariales europeas, por ejemplo, SME United o EuroChambres, para que estos proporcionen orientaciones prácticas a las pymes sobre el uso de los acuerdos comerciales de la UE. Algunos ejemplos son la «Masterclass de gestión de las exportaciones» organizada por Trade Promotion Europe y las reuniones con asociaciones nacionales, entre ellas el Comité de pymes de la Confederación de Empresas Suecas y la Confédération des petites et moyennes entreprises francesa.
Los centros específicos para pymes de la UE en Tokio (Centro UE-Japón para la cooperación industrial) y Pekín (Centro UE-China para las pymes
) han ayudado a las pymes de la UE a transitar por los mercados de Asia y Extremo Oriente, gracias a la organización de formaciones, misiones empresariales, eventos B2B, la publicación de informes sobre acceso al mercado y la prestación de asistencia técnica a las empresas. El Centro de Japón también sensibiliza sobre los beneficios y las oportunidades que crea el AAE UE-Japón para las pymes a través de veintitrés seminarios web sobre la actividad empresarial en Japón, con 730 participantes. El equipo de expertos del Centro UE-China para las pymes ofrece servicios gratuitos, en particular en materia de desarrollo empresarial, información jurídica, normas, recursos humanos y formación, hot desking (escritorios compartidos) y cualquier otra ayuda práctica a las pymes a través de treinta y cuatro sesiones de formación/seminarios web en China y en la UE para más de 2 000 pymes de la UE, entre otras actividades.
Ayudar a las pymes de la UE a orientarse en los acuerdos comerciales de la UE y a acceder a los mercados de terceros países sigue siendo una de las prioridades clave de la Red Europea para las Empresas
(REE) financiada por la UE.
·Los asesores de la REE, con la ayuda de la Dirección General de Comercio de la Comisión, siguieron desarrollando su capacidad para ayudar a los clientes a disfrutar de las ventajas de los acuerdos comerciales de la UE. Los asesores empresariales de la REE están en contacto diario con las pymes que buscan oportunidades de crecimiento en los mercados de terceros países. Ochenta y siete de ellos recibieron formación en septiembre de 2023 sobre el estado actual de los acuerdos comerciales de la UE, así como una actualización sobre el portal Access2Markets.
·Durante el período de referencia, la REE organizó cuatro «cuadros de normas sobre acuerdos de libre comercio», que reunieron a más de ciento cincuenta asesores empresariales y expertos en comercio de la REE para realizar intercambios prácticos sobre casos concretos de pymes europeas.
·En 2024, la REE puso en marcha una serie de seminarios web centrados en aprovechar los mercados mundiales, que ofrecían a las pymes información clave sobre los mercados e información sobre los requisitos reglamentarios para ayudarlas a expandirse en mercados de rápido crecimiento de Asia, África y América.
·La Comisión apoya estos esfuerzos y compartió su experiencia sobre los ARM relativos a la evaluación de la conformidad.
En el sitio web de la REE, pueden consultarse resultados concretos del trabajo de sus asesores empresariales y ejemplos de cómo ayudaron a las pymes europeas a aprovechar las oportunidades comerciales vinculadas a los ALC.
En 2023, la UE también mantuvo su compromiso a nivel multilateral. Los esfuerzos se centraron, en particular, en convertir el Global Trade Helpdesk
en una plataforma integral y más fácil de usar para las microempresas, pequeñas y medianas empresas. La UE también realizó grandes avances en el trabajo sobre mejores prácticas, lo que propició la creación de dos compendios (sobre el acceso a la financiación por parte de microempresas, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres
y sobre disposiciones especiales para las microempresas y pymes en los programas de operadores económicos autorizados
), que fueron presentados en la CM13 de la OMC de febrero de 2024.
IV.Abordar los obstáculos y encontrar soluciones
IV.1
Situación actual y tendencias en 2023
En 2023, el panorama del comercio mundial se vio cada vez más influido por una combinación de tensiones geopolíticas, fluctuaciones económicas y cambios en las políticas comerciales. La dinámica del comercio se complicó aún más por la contracción de los volúmenes del comercio mundial, como consecuencia de unas perspectivas prudentes y, en algunos casos, pesimistas tanto de las economías desarrolladas como de las economías en vías de desarrollo. Las recientes crisis de los últimos años, en particular la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los últimos acontecimientos en Oriente Próximo han perturbado las cadenas de suministro mundiales y han añadido más tensiones a las relaciones comerciales internacionales. Al mismo tiempo, la transformación digital se ha acelerado, lo que ha afectado de maneras distintas al comercio de bienes y servicios, mientras que el impacto económico de las subidas de los precios de la energía y la inflación subsiguiente siguieron notándose.
A su vez, han aumentado los obstáculos al comercio que restringen las importaciones. Las restricciones a la importación, los requisitos sobre contenido local y las prácticas discriminatorias y, de manera más general, las medidas dirigidas a la sustitución de las importaciones (por ejemplo, licencias no automáticas de diversas importaciones), en particular en la vecindad meridional, se están convirtiendo en el instrumento de política industrial de preferencia para algunos de nuestros socios.
Entre los nuevos obstáculos, las restricciones a la exportación (derivadas de la pandemia y que afectan a los alimentos y los fertilizantes, pero también a una serie de materias primas importantes) siguen superando a las restricciones a la importación. Las empresas de la UE también se enfrentan a medidas restrictivas a la exportación de materias primas (fundamentales) destinadas a crear un margen de acción para el desarrollo y la transformación industriales, especialmente en los países socios de Asia Sudoriental (por ejemplo, la prohibición de la exportación de mineral de níquel por parte de Indonesia) o del África subsahariana (por ejemplo, en Ghana, Tanzania o, más recientemente, la prohibición de exportar litio de Namibia y Zimbabue).
En 2023, se registraron un total de dieciséis nuevos obstáculos, cuyas principales categorías fueron las medidas administrativas y las barreras arancelarias (cuatro obstáculos respectivamente), mientras que surgieron tres nuevos obstáculos relacionados con los OTC y las MSF, respectivamente.
El año 2023 volvió a poner de relieve la importancia de abordar y gestionar los obstáculos al comercio y las medidas proteccionistas, que siguieron siendo motivo de considerable preocupación. Los países y los bloques comerciales lucharon por encontrar un equilibrio entre la protección de las industrias nacionales y el fomento de un sistema de comercio libre y justo.
A. Inventario de los obstáculos al comercio y a la inversión registrados a 31 de diciembre de 2023
A finales de 2023, se habían registrado, en la base de datos Access2Markets de la Comisión, 423 obstáculos activos de acceso al mercado en sesenta y dos terceros países: veinticinco menos que el año anterior, cuando se registraron 448. Esto es consecuencia de la aplicación de un doble enfoque: la lucha activa contra los obstáculos existentes y una revisión interna para eliminar los obstáculos obsoletos que ya no plantean un problema para los exportadores de la UE.
El gráfico 3 muestra el porcentaje de obstáculos registrados a finales de 2023 por tipo de acuerdo. Los socios comerciales preferenciales, en particular aquellos que han celebrado un acuerdo de segunda generación, registraron menos obstáculos que el resto de socios comerciales y el número de obstáculos de larga data también era menor.
Gráfico 3: Porcentaje de obstáculos registrados por tipo de acuerdo
En cuanto a la distribución geográfica de los obstáculos en 2023, el mayor número seguía registrándose en China (treinta y tres), Rusia y la India (treinta y dos cada una), por delante de los Estados Unidos (veintitrés) y Brasil (diecinueve). Esto refleja la situación de 2022, con la salvedad de que Brasil superó a Indonesia (diecisiete). Asimismo, entre los terceros países con diez o más obstáculos se encontraban Turquía (diecisiete), Corea del Sur (dieciséis), Australia (quince), México (doce), Argelia (once), Egipto (once) y Malasia (diez).
Si se consideran los tipos de obstáculos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias siguieron siendo la principal categoría (noventa y cinco), ya que representan el 22 % del total de los obstáculos. A continuación figuran los obstáculos técnicos al comercio (OTC) (setenta y ocho) y las medidas arancelarias y restricciones cuantitativas o contingentes (setenta obstáculos). En conjunto, estas tres categorías de obstáculos al comercio constituyeron el 57 % de todos los obstáculos activos. Sin embargo, en 2023 se produjo una acusada disminución en dos categorías, a saber, «aranceles y restricciones cuantitativas» (setenta obstáculos frente a los setenta y nueve registrados el año anterior) y «otras medidas» (veintiocho frente a los treinta y siete registrados a finales de 2022), además de registrarse un descenso constante en las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) desde el año 2021 (noventa y cinco obstáculos frente a los noventa y nueve de 2022). En comparación, el número correspondiente a la categoría «impuestos y restricciones a la exportación» ha aumentado (veinte frente a los dieciséis de 2022).
El número de obstáculos registrados en las categorías restantes se mantuvo relativamente estable si se compara con el de finales de 2022.
Gráfico 4: Tipos de obstáculos en 2023
B. Evolución de los obstáculos al comercio y a la inversión en 2023
En 2023, el número de nuevos obstáculos registrados volvió a aumentar por primera vez desde 2020, aunque esta cifra sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19.
Tipo de medida
|
2020
|
2021
|
2022
|
2023
|
MSF
|
13
|
2
|
3
|
3
|
OTC
|
5
|
6
|
2
|
3
|
Aranceles y equivalentes y restricciones cuantitativas
|
5
|
2
|
3
|
4
|
Procedimientos administrativos
|
5
|
1
|
0
|
4
|
Servicios e inversión
|
4
|
1
|
0
|
0
|
Otras medidas
|
4
|
2
|
0
|
0
|
DPI
|
1
|
0
|
2
|
0
|
Contratación pública
|
3
|
2
|
0
|
0
|
Impuestos y restricciones a la exportación
|
1
|
0
|
0
|
2
|
Total general
|
41
|
16
|
10
|
16
|
Los nuevos tipos de obstáculos fueron los procedimientos administrativos y los aranceles y equivalentes, así como las restricciones cuantitativas (cuatro nuevos obstáculos registrados de cada tipo), seguidos de los obstáculos técnicos al comercio (OTC) y las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF). En 2023, el número de nuevos obstáculos sanitarios y fitosanitarios se mantuvo en un nivel relativamente bajo (tres), de manera similar a 2022 (tres) y 2021 (dos).
Como ocurrió en años anteriores, la mayoría de los nuevos obstáculos tenían que ver con el sector de la agricultura y la pesca. También aumentaron los obstáculos horizontales que afectaban a varios sectores.
Tipo de sector
|
Nuevos obstáculos
2022
|
Nuevos obstáculos
2023
|
Agricultura y pesca
|
5
|
4
|
Horizontales
|
3
|
5
|
Vinos y bebidas espirituosas
|
1
|
1
|
Otras actividades
|
1
|
1
|
Automoción
|
0
|
2
|
Productos farmacéuticos
|
0
|
2
|
Minería
|
0
|
1
|
Servicios
|
0
|
1
|
Total
|
10
|
16
|
Gráfico 5: Distribución geográfica de los nuevos obstáculos en 2023
Al igual que en 2022, la vecindad meridional encabezó la lista en términos de nuevos obstáculos (cuatro), seguida de América Latina y África (tres), Asia Meridional y Sudoriental y Extremo Oriente (dos) y América del Norte y la vecindad europea (uno). Esto también se refleja en el número de denuncias por región (véase el gráfico 5).
C. Obstáculos resueltos en 2023
En 2023, se eliminaron cuarenta y un obstáculos en veintiocho países socios. Se utilizaron diferentes estrategias e instrumentos, en particular el compromiso diplomático o el recurso a los comités creados en el marco de los acuerdos comerciales bilaterales y la OMC.
El 60 % de los obstáculos resueltos se encontraban en el sector de la agricultura y la pesca. Cuatro de los obstáculos resueltos afectaban a productos de más de un sector, mientras que tres pertenecían al sector de la automoción. Esto reproduce en gran medida la situación observada en 2022.
Gráfico 6: Número de obstáculos resueltos por sector (2023)
Entre los obstáculos resueltos, las medidas sanitarias y fitosanitarias (veintiséis) volvieron a encabezar la lista, con un efecto positivo directo en el sector alimentario europeo. Además de los avances en la regionalización con los socios con ALC Japón y Corea del Sur (véase la sección II.2 anterior), la acción concertada entre la Comisión, los Estados miembros y los sectores afectados fue la impulsora de la resolución de una serie de obstáculos de larga data y especialmente perjudiciales en otros terceros países.
·Por ejemplo, Arabia Saudí puso fin a una prohibición de los productos bovinos, ovinos y caprinos de todos los países de la UE motivada por la encefalopatía espongiforme transmisible (EET) que había durado dos décadas, mientras que China, tras más de veinte años, suprimió por fin unas restricciones similares que afectaban a la carne de vacuno procedente de Bélgica y Polonia. China sigue siendo el mayor mercado mundial de exportación de carne de vacuno, más concretamente de carne de vacuno deshuesada procedente de animales menores de treinta meses.
·Indonesia suprimió las tasas e impuestos excesivos aplicados a las importaciones de la UE, e introdujo una estructura de tasas transparente y equitativa para los servicios de cuarentena en consonancia con las normas internacionales. Esto beneficia directamente a las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a Indonesia por valor de 950 millones EUR al año. Los exportadores de productos agrícolas a Colombia, un mercado de exportación con un valor de 737 millones EUR al año, se beneficiaron de la supresión de las tasas excesivas en relación con las evaluaciones de riesgos de los productos animales y vegetales de la UE, cada una de las cuales había ascendido a 3 000 EUR.
·También se ha avanzado en cuanto a los retrasos en la tramitación de las solicitudes de acceso al mercado presentadas por los distintos Estados miembros. Tras varios años, los productos lácteos eslovacos son ahora bien recibidos en Corea del Sur; los «baby kiwis» franceses, en los Estados Unidos; y los productos franceses de carne de porcino, en Australia. A menudo, estos procedimientos no tienen en cuenta que la legislación sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias está armonizada a escala de la UE.
Seis de los obstáculos eliminados eran obstáculos técnicos al comercio (OTC), mientras que dos atañían a la categoría aranceles y equivalentes y restricciones cuantitativas.
·Perú suprimió las normas restrictivas que regían el etiquetado de los productos alimenticios. Tras los debates en el Subcomité de OTC del ALC UE-Países andinos, Perú modificó su legislación para permitir el uso de etiquetado adhesivo en los productos alimenticios de forma indefinida. Esto supone un gran alivio para los exportadores de la UE que exportan a Perú alimentos transformados y bebidas no alcohólicas: un mercado por valor de entre 140 y 180 millones EUR anuales.
·Argentina eliminó el sistema de licencias de importación no automáticas, uno de los obstáculos de acceso al mercado de más larga data para las empresas de la UE en Argentina. Los Estados miembros ya están informando de que las importaciones están entrando en el país de forma mucho más fluida con el nuevo sistema.
·En colaboración, la Comisión Europea, el Gobierno japonés y el sector privado lograron solucionar el problema que provocaban los requisitos adicionales que afectaban a las importaciones de productos veterinarios, en particular de lectores RFID (identificación por radiofrecuencia) para animales.
Al abordar los obstáculos, la Comisión coopera estrechamente con los Estados miembros y las partes interesadas de la UE. Esto se lleva a cabo en el marco de la Asociación para el Acceso a los Mercados, que sigue siendo un elemento central de la estrategia para luchar contra los obstáculos. La asociación reúne periódicamente a la Comisión, los Estados miembros y las asociaciones empresariales de la UE en diferentes configuraciones. El Comité de Política Comercial del Consejo también examina periódicamente las cuestiones de ejecución y cumplimiento, en particular las relativas a los obstáculos específicos de cada país, a fin de ofrecer el impulso y la orientación necesarios y desarrollar un entendimiento común entre la Comisión y los Estados miembros de las prioridades, de las medidas que es preciso adoptar y de dónde deben concentrarse los esfuerzos.
El trabajo de la Asociación antes y durante el mandato de esta Comisión ha liberado significativamente las exportaciones de la UE. En total, el análisis econométrico realizado por la Dirección General de Comercio puso de manifiesto que, gracias a la eliminación de una serie de obstáculos entre 2018 y 2022, las exportaciones procedentes de la UE en 2023 fueron 6 200 millones EUR más elevadas de lo que habrían sido si los obstáculos siguieran vigentes.
IV.2
Cumplimiento bilateral y multilateral de los compromisos comerciales: solución de diferencias
Aunque la mayoría de los obstáculos siguen afrontándose mediante un compromiso bilateral con el socio comercial a través de los comités de los ALC o los comités de la OMC, en algunos casos sigue siendo necesario pasar a procedimientos formales de solución de diferencias, ya sea en el marco de un acuerdo bilateral o de la OMC. Para ello, sigue siendo fundamental preservar la capacidad de resolver las diferencias entre las partes.
En particular, el procedimiento arbitral multipartito de apelación provisional y los acuerdos de arbitraje de apelación ad hoc han contribuido a preservar la resolución de diferencias en la OMC a pesar del bloqueo por parte de los Estados Unidos desde 2019 de los nombramientos para el Órgano de Apelación de la OMC. Al sumarse Filipinas en mayo de 2024, 54 de los 164 miembros de la OMC están ahora cubiertos por los 26 participantes en dicho procedimiento. El primer laudo del procedimiento arbitral multipartito de apelación provisional se emitió en diciembre de 2022 en el asunto DS591 iniciado por la UE (Colombia; patatas fritas congeladas).
La solución de diferencias, aunque toma su tiempo, sigue siendo una vía importante para las medidas de ejecución de la UE. Se trata de una forma bien establecida y orientada por normas de resolver diferencias evitando una politización innecesaria. Al reforzar el Estado de Derecho, el sistema de solución de diferencias también hace que el sistema de comercio sea más seguro y predecible.
La UE no inició ningún caso como parte demandante en 2023, pero en junio de 2024 se pusieron en marcha dos:
·El 14 de junio de 2024, la Comisión inició un procedimiento bilateral de solución de diferencias contra Argelia, en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Argelia, y solicitó consultas con las autoridades Argelinas para abordar varias restricciones impuestas a exportaciones y a inversiones de la UE, entre ellas un sistema de licencias de importación con efecto de prohibición de importación, subvenciones supeditadas al uso de insumos locales para la fabricación de automóviles, un límite a la participación extranjera en las empresas que importan mercancías en Argelia y una prohibición de la importación de cerámica y mármol. Al imponer estas medidas comerciales restrictivas desde 2021, Argelia, en opinión de la UE, no está respetando sus compromisos de liberalización del comercio en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Argelia.
·El 26 de junio de 2024, la UE solicitó consultas para la solución de diferencias en el marco de la OMC con respecto al uso, por parte de Taiwán, de prescripciones en materia de contenido nacional en relación con proyectos de energía eólica marina (DS625: Taiwán; energía eólica marina). En opinión de la UE, los criterios de admisibilidad y adjudicación de contenido local de Taiwán en las subastas de capacidad energética para parques eólicos marinos son incompatibles con su compromiso con la OMC de no discriminar a las mercancías y servicios importados.
Durante el período de referencia, por parte de la UE también se siguió impulsando la aplicación jurídica y se obtuvo cierta reparación en una serie de casos. En el asunto DS583 (Turquía; productos farmacéuticos), la solución de diferencias en el marco de la OMC ha logrado invertir las políticas turcas de localización y priorización de los productos farmacéuticos.
Al mismo tiempo, ganar un litigio no siempre se traduce en una supresión inmediata de la medida o la política restrictiva. En algunos casos, los países socios pueden recurrir a tácticas dilatorias o adoptar medidas que no traigan realmente consigo el cumplimiento. En tal situación, la Comisión adoptará las medidas necesarias para defender los intereses de la UE (por ejemplo, iniciar procedimientos sobre el cumplimiento o incluso considerar represalias) a fin de mantener la presión para garantizar que se eliminen los obstáculos. Este es el caso de DS591 [Colombia; patatas (papas) fritas congeladas] y DS577 (Estados Unidos; aceitunas negras), para los que se iniciaron procedimientos sobre el cumplimiento (véase la información de la sección I.1).
Por último, la Comisión prosiguió sus esfuerzos para garantizar la plena aplicación de las resoluciones de los grupos especiales a favor de la UE. A tal fin, está haciendo pleno uso de las posibilidades que ofrecen el sistema de solución de diferencias de la OMC y el Reglamento reforzado de la UE sobre cumplimiento de las normas comerciales. La UE se ha enfrentado recientemente al bloqueo de la resolución definitiva de diferencias en el marco del sistema de la OMC; por ejemplo, en el asunto DS592 (Indonesia; mineral de níquel), en el que Indonesia ha recurrido ante el órgano de apelación de la OMC no operativo, y en el asunto DS582 (India; aranceles sobre productos de TIC), en el que la India también ha recurrido, tras haberse comprometido durante casi un año a encontrar una solución. En 2023, la Comisión puso en marcha una primera consulta pública sobre el posible uso del Reglamento sobre cumplimiento de las normas comerciales contra Indonesia, y está considerando la posibilidad de aplicar contramedidas adecuadas y proporcionadas al tiempo que mantiene conversaciones con el país sobre una posible solución.
IV.3
La ventanilla única
La ventanilla única siguió proporcionando una plataforma unificada y un único punto de acceso, con lo que se simplificó el proceso para que las partes interesadas notificaran los obstáculos a la Comisión y se puso en marcha un proceso eficiente para evaluar las denuncias. Los avances realizados en 2023 ponen de relieve la dedicación de la UE a promover los objetivos de comercio justo y sostenibilidad a través de procesos racionalizados y una mayor participación de las partes interesadas.
La ventanilla única: ¿Cómo funciona?
Las reclamaciones pueden presentarse cumplimentando los formularios en línea pertinentes (uno para cuestiones de acceso al mercado y otro sobre cuestiones relacionadas con el comercio y el desarrollo sostenible y con el SPG), disponibles en Access2Markets. Estos formularios están diseñados para proporcionar a la Dirección General de Comercio información suficiente para llevar a cabo una evaluación inicial del asunto y considerar su adecuado seguimiento. En diciembre de 2023, la Comisión / DG Comercio revisó y simplificó aún más las directrices operativas relativas a la ventanilla única, y presentó un calendario indicativo de 120 días laborables para la tramitación de las reclamaciones sobre comercio y desarrollo sostenible. También se ofrecen aclaraciones en reuniones con posibles denunciantes de manera previa a la presentación de una denuncia y en las reuniones posteriores una vez recibida la denuncia. La Comisión también puede presentar una denuncia por iniciativa propia (ex officio) para intervenir en los asuntos.
Como puede observarse en el gráfico 7, la ventanilla única recibió denuncias sobre los obstáculos encontrados en veinte países socios, que abarcaban todas las regiones geográficas. En consonancia con la tendencia observada en 2022, una cuarta parte se referían a supuestos obstáculos al comercio en la vecindad meridional (siete obstáculos), frente al 33 % de 2022. Casi una quinta parte de los obstáculos surgieron en Asia Meridional y Sudoriental y en Europa y la vecindad oriental, respectivamente, y estas tres zonas representan el 61 % de todas las denuncias recibidas.
Gráfico 7: Denuncias recibidas por la ventanilla única en 2023, por región
En 2023, su tercer año completo de funcionamiento, la ventanilla única recibió veintiocho denuncias externas de partes interesadas de la UE. La gran mayoría (veinticuatro) fueron presentadas por agentes empresariales de la UE, más concretamente, dieciséis fueron presentadas por empresas de la UE; seis, por asociaciones comerciales europeas; y dos, por asociaciones comerciales nacionales. Las dos denuncias restantes fueron presentadas por Estados miembros. Además, la Comisión empezó a examinar dos denuncias por iniciativa propia.