21.12.2020   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 442/30


Publicación de una comunicación relativa a la aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión

(2020/C 442/08)

La presente comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión (1)

COMUNICACIÓN RELATIVA A LA APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN NORMAL

«Colli di Rimini»

PDO-IT-A0297-AM02

Fecha de la comunicación: 22 de septiembre de 2020

DESCRIPCIÓN Y MOTIVOS DE LA MODIFICACIÓN APROBADA

1.   Descripción del (de los) vino(s)

Se introduce una versión reserva para el tipo «Colli di Rimini» Rosso (categoría 1 – vino). Para los productores de la zona de la DOP, dejar envejecer los vinos, sobre todo en los mejores años, es una práctica tradicional y consolidada. Existe ya una versión reserva de los tipos con las variedades sangiovese y cabernet sauvignon indicadas en la etiqueta. El vino tinto cuya variedad de uva no está indicada en la etiqueta suele dejarse también envejecer, sobre todo si es más rico en extractos y tiene un grado alcohólico más elevado que el vino tinto de base. Esto se ha incluido explícitamente en el pliego para permitir que estos productos sean comercializados con la indicación reserva. Asimismo, la elevada demanda de estos vinos más estructurados y complejos entre los más entendidos crea una oportunidad de comercializar una mayor variedad de vinos que se acogen a esta DOP.

Esta modificación afecta al punto 4 (Descripción de los vinos) del documento único y a los artículos 1, 2, 4, 5 y 6 del pliego de condiciones.

2.   Descripción del (de los) vino(s)

1)

Se han eliminado las versiones semidulces y dulces del tipo «Colli di Rimini» Rebola, dejando solamente Rebola Secco y Rebola Passito. Esto permitirá a los productores centrarse en aquellos tipos que, tradicionalmente, tienen un vínculo más estrecho con la zona, que mejor conocen y valoran los consumidores, y que mejor acompañan a las exquisiteces locales.

2)

En la descripción del tipo Rebola Passito, se han suprimido todas las referencias a los azúcares reductores y se sustituirán por una referencia a los límites establecidos en la legislación. Además, se dan más detalles sobre el aroma de los vinos en el momento de su despacho al consumo (sobre la base de datos analíticos y organolépticos); su grado alcohólico volumétrico total mínimo pasa del 16 % al 17 %; su grado alcohólico volumétrico adquirido pasa del 11 % al 12,5 %; y el valor de los extractos no reductores sube de 19 a 24 g/l. Estos cambios se justifican por el cambio climático, ya que con los veranos más largos y las temperaturas más elevadas se crean las condiciones ideales para la maduración y el secado de las uvas, dando lugar a vinos más ricos en extractos y que tienen una mayor concentración de azúcares y, por tanto, un mayor grado alcohólico.

3)

Como consecuencia de los cambios en la mezcla de variedades y a partir de los datos obtenidos mediante el análisis de los vinos elaborados, se ha reformulado la descripción de los vinos blancos y tintos, en concreto en lo relativo a la ampliación del rango del contenido en azúcar de seco a abocado, y con respecto a determinadas características de aroma y sabor.

Esta modificación afecta al punto 4 (Descripción de los vinos) del documento único y al artículo 6 del pliego de condiciones.

3.   Principales uvas de vinificación

Se ha modificado la mezcla de variedades para «Colli di Rimini» Rosso y «Colli di Rimini» Bianco. Con el tiempo, los productores de la DOP «Colli di Rimini» han refinado la mezcla de variedades de uva a partir de las cuales se elaboran los vinos de la zona de la DOP, en función de las variedades de vid y las prácticas de cultivo más utilizadas en la zona de producción. Por tanto, la mezcla de variedades utilizada para elaborar los vinos se ha adaptado tras amplias pruebas. Gracias a ello, se ha consolidado el uso de las variedades más atractivas y más cultivadas, reforzando así el vínculo con la zona geográfica, mientras que se han eliminado las variedades menos atractivas o poco cultivadas, o se ha reducido su proporción en la composición de los vinos.

Se ha adaptado la mezcla de variedades para los siguientes tipos:

«Colli di Rimini» Rosso, con respecto a la proporción de las distintas variedades de uva utilizadas actualmente, la introducción de cabernet franc y alicante, y la eliminación de barbera, ciliegiolo, terrano y ancillotta,

«Colli di Rimini» Bianco, con respecto a la proporción de la variedad trebbiano, la introducción de bombino bianco y sangiovese vinificadas en vino blanco, y la eliminación de mostosa y biancame (a esta última ya se le da un mayor uso en la producción de un vino de una sola variedad dentro de la denominación de origen).

Esta modificación afecta al punto 7 (Principales variedades de uvas de vinificación) del documento único y al artículo 2 (Variedades de uvas) del pliego de condiciones.

4.   Zona geográfica delimitada

La descripción de la zona de producción ha quedado más clara y más concisa al indicar que corresponde a toda la zona administrativa de la provincia de Rímini, a excepción del municipio de Bellaria-Igea Marina y las zonas de playa situadas debajo de la carretera nacional n.o 16 (la autopista Adriática).

Esa zona también incluye algunos municipios limítrofes con la zona de producción de la DOP actual que han pasado a formar parte de la provincia de Rímini tras recientes fusiones administrativas. Presentan características paisajísticas, geológicas y de producción muy similares a las de la actual zona de producción de la DOP, con pequeños viñedos con un total de 12 hectáreas plantadas principalmente con cepas de sangiovese, merlot, biancame y trebbiano, es decir, variedades tradicionalmente cultivadas en la zona de la DOP, con un potencial de producción de unas 150 toneladas de uva.

Esta modificación afecta a la sección 6 del documento único y al artículo 3 del pliego de condiciones.

5.   Normas relativas a la viticultura

a)

Se ha eliminado la norma que establece que el riego como medida de emergencia solo puede tener lugar dos veces al año antes de la maduración. Debido a los cambios de las condiciones meteorológicas, normalmente con temperaturas elevadas durante largos períodos en los últimos años, se debe permitir a los productores recurrir al riego cuando estos crean que es necesario.

b)

Los vinos con denominación de origen controlada «Colli di Rimini» podrán enriquecerse hasta un máximo de 1 % vol. Este límite significa que los productores utilizarán principalmente azúcares naturales de las uvas utilizadas para la elaboración de los vinos.

6.   Envasado

a)

Se han expuesto con mayor claridad las capacidades permitidas y el material (vidrio y cerámica) que puede utilizarse para los diversos recipientes.

b)

Se ha especificado que pueden utilizarse todos los tapones permitidos por la legislación vigente, a excepción solamente del tapón corona, que no se considera adecuado para los prestigiosos vinos de esta DOP.

La presente modificación afecta al artículo 7 del pliego de condiciones, pero no afecta al documento único.

7.   Vínculo con el medio geográfico

La descripción del vínculo con el entorno ha sido reformulada de forma más concisa. No hay cambios significativos, pero se han suprimido algunas partes redundantes en las referencias históricas y en la descripción del territorio.

La presente modificación afecta al artículo 8 del pliego del pliego de condiciones.

8.   Correcciones

a)

Las condiciones relativas a la especificación del grado alcohólico natural y el período de envejecimiento para los vinos reserva pasan del artículo 7 del pliego de condiciones (Etiquetado, descripción y presentación) al apartado 5 del artículo 5 (Normas relativas a la vinificación), en aras de una mayor coherencia.

b)

En el artículo 7 del pliego de condiciones, se suprime el texto del apartado sobre referencias adicionales donde se indica que la mención «Superiore» no puede utilizarse, ya que el pliego de condiciones contempla un tipo «Colli di Rimini» Sangiovese Superiore.

c)

En el pliego de condiciones, el nombre de la variedad de vid pignoletto se sustituye por su sinónimo grechetto gentile.

d)

En el artículo 5 del pliego de condiciones, se suprime la frase «En años favorables, las cantidades de uva obtenidas y utilizadas para la producción de vinos deberán estar dentro de los límites anteriores, conforme a los límites de rendimiento de uva/vino para las cantidades en cuestión, siempre que la producción global de uva no supere dichos límites en un 20 %», por ser redundante, ya que esta norma está establecida en la legislación general.

e)

En el artículo 5, se suprime la frase «La vinificación puede realizarse por separado para cada variedad», por ser esta redundante.

Estas modificaciones no afectan al documento único.

f)

Se ha actualizado la información de contacto del consorcio solicitante, el Ministerio, la Región y el organismo de control. Estas modificaciones afectan a los puntos 1.2.1, 1.2.2, 1.2.3 y 1.2.5 del documento único y al artículo 8 (Referencia al organismo de control) del pliego de condiciones.

DOCUMENTO ÚNICO

1.   Nombre del producto

Colli di Rimini

2.   Tipo de indicación geográfica

DOP: denominación de origen protegida

3.   Categorías de productos vitivinícolas

1.

Vino

15.

Vino de uvas pasificadas

4.   Descripción de (de los) vino(s)

«Colli di Rimini» Bianco

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Bianco presentan un color amarillo pajizo más o menos intenso, un aroma delicado que va de afrutado a floral, y un sabor sápido y armonioso que va seco a abocado.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11 %;

Extracto no reductor mínimo: 15 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la Unión Europea (UE).

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Rosso

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Rosso presentan un color que va del rojo rubí al granate, con un sabor armonioso, a veces tánico con posibles toques de frutos rojos y notas herbáceas, especiadas o minerales.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11,50 %;

Extracto no reductor mínimo: 20 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Rosso Riserva

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Rosso Riserva presentan un color que va del rojo rubí intenso al granate, un aroma rico y vinoso, a veces con notas herbáceas o minerales y toques de madera, y un sabor redondo, robusto y armonioso, con una estructura elegante y posiblemente algunos taninos, que va de seco a abocado.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 12,50 %;

Extracto no reductor mínimo: 22 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Cabernet Sauvignon

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Cabernet Sauvignon presentan un color rojo rubí o rojo rubí intenso, un aroma característico, etéreo, a veces especiado o herbáceo y un sabor redondo, armonioso, a veces ligeramente tánico, que va de seco a abocado.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11,5 %;

Extracto no reductor mínimo: 20 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Cabernet Sauvignon Riserva

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Cabernet Sauvignon Riserva presentan un color rojo rubí intenso con matices granates, un aroma característico, etéreo, herbáceo y un sabor redondo, armonioso y, a veces, ligeramente tánico.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 12,00 %;

Extracto no reductor mínimo: 26 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Biancame

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Biancame presentan un color amarillo pajizo claro con matices verdosos, un aroma característico con posibles notas florales y un sabor fresco y equilibrado, que va de seco a abocado.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 10,50 %;

Extracto no reductor mínimo: 15 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Sangiovese

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Sangiovese presentan un color rojo rubí, a veces con matices violáceos, un aroma vinoso, a veces floral o mineral, y un sabor armonioso, ligeramente tánico, que va de seco a abocado.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11,50 %;

Extracto no reductor mínimo: 20 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Sangiovese Superiore

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Sangiovese Superiore presentan un color rojo rubí, a veces con matices violetas, un posible aroma floral y un sabor armonioso, a veces tánico, seco.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 12,50 %;

Extracto no reductor mínimo: 24 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Sangiovese Riserva

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Sangiovese Riserva presentan un color rojo rubí, un aroma intenso, a veces floral, y un sabor seco, armonioso, a veces tánico. Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 13,00 %;

Extracto no reductor mínimo: 26 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Rebola Secco

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Rebola Secco presentan un color que va del amarillo pajizo claro al dorado, un aroma característico, delicado, afrutado, y un sabor armonioso con estructura y suavidad características.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 12,00 %;

Extracto no reductor mínimo: 17 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

 

Acidez total mínima:

4,5 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

«Colli di Rimini» Rebola Passito

Los vinos de la DOP «Colli di Rimini» Rebola Passito presentan un color que va del amarillo dorado al ámbar, un aroma característico, intenso, afrutado, a veces con notas terrosas, y un sabor redondo, dulce y aterciopelado, equilibrado con acidez.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 17,00 %;

Extracto no reductor mínimo: 24 g/l.

Los parámetros analíticos no mencionados cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.):

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.):

12,5.

Acidez total mínima:

4 gramos por litro expresado en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro):

 

Anhídrido sulfuroso total máximo (en miligramos por litro):

 

5.   Prácticas vitivinícolas

a.   Prácticas enológicas específicas

NINGUNA

b.   Rendimientos máximos:

«Colli di Rimini» Bianco, especialmente con la indicación reserva

84 hectolitros por hectárea

«Colli di Rimini» Rosso

77 hectolitros por hectárea

«Colli di Rimini» Biancame

84 hectolitros por hectárea

«Colli di Rimini» Cabernet Sauvignon

77 hectolitros por hectárea

«Colli di Rimini» Cabernet Sangiovese

77 hectolitros por hectárea

«Colli di Rimini» Rebola

77 hectolitros por hectárea

«Colli di Rimini» Rebola Passito

55 hectolitros por hectárea

6.   Zona geográfica delimitada

Las uvas destinadas a la producción de vinos con denominación de origen controlada «Colli di Rimini» deben producirse dentro de los límites administrativos de la provincia de Rímini, a excepción de las zonas debajo de la carretera nacional n.o 16 (la autopista Adriática) y todo el municipio de Bellaria-Igea Marina.

7.   Pincipal(es)variedad(es) de uva vinificación

Alicante N.

Biancame B.

Bombino bianco B.

Cabernet franc N. – Cabernet

Cabernet sauvignon N. – Cabernet

Merlot N.

Montepulciano N.

Petit verdot N.

Pignoletto B. – Grechetto gentile

Rebo N.

Sangiovese N.

Syrah N.

Trebbiano romagnolo B. – Trebbiano

8.   Descripción del (de los) vínculos(s)

Vínculo con la zona geográfica

La proximidad al mar influye en el ciclo de cultivo de la vid, que se beneficia de un entorno generalmente fresco con temperaturas no demasiado bajas en invierno ni demasiado elevadas en verano. Los suelos arcillosos calcáreos de fertilidad media-baja, las bajas lluvias en verano y los elevados grados-días de crecimiento garantizan rendimientos bajos y buenas condiciones de maduración. Esto tiene un efecto positivo en las características químicas, físicas y organolépticas de los vinos, que son ricos en extractos secos y de elevada graduación alcohólica, en concreto los tintos, que son de color intenso, ricos en polifenoles y aptos para el envejecimiento. La maduración equilibrada contribuye a resaltar las características típicas de cada variedad de uva.

9.   Condiciones complementarias esenciales (envasado, etiquetado, otros requisitos)

Ninguna

Enlace al Pliego de Condiciones

http://www.politicheagricole.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/15987


(1)  DO L 9 de 11.1.2019, p. 2.