Bruselas, 3.3.2021

COM(2021) 101 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Una Unión de la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030








Una Unión de la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030

Las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de unas buenas condiciones en el lugar de trabajo, a vivir de forma independiente, a beneficiarse de la igualdad de oportunidades y a participar plenamente en la vida de su comunidad. Todas ellas tienen derecho a vivir una vida sin obstáculos. Y es nuestra obligación, como comunidad, garantizar su plena participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión 1

1.Visión y necesidad de actuación

La Unión Europea se asienta en valores de igualdad, equidad social, libertad, democracia y derechos humanos. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ofrecen la base para luchar contra todas las formas de discriminación, estableciendo la igualdad como piedra angular de las políticas de la Unión. La presidenta Von der Leyen anunció que una de las prioridades de su Comisión sería crear una Unión de la Igualdad en todos los sentidos.

La adopción en 2006 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD o «la Convención») marcó un hito en el establecimiento de unas normas mínimas para los derechos de las personas con discapacidad 2 . La Unión y sus Estados miembros son parte en la CDPD y están avanzando en su implementación 3 .

El pilar europeo de derechos sociales 4 sirve de guía para las políticas sociales y de empleo y fue proclamado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea en 2017. El principio 17 de dicho pilar subraya que las personas con discapacidad tienen derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades.

La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 5 allanó el camino para una Europa sin barreras, fomentando medidas financiadas también con fondos de la Unión para marcar la diferencia en la vida de alrededor de ochenta y siete millones de personas con algún tipo de discapacidad en la Unión 6 . La evaluación 7 muestra que contribuyó a mejorar la situación en varios ámbitos, en particular la accesibilidad para las personas con discapacidad, así como a reivindicar sus derechos al colocar la discapacidad en los primeros puestos de la agenda de la Unión.

Sin embargo, las personas con discapacidad aún afrontan obstáculos considerables en el acceso a la asistencia sanitaria, la educación, el empleo y las actividades recreativas, así como en la participación en la vida política, y sufren un mayor riesgo de pobreza o exclusión social (28,4 %) que las personas sin discapacidad (18,4 %). Más de la mitad de las personas con discapacidad declaran haberse sentido discriminadas en 2019 8 .

Abordar este problema es aún más acuciante debido a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, ya que estas han aumentado los obstáculos y las desigualdades 9 . Las personas con discapacidad que viven en centros residenciales experimentan tasas de infección superiores y, al mismo tiempo, sufren aislamiento debido a las normas de distanciamiento social. Las que viven en la comunidad y en casa se ven afectadas por una prestación restringida de los servicios a las personas, lo que puede poner en peligro la vida independiente. La accesibilidad limitada de las herramientas informáticas necesarias para las teleconferencias, el teletrabajo, el aprendizaje a distancia, las compras en línea o el acceso a la información relacionada con la COVID-19 hace que hasta las tareas más pequeñas resulten complicadas. La Unión ha adoptado medidas rápidamente para atenuar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, a fin de garantizar una recuperación equitativa e inclusiva que evite las disparidades y desigualdades. Ya a principios de la primavera de 2020 la Comisión promovió la adopción de medidas de emergencia 10 y en mayo propuso un importante plan de recuperación para Europa 11 . El próximo presupuesto a largo plazo de la Unión, junto con el instrumento NextGenerationEU 12 , representa el mayor paquete de estímulo adoptado hasta el momento. Todo ello contribuirá a que la respuesta a la COVID-19 y la recuperación de la pandemia sean inclusivas en materia de discapacidad 13 .

Es hora de intensificar la acción europea. El Parlamento Europeo 14 pidió una estrategia sobre discapacidad renovada que abarcase todos los ámbitos de la Convención, y el Consejo se ha comprometido a proseguir la labor relativa a su implementación 15 . El Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones resaltaron el papel de la accesibilidad y de la vida independiente, así como la importancia de la gobernanza y la supervisión 16 .

Esta Estrategia pretende mejorar la vida de las personas con discapacidad en la próxima década, tanto dentro como fuera de la Unión. Los objetivos de la Estrategia solo pueden alcanzarse mediante la acción coordinada tanto a nivel nacional como de la Unión, con un sólido compromiso por parte de los Estados miembros y de las autoridades locales y regionales de aplicar las medidas propuestas por la Comisión.

En algunos ámbitos, como el transporte o el mercado interior, la Unión comparte competencias con los Estados miembros. En otros ámbitos pertinentes, como la salud, la educación y la cultura, la principal competencia sigue recayendo en los Estados miembros y la Unión desempeña una función de apoyo. Por tanto, los Estados miembros siguen siendo los principales responsables de diseñar sus políticas nacionales en materia de discapacidad en consonancia con sus obligaciones de implementar la CDPD y con las normas aplicables de la Unión. Esta Estrategia también garantizará que la Comisión predique con el ejemplo en su implementación de la CDPD y que, para ello, intensifique su colaboración con las demás instituciones de la Unión.

Esta Estrategia tiene en cuenta la diversidad en materia de discapacidad, que es consecuencia de la interacción entre las deficiencias físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que suelen ser invisibles, con los obstáculos presentes en el entorno, así como del aumento de la prevalencia de la discapacidad con la edad, ya que casi la mitad de las personas de más de 65 años declaran algún tipo de discapacidad. Fomenta una perspectiva intersectorial, que aborda los obstáculos específicos que afrontan las personas con discapacidad que se encuentran en la intersección de identidades (género, raza, etnia, sexo, religión), o en una situación socioeconómica difícil o en cualquier otra situación vulnerable. Dentro del colectivo de las personas con discapacidad, las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas sin hogar, los refugiados, los migrantes, los gitanos o cualquier otra minoría étnica necesitan una atención especial.

La Estrategia apoya las transiciones verde y digital y una Europa saludable 17 , contribuyendo así a una Unión sostenible, resiliente, innovadora y justa. Forma parte del Plan de Acción para la Aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Al complementar las estrategias en materia de igualdad adoptadas para luchar contra todas las formas de discriminación, esta Estrategia ayudará a lograr una Unión de la Igualdad y a reforzar el papel de Europa como socio global a la hora de luchar contra las desigualdades, así como a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 18 y a promover los derechos humanos.

2.Accesibilidad: herramienta para ejercer los derechos, la autonomía y la igualdad 

La accesibilidad a los entornos construidos y virtuales, las tecnologías de la información y de las comunicaciones, los bienes y servicios, que abarcan el transporte y las infraestructuras, es una herramienta para ejercer los derechos y un requisito previo para la plena participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás.

Durante los últimos diez años, se han adoptado una serie de normas a escala de la Unión en distintos ámbitos para dotar a la Unión de una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad: el Acta Europea de Accesibilidad que abarca productos y servicios, la Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web, el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, la Directiva de servicios de comunicación audiovisual y legislación en materia de derechos de autor 19 . Se han establecido normas europeas de accesibilidad para promover la implementación en el entorno construido y en las tecnologías de la información y de las comunicaciones y para que las organizaciones adopten un diseño universal 20 . Las políticas europeas fomentan una transformación digital y unos servicios públicos digitales inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad 21 . En la reciente propuesta para la revisión de legislación en materia de itinerancia 22 , la Comisión incluyó medidas específicas destinadas a facilitar el acceso a los servicios de emergencias a los usuarios finales con discapacidad.

Los derechos de los pasajeros garantizan el derecho a la no discriminación en el acceso al transporte y a recibir asistencia gratuita para los pasajeros con discapacidad y movilidad reducida que viajen en medios de transporte aéreos, ferroviarios o marítimos, o en autobús y autocar 23 . El Premio Ciudad Accesible 24 ha estimulado un enfoque coherente e intersectorial que va más allá de las normas mínimas establecidas por ley. Además, la Comisión ha recomendado que, en el contexto de la renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética, debe garantizarse la eliminación de las barreras a la accesibilidad 25 . 

Según la legislación de la Unión los Estados miembros tienen la obligación de cumplir los requisitos en materia de accesibilidad para beneficiarse de fondos de gestión compartida, y adquirir productos, servicios e infraestructura accesibles es una obligación en la contratación pública 26 . También se anima a los Estados miembros a que integren la financiación de la accesibilidad en los planes de recuperación y resiliencia.

No obstante, aún persisten obstáculos para las personas con discapacidad que siguen dificultando la movilidad en el interior de los países y en toda Europa e impidiendo el acceso a información, productos, servicios y vivienda.

Para conseguir una Europa libre de obstáculos, los Estados miembros deben integrar la accesibilidad en todas las políticas y medidas pertinentes, especialmente en aquellas relacionadas con el Pacto Verde Europeo, la oleada de renovación y la nueva Bauhaus europea, y los profesionales deben recibir formación en materia de accesibilidad.

A nivel de la Unión, la Comisión prestará especial atención a la implementación y evaluación correctas de todas las normas de la Unión que regulan la accesibilidad y determinará las lagunas y la necesidad de adoptar medidas legislativas adicionales 27 . Las medidas a nivel de la Unión también incluirán un trabajo adicional sobre normalización y especificaciones técnicas. De aquí a 2023, la Comisión examinará el funcionamiento del mercado interior de las tecnologías de apoyo, a fin de determinar la necesidad de adoptar medidas adicionales, ya que las diversas normas aplicadas en los Estados miembros a la admisibilidad de los productos y la certificación podrían resultar perjudiciales para la competitividad de los precios 28 . En 2021, a modo de seguimiento de la Comunicación relativa a la oleada de renovación, la Comisión revisará el marco legislativo en relación con la eficiencia energética de los edificios, que también afecta a las mejoras de la accesibilidad como resultado de los requisitos de renovación 29 .

Iniciativa emblemática:

En 2022, la Comisión pondrá en marcha un centro europeo de recursos denominado «Accesibilidad UE» para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes. Este marco de cooperación reunirá a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad, con el fin de compartir buenas prácticas en todos los sectores, inspirar el desarrollo de políticas a nivel nacional y de la Unión y desarrollar herramientas y normas orientadas a facilitar la implementación del Derecho de la Unión. La Comisión comenzará los preparativos para Accesibilidad UE en la recién establecida Plataforma sobre discapacidad 30 .

Asimismo, la Comisión:

üofrecerá, en 2021, orientaciones prácticas a los Estados miembros para ayudarles en la implementación de las obligaciones en materia de accesibilidad en el marco de las Directivas de contratación pública, y promoverá la formación de los compradores públicos para que adquieran elementos accesibles;

üincluirá, en 2021, la accesibilidad y la inclusividad en la Estrategia de Administración Electrónica reforzada de la Unión, haciendo énfasis en la prestación en toda Europa de servicios electrónicos públicos centrados en el ser humano y fáciles de usar, que respondan a las necesidades y preferencias de los ciudadanos europeos, en especial a las necesidades de las personas con discapacidad;

üevaluará, en 2022, la aplicación de la Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web, y evaluará si dicha Directiva debe revisarse para subsanar las lagunas detectadas; por ejemplo, en relación con el alcance, los avances tecnológicos y la coherencia con otra legislación de la Unión pertinente;

üen 2021, y en consonancia con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, revisará el marco reglamentario de los derechos de los pasajeros, en especial los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el transporte aéreo, acuático, en autobús y en autocar 31 ;

üpondrá en marcha, de aquí a 2022, un inventario de activos de las infraestructuras ferroviarias, es decir, de las partes accesibles de las estaciones de tren, con el fin de determinar cuáles son los actuales obstáculos y barreras a la accesibilidad 32 ;

ürevisará, en 2021, el Reglamento sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte con el fin de reforzar las disposiciones en materia de accesibilidad 33 ;

ürevisará, en 2021, su Paquete sobre movilidad urbana para reforzar el Plan de Movilidad Sostenible, que exige que los Estados miembros adopten planes de movilidad locales teniendo en cuenta las necesidades de diferentes grupos, en particular de las personas con discapacidad 34 .

3.Disfrutar de los derechos de la Unión

Las personas con discapacidad deberían disfrutar de todos los derechos en las mismas condiciones que las demás, en particular cuando se trasladan a otro Estado miembro o participan en la vida política.

4.Circular y residir libremente

Al trasladarse a otro Estado miembro por motivos de trabajo, estudio o de otro tipo, las personas con discapacidad pueden experimentar dificultades para que se reconozca su condición de discapacidad. Esto significa que pueden enfrentarse a obstáculos a la hora de acceder a determinados servicios, como la interpretación de la lengua de signos, o a las prestaciones destinadas a las personas con discapacidad en el país en cuestión. Los servicios transfronterizos también pueden plantear desafíos. La Comisión trabajará con los Estados miembros para ampliar el alcance del reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad a ámbitos como la movilidad laboral y las prestaciones relacionadas con las condiciones de prestación de servicios.

Iniciativa emblemática:

Antes de que finalice 2023, la Comisión propondrá la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, con vistas a que sea reconocida en todos los Estados miembros. Se basará en la experiencia adquirida con el proyecto piloto de tarjeta europea de discapacidad 35 en curso en ocho Estados miembros y con la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.

5. Fomentar la participación en el proceso democrático

La plena participación política que exige la CDPD implica que las personas con discapacidad participen en las elecciones, así como en los procesos políticos y de toma de decisiones, en condiciones de igualdad con el resto.

En la práctica, las personas con discapacidad a menudo tienen dificultades para ejercer sus derechos, debido a una accesibilidad limitada (por ejemplo, falta de información y comunicación en la lengua de signos) o a restricciones de su capacidad jurídica 36 .

En su Recomendación relativa a las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo 37 , la Comisión animaba a los Estados miembros a promover el ejercicio de los derechos electorales de los grupos infrarrepresentados, incluidas las personas con discapacidad. Algunos Estados miembros ya han realizado ajustes legales específicos, y el Plan de Acción para la Democracia Europea 38 promueve este proceso. El informe de la Comisión sobre las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 puso de manifiesto que aún queda mucho por hacer 39 . El Parlamento Europeo pidió a los Estados miembros que reforzaran el intercambio de buenas prácticas 40 , con el fin de mejorar las condiciones de participación política de las personas con discapacidad, incluida la accesibilidad de la información y de los colegios electorales.

Tal y como se anunció en el informe de 2020 sobre la ciudadanía de la Unión 41 , la Comisión trabajará con los Estados miembros, en particular mediante diálogos específicos en la Red Europea de Cooperación Electoral 42 y en el Parlamento Europeo para garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad con el resto. Las personas con discapacidad deben participar plenamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Asimismo, la Comisión:

ütrabajará con los Estados miembros en la Red Europea de Cooperación Electoral para promover la plena participación en las elecciones y la accesibilidad de las elecciones europeas (como votantes y como candidatos), abordando el problema de los ciudadanos infrarrepresentados, en particular los ciudadanos con discapacidad, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad con el resto;

üdebatirá, en 2022, en el marco del acto de alto nivel sobre las elecciones anunciado en el Plan de Acción para la Democracia Europea, las prácticas relativas a la democracia inclusiva, con el objetivo de que las listas de candidatos reflejen la diversidad de nuestras sociedades;

üelaborará, en 2023, sobre esta base y en estrecha cooperación con los Estados miembros, en el marco de la Red Europea de Cooperación Electoral, una guía de buenas prácticas electorales que abordará la participación de los ciudadanos con discapacidad en el proceso electoral;

übuscará satisfacer las necesidades de los ciudadanos con discapacidad en el compendio de prácticas de votación electrónica previsto en el Plan de Acción para la Democracia Europea;

üpromoverá la participación democrática inclusiva, en particular de las personas con discapacidad, a través del nuevo programa de Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores.

6.Nivel de vida digno y vida independiente