Bruselas, 29.6.2022

COM(2022) 317 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022





Índice

1.    INTRODUCCIÓN    

2.    CONTEXTO    

3.    EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO: ámbitos prioritarios    

3.1.    Prioridad A: Sostenibilidad en el patrimonio cultural    

3.2.    Prioridad B: Cohesión y bienestar    

3.3.    Prioridad C: Un ecosistema que apoye a los artistas y a los profesionales de la creatividad y la cultura y los contenidos europeos    

3.4.    Prioridad D: Igualdad de género    

3.5.    Prioridad E: Relaciones culturales internacionales    

3.6.    Prioridad F: La cultura como motor del desarrollo sostenible    

3.7.    Estadísticas culturales    

3.8.    Digitalización    

4.    EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO: métodos de trabajo    

4.1.    Método abierto de coordinación (MAC).    

4.2.    Distribución y comunicación de los resultados del Plan de trabajo    

4.3.    Partes interesadas del sector cultural    

5.    EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO: resultados de la política    

6.    CONCLUSIONES: reflexiones sobre un marco mejorado y nuevas prioridades    

INFORME DE LA COMISIÓN

SOBRE EL PLAN DE TRABAJO EN MATERIA DE CULTURA 2019-2022

1.INTRODUCCIÓN

Las Conclusiones del Consejo sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022 instaban a la Comisión a «adoptar, a más tardar en junio de 2022, (...) un informe final sobre su aplicación, sobre la base de las contribuciones escritas que presenten voluntariamente los Estados miembros. A la luz de dicho informe, la Presidencia del Consejo podrá determinar si conviene proponer un nuevo Plan de trabajo en materia de cultura para el siguiente período» 1 .

En el presente informe se exponen los resultados obtenidos en el marco de la aplicación del Plan de trabajo desde enero de 2019 en términos de prioridades, métodos de trabajo y acciones, definidos en el contexto de la pandemia de coronavirus y el proceso de recuperación. El informe reflexiona además acerca de cómo reforzar la elaboración de políticas y la cooperación en materia de cultura a escala de la UE, y presenta una serie de sugerencias para que las prioridades se aborden en un nuevo Plan de trabajo después de 2022.

Para elaborar este informe, la Comisión llevó a cabo una encuesta en la que recabó la opinión de los Estados miembros sobre la pertinencia y la aplicación del Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022 (véase el anexo). Su evaluación se basa asimismo en su trabajo, en los intercambios periódicos que ha mantenido con otras instituciones de la UE y en el diálogo con los sectores cultural y creativo en diferentes foros.

El presente documento se centra en las actividades realizadas en el marco del Plan de trabajo 2019-2022. No se trata de un análisis exhaustivo de todas las acciones desarrolladas a nivel europeo en el ámbito de la política cultural a lo largo de estos años.

2.CONTEXTO

En los últimos años, la acción política de la UE en el ámbito de la cultura se ha guiado por la Agenda Europea para la Cultura de la Comisión 2 , el Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural 3 , que dio seguimiento al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 4 , la Comunicación conjunta «Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales» 5 y los planes de trabajo plurianuales del Consejo en materia de cultura 6 .

Desde principios de 2020, el devastador impacto de la pandemia de coronavirus en la cultura ha exacerbado los retos a los que se enfrentan los sectores cultural y creativo, en particular las condiciones de vida y de trabajo de los artistas y los profesionales de la cultura y la generación de ingresos para las artes y la cultura. Las autoridades públicas se han centrado principalmente en mitigar el impacto de la crisis y en apoyar la recuperación de los diversos sectores. Se han adoptado medidas específicas a escala nacional y de la UE 7 . En su cooperación en materia de cultura, los Estados miembros y la Comisión han supervisado periódicamente el apoyo prestado, un proceso útil dirigido por el país que ostenta la Presidencia de la UE. La Comisión también ha puesto en marcha la plataforma Creatives Unite 8 para recopilar información relacionada con los sectores cultural y creativo de la UE en respuesta a la crisis de la COVID-19. Tras los llamamientos de los sectores cultural y creativo en favor de medidas más coordinadas por la UE, la Comisión publicó en junio de 2021 unas directrices de la UE sobre la reanudación segura de las actividades culturales en los sectores cultural y creativo 9 . La estrategia industrial de la UE y su actualización 10 identificaron, entre otros, el ecosistema de las industrias culturales y creativas. Este enfoque es clave para la recuperación inclusiva y sostenible de los sectores y contribuye a impulsar la doble transición de la economía de la UE en su conjunto, dada su importancia para otros ecosistemas (p. ej., el turístico) 11 . En febrero de 2021 se creó y entró en vigor el  Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para liderar la salida de la crisis. Los sectores e industrias culturales y creativos se benefician en gran medida del apoyo de este instrumento a través de medidas directas en los planes nacionales de recuperación y resiliencia, e indirectamente a través de medidas transversales. La Comisión identificó las inversiones y reformas previstas y publicó una ficha temática sobre las industrias culturales y creativas en el cuadro de indicadores del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 12 . Además, varios de los programas y fondos de la UE incluidos en el marco financiero plurianual 2021-2027 se han adaptado para proporcionar un apoyo más específico a los sectores cultural y creativo en un contexto de recuperación, incluido un aumento del presupuesto para el programa Europa Creativa 13 y el sector estratégico «Cultura, creatividad y sociedad inclusiva» en el marco del programa Horizonte Europa 14 . En noviembre de 2021, la Comisión también puso en marcha CultureEU, la primera guía interactiva de financiación de la UE para la cultura 15 .

En cuanto a la evolución institucional de la UE, el actual Plan de trabajo en materia de cultura comenzó casi en paralelo con el acuerdo del Consejo Europeo sobre una nueva agenda estratégica para 2019-2024 16 y el nuevo mandato de la Comisión en diciembre de 2019, que establecía seis objetivos estratégicos generales. La elaboración de políticas y la actuación en el ámbito de la cultura en general han seguido centrándose y cumpliendo los objetivos de la transición ecológica y digital y han contribuido a promover nuestro modo de vida europeo. La crisis de la COVID-19 volvió a confirmar la pertinencia de estas prioridades generales y ha acelerado las tendencias existentes en la cultura, por ejemplo la transformación digital, así como la atención prestada al cambio climático y a la degradación del medio ambiente. Visibilizó el valioso papel de la cultura en el bienestar de las personas y en la mejora de la cohesión y la transformación de la sociedad 17 .

En este nuevo contexto se pusieron en marcha otras iniciativas importantes de la UE. Estas se basan sustancialmente en la cultura o influyen en la formulación de políticas culturales, como la Nueva Bauhaus Europea 18 , el Año Europeo de la Juventud 2022 19 o la Agenda de Capacidades Europea 20 .

En el contexto mundial, la cultura como ámbito de política ha adquirido visibilidad y reconocimiento a pesar de la crisis de la COVID-19, e incluso a causa de ella. Por primera vez, los dirigentes del G-20, en su Declaración de Roma (octubre de 2021) 21 , recordaron el valor intrínseco y el papel de la cultura en el desarrollo sostenible y en el impulso de la resiliencia y la regeneración de las economías y las sociedades. Además, la Resolución de las Naciones Unidas sobre cultura y desarrollo sostenible, de diciembre de 2021 22 , volvió a confirmar el papel de la cultura como requisito previo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y como factor necesario para su consecución. El proceso que conducirá a Mondiacult 2022, la conferencia mundial de la UNESCO sobre cultura y desarrollo sostenible —cuya celebración está prevista para septiembre de 2022 en México—, contribuye a mantener el impulso en este ámbito.

Desde febrero de 2022, la agresión militar rusa contra Ucrania y su pueblo también se ha convertido en un motivo de grave preocupación para la cooperación estratégica en materia de cultura. La invasión rusa no solo amenaza la vida de artistas y profesionales de la cultura en Ucrania, sino que también provoca graves daños al amplio, rico y diverso patrimonio del país y a sus expresiones culturales, lo que requiere una respuesta unida y coordinada por parte de la UE. Durante su reunión celebrada en Angers los días 7 y 8 de marzo de 2022, los ministros europeos responsables de Cultura y Medios de Comunicación emitieron una declaración 23 en la que expresaban su solidaridad y su firme compromiso de ayudar a Ucrania a superar estos retos. La Comisión ha movilizado sus herramientas e instrumentos para apoyar a los artistas y profesionales de la cultura ucranianos que huyen de su país, así como a las organizaciones culturales de los países que acogen a refugiados ucranianos, y para apoyar la protección del patrimonio cultural, p. ej., a través del programa Europa Creativa o del Mecanismo de Protección Civil de la Unión 24 (véase la plataforma «Creatives Unite»).

3.EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO: ámbitos prioritarios 

Desde 2002, los Estados miembros de la UE han definido sus prioridades en materia de cooperación en el ámbito de la política cultural en planes de trabajo plurianuales adoptados mediante conclusiones del Consejo. El Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022 (modificado en mayo de 2020) 25 ha sido un instrumento estratégico clave que ha guiado la cooperación de la política en este campo a escala de la UE. Define seis ámbitos de acción prioritarios 26 y dieciocho temas con sus correspondientes actuaciones a cargo de los Estados miembros, la Comisión y la Presidencia de la UE a partir de 2019.

Las conclusiones de la encuesta realizada por la Comisión indican que los Estados miembros consideran que «la sostenibilidad en el patrimonio cultural», «la cultura como factor de desarrollo sostenible» y «un ecosistema que apoye a los artistas y a los profesionales de la creatividad y la cultura y los contenidos europeos» son las prioridades más pertinentes para la elaboración de políticas a escala de la UE. A nivel nacional, también se hizo hincapié en la «cohesión y el bienestar». Los Estados miembros están de acuerdo en que las estadísticas culturales son una prioridad transversal clave.

En general, todas las actuaciones del Plan de trabajo se han ejecutado según lo previsto. El hecho de haber logrado este alto número de realizaciones previstas en un breve plazo de tiempo y durante la COVID-19 representa un éxito notable. En algunos casos, la situación requirió adaptar los formatos de trabajo o los plazos para minimizar el impacto en los resultados. El mantenimiento de una interconexión entre los distintos resultados a lo largo de un programa evolutivo (en el que, p. ej., un estudio de la UE va seguido de un grupo del método abierto de coordinación 27 —MAC— y de las posteriores conclusiones del Consejo) exigió esfuerzos adicionales de coordinación, pero ha demostrado ser beneficioso para la coherencia de la formulación de políticas a escala de la UE. Los temas acordados en 2019 durante la Presidencia austriaca resultaron ser muy adecuados y siguieron siendo pertinentes a lo largo de toda la vigencia del Plan de trabajo; los Estados miembros comparten esta opinión.

En las secciones siguientes se describe la ejecución del Plan de trabajo en el marco de cada prioridad evaluando el trabajo y los resultados en relación con cada uno de los dieciocho temas.

3.1.Prioridad A: Sostenibilidad en el patrimonio cultural

Gobernanza participativa del patrimonio cultural

En 2019 se inició un proyecto de aprendizaje entre iguales titulado «El patrimonio cultural en acción». Diseñado por la Comisión y financiado por Europa Creativa, este proyecto está gestionado por un consorcio (integrado por Eurocities, KEA European Affairs, la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas, Europa Nostra y el Consejo de Arquitectos de Europa). Es uno de los legados del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, incluido en el Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural.

El proyecto permite a más de un centenar de responsables locales y regionales de la formulación de políticas intercambiar conocimientos sobre el patrimonio cultural. Se centra en la gobernanza participativa, la reutilización adaptativa y los principios de calidad para las intervenciones en el patrimonio cultural. El consorcio publicó treinta y dos prácticas innovadoras en noviembre de 2020 28 . El proyecto seguirá compartiendo conocimientos e intercambiando experiencias en una segunda fase hasta enero de 2023, centrándose en tres temas interrelacionados: 1) la recuperación y la resiliencia a través del patrimonio cultural en un mundo posterior a la pandemia; 2) un patrimonio cultural más sostenible para hacer frente a la crisis climática; 3) gobernanza y financiación: nuevas funciones para los entes locales y regionales. El proyecto es muy apreciado por los responsables políticos locales y regionales participantes.

Dentro de este tema, la Presidencia croata organizó una conferencia de la Presidencia en febrero de 2020 en Dubrovnik titulada «Fomento de la cooperación europea en favor del patrimonio cultural en situación de riesgo» 29 . En mayo de 2020 se adoptaron las correspondientes Conclusiones del Consejo sobre la gestión de riesgos en el ámbito del patrimonio cultural 30 .

Adaptación del patrimonio cultural al cambio climático

El grupo MAC sobre el tema «Reforzar la resiliencia del patrimonio cultural frente al cambio climático» estuvo presidido por Alemania. El informe, junto con las recomendaciones, estará finalizado en julio de 2022. Los principales objetivos eran identificar e intercambiar buenas prácticas y medidas innovadoras para la protección del patrimonio cultural, tanto material como intangible, en relación con el cambio climático. Esto incluye un examen de la contribución que puede realizar el patrimonio cultural a la mitigación y la lucha contra el cambio climático en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El trabajo del grupo se centró en analizar las amenazas y repercusiones actuales y emergentes, debatir sobre las medidas adecuadas de adaptación y mitigación disponibles, así como reforzar la resiliencia de los bienes del patrimonio cultural frente a un entorno cambiante, evitando al mismo tiempo una adaptación deficiente.

A pesar de la urgencia, este tema se encuentra todavía en sus etapas iniciales. El informe final y las recomendaciones de este grupo constituyen una valiosa contribución al necesario debate sobre este tema y a la planificación de las medidas relacionadas con el cambio climático en el ámbito del patrimonio cultural a escala europea y nacional.

Principios de calidad para intervenciones financiadas por la UE con impacto potencial sobre el patrimonio cultural

En 2019, tras el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios publicó el documento sobre los principios de calidad europeos 31 . La Presidencia rumana organizó la Conferencia de la Presidencia «Principios de calidad del patrimonio cultural» en abril de 2019 en Sighisoara. Los principios de calidad europeos se volvieron a revisar en noviembre de 2020. El proyecto de aprendizaje entre iguales «El patrimonio cultural en acción» también abarcaba los principios de calidad. El proyecto identificó buenas prácticas en lo referente a la calidad de las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural, que se han incluido en la lista de buenas prácticas.

Financiación complementaria para el patrimonio cultural

Los días 25 y 26 de enero de 2021, la Comisión organizó un taller en línea sobre la financiación complementaria para el patrimonio cultural. Asistieron más de cien personas, entre las que figuraban representantes de veintidós Estados miembros. Las presentaciones abarcaron ejemplos de asociaciones público-privadas, microfinanciación colectiva y captación de fondos, loterías, donaciones y fuentes mixtas. Entre los ponentes de alto nivel, el Banco Europeo de Inversiones se centró en cómo hacer que el patrimonio cultural resulte atractivo para los inversores privados, mientras que la Fundación Europea de la Cultura hizo hincapié en el papel de la filantropía y las fundaciones. Además, dos proyectos financiados por la UE compartieron los resultados de sus investigaciones y una serie de estudios de casos. El informe 32 de este taller, en el que se recopilan más de cien buenas prácticas, ha sido ampliamente difundido. El Consejo de Cultura celebró un debate sobre políticas dedicado a este tema el 18 de mayo de 2021 33 .

3.2.Prioridad B: Cohesión y bienestar

Cohesión social

Los días 26 y 27 de noviembre de 2020, la Comisión organizó un taller en línea sobre cultura para la cohesión social. Sustituyó al grupo MAC previamente previsto para abordar este tema. El grupo no pudo constituirse como se había planeado debido a un retraso en el trabajo del anterior MAC 2017-2018 sobre inclusión social (que sirvió de base para constituir el nuevo grupo) y a las restricciones derivadas de la COVID-19. Durante el acto, más de cincuenta participantes de veintidós Estados miembros debatieron acerca de cómo promover la cohesión social a través de la cultura a nivel local y regional y estudiaron modelos sostenibles, reproducibles e inclusivos para la cooperación entre las autoridades públicas y los profesionales del sector cultural. Los expertos intercambiaron asimismo puntos de vista sobre la interacción entre la cultura y el envejecimiento, la cultura y el bienestar y el papel de la cultura en la prevención de la despoblación rural, así como en la capacitación de las personas para reincorporarse al mercado laboral. Se publicaron los documentos de información y el informe del taller 34 .

Los intercambios sobre este tema continuaron en el marco de la Conferencia de la Presidencia portuguesa «Cultura, cohesión e impacto social» celebrada los días 5 y 6 de mayo de 2021 en Oporto.

Arquitectura y entorno construido de alta calidad

El grupo MAC sobre este tema, presidido por Estonia, publicó su informe Towards a shared culture of architecture – Investing in a high-quality living environment for everyone [«Hacia una cultura compartida de la arquitectura: invertir en un entorno vital de alta calidad para todos», documento en inglés] 35 el 6 de octubre de 2021.

El informe se basa en una serie de estudios de casos recogidos en múltiples niveles de gobernanza en toda Europa y examinados por el grupo MAC entre 2020 y 2021. Incluye ejemplos de mejores prácticas y recomendaciones estratégicas acerca de cómo aplicar criterios de calidad a la arquitectura y el entorno construido. Una de las conclusiones es que «un diseño de alta calidad y unas intervenciones adecuadamente concebidas pueden mantener la vida y la autenticidad de los bienes culturales y evitar la pérdida adversa de su importancia cultural».

Además del informe, se ha creado un conjunto de herramientas (disponible en todas las lenguas oficiales de la UE) para ayudar a los responsables locales y regionales de la formulación de políticas a evaluar la calidad de los lugares y los proyectos de construcción. Entre el 6 y el 8 de octubre de 2021 se celebró en Graz y Maribor una conferencia final para presentar y debatir sobre el trabajo realizado. El informe también sirvió de base para las Conclusiones del Consejo sobre la cultura y la arquitectura y el entorno construido de alta calidad como elementos esenciales de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea 36 , que se adoptaron en diciembre de 2021.

Comprender las audiencias digitales

A finales de 2021, la Comisión puso en marcha el trabajo de expertos sobre este tema a través de la plataforma Voices of Culture 37 . Su objetivo es explorar la posibilidad de establecer directrices voluntarias para la recogida y gestión de datos sobre las audiencias digitales, prestando especial atención a las artes escénicas (teatro, danza, música en directo) y al patrimonio cultural (museos, galerías, edificios históricos, sitios del patrimonio, eventos y actividades relacionados con el patrimonio inmaterial). Los expertos aprovecharon las lecciones aprendidas a raíz de las prácticas relacionadas con la COVID-19 y debatieron sobre las oportunidades y los retos que plantea la recopilación y gestión de datos sobre las audiencias digitales en un informe 38 que se presentará a mediados de 2022.

Jóvenes generaciones creativas

Tras la conferencia de la Presidencia «Jóvenes generaciones creativas», organizada por Rumanía en marzo de 2019 en Bucarest, en mayo de 2019 se adoptaron unas Conclusiones del Consejo 39 .

Ciudadanía, valores y democracia

La Presidencia finlandesa organizó en Helsinki una conferencia de la Presidencia titulada «Ciudadanía, valores y democracia» en julio de 2019.

En diciembre de 2021, la Comisión puso en marcha un estudio independiente titulado The importance of citizens’ participation in culture for civic engagement and democracy – policy lessons from international research [«La importancia de la participación de los ciudadanos en la cultura para el compromiso cívico y la democracia: enseñanzas políticas de una investigación internacional», documento en inglés]. Este estudio resumirá los conocimientos y los datos existentes sobre el tema, extraerá las enseñanzas políticas clave y citará ejemplos de acciones de éxito en varios Estados miembros de la UE. Se espera que se concluya en noviembre de 2022.

3.3.Prioridad C: Un ecosistema que apoye a los artistas y a los profesionales de la creatividad y la cultura y los contenidos europeos

Situación y condiciones laborales de los artistas

En diciembre de 2020, la Comisión publicó un estudio sobre la situación y las condiciones laborales de los artistas y los profesionales de la cultura y la creación. 40 . La Red Europea de Expertos en Cultura y Sector Audiovisual elaboró el estudio, en estrecha colaboración con las organizaciones de las partes interesadas sectoriales. El estudio ha sido objeto de una amplia difusión, en particular a través de su presentación en el Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO de 2005 en febrero de 2021. La Comisión siguió adelante con el proceso poniendo en marcha un diálogo el mismo tema en el marco de la plataforma Voices of Culture. En junio de 2021 se publicó el informe Status & Working Conditions for Artists, Cultural and Creative Professionals [«Situación y condiciones de trabajo de los artistas y de los profesionales de la creatividad y la cultura», documento en inglés] 41 .

El grupo MAC «Situación y condiciones de trabajo de los artistas y los profesionales de la creatividad y la cultura» inició sus trabajos en septiembre de 2021, presidido por Austria e Irlanda. En él han participado expertos de los ministerios de Cultura y de Empleo y Asuntos Sociales de los veintisiete Estados miembros de la UE. Su objetivo es abordar las condiciones de trabajo de los artistas y los profesionales creativos y compartir buenas prácticas, teniendo también en cuenta el conjunto del ecosistema de apoyo a los artistas, los profesionales de la cultura y la creación y los contenidos europeos. En las reuniones restantes del grupo se elaborarán recomendaciones sobre estos temas. Se espera que el grupo elabore su informe de aquí a mediados de 2023.

Libertad artística

El 21 de octubre de 2021, la Comisión organizó un taller en línea sobre la libertad artística, que contó con unos sesenta participantes de veinte Estados miembros. En él intervinieron oradores de organizaciones internacionales (Naciones Unidas, UNESCO, Consejo de Europa), Estados miembros (Suecia y España), la sociedad civil (Culture Action Europe, Freemuse) y la Universidad de Lodz (Polonia). Las tres sesiones se centraron en: a) la situación actual de la libertad de expresión artística en la UE; b) las mejores prácticas para la realización, la promoción y la protección de la libertad de expresión artística; y c) un marco jurídico para proteger, promover y ejercer la libertad de expresión artística. El informe del taller se publicó y sus trabajos servirán también de base para el estudio anteriormente mencionado sobre la ciudadanía, los valores y la democracia.

Coproducciones audiovisuales

En marzo de 2019 se organizó en Bucarest la Conferencia de la Presidencia rumana «Consolidación de la cooperación europea a través de coproducciones» 42 . A continuación, en mayo del mismo año, se adoptaron las Conclusiones del Consejo sobre la mejora de la circulación transfronteriza de las obras audiovisuales europeas, con especial hincapié en las coproducciones 43 . 

El grupo MAC estuvo presidido por los Países Bajos; Rumanía ostentó la vicepresidencia. Su informe Co-productions that shine 44 [«Coproducciones que brillan con luz propia», documento en inglés] se publicó el 10 de marzo de 2022. Participaron en calidad de observadores organizaciones como la Asociación de Directores de la Agencia Europea de Cine, Cine-Regio, el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual y Eurimages. El grupo concluyó que, si bien todas las coproducciones están impulsadas por el objetivo de aunar fuerzas y colaborar, el estatus de coproducción «oficial» es clave para abrir las puertas al apoyo público. Las coproducciones son objeto de una mayor difusión y llegan a un público más amplio que las obras puramente nacionales y, a su vez, contribuyen a impulsar las carreras internacionales de los profesionales con talento. La pandemia de COVID-19 ha transformado la naturaleza del ecosistema audiovisual y de las coproducciones, impulsando tendencias y destacando la importancia de unas relaciones equilibradas entre los distintos agentes. Las coproducciones representan una oportunidad para replantearnos nuestra forma de trabajar juntos para hacer frente a los retos más acuciantes de nuestro tiempo, entre los que figura la necesaria ecologización del sector audiovisual.

Música

En junio de 2019, Rumanía organizó en Bucarest una conferencia de la Presidencia titulada «La música mueve Europa: oportunidades y retos del sector de la música en la era digital».

El Plan de trabajo 2019-2022 incluía dos talleres sobre música en 2020. Estos se fusionaron en una importante conferencia en línea organizada por la Comisión los días 4 y 5 de marzo de 2021, titulada «La música mueve Europa: Diversidad y competitividad del sector de la música». Reunió a casi cien participantes, principalmente expertos de los Estados miembros de la UE y representantes del sector de la música. Los debates plenarios con oradores externos incluyeron sesiones sobre la repercusión de la COVID-19, el papel de la música en la cohesión social y el bienestar, la transmisión de música en directo y la diversidad cultural, así como la iniciativa «La música mueve Europa» 45 . Tras estas cuatro sesiones, se celebró un debate sobre políticas dirigido exclusivamente a expertos de los Estados miembros. Los resultados se resumieron en un informe que también sirvió de base para una sesión específica en la Conferencia de la Presidencia portuguesa sobre la puesta en marcha de Europa Creativa en junio de 2021.

Multilingüismo y traducción

El grupo MAC estaba compuesto por traductores literarios, editores, representantes de instituciones de financiación o ministerios de Cultura, y estaba presidido por Francia. El Grupo publicó su informe el 3 de febrero de 2022 46 . El trabajo se centró en los principales retos a los que se enfrentan los traductores, como el escaso atractivo de la profesión (debido principalmente a las malas condiciones salariales y de trabajo) y el hecho de que el mercado de obras traducidas es una economía frágil, especialmente en el caso de las lenguas menos utilizadas. El informe del grupo recomienda medidas para ayudar a hacer más atractiva la profesión de traductor, ofrecer más oportunidades de formación y posibilitar que la profesión negocie mejores condiciones salariales y laborales. El informe aboga por una mayor financiación pública para impulsar los proyectos de traducción y una remuneración justa a través de un enfoque amplio que abarque toda la cadena de valor, desde los autores hasta los libreros. Las medidas de promoción de la lectura también deben tener un fuerte componente europeo.

En febrero de 2022, la Presidencia francesa organizó en Lille el foro «Innovación, tecnologías y multilingüismo». En abril de 2022 se adoptaron unas Conclusiones del Consejo sobre reforzar los intercambios interculturales mediante la movilidad de artistas y profesionales de la cultura y de la creación y mediante el multilingüismo en la era digital 47 , que también reflejan las recomendaciones del grupo MAC.

Financiación e innovación en los sectores cultural y creativo

Durante su Presidencia, Rumanía organizó una reunión informal de ministros de Cultura en Bucarest que dio lugar a la adopción, el 16 de abril de 2019, de la Declaración de Bucarest, firmada por los ministros de Cultura y sus representantes, sobre el papel de la cultura en la construcción del futuro de Europa 48 .

Los dos seminarios de evaluación propuestos inicialmente para aprovechar el trabajo realizado en el marco del anterior plan de trabajo sobre este tema se fusionaron en un único acto titulado Cultural and creative sectors ecosystems: Flipping the Odds [«Ecosistemas de los sectores cultural y creativo: cómo dar la vuelta a las probabilidades», documento en inglés]. La iniciativa estuvo organizada conjuntamente por la Comisión y el proyecto Creative FLIP en Bruselas los días 28 y 29 de enero de 2020 49 . El acto reunió a casi 250 partes interesadas de los sectores cultural y creativo de toda Europa. En ella participaron responsables políticos de la UE, representantes de la plataforma Voices of Culture y la Red Europea de Centros Creativos. Esto dio lugar a sinergias entre los proyectos y la elaboración de políticas, y permitió superar los compartimentos estancos y trabajar en disciplinas diversas. Los participantes debatieron asimismo acerca de cómo se habían aplicado las recomendaciones de los anteriores grupos MAC «Acceso a la financiación» y «Políticas públicas en favor de la innovación y el espíritu empresarial en los sectores cultural y creativo» y las conclusiones transversales del Consejo, así como sobre el trabajo que aún queda por delante. Las recomendaciones resultantes se resumieron en un folleto que ha sido objeto de una amplia difusión 50 .

3.4.Prioridad D: Igualdad de género

Igualdad de género

La Comisión puso en marcha un estudio independiente sobre las brechas de género en los sectores cultural y creativo, que se publicó en agosto de 2019. En septiembre de 2020 se publicó una versión actualizada 51 . La Red Europea de Expertos en Cultura y Sector Audiovisual elaboró el estudio, en estrecha colaboración con las partes interesadas sectoriales. El informe se presentó al Comité de Asuntos Culturales del Consejo en octubre de 2020 y al grupo MAC sobre igualdad de género en los sectores cultural y creativo en septiembre de 2019. El informe ha sido objeto de una amplia difusión. Además, sirvió de base para los actos sobre igualdad de género organizados por la Presidencia alemana. Los días 4 y 5 de septiembre de 2019, cuando se presentó el informe de la plataforma Voices of Culture 52 , se organizó una reunión del diálogo «Voices of Culture» sobre la igualdad de género, con el apoyo de la Comisión.

El grupo MAC sobre igualdad de género en los sectores cultural y creativo, presidido por Austria, compartió experiencias para formular recomendaciones sobre cómo superar la brecha de género en los sectores cultural y creativo. Su informe, publicado en junio de 2021 53 , se centra en retos clave como los estereotipos de género, el acoso sexual, el acceso al mercado laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres, el acceso a las prestaciones sociales, el acceso a los recursos, el acceso a puestos de liderazgo y el emprendimiento femenino, la recopilación de datos, la igualdad de género en el lugar de trabajo, los presupuestos con perspectiva de género y las metodologías de integración de la perspectiva de género, así como un lenguaje sensible a las cuestiones de género.

Los resultados del grupo MAC se presentaron por primera vez en la Conferencia de la Presidencia portuguesa sobre cohesión social celebrada los días 5 y 6 de mayo de 2021. Coincidió con la adopción por parte de la Comisión de la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025. En diciembre de 2020, Alemania adoptó unas Conclusiones de la Presidencia sobre la igualdad de género en la cultura que reflejan ampliamente las recomendaciones de los expertos. En abril de 2022 se llevó a cabo un ejercicio de evaluación para identificar los avances y los ámbitos de mejora.

Las lecciones aprendidas durante el proceso del MAC sirvieron de base para un foro sobre igualdad de género organizado por la Presidencia francesa entre los días 8 y 10 de marzo de 2022 en Angers en el marco de la temporada franco-portuguesa de 2022.

3.5.Prioridad E: Relaciones culturales internacionales

Enfoque estratégico

El Consejo de Asuntos Exteriores adoptó las Conclusiones del Consejo sobre un planteamiento estratégico de la UE para las relaciones culturales internacionales y un marco de actuación el 8 de abril de 2019 54 . Las Conclusiones reconocen la necesidad de adoptar un enfoque transversal en lo que respecta a la cultura, al tiempo que aspiran a reforzar la eficacia y el impacto de la política exterior de la UE mediante la integración de las relaciones culturales internacionales en sus instrumentos de política exterior. Instan a mejorar la coordinación de las políticas entre las Direcciones Generales de la Comisión, los Estados miembros y las organizaciones culturales, en particular en el desarrollo conjunto de estrategias locales por parte de las delegaciones de la UE, los Estados miembros de la UE y la Comisión. La cooperación cultural ha seguido promoviendo los valores comunes y la diversidad cultural única de Europa como impulsor de la influencia mundial de la UE en el mundo en términos de asociaciones justas, equitativas y a largo plazo.

En el marco del acto Future Unlocked! («¡Desbloqueemos el futuro!») organizado por la Presidencia eslovena se debatió sobre el papel de los sectores cultural y creativo como agentes de cambio. Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre el 12 y el 15 de septiembre de 2021, el acto fusionó la Conferencia de Alto Nivel sobre la Cultura en las Relaciones Exteriores, el Foro Creativo de Liubliana, la Cumbre Europea de Industrias Creativas y una reunión de altos funcionarios sobre relaciones culturales internacionales. Su ámbito geográfico incluía además los Balcanes Occidentales, el Mediterráneo Meridional y África.

3.6.Prioridad F: La cultura como motor del desarrollo sostenible

Dimensión cultural del desarrollo sostenible

El grupo MAC, copresidido por Finlandia y Alemania, ha contado con la participación de expertos de las administraciones nacionales, expertos científicos, representantes de la UNESCO y otros expertos externos. Está previsto que presente su informe en septiembre de 2022. El trabajo estuvo precedido por un diálogo «Voices of Culture» sobre el tema de la cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado con el apoyo de la Comisión en febrero de 2021. Esto dio lugar a la elaboración de un informe de la plataforma Voices of Culture 55 .

El grupo MAC se centró en tres temas: 1) apoyar y mejorar la integración de la cultura en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible mediante exámenes nacionales voluntarios; 2) herramientas de información de la UNESCO, en las que la cultura destaca como motor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y 3) proyectos con enfoque ascendente dirigidos por partes interesadas y redes en las que los principales agentes culturales trabajan juntos para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y producen resultados positivos. Otra tarea importante del grupo consiste en aportar información con respecto al informe previsto de la Comisión sobre cultura y desarrollo sostenible, que se espera que se publique en el segundo semestre de 2022, así como informar sobre las posiciones y recomendaciones que se incluirán en la declaración final del acto Mondiacult de la UNESCO en México en septiembre de 2022. Asimismo, el trabajo de este grupo MAC está interconectado con la evolución de la necesidad de una mayor integración de la cultura en la planificación estratégica de las políticas públicas, dado que los sistemas de vida de las sociedades se han visto gravemente afectados por la pandemia, la crisis climática y la degradación del medio ambiente.

3.7.Estadísticas culturales

La producción regular de datos fiables sobre la cultura es esencial para la elaboración de políticas con base empírica. El Plan de trabajo destaca las estadísticas culturales como una prioridad transversal que debe considerarse en consecuencia. Eurostat proporciona datos armonizados a escala de la UE y actualiza su sección web específica sobre estadísticas culturales cuando se dispone de nuevos datos tras las encuestas europeas pertinentes. En 2020-2021, Eurostat puso en marcha tres cuestionarios sobre los sectores de la música, el patrimonio cultural y el libro para los institutos nacionales de estadística. El objetivo era recopilar fuentes de datos alternativas a escala nacional. Se informa y consulta periódicamente al grupo de trabajo de Eurostat sobre estadísticas culturales con el fin de contribuir a mejorar la calidad de las estadísticas sobre la cultura, así como para desarrollarlas.

A mediados de 2020, la Comisión puso en marcha una convocatoria de propuestas sobre «Medición de los sectores cultural y creativo en la UE» para ejecutar un proyecto piloto propuesto por el Parlamento Europeo en 2019. El objetivo es crear un marco para medir estos sectores y colmar las lagunas de datos que existen en Eurostat. Está previsto que el proyecto concluya en diciembre de 2022.

A modo de seguimiento del estudio de viabilidad para la creación de un observatorio europeo de la música 56 en el marco de la iniciativa «La música mueve Europa», se han integrado determinadas actividades relacionadas con los datos en el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual. Otros trabajos estadísticos descritos en el estudio se han incluido en la convocatoria sectorial específica de 2022 sobre música en el marco de Horizonte Europa («Hacia un ecosistema musical europeo competitivo, justo y sostenible»).

3.8.Digitalización 

La forma en que los sectores e industrias culturales y creativos crean, producen, seleccionan y comparten contenidos es cada vez más digital, lo que ofrece enormes oportunidades para que el sector crezca y experimente, reconsidere cómo interactuar mejor con el público tradicional y al que resulta más difícil llegar, y aumente la participación cultural. La pandemia de COVID-19 ha acelerado esta transformación digital. Además, la crisis hizo aún más visibles los retos existentes para garantizar una adopción justa de la tecnología digital. Algunas de las cuestiones que deben abordarse para asegurar que la transición digital beneficie a los agentes culturales y los ciudadanos europeos incluyen: i) los costes de acceso a la tecnología; ii) la escasez de capacidades (digitales y de gestión de datos); iii) la injusta distribución de los ingresos para usos digitales; iv) la dependencia de plataformas externas; v) el predominio de los proveedores convencionales; vi) la promoción y protección de la diversidad cultural; vii) la falta de infraestructuras y servicios para determinados sectores; y viii) la brecha digital. Algunas de estas cuestiones han ocupado un lugar central en el Plan de trabajo en materia de cultura, y han formado parte de la labor de la Comisión y de los Estados miembros en materia de política digital en el marco de sus competencias respectivas.

4.EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO: métodos de trabajo

Para todas las actuaciones previstas, el Plan de trabajo define también los métodos de trabajo que deben utilizarse. Estos incluyen: grupos MAC, conferencias, proyectos de aprendizaje entre iguales, estudios, talleres, seminarios de evaluación, grupos de expertos, conclusiones del Consejo y reuniones informales de ministros de Cultura 57 .

El Plan de trabajo enumeraba un total de ocho grupos MAC. Sin embargo, el grupo MAC sobre cohesión social se convirtió en un taller en línea. Debido a la crisis de la COVID-19, se necesitaron adaptaciones adicionales menores, como reajustes para algunas de las diez conferencias previstas, para los talleres (se fusionaron dos talleres y se retrasaron cuatro) y para las actividades de aprendizaje entre iguales (dos de las cuales se fusionaron).

En sus respuestas a la encuesta de la Comisión, la gran mayoría de los Estados miembros considera que los métodos de trabajo actuales son adecuados para alcanzar los objetivos del Plan de trabajo. Consideran que los grupos MAC representan el método de trabajo más adecuado, seguidos de los talleres. Las conferencias, los estudios, los seminarios de evaluación y el aprendizaje entre iguales recibieron un apoyo menor. Dadas las ventajas y limitaciones de cada método de trabajo, se formularon algunas sugerencias para otros formatos de trabajo que podrían añadirse en el futuro (véase la sección 6 del presente informe).

4.1.Método abierto de coordinación (MAC). 

El MAC, que es un marco flexible y no vinculante, siguió siendo un método de trabajo clave en la aplicación del Plan de trabajo y facilitó la cooperación estructurada entre los Estados miembros. El trabajo de cada grupo MAC se ajustó a una prioridad del Plan de trabajo. La novedad de este Plan de trabajo fue que la Comisión elaboró los mandatos de los grupos, que posteriormente fueron aprobados por el Comité de Asuntos Culturales del Consejo. Esto proporcionó a los grupos un marco y un enfoque claros. Los Estados miembros tienen una opinión positiva de este enfoque.

Los grupos MAC celebraron una media de seis reuniones formales (la mayoría en línea), todas ellas organizadas por la Comisión. Algunos de los grupos celebraron reuniones informales y sesiones de redacción adicionales. Algunos de ellos también se dividieron en subgrupos para trabajar en determinados subtemas. Este método de trabajo implica por término medio entre veinticinco y cincuenta expertos por grupo, procedentes de unos veintitrés Estados miembros. El trabajo de los grupos suele durar entre uno y dos años, incluido el tiempo necesario para ultimar el informe. Un informe MAC incluía, como novedad, una página web con estudios de casos, material descargable y pódcast; sin embargo, esto aumentó la carga de trabajo de los expertos y de la Comisión.  

Tres de los siete grupos MAC contaron con la participación de países socios como Suiza, Noruega e Islandia. Los Estados miembros consideran útil esta colaboración con terceros países en grupos MAC, y expresan su deseo de que los Balcanes Occidentales participen en temas pertinentes.

Según la encuesta, los Estados miembros valoran muy positivamente el MAC como método de trabajo, pero también reconocen la carga que suponen las exigencias de información para estos grupos. Los Estados miembros consideran importantes los informes del MAC y las propias reuniones. Sin embargo, estos informes parecen tener una influencia directa limitada en la elaboración de políticas y en las prácticas de las partes interesadas. La encuesta también indica que la gran mayoría de los Estados miembros no utilizó más de cinco de los diez informes MAC (enumerados) para la elaboración de políticas a nivel nacional, regional o local. No obstante, los Estados miembros también notificaron varios ejemplos concretos de informes MAC que influyeron en la elaboración de políticas a nivel nacional, por ejemplo en el desarrollo de estrategias y reformas o en la constitución de nuevas organizaciones.

4.2.Distribución y comunicación de los resultados del Plan de trabajo

Según la encuesta, la mayoría de los Estados miembros no considera necesario que el Plan de trabajo especifique las actividades de distribución que deberían llevarse a cabo con carácter vinculante. Ya se ha llevado a cabo una serie de actividades, como la traducción de informes, la publicación de información en sitios web y plataformas gubernamentales, conferencias, debates y talleres que contribuyen al debate público sobre los temas relacionados con los resultados del Plan de trabajo.

La experiencia demuestra que se ha invertido gran cantidad de trabajo y conocimientos especializados en la ejecución de otras acciones del Plan de trabajo. Para aumentar el impacto de esta labor en la formulación de políticas y las prácticas de las partes interesadas, parece más útil aumentar la distribución y la comunicación de los resultados del MAC y de otros planes de trabajo en los Estados miembros de manera selectiva e inteligente. Esto debería incluir todos los niveles administrativos, organizaciones de partes interesadas, asociaciones profesionales, prensa, etc. A tal fin, el MAC y otros resultados del Plan de trabajo deben ser de alta calidad y adecuados para los responsables políticos. Aunque ricos en contenido, los informes pueden ser complejos, largos y difíciles de poner en práctica. Para maximizar su potencial, deben presentar recomendaciones claras y concretas sobre políticas, respaldadas por pruebas pertinentes. Deben ser concisos y estar redactados en un lenguaje no académico y sin jerga técnica, con el fin de que las personas no especialistas puedan comprenderlos y actuar basándose en ellos. Debe fomentarse la elaboración de informes más breves y específicos, que incluyan resúmenes con las principales conclusiones. Esto también ayudaría a acelerar los procesos de traducción y comunicación.

4.3.Partes interesadas del sector cultural

Las organizaciones culturales y las partes interesadas han tenido una participación más estrecha que en el pasado en la aplicación del Plan de trabajo en materia de cultura, especialmente a la luz de la pandemia. Esto ha dado lugar a un mayor número de actos y debates en línea y también ha hecho que los sectores cultural y creativo actúen conjuntamente a escala de la UE y se expresen con una sola voz para abordar las necesidades de estos sectores (p. ej., mediante declaraciones públicas conjuntas). La participación de los interesados también se ha descrito en otras partes del presente documento.

En consonancia con la Nueva Agenda Europea para la Cultura, la Comisión ha reforzado aún más su diálogo estructurado con la sociedad civil en lo referente a la cultura. Puso en marcha una nueva serie de «Voices of Culture» entre 2019 y 2022 sobre temas de actualidad, también en consonancia con las prioridades del Plan de trabajo. Estos incluían: el papel de la cultura en las zonas no urbanas de la UE 58 ; el equilibrio de género en los sectores cultural y creativo (estableciendo un vínculo con el MAC); la cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (estableciendo un vínculo con el MAC); situación y condiciones laborales de los artistas y los profesionales del sector creativo y cultural (estableciendo un vínculo con el MAC); relaciones culturales internacionales (contribución al debate de la reunión de altos funcionarios bajo la Presidencia francesa) 59 . Se han mejorado las sinergias, especialmente a través de reuniones en las que los participantes en el MAC y en la plataforma Voices of Culture comparten sus resultados e informes.

Además, la Comisión ha desarrollado nuevos diálogos sectoriales específicos sobre la cultura, en particular sobre el patrimonio cultural (Grupo de Expertos en Patrimonio Cultural) y la música («La música mueve Europa»). Asimismo, en el marco del Pacto por las Capacidades de la UE 60 y en consonancia con la estrategia industrial de la UE, la Comisión movilizó a las partes interesadas para establecer una asociación a gran escala en materia de capacidades en el ecosistema de las industrias culturales y creativas 61 .

Sigue existiendo margen para un mayor compromiso entre las partes interesadas y la sociedad civil y para mejorar la ejecución del Plan de trabajo, como también han manifestado los Estados miembros en la encuesta.

5.EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO: resultados de la política

Además de las prioridades en materia de cultura establecidas por cada Presidencia de la UE, el Plan de trabajo en materia de cultura ya tenía previsto adoptar varias (posibles) conclusiones del Consejo desde el principio, con trabajos técnicos previos: grupos MAC, estudios y talleres (agenda evolutiva y dinámica). En sus respuestas a la encuesta, los Estados miembros consideraron útil este vínculo entre los resultados del Plan de trabajo y el trabajo de las Presidencias rotatorias. El establecimiento de un vínculo entre el trabajo de los expertos y los académicos y los resultados tangibles de las políticas ha demostrado ser beneficioso para abordar las prioridades clave, un aspecto que se debería reforzar en el futuro. Esto dio lugar a las siguientes Conclusiones del Consejo:

-sobre las jóvenes generaciones creativas, adoptadas en mayo de 2019 bajo la Presidencia rumana;

-sobre la mejora de la circulación transfronteriza de las obras audiovisuales europeas, adoptadas en mayo de 2019 bajo la Presidencia rumana;

-sobre la gestión de riesgos en el ámbito del patrimonio cultural, adoptadas en mayo de 2020 durante la Presidencia croata;

-sobre la igualdad de género en los sectores cultural y creativo, adoptadas en diciembre de 2020 bajo la Presidencia alemana (Conclusiones de la Presidencia) 62 ;

-sobre la cultura y la arquitectura y el entorno construido de alta calidad como elementos esenciales de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, adoptadas en diciembre de 2021 bajo la Presidencia eslovena;

-sobre reforzar los intercambios interculturales mediante la movilidad de artistas y profesionales de la cultura y de la creación y mediante el multilingüismo en la era digital, adoptadas en abril de 2022 bajo la Presidencia francesa.

Además, nuevas cuestiones de gran importancia para la elaboración de políticas culturales y que afectan a los sectores cultural y creativo en Europa (p. ej., el devastador terremoto de Zagreb en marzo de 2020, el creciente impulso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la pandemia de COVID-19 y el proceso de recuperación) han llevado a las presidencias respectivas a trabajar en respuestas e instrumentos normativos en los siguientes ámbitos:

-la dimensión cultural del desarrollo sostenible, adoptadas en noviembre de 2019 bajo la Presidencia finlandesa (Resolución del Consejo) 63 ;

-la modificación del Plan de trabajo en materia de cultura (2019-2022), adoptadas en mayo de 2020 durante la Presidencia croata;

-la recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad de los sectores cultural y creativo, adoptadas en mayo de 2021 durante la Presidencia portuguesa 64 .

Las Presidencias han puesto en marcha una serie de actos de alto nivel relacionados con las prioridades del Plan de trabajo y el impulso de la agenda política; sin embargo, estos no figuran en el Plan de trabajo. Dichos actos incluyen:

-reuniones informales de ministros de Cultura para proteger el patrimonio cultural común de Europa, abordar las consecuencias de la COVID-19 y el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia;

-reuniones de altos funcionarios en el ámbito de las relaciones culturales internacionales organizadas por los ministerios de Asuntos Exteriores (o en colaboración con ellos) en septiembre de 2020, septiembre de 2021 y abril de 2022;

-conferencias y actos de la Presidencia, p. ej., sobre la protección del patrimonio cultural y el multilateralismo en noviembre de 2020; sobre la democracia cultural en abril de 2021; así como sobre los riesgos a los que se enfrentan el patrimonio, los museos, los archivos y la arquitectura en marzo de 2022.

La multitud de resultados estratégicos producidos en el marco de estos planes de trabajo en materia de cultura —y de otros anteriores— apunta a la necesidad de hacer balance y evaluar los progresos realizados en el seguimiento de las conclusiones, recomendaciones e invitaciones en la elaboración de políticas nacionales y europeas.

6.CONCLUSIONES: reflexiones sobre un marco mejorado y nuevas prioridades

La pandemia de coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han provocado oleadas de conmoción en nuestras sociedades. Han tenido un impacto profundo en la cultura, en los sectores cultural y creativo y en las condiciones de vida y de trabajo de los artistas y los profesionales de la cultura. La crisis de la COVID-19 también ha dejado claro hasta qué punto es inestimable la cultura para Europa y para la resiliencia de las sociedades y el bienestar de las personas; la situación en Ucrania también muestra hasta qué punto es esencial la cultura para expresar nuestros valores europeos. A nivel mundial, se ha confirmado la importancia sistémica de la cultura y de los sectores cultural y creativo como agentes positivos para una transformación social sostenible. Mientras tanto, siguen existiendo retos importantes para la cultura, como el cambio climático, la digitalización o las condiciones de trabajo.

La nueva fase de la cooperación de la UE en el ámbito de la cultura a partir de 2022 debe considerarse a la luz de esta evolución y reflejar la mayor atención prestada a la cultura para la resiliencia humana y la sostenibilidad colectiva. Junto con un nuevo Plan de trabajo en materia de cultura, un marco de la UE más integrado para la cooperación en el ámbito de la cultura podría, por tanto, permitir a los Estados miembros y a la Comisión reaccionar de manera concertada a los retos nuevos y a los ya existentes. Esto mejoraría la cooperación en el campo de la cultura, respetando plenamente al mismo tiempo la subsidiariedad y la diversidad nacional o regional. Favorecería la coherencia entre los múltiples instrumentos de política cultural, garantizando la creación de sinergias con iniciativas importantes y la coherencia con los fondos y programas de la UE. Este enfoque mejoraría la accesibilidad y la visibilidad, el efecto y el valor añadido de la UE de la elaboración de políticas culturales a escala de la Unión, aportando beneficios más tangibles para los sectores cultural y creativo.

En 2020, el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo 65 recomendó «mejorar el marco estratégico actual [de la UE] para la cultura», incluyendo «objetivos estratégicos y operativos», un punto de vista ampliamente compartido por el Consejo en sus conclusiones posteriores 66 . En su Resolución sobre la recuperación cultural de Europa, el Parlamento Europeo también se hizo eco de la necesidad de una mayor coordinación en la elaboración de políticas en la UE y en el apoyo a la cultura, el patrimonio cultural y los sectores cultural y creativo 67 . Un marco transversal y general para reactivar y reimaginar Europa a través de la cultura también se ha convertido en una petición recurrente de la sociedad civil 68 . En la encuesta realizada para el presente informe, varios Estados miembros expresaron un claro apoyo al fortalecimiento del marco de política cultural de la UE, aunque otros siguieron mostrándose más prudentes.

Entre las prioridades del actual Plan de trabajo en materia de cultura, la relación entre la cultura y los valores de sostenibilidad sigue siendo plenamente pertinente para el futuro, tanto en el sentido más amplio del desarrollo sostenible como en temas específicos como el cambio climático (incluida la ecologización del sector cultural) y el bienestar. La Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea 69 destaca el papel fundamental de la cultura para abordar los retos de la sostenibilidad y apoyar una transformación social positiva. Es necesario seguir centrándose en el cambio climático y el medio ambiente para abordar y mitigar los principales riesgos y retos para el patrimonio cultural y natural, por un lado, y para aprovechar el papel de la cultura y las artes para acompañar las adaptaciones mentales y conductuales al cambio climático y la degradación del medio ambiente (como la capacidad del arte y el diseño para redefinir la interacción humana con la naturaleza), por otro.

La recuperación y la resiliencia de los sectores e industrias culturales y creativos tras la COVID siguen siendo de vital importancia y deben priorizarse. Esto podría vincularse a la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en los Estados miembros y a la oportunidad que brinda para compartir las mejores prácticas y detectar obstáculos comunes. La atención debe ir más allá de la resiliencia (es decir, de la adaptabilidad a las perturbaciones) con el fin de ayudar a estos sectores a prepararse mejor para los retos futuros. Los efectos de la transformación digital en la diversidad cultural y artística —modelos de negocio, relaciones con el público y cambios en los modos de concepción, producción y consumo— también siguen siendo pertinentes.

La situación, las condiciones laborales y sociales, así como la resiliencia de los profesionales de la cultura y la creación siguen siendo claramente cuestiones importantes para la cooperación de la UE en los próximos años. Las condiciones de trabajo de los artistas han empeorado drásticamente debido a la crisis de la COVID-19. Los Estados miembros han prestado una atención cada vez mayor a este tema, en particular en sus debates a escala de la UE. El Parlamento Europeo, en su Resolución de octubre de 2021, pidió a la Comisión «que presente una propuesta de estatuto europeo del artista que establezca un marco europeo para las condiciones de trabajo y normas mínimas comunes para todos los países de la Unión» 70 . La Comisión apoya las aspiraciones en este ámbito.

Además, a la luz de las lecciones aprendidas de la crisis, debe prestarse una atención renovada al trabajo llevado a cabo para reforzar la cohesión social y ampliar el acceso a la cultura. Por ejemplo, el impacto de la cultura y las artes en el bienestar y la salud mental, el acceso a la cultura y la creatividad por parte de las personas con discapacidad (como espectadores y también como artistas y creadores) y las persistentes asimetrías rurales y urbanas en el acceso a la cultura son cuestiones de actualidad que todavía no se han abordado suficientemente en el debate sobre la política cultural de la UE. Del mismo modo, promover la inclusión y la no discriminación y luchar contra el racismo a través de la cultura sería un tema de interés, especialmente teniendo en cuenta las recomendaciones de la Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de marzo de 2022, sobre «el papel de la cultura, la educación, los medios de comunicación y el deporte en la lucha contra el racismo» 71 . Los avances realizados en materia de igualdad de género en los sectores pueden ahora adoptar nuevas medidas centrándose en la recopilación de datos sensibles a las cuestiones de género, una de las recomendaciones clave del MAC.

Un tema importante que requiere una mayor coordinación es el comercio ilícito de bienes culturales. Tal como se anunció en la estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, la Comisión propondrá, a más tardar a finales de 2022, un plan de acción para luchar contra el comercio ilícito de bienes culturales. Se consideran beneficiosas las oportunidades de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje entre iguales entre los distintos Estados miembros en este ámbito. Otra prioridad en la que es preciso avanzar es el enfoque estratégico de las relaciones culturales internacionales de la UE, que merece una mayor atención, especialmente teniendo en cuenta la diversidad de los organismos implicados en este ámbito de política y la necesidad de realizar esfuerzos concertados, en particular la integración de la cultura en otras políticas y programas. La relación entre la cultura, la democracia, los derechos culturales y el vínculo con la educación también ocupa un lugar destacado en las agendas de la mayoría de los Estados miembros.

Los métodos de trabajo previstos en el Plan de trabajo deben evolucionar en el futuro, lo que incluye la planificación y la ejecución de acciones basadas en la agenda evolutiva. Algunos métodos de trabajo, en particular el método abierto de coordinación en el ámbito de la cultura, podrían revisarse para mejorar su eficacia y su agilidad desde el punto de vista procedimental. Podría considerarse la posibilidad de simplificar los procesos reduciendo los requisitos de notificación, por ejemplo introduciendo acciones de carácter más experimental y piloto, así como grupos de trabajo específicos con un mandato más breve. Un trabajo más intenso por parte de los expertos, así como la celebración de reuniones informales del Comité de Asuntos Culturales, reuniones de grupos de reflexión o reuniones conjuntas de los órganos preparatorios del Consejo también permitirían un intercambio más profundo sobre cuestiones importantes. Los nuevos métodos de trabajo propuestos por los Estados miembros (p. ej., las reuniones de directores generales de cultura) también podrían mejorar la aplicación de los resultados en las políticas a nivel nacional. Debe prestarse mayor atención a los retos sectoriales con las correspondientes estructuras de trabajo, reuniendo a expertos europeos y nacionales y del sector de la cultura. El próximo plan de trabajo también podría ser explícito sobre la participación de países no pertenecientes a la UE en la ejecución de las acciones.

Una nueva fase de cooperación en materia de cultura a escala de la UE también representa una oportunidad para garantizar una colaboración más amplia y directa con los sectores cultural y creativo. Dentro de sus principios, un nuevo marco de la UE para la cooperación en el ámbito de la cultura podría establecer una cooperación más estructurada e inclusiva entre las autoridades públicas y los sectores cultural y creativo a escala de la UE, sobre la base de los formatos de diálogo establecidos por la Comisión.

______

ANEXO: Encuesta sobre la aplicación del Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022: análisis de las respuestas de los Estados miembros de la UE

(1)

      Conclusiones del Consejo sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022 .

(2)

      Comunicaciones de la Comisión sobre una Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización y sobre una Nueva Agenda Europea para la Cultura .

(3)

      Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural . 

(4)

      Informe: evaluación del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 .

(5)

      Comunicación conjunta «Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales» .

(6)

      Al igual que las Conclusiones del Consejo sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2015-2018 , que precedieron al actual Plan de trabajo .

(7)

      Página web (en inglés): respuesta al coronavirus en apoyo de los sectores cultural y creativo .

(8)

      Página web (en inglés): plataforma Creatives Unite .

(9)

      Comunicación de la Comisión: Directrices de la UE para la reanudación segura de las actividades en los sectores cultural y creativo. COVID-19 . 

(10)

      Sitio web: Estrategia industrial europea . 

(11)

      El análisis del impacto de la crisis de la COVID-19 en las industrias culturales y creativas, así como de los diferentes riesgos y necesidades para su recuperación sostenible, se ha evaluado junto con otros ecosistemas industriales en los informes anuales sobre el mercado único en 2021 y 2022 .

(12)

      Análisis temático del cuadro de indicadores del MRR: Cultura .

(13)

      Reglamento (UE) 2021/818 por el que se establece el Programa Europa Creativa 2021-2027 .

(14)

      Reglamento (UE) n.º 1295/2013 por el que se crea «Horizonte Europa» ; Decisión (UE) del Consejo que establece el Programa Específico por el que se ejecuta el Programa Horizonte Europa (incluido un espacio autónomo de intervención en favor del patrimonio cultural y de las industrias culturales y creativas).

(15)

      Página web: Guía sobre financiación CulturEU . 

(16)

      Agenda Estratégica de la UE para 2019-2024 .

(17)

     Otro importante cambio institucional fue la retirada del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020, que ha afectado a los sectores, industrias y mercados culturales y creativos de ambas partes.

(18)

      Página web (en inglés): Nueva Bauhaus Europea .

(19)

      Página web: Año Europeo de la Juventud 2022 .

(20)

      Página web: Agenda de Capacidades Europea .

(21)

      Declaración de los dirigentes del G-20 en Roma

(22)

      Sitio web: Resolución de las Naciones Unidas sobre cultura y desarrollo sostenible . 

(23)

      Declaración de los ministros europeos responsables de Cultura, Sector Audiovisual y Medios de Comunicación, reunidos en Angers los días 7 y 8 de marzo de 2022.

(24)

      Mecanismo de Protección Civil de la Unión (europa.eu) .

(25)

      Conclusiones del Consejo por las que se modifica el Plan de trabajo en materia de cultura (2019-2022).

(26)

     A) Sostenibilidad en el patrimonio cultural; B) Cohesión y bienestar; un ecosistema que apoye a los artistas y a los profesionales de la creatividad y la cultura y los contenidos europeos; C) Igualdad de género; D) Relaciones culturales internacionales; E) Dimensión cultural del desarrollo sostenible. Además, la digitalización y las estadísticas culturales se definen como cuestiones transversales importantes.

(27)

     El método abierto de coordinación es una forma de elaboración de políticas intergubernamentales que no da lugar a medidas legislativas vinculantes de la UE ni obliga a los países de la UE a introducir leyes ni a modificar las existentes.

(28)

      Página web (en inglés): Recopilación de estudios de casos sobre el proyecto «El patrimonio cultural en acción» y buenas prácticas seleccionadas de calidad de las intervenciones en la esfera del patrimonio cultural .

(29)

      Página web (en inglés): Conferencia de la Presidencia sobre el tema «Reforzar la cooperación europea para el patrimonio cultural en situación de riesgo» .

(30)

      Conclusiones del Consejo sobre la gestión de riesgos en el ámbito del patrimonio cultural .

(31)

      Manual del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS): European quality principles for EU-funded Interventions with impact upon Cultural Heritage  [«Principios de calidad europeos para intervenciones financiadas por la UE con impacto sobre el patrimonio cultural», documento en inglés].

(32)

      Informe del taller: Complementary funding for cultural heritage Financiación complementaria para el patrimonio cultural», documento en inglés].

(33)

      Página web: Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, 17 y 18 de mayo de 2021 .

(34)

      Informe del taller: Workshop on culture for social cohesion  [«Taller sobre cultura para la cohesión social», documento en inglés].

(35)

      Informe del grupo MAC: Towards a shared culture of architecture [«Hacia una cultura compartida de la arquitectura», documento en inglés].

(36)

      Conclusiones del Consejo sobre la cultura y la arquitectura y el entorno construido de alta calidad como elementos esenciales de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea .

(37)

      Página web (en inglés): Voices of Culture group on (Re)-Engaging digital audiences in the cultural sectors .

(38)

      Informe de la plataforma Voices of Culture: (Re)-Engaging digital audiences in the cultural sectors .

(39)

      Conclusiones del Consejo sobre las jóvenes generaciones creativas .

(40)

      Estudio The status and working conditions of artists and cultural and creative professionals .

(41)

      Informe de la plataforma Voices of Culture: Status and working conditions for artists, cultural and creative professionals  [«Situación y condiciones laborales de los artistas y los profesionales de la creatividad y la cultura», documento en inglés].

(42)

      Página web (en inglés): Conferencia de la Presidencia sobre la consolidación de la cooperación europea mediante coproducciones .

(43)

      Conclusiones del Consejo sobre la mejora de la circulación transfronteriza de las obras audiovisuales europeas, prestando especial atención a las coproducciones .

(44)

      Informe del grupo MAC: Co-productions that shine . 

(45)

      La música mueve Europa | Cultura y Creatividad (europa.eu)  (documento en inglés)

(46)

      Informe del grupo MAC: Translators on the cover  [«Traductores en la portada», documento en inglés].

(47)

      Conclusiones del Consejo sobre reforzar los intercambios interculturales mediante la movilidad de artistas y profesionales de la cultura y de la creación y mediante el multilingüismo en la era digital .

(48)

      Declaración de Bucarest, firmada por los ministros de Cultura y sus representantes, sobre el papel de la cultura en la construcción del futuro de Europa  (documento en inglés).

(49)

      Página web (en inglés): Clausura de la conferencia Flipping the Odds sobre los ecosistemas de los sectores cultural y creativo, la financiación, la innovación, el espíritu empresarial y un apoyo más amplio .

(50)

      Conclusiones de la Conferencia Flipping the Odds – CCS ecosystems, financing, innovation, entrepreneurship and wider support . 

(51)

      Estudio Gender gaps in the cultural and creative sectors  [«Brechas de género en los sectores cultural y creativo», documento en inglés].

(52)

      Informe de la plataforma Voices of Culture: Gender balance in the cultural and creative sectors  [«Equilibrio de género en los sectores cultural y creativo», documento en inglés].

(53)

      Informe del grupo MAC: Towards gender equality in the cultural and creative sectors  [«Hacia la igualdad de género en los sectores cultural y creativo», documento en inglés].

(54)

      Conclusiones del Consejo sobre el planteamiento estratégico de la UE para las relaciones culturales internacionales y el marco de actuación  

(55)

      Informe de la plataforma Voices of Culture: Culture and the Sustainable Development Goals  [«La cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», documento en inglés].

(56)

      Feasibility study for the establishment of a European Music Observatory  [«Estudio de viabilidad para la creación de un observatorio europeo de la música», documento en inglés].

(57)

     El Plan de trabajo cita además el diálogo con la sociedad civil, los proyectos piloto, las iniciativas conjuntas con organizaciones internacionales y el Foro Europeo de la Cultura como métodos de trabajo que pueden aplicarse, entre otros. Sin embargo, estos últimos no han estado vinculados a la aplicación de una actuación incluida en el Plan de trabajo.

(58)

      Informe de la plataforma Voices of Culture: The role of culture in non-urban areas of the European Union  [«El papel de la cultura en las zonas no urbanas de la Unión Europea», documento en inglés].

(59)

      Informe de la plataforma Voices of Culture: Relaciones culturales internacionales

(60)

      Página web: Un Pacto por las Capacidades. Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión .

(61)

     Esta asociación contribuirá al apoyo ya disponible para la industria para fomentar el reciclaje profesional y la mejora de las capacidades y lo complementará, en particular a través de diversos instrumentos de financiación de la UE y del programa Europa Creativa.

(62)

      Conclusiones de la Presidencia sobre la igualdad de género en el ámbito de la cultura  (documento en inglés).

(63)

      Resolución del Consejo sobre la dimensión cultural del desarrollo sostenible .

(64)

      Conclusiones del Consejo sobre la recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad de los sectores cultural y creativo .

(65)

      Tribunal de Cuentas Europeo, Informe Especial n.º 08/2020: «Las inversiones de la UE en sitios culturales merecen una mayor atención y coordinación» .

(66)

      Conclusiones del Consejo sobre el Informe Especial n.º 08/2020 del Tribunal de Cuentas Europeo .

(67)

      Resolución del Parlamento Europeo sobre la recuperación cultural de Europa . 

(68)

     Por ejemplo: Culture Action Europe, Fundación Europea de la Cultura y Europa Nostra: A Cultural Deal for Europe («Un pacto cultural para Europa», 2020); #CulturalDealEU Campaign .

(69)

      Comunicación de la Comisión sobre la Nueva Bauhaus Europea .

(70)

      Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los artistas y la recuperación cultural en la UE .

(71)

      Resolución del Parlamento Europeo sobre el papel de la cultura, la educación, los medios de comunicación y el deporte en la lucha contra el racismo .


Bruselas, 29.6.2022

COM(2022) 317 final

ANEXO

del

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022




Encuesta sobre la aplicación del Plan de trabajo en material de cultura 2019-2022

Análisis de las respuestas de los Estados miembros de la UE

An
exo del Informe de la Comisión
sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022

Resumen de los resultados de la encuesta

La Comisión consultó a los Estados miembros sobre la aplicación del Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022 utilizando un cuestionario enviado a través de la herramienta informática EUSurvey. La encuesta incluía preguntas de calificación (atribuyendo una puntuación entre 1 y 6), preguntas de tipo «sí/no» y preguntas abiertas de naturaleza cualitativa. Se recibieron aportaciones hasta el 28 de enero de 2022.

La Comisión presentó un resumen de las respuestas a esta encuesta al Comité de Asuntos Culturales del Consejo, en su reunión del 10 de febrero de 2022.

El presente documento presenta un análisis de las respuestas siguiendo la estructura de la encuesta. Para el análisis de los datos se contó con el apoyo de la Red Europea de Expertos en Cultura 1 .

1.Prioridades del Plan de trabajo en el ámbito de la cultura

El Plan de trabajo en el ámbito de la cultura 2019-2022 define seis prioridades temáticas.

Se pidió a los Estados miembros que evaluaran la pertinencia de estas prioridades para las políticas culturales a escala de la UE y nacional. Las veintisiete respuestas muestran que tres prioridades se consideran de máxima importancia para la política cultural a escala de la UE: 1) la sostenibilidad en el patrimonio cultural, 2) la cultura como factor de desarrollo sostenible y 3) un ecosistema que apoye a los artistas y a los profesionales de la creatividad y la cultura y los contenidos europeos.

Gráfico 1: Clasificación de las seis prioridades actuales del Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022 en función de su pertinencia para la política cultural a nivel de la UE y de los países

 
La prioridad temática «Un ecosistema que apoye a los artistas y a los profesionales de la creatividad y la cultura, y los contenidos europeos» ocupó el primer lugar en términos de pertinencia para la política cultural
a nivel nacional, seguida de las prioridades temáticas «Sostenibilidad en el patrimonio cultural» y «Cohesión y bienestar».

La prioridad temática «La cultura como factor de desarrollo sostenible» se considera más pertinente a escala de la UE que en el ámbito nacional. Las prioridades relativas a la «igualdad de género» y las «relaciones culturales internacionales» se consideran las menos pertinentes en ambos niveles. Solo dos de las seis prioridades temáticas parecen considerarse más pertinentes a nivel nacional. Esto podría interpretarse como una indicación de que el plan de trabajo puede ser un instrumento más adecuado para la elaboración de políticas a nivel europeo que nacional.

2.Valor añadido de los planes de trabajo en el ámbito de la cultura

Para los Estados miembros, el valor añadido de los planes de trabajo parece radicar principalmente en que contribuyen a mejorar el lugar y el papel de la cultura en otras políticas y programas; también en la medida en que respaldan e inspiran la elaboración de políticas culturales en nuevos ámbitos. Por el contrario, se considera que estos planes de trabajo ofrecen menor valor añadido en lo que se refiere al modo en que se evalúan y aplican las políticas culturales a nivel nacional.

Gráfico 2: Clasificación de los distintos aspectos del valor añadido de los planes de trabajo para los niveles nacional o subnacional

 
La encuesta brindó a los representantes de los Estados miembros la oportunidad de compartir opiniones y sugerencias sobre el valor añadido de los planes de trabajo para las políticas nacionales o subnacionales. La mayoría de los doce representantes que respondieron a este punto consideraron que: 1) los planes de trabajo pueden inspirar procesos de reforma de la política cultural y orientar el desarrollo de nuevas políticas a nivel nacional, ya que los retos a menudo son similares en los Estados miembros, aunque el contexto pueda ser diferente; 2) los planes de trabajo ofrecen un horizonte y una perspectiva más amplios, y resultan útiles para debatir sobre cuestiones horizontales como el medio ambiente, el género, la transición digital y la movilidad a escala de la UE; 4) los planes de trabajo reforzaron los vínculos entre la financiación y la elaboración de políticas; 5) los planes de trabajo ayudan a consolidar el marco existente, definir nuevas prioridades y lograr un impacto profundo en la integración de la cultura en otros ámbitos políticos, especialmente mediante la mejora de la cooperación interinstitucional; 6) los planes de trabajo pueden sensibilizar sobre cuestiones que se dan por sentadas o se dejan de lado en las políticas nacionales y reforzar la cooperación intersectorial, la creación conjunta y la movilidad en los países o regiones más pequeños; y, por último, 7) la prioridad de los planes de trabajo no es evaluar las políticas públicas, sino fomentar la disponibilidad y la accesibilidad de la cultura.

Se prestó especial atención al papel de los grupos del método abierto de coordinación (MAC), que brindaron a todos los Estados miembros la oportunidad de participar en iniciativas de intercambio y aprendizaje mutuos, la puesta en común de buenas prácticas y la interacción con expertos sobre cuestiones de interés común. Los encuestados indican que, como resultado de estos grupos, se han desarrollado comunidades y redes. Otro encuestado destaca que el valor añadido de un MAC depende de la medida en que los temas del MAC estén relacionados con las prioridades políticas de un Estado miembro.

Algunos encuestados formularon sugerencias relacionadas con la transferibilidad, la comunicación eficaz y la reflexión sobre los temas clave y los resultados de los planes de trabajo a nivel nacional y subnacional, subrayando que es necesario invertir esfuerzos específicos en este ámbito. La segunda sugerencia importante se refiere a los marcos de evaluación que podrían añadirse al futuro plan de trabajo como parte de un enfoque metodológico para el seguimiento de su ejecución.

La encuesta incluía una pregunta específica centrada en el valor añadido de los planes de trabajo en términos de colaboración en materia de política cultural. Los resultados muestran que la dimensión colaborativa del programa de trabajo parece mejorar la colaboración entre los Estados miembros y con la Comisión. El efecto a nivel nacional podría ser una mejora de la colaboración con otros departamentos y sectores gubernamentales. Lo que parece menos ventajoso es la mejora de la colaboración con las partes interesadas o entre autoridades de distintos niveles administrativos en el seno de los Estados miembros.

Gráfico 3: Clasificación de los diferentes aspectos del valor añadido del Plan de trabajo para la colaboración en materia de política cultural

 
En la parte cualitativa de la encuesta, algunos Estados miembros consideraron que el valor del programa de trabajo debía indicarse claramente en su texto. Otra
sugerencia relacionada apunta a las ventajas de proporcionar definiciones claras y debatir sobre los indicadores en una fase inicial del trabajo.

3.Métodos de trabajo

En uno de los apartados de la encuesta se recogieron opiniones sobre los métodos de trabajo del plan de trabajo.

Gráfico 4: Opiniones sobre la adecuación de los métodos de trabajo

 
Las respuestas recogidas muestran que la gran mayoría de los Estados miembros (veinticuatro de ellos) considera que los métodos de trabajo actuales son los más adecuados para alcanzar los objetivos del plan de trabajo.

Gráfico 5: Clasificación de los métodos de trabajo en función de su idoneidad para alcanzar los objetivos del Plan de trabajo

Más concretamente, los Estados miembros manifiestan su preferencia por el MAC, seguido de cerca por los talleres como segundo método preferido. Las actividades de aprendizaje entre iguales, las conferencias, los estudios y los seminarios de evaluación ocupan puestos inferiores en la lista de preferencias. El aprendizaje entre iguales parece recibir una preferencia menor que el resto de los métodos.

Gráfico 6: Opiniones sobre la necesidad de introducir métodos de trabajo adicionales

Diez Estados miembros manifestaron que echaban de menos algunos métodos de trabajo y propusieron otros métodos, por ejemplo: 1) la oferta de acciones experimentales y con carácter piloto en forma de grupos de trabajo con un mandato breve (de seis meses) sobre cuestiones específicas, compuestos por subgrupos de entre cinco y siete Estados miembros. Esto significa crear grupos de trabajo más reducidos y más breves para ensayar ideas, con menos requisitos de información y una mayor flexibilidad; 2) reuniones de expertos o grupos de reflexión, ya que ofrecen la oportunidad de probar ideas; 3) formato: reuniones menos formales del Comité de Asuntos Culturales como método de trabajo útil para la orientación estratégica y la evaluación; p. ej., grupos de trabajo de los Estados miembros o reuniones conjuntas de órganos preparatorios. Una sugerencia planteada por varios participantes en la encuesta propone actividades de aprendizaje entre iguales más breves y eficaces; 4) organización de visitas de estudio complementarias a los grupos MAC; 5) un diálogo estructurado y consolidado con el sector cultural y la sociedad civil como método de trabajo del plan de trabajo.

4.Temas del plan de trabajo

El cuarto ámbito de la encuesta se refería a la pertinencia de los temas que deberán abordarse en el futuro.

El tema que se mencionó con más frecuencia como asunto que debe revisarse en el próximo plan de trabajo es la relación de la cultura con los valores de sostenibilidad. Esto incluye no solo cuestiones relacionadas con el cambio climático, sino también la sostenibilidad del ecosistema cultural y del patrimonio cultural en diferentes cadenas de valor.

Los encuestados propusieron que este tema se abordara desde una variedad de perspectivas, que podrían incluir: 1) la contribución de la cultura a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); 2) el arte, la cultura y el patrimonio en relación con el cambio climático o la adaptación a este; 3) referencia a la cultura como factor de una transición sostenible; 4) el concepto de sostenibilidad del ecosistema cultural y del patrimonio cultural en diferentes cadenas de valor.

Los otros dos temas existentes que, según mencionaron varios encuestados, merecen ser revistados son la situación, las condiciones laborales y sociales o la resiliencia de los profesionales de la cultura y la creación y el enfoque estratégico de las relaciones culturales internacionales de la UE. 

Todos los demás temas existentes se mencionaron en menor medida en las respuestas. 

En lo que respecta a los nuevos temas que se desarrollarán en el futuro plan de trabajo, de las respuestas a la encuesta se desprenden tres grupos.

El primero de ellos refleja el deseo de utilizar la cultura y las artes para abordar el cambio climático de manera proactiva, en particular mediante un turismo cultural sostenible; la gestión sostenible del patrimonio; la economía circular en las cadenas de valor del sector cultural; la transformación ecológica en los sectores cultural y creativo y la introducción de procesos de diseño para crear una sociedad sostenible.

El segundo grupo abarca temas relacionados con la democracia y la educación, por ejemplo: cultura, democracia y cohesión; educación intercultural: sinergias con la educación, especialmente con la educación artística; educación cultural y creativa para todos; intercambios sobre la aplicación del Convenio de Faro.

El tercer grupo (más amplio) está relacionado con cuestiones referentes a la tecnología digital, en particular con temas como: la diversidad cultural y artística en el entorno digital; la sostenibilidad del patrimonio cultural; la creación cultural en los mercados y el entorno digitales (centrándose en la cadena de bloques y la inteligencia artificial), así como la transformación digital en los sectores cultural y creativo (repercusiones en la cadena de valor, los modelos de negocio y las audiencias digitales).

Un bloque de propuestas se refiere a la realidad posterior a la pandemia, a saber: la recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad de los sectores cultural y creativo, incluido un posicionamiento más firme, continuo y a largo plazo en lo que respecta a los recursos financieros; y la cultura como factor clave en la promoción de la salud mental y el bienestar. El número de respuestas sugiere que se trata de un tema popular y actual; sin embargo, debería reformularse para incluir la resiliencia frente a una crisis mundial de cualquier tipo, con el fin de mantener su pertinencia.

Una sección específica de la encuesta se dedicó a recabar opiniones sobre la posibilidad de adoptar un enfoque más sectorial en el plan de trabajo. Todos los Estados miembros respondieron a las preguntas en cuestión.

Gráfico 7: Opiniones acerca de la posibilidad de adoptar un enfoque más sectorial en el futuro Plan de trabajo

Aunque los representantes de los Estados miembros parecen estar divididos a este respecto, la mayoría (quince respuestas de un total de veintisiete) está a favor del enfoque sectorial.

Los partidarios del enfoque sectorial subrayaron la necesidad de actuar de una manera más selectiva, más concreta y más eficaz, capaz de abordar necesidades y problemas específicos con medidas adaptadas, respaldando en particular el desarrollo de los programas de financiación.

Los partidarios de un enfoque horizontal lo consideran más adecuado a menos que exista una cuestión sectorial concreta que requiera atención. Algunos encuestados sostienen que muchos de los retos contemporáneos afectan de manera transversal a varios sectores culturales y creativos. Otros afirman que las particularidades y capacidades sectoriales son excesivamente diversas en los Estados miembros y que existe una diferencia evidente en cuanto a objetivos y enfoques entre un plan de trabajo (es decir, un plan de cooperación en materia de política) y un programa de financiación como Europa Creativa. Asimismo, existen algunas preocupaciones relacionadas con el riesgo de centrarse en algunos sectores en detrimento de otros. Otro argumento a favor del enfoque horizontal es que la cultura es cada vez más interdisciplinaria.

Una de las respuestas argumentó que un enfoque temático no excluye necesariamente un enfoque sectorial.

La encuesta también se centró en la pandemia y la resiliencia de los sectores cultural y creativo. Parece probable que este tema siga siendo una prioridad clave en el próximo Plan de trabajo en materia de cultura, ya que estos sectores no se han recuperado por completo del profundo impacto de la crisis. 

Gráfico 8: Opiniones sobre la inclusión de la recuperación y la resiliencia entre las prioridades del próximo Plan de trabajo

5.Estadísticas

Las respuestas muestran inequívocamente que las estadísticas sobre cultura deben seguir siendo una prioridad intersectorial.

Gráfico 9: Opiniones sobre las estadísticas culturales como prioridad intersectorial en un futuro Plan de trabajo

En lo que se refiere al grupo de trabajo de Eurostat sobre estadísticas culturales, aunque todos los Estados miembros están representados en el grupo, algunos respondieron que no saben si su país está representado en este grupo o sencillamente no respondieron a esta pregunta (gráfico 10).

Gráfico 10: Representación de los Estados miembros en el grupo de trabajo sobre estadísticas culturales

6.Actividades y resultados del MAC

Uno de los elementos de la encuesta fue la pregunta destinada a recabar las opiniones sobre el método abierto de coordinación y sus resultados en el marco del proceso del plan de trabajo.

Gráfico 11: Opiniones sobre la utilidad del MAC en relación con las actividades y los resultados enumerados

Las reuniones del MAC (consideradas como oportunidades para compartir conocimientos y experiencias, intercambiar buenas prácticas, reunirse y crear redes con expertos) y los informes del MAC son los elementos más útiles de este método de trabajo a tenor de las respuestas recibidas. El valor de los informes reside principalmente en las recomendaciones estratégicas que presentan, así como en los estudios de casos y las mejores prácticas que exponen. Los MAC parecen menos útiles como foro para que los representantes de la iniciativa Voices of Culture realicen presentaciones; se considera que posiblemente existan plataformas más adecuadas para exponer estas contribuciones.

7.Contribución de la sociedad civil y de las partes interesadas a los grupos MAC

La encuesta también recabó la opinión de los Estados miembros sobre las aportaciones de las partes interesadas y la sociedad civil al proceso del MAC. La mayoría de los Estados miembros consideran útil estas contribuciones.

Gráfico 12: Opiniones sobre el valor añadido de las aportaciones de la sociedad civil a los grupos MAC

8.Participación de terceros países en los grupos MAC

La encuesta preguntó asimismo sobre la participación de terceros países en la aplicación del plan de trabajo. La gran mayoría de los Estados miembros se muestra a favor de la participación de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) o del Espacio Económico Europeo (EEE) en los grupos MAC.

Gráfico 13: Opiniones sobre la utilidad de que los representantes de los países de la AELC o del EEE participen en los grupos MAC

En general, los Estados miembros parecen ser favorables a la participación de los países de los Balcanes Occidentales en estos grupos, pero señalan que todo depende de la pertinencia del tema tratado. Un comentario recordó además la posibilidad de que el Reino Unido también participe en los grupos MAC.

Gráfico 14: Opiniones sobre la apertura de los grupos MAC a los Balcanes Occidentales

9.Difusión del MAC

Los Estados miembros no creen que las actividades de difusión de los informes del MAC deban especificarse en el plan de trabajo.

Gráfico 15: Opiniones sobre las actividades de difusión que se explicitan en el Plan de trabajo

Los Estados miembros destacan su participación en importantes actividades de difusión. Algunos ejemplos que podrían reforzarse en el futuro son: 1) la traducción de (algunos) informes y otros materiales escritos pertinentes a las lenguas nacionales; 2) la distribución de información entre las partes interesadas y la puesta en común con las autoridades gubernamentales, nacionales, regionales y locales pertinentes, así como con agencias, instituciones culturales y partes interesadas; 3) compartir la información sobre el plan de trabajo en sitios web públicos y difundir la información en las plataformas pertinentes y los medios sociales (incluida la oficina Europa Creativa); 4) organizar debates públicos con partes interesadas políticas, conferencias con expertos nacionales e internacionales, seminarios, debates, sesiones informativas y talleres públicos sobre temas específicos y buenas prácticas; 5) sesiones conjuntas de los miembros del MAC con las partes interesadas locales, los responsables políticos y los grupos nacionales de referencia creados para algunos grupos MAC.

10.Repercusión del MAC

La mayoría de los Estados miembros señalan una influencia moderada de los informes del MAC en la elaboración de políticas (a nivel nacional, regional o local) y en las prácticas de las partes interesadas. De los diez informes elaborados, la gran mayoría de los Estados miembros solo utilizaron entre uno y cinco (como máximo) para la formulación de políticas. El informe más utilizado es el titulado High quality architecture and built environment for everyone «Arquitectura de alta calidad y entorno construido para todos» (mencionado en trece ocasiones). Los dos siguientes informes más populares, cada uno con tres menciones, son los siguientes: a) From social inclusion to social cohesion – the role of culture policy [«De la inclusión social a la cohesión social: el papel de la política cultural», documento en inglés]; y b) The role of public policies in developing entrepreneurial and innovation potential of the CCS [«El papel de las políticas públicas en el desarrollo del potencial empresarial y de innovación de los sectores cultural y creativo», documento en inglés].

Gráfico 16: Influencia de los informes del MAC en la elaboración de políticas y en las prácticas sectoriales

Existen varios tipos de actuaciones pertinentes para la elaboración de políticas que se vieron directamente influidas por los grupos del MAC, y todas ellas se refieren a un ámbito temático concreto: 1) subvenciones específicas ofrecidas por el ministerio a las instituciones culturales; 2) acciones, campañas, procesos administrativos, proyectos experimentales y programas del ministerio, la administración local o el sector privado; 3) participación en programas europeos; 4) los grupos del MAC como punto de partida o fuente para el desarrollo de una estrategia o una política nacional; 4) organización de actos públicos, como un taller; 5) impulso a la puesta en marcha de la nueva organización relacionada con el tema del informe; 6) estudios encargados por el ministerio; 7) financiación de proyectos, en particular referentes a la creación de redes.

Los resultados de la encuesta muestran que los representantes de los Estados miembros tienden a ser más conscientes del impacto de los informes MAC en la elaboración de políticas que en las prácticas de las partes interesadas de los sectores cultural y creativo.

11.Presidencias del Consejo de Unión Europea

Los encuestados dejaron bastante clara la utilidad de mantener un vínculo entre los resultados del plan de trabajo y las Presidencias y sus conferencias, conclusiones u otras iniciativas. La mayoría de los Estados miembros también consideran beneficioso reforzar este vínculo y dotarlo de mayor contenido en el próximo plan de trabajo.

Gráfico 17: Opiniones sobre la utilidad de la agenda evolutiva y dinámica

12.Marco estratégico

La mayoría de los participantes en la encuesta están de acuerdo en que el fomento de la cooperación política en materia de cultura a escala de la UE aporta un valor añadido a través de los objetivos estratégicos acordados por la UE y los principios conjuntos para la política cultural, en consonancia con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE).

Gráfico 18: Opiniones sobre el refuerzo de la cooperación política en el ámbito de la cultura a escala de la UE

Varias respuestas incluyen propuestas de conformidad con el informe del Tribunal de Cuentas Europeo. Algunos encuestados sugieren que el sector cultural necesita y espera que se adopten medidas eficaces que apoyen su recuperación tras la pandemia, tanto a escala nacional como de la UE. Otros proponen establecer un marco estratégico general para el sector cultural al que podrían referirse todos los demás documentos de política e iniciativas de la Comisión, el Consejo, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y otras iniciativas fundamentales de la UE. Otra de las ideas manifestadas plantea proporcionar un marco estratégico más claro, posiblemente con un único documento estratégico que reúna la Agenda y el Plan de trabajo en materia de cultura, respetando los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. A continuación, podrían elaborarse planes de acción específicos que abarquen otros tipos de acciones.

También se expresaron algunas dudas. Algunos Estados miembros subrayan que una de las principales misiones del plan de trabajo es facilitar el intercambio de prácticas e ideas y no armonizar o iniciar un proceso descendente. El plan de trabajo se considera un instrumento estratégico y operativo bien establecido que funciona. También se sugiere revisar el informe del Tribunal de Cuentas Europeo teniendo en cuenta las nuevas circunstancias que deben servir de base para una reflexión más profunda. Una respuesta pone de relieve la necesidad de estudiar la viabilidad y los beneficios de una mayor coordinación a largo plazo a escala de la UE, incluyendo quizá el modo en que esto podría respaldar mejor la elaboración de políticas a nivel nacional, respetando al mismo tiempo la subsidiariedad.

13.Duración del plan de trabajo

La gran mayoría de los encuestados (veintiún Estados miembros) está de acuerdo en que la duración del plan de trabajo (cuatro años) es adecuada.

Gráfico 19: Opiniones sobre la duración actual del plan de trabajo

No obstante, se plantearon varias sugerencias para adaptar la duración del plan de trabajo a otros calendarios o prioridades, como el Trío de Presidencias, el programa Europa Creativa o la Agenda 2030. 

Gráfico 20: Opiniones sobre la adaptación del calendario del Plan de trabajo a otros plazos y prioridades de la UE

Dos encuestados adujeron razones que justificarían, a su juicio, una duración diferente: un período de siete años con una evaluación intermedia que permitiera introducir ajustes; o una duración de tres años, dada la rápida evolución de las circunstancias y la necesidad de revisar las prioridades y las acciones.

14.Adaptación de los métodos de trabajo como consecuencia de la COVID

Por último, la encuesta brindó la oportunidad de analizar la adaptación de los métodos de trabajo como consecuencia de la pandemia. La mitad de los encuestados consideraron que las reuniones en línea eran satisfactorias o incluso fructíferas, mientras que la otra mitad pensaba que los resultados eran menos positivos que en el pasado.

Gráfico 21: Evaluación de la adaptación de los métodos de trabajo como consecuencia de la COVID

El formato recomendado del método de trabajo tras la pandemia tiende a orientarse en mayor medida hacia reuniones híbridas y presenciales.

Gráfico 22: Opiniones sobre el futuro de los métodos de trabajo tras la COVID

15.Sugerencias finales de mejora y otras reflexiones    

Los representantes de los Estados miembros tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas libremente en una sección de texto abierto al final del cuestionario.

Entre las principales sugerencias figura el uso de metodologías participativas en el diseño del futuro plan de trabajo, como una forma de establecer y agrupar temas y tareas. Algunos encuestados proponen que el Comité de Asuntos Culturales formule comentarios con más frecuencia sobre iniciativas, actos y publicaciones relacionados con el tema. Otros mencionan la necesidad de mejorar la difusión y el uso de los resultados. Además, los encuestados reconocen que el nuevo plan de trabajo podría mejorar la eficacia en la utilización de los recursos y evitar la multiplicación de grupos MAC, que se consideran útiles pero conllevan una elevada carga administrativa. Además, la interpretación simultánea en las reuniones del MAC podría facilitar los trabajos y se considera que la traducción de los principales resultados del MAC (resúmenes, informes, recomendaciones) podría aumentar la repercusión de este trabajo a nivel nacional, regional y local. También se destacó que la negociación de los mandatos del MAC en el CAC constituía una mejora importante en el proceso.

(1)    Red Europea de Expertos en Cultura (EENC); experto que proporcionó el análisis de datos: Marcin Poprawski.