5.3.2021   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 76/23


Publicación del documento único modificado a raíz de la aprobación de una modificación menor con arreglo al artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012

(2021/C 76/08)

La Comisión Europea ha aprobado esta modificación menor con arreglo al artículo 6, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento Delegado (UE) n.o 664/2014 de la Comisión (1).

La solicitud de aprobación de la presente modificación menor puede consultarse en la base de datos eAmbrosia de la Comisión.

DOCUMENTO ÚNICO

«JIHOČESKÁ ZLATÁ NIVA»

N.o UE: PGI-CZ-0406-AM02 — 28.8.2020

DOP ( ) IGP (X)

1.   Nombre

«Jihočeská Zlatá Niva»

2.   Estado miembro o tercer país

Chequia

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.3. Quesos

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

Aspecto exterior: el queso tiene forma de rueda, con un diámetro de 180 a 200 mm y una altura de unos 10 cm (peso aproximado de 2,8 kg); presenta unas marcas dejadas por el lavado o raspado de la corteza. No se considera defecto el moho azul verdoso que crece por todo el queso y el acabado parcialmente encerado de su superficie. El color de dicha superficie puede variar entre crema y ligeramente castaño.

Aspecto interior: el interior del queso tiene un color que varía entre blanco cremoso y color mantequilla con vetas regulares de moho que oscilan entre el verde y el azul verdoso y orificios típicamente reconocibles.

Consistencia del queso: Más fino que el queso «Jihočeská Niva» (cuyo contenido graso de la materia seca es del 50 %), madurado de forma regular. no está permitida la presencia de moho ajeno al queso.

Sabor y aroma: salado, acre, aromático, acabado picante característico del moho cultivado Penicillium roqueforti.

Forma de comercialización del producto: el queso se comercializa entero, en mitades o en porciones de distintos pesos.

Requisitos físicos y químicos:

Contenido de materia seca: 52 %. tolerancia negativa permitida del contenido de materia seca: – 1 %; las diferencias positivas del contenido de materia seca no se consideran un defecto.

Contenido graso de la materia seca: 60 %. Margen de valores de contenido graso de la materia seca admitido: del 60 % a < 65 %.

Contenido salino: de 2,5 a 6 %.

Propiedades microbiológicas:

Este queso contiene moho cultivado de Penicillium roqueforti PY o PV, CB o PR1 (hasta PR4). A efectos de producción, podrán utilizarse otras cepas de Penicillium roqueforti de otros productores que correspondan a las propiedades mencionadas en el presente documento. Además, en términos de requisitos microbiológicos, el queso cumple los criterios normalizados de seguridad alimentaria e higiene del proceso de producción.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

La materia prima de base utilizada en la producción de este queso natural que contiene moho es leche de vaca transformada. El queso se fabrica exclusivamente a partir de leche de la zona delimitada. Otras materias primas: Moho de Penicillium roqueforti de tipo PY o PV, CB o PR1 (hasta PR4) (u otras cepas de moho de Penicillium roqueforti que provengan de otros productores y que se correspondan a las propiedades mencionadas en este documento), sal de cocina, cultivos lácteos, cuajo y cloruro de calcio.

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

La materia prima de base, la leche, debe proceder de la zona geográfica delimitada. Todo el proceso de producción y curación debe llevarse a cabo en la zona geográfica delimitada, para que pueda aprovecharse al máximo la larga experiencia local y las bodegas de maduración originales.

La leche sometida a tratamiento en lechería con un contenido de materia grasa de 5,35 %, con una desviación posible de ± 0,15 %, se vierte en la máquina para fabricar queso y se añaden bacterias comúnmente utilizadas, las cuales garantizan una correcta acidificación del queso a lo largo de todo el proceso de producción y maduración. El sabor característico del queso «Jihočeská Zlatá Niva» se debe al moho cultivado Penicillium roqueforti, utilizado durante décadas (la población de cultivo puede encontrarse de manera generalizada para su uso en la industria alimentaria). Tras añadir el cuajo y quedar la leche cuajada, los granos de queso resultantes se depositan en moldes con forma de rueda. Se deja escurrir el suero y se facilita el cultivo de microflora a una temperatura restringida. El queso se sala en dos fases, a saber: inmersión en un baño de salmuera y frotado con sal gruesa, o bien mediante la aplicación de sal a la superficie. Antiguamente, la maduración se realizaba únicamente en bodegas naturales dedicadas a este fin excavadas en piedra caliza. En 2005, como consecuencia del aumento de la producción de este queso azul, se construyeron bodegas de maduración con aire acondicionado equipadas con controles de temperatura y humedad. El queso madura en las bodegas durante un mínimo de seis semanas.

La superficie del queso madurado se lava o se raspa.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

En vista de la naturaleza biotecnológica del producto, el queso azul debe envasarse directamente en las instalaciones de producción, lo cual es también necesario para mantener la calidad, la higiene y la limpieza del producto, para evitar que el queso se confunda con queso de otra región distinta y, por último, aunque no menos importante, para facilitar la trazabilidad del producto.

La rueda entera o una parte de la misma se envasa en hoja de aluminio o un material especial permeable al oxígeno. Parte de la producción se corta en porciones y se envasa en bandejas de plástico cubiertas con un plástico impreso.

El envase debe estar intacto, limpio y marcado debidamente.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

La denominación «Jihočeská Zlatá Niva» está claramente marcada en el envase del producto.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona geográfica es la región de Bohemia meridional (Jihočeský kraj), cuyos límites se precisan en la Ley no 36/1960 sobre la división territorial del Estado, modificada posteriormente.

5.   Vínculo con la zona geográfica

La región de Bohemia meridional es una de las zonas menos contaminadas de la República Checa. Siempre ha sido considerada una zona predominantemente agrícola y sigue siendo así actualmente.

La leche procede de Bohemia meridional. Los pastos están situados en las zonas protegidas de Novohradské Hory, Blanský les y Šumava y la flora única de la zona tiene una influencia positiva en el sabor de la leche

Este terreno, variado y accidentado, con bosques vírgenes, prados, pastizales y cursos de agua limpia, se caracteriza por su limpísimo medio ambiente, especialmente la región de Český Krumlov y el pie de las montañas de Šumava (declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1990). Demuestra que el entorno natural de Bohemia meridional es muy valioso el hecho de que múltiples paisajes estén oficialmente protegidos, dos de los cuales lo están por la Unesco.

Estos paisajes contienen pastos con una gran riqueza de especies, en particular prados mesofílicos, ricos en flora específica de la región. Son características las plantas de tallo corto (nardo, festuca, etc.) con una gran diversidad de variedades, junto con determinadas variedades raras típicas de la zona: una planta endémica específica es la Phyteuma nigrum, además de Gentiana pannonica, Gentiana cruciata, Ligusticum mutellina, Arnica montana, Gentianella praecox subsp. Bohemica, Carex michelii, Andropogon ischaemum, Veronica teucrium, Stachys recta, Koeleria pyramidata, etc.

Naturalmente, la experiencia de la población local en la producción de este queso se ha transmitido de generación en generación, lo cual ha tenido una gran influencia en la calidad y propiedades del «Jihočeská Zlatá Niva».

Estos factores distinguen claramente la zona delimitada de las circundantes.

El queso «Jihočeská Zlatá Niva» se caracteriza por una transformación de muy alta calidad y por su sabor, con un contenido equilibrado de materia seca, grasa y sal; se ha fabricado desde hace décadas según el proceso contemplado en el punto 3.5, que no ha sufrido alteraciones. La base para el producto es la leche de Bohemia meridional.

El queso azul «Jihočeská Zlatá Niva» se produce en la fábrica de Český Krumlov utilizando el mismo método de producción desde 1951. Numerosas referencias impresas certifican la historia de producción del queso Niva. El queso recibe su nombre de los pastos y pastizales de Šumava, de los cuales procede su principal ingrediente: leche de vaca. La flora local única tiene una influencia positiva en el sabor de la leche y, por ende, también en el producto final.

El queso azul «Jihočeská Zlatá Niva» es muy apreciado en el mercado checo, tanto por el público en general como por los especialistas de la industria lechera. Durante muchos años, en certámenes nacionales de quesos el «Jihočeská Zlatá Niva» ha sido considerado por distintos jurados de especialistas uno de los mejores quesos en la categoría de «queso azul». El queso «Jihočeská Zlatá Niva» también goza de una gran apreciación por parte del público en general.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

Artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento.

https://isdv.upv.cz/doc/vestnik/2020/vestnik_UPV_202010.pdf#page=157

Diario Oficial no 10 de 4.3.2020, p. 157 y siguientes.


(1)  DO L 179 de 19.6.2014, p. 17.