9.9.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 304/7


Publicación de una comunicación de la aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión

(2019/C 304/06)

La presente comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión (1).

COMUNICACIÓN DE LA APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN NORMAL

«Lessini Durello»/«Durello Lessini»

Número de referencia: PDO-IT-A0447-AM02

Fecha de comunicación: 21.5.2019

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN APROBADA

1.   Tipos de vino y métodos de elaboración

Descripción y motivos

A los tipos de productos de la denominación se unen las especificaciones del método de elaboración:

«Lessini Durello spumante» método Charmat y método tradicional

«Lessini Durello spumante» reserva, método tradicional

El motivo de esta modificación es permitir el despacho a consumo de espumosos obtenidos con el método tradicional incluso antes de transcurridos los 36 meses de permanencia con las levaduras previstos para el tipo reserva; en realidad, se registra una creciente demanda de espumosos, elaborados con el método tradicional, que unen a una frescura y una viveza muy agradables una mayor estructura.

La modificación se refiere al artículo 1 del pliego de condiciones y a la sección 1.3 del documento único (descripción del vino).

2.   Operaciones de la vinificación-reformulación del texto

Descripción y motivos

Para el tipo «Lessini Durello Spumante», se elimina la referencia a la puesta en el mercado de los tipos de producto con las indicaciones del contenido de azúcar y la referencia a la fermentación exclusivamente por el método Charmat.

La reformulación se debe a la modificación formal derivada del lógico desplazamiento de las citadas referencias a otros artículos específicos del pliego de condiciones.

La modificación se refiere al artículo 5 del pliego de condiciones y a la sección 1.3 del documento único (descripción del vino).

3.   Características en el momento del despacho a consumo-indicaciones de los métodos de producción relativos a cada uno de los tipos de producto, variaciones del contenido de azúcar y del grado alcohólico

Descripción y motivos

Se especifican los diferentes métodos de elaboración del espumoso para los distintos tipos de producto de la denominación: «Lessini Durello Spumante» método Charmat y método tradicional y «Lessini Durello Spumante riserva», método tradicional.

Se introduce la referencia al contenido de azúcar «brut nature» para todos los tipos.

Disminución del grado alcohólico de 12,00 a 11,50 % vol para el tipo «Lessini Durello Spumante riserva».

Las modificaciones introducidas identifican los distintos tipos de producto y proporcionan una descripción detallada de sus características organolépticas; las características fisicoquímicas indicadas, que son el resultado de pruebas enológicas y químicas, confirman la calidad de los productos de la denominación.

En particular, para los vinos espumosos obtenidos por el método tradicional con crianza en contacto con levaduras de 9 a 36 meses se ha incluido una descripción organoléptica específica para distinguir este tipo de producto del tipo «Lessini Durello Spumante riserva».

Se introduce la referencia al contenido de azúcar «brut nature» para todos los tipos.

La modificación se refiere al artículo 6 del pliego de condiciones y a la sección 1.3 del documento único (descripción del vino).

4.   Envasado-introducción de la posibilidad de utilizar botellas de hasta 15 litros

Descripción y motivos

La modificación introducida amplía de 9 a 15 litros la capacidad máxima permitida para las botellas que pueden utilizarse para el envasado de los vinos de la denominación.

La modificación introducida viene motivada por la necesidad de poder utilizar botellas de grandes formatos como requieren las exigencias del mercado.

La modificación se refiere al artículo 8 del pliego de condiciones; no hay modificación del documento único.

DOCUMENTO ÚNICO

1.   Nombre del producto

Lessini Durello.

Durello Lessini.

2.   Tipo de indicación geográfica

DOP-Denominación de origen protegida.

3.   Categorías de productos vitivinícolas

5.

Vino espumoso de calidad.

4.   Descripción de los vinos

«Lessini Durello» o «Durello Lessini» espumoso, por el método Charmat

Este tipo de producto presenta una espuma fina, persistente, un color amarillo pajizo claro con reflejos verdosos y un aroma delicado levemente afrutado; el sabor es fresco, agradable y armónico, con un contenido de azúcar residual del brut nature al semiseco.

El grado alcohólico volumétrico total mínimo es del 11,00 % vol y el extracto no reductor mínimo es de 14 g/l.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

 

Acidez total mínima

6,5 gramos por litro, expresada en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

 

Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

 

«Lessini Durello» o «Durello Lessini» espumoso, por el método tradicional

Este tipo de producto presenta una espuma fina, persistente, un color amarillo pajizo más o menos intenso, un aroma con delicadas notas de levadura; el sabor es agradablemente aromático y armónico, con un contenido de azúcar residual de brut nature a semiseco. El grado alcohólico volumétrico total mínimo es del 11,50 % vol y el extracto no reductor mínimo es de 15 g/l.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

 

Acidez total mínima

5,5 gramos por litro, expresada en ácido tartárico

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

 

Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

 

«Lessini Durello» o «Durello Lessini» espumoso, reserva, por el método tradicional

Este tipo de producto presenta una espuma fina e intensa, un color amarillo pajizo de intensidad variable hasta el amarillo dorado, a veces con reflejos cobrizos; en el aroma destacan las notas complejas y bien desarrolladas. El sabor es armónico, con un contenido de azúcar residual del brut nature al semiseco. El extracto no reductor mínimo es de 15 g/l.

Características analíticas generales

Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

 

Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

11,50

Acidez total mínima

 

Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

 

Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

 

5.   Prácticas de vinificación

a.   Prácticas enológicas esenciales

Ninguna

b.   Rendimientos máximos

Durella

112 hectolitros por hectárea

6.   Zona geográfica delimitada

La zona de producción de los vinos de la denominación de origen controlada «Lessini Durello» o «Durello Lessini» comprende los siguientes territorios:

a)

Provincia de Verona todo el territorio de los siguientes municipios: Vestenanova, San Giovanni Ilarione y parte del territorio de los municipios de: Montecchia di Crosara, Roncà, Cazzano di Tramigna, Tregnago y Badia Calavena.

b)

Provincia de Vicenza todo el territorio de los municipios de Arzignano, Castelgomberto, Chiampo, Brogliano, Gambugliano, Trissino y parte del territorio de los municipios de Cornedo, Costabissara, Gambellara, Isola Vicentina, Malo, Marano Vicentino, Monte di Malo, Montebello Vicentino, Montecchio Maggiore, Montorso Vicentino, Nogarole Vicentino, San Vito di Leguzzano, Schio y Zermeghedo.

La zona queda delimitada del siguiente modo: Al este, comenzando en el límite con la provincia de Vicenza, en la localidad de Calderina a una altura de 36 m, sigue la carretera que lleva a Roncà, pasando por las localidades de Binello y Momello. Atraviesa la población de Roncà, retoma la carretera que entronca con la provincial Monteforte-Montecchia hasta el límite con el municipio de Montecchia di Crosara. Continúa por el citado límite municipal hasta una altura de 64 m y después por la carretera que lleva otra vez a la provincial al sur de la bodega cooperativa de Montecchia di Crosara. Continúa por varios tramos cortos hacia el norte por la provincial de Val d’Alpone hasta el puente sobre el arroyo del mismo nombre, siguiendo a continuación por la carretera municipal que pasa por las localidades de Molino, Castello y San Pietro al sur de la población de Montecchia di Crosara, prosigue hasta llegar al arroyo Río Albo, a una altura de 85 m, que delimita la zona hasta la cota de 406 m al sur de Corgnano y Tolotti para unirse con el límite municipal de Cazzano di Tramigna. Toma la carretera municipal hacia Marsilio y siguiendo a la misma altitud llega a Rio V. Brà y V. Magragna hasta los 149 m de altitud en la localidad de Caliari. Desde la localidad de Caliari continúa hacia el norte por la carretera que lleva a Campiano hasta la localidad de Panizzolo en la cota de 209 m para unirse al arroyo Tramigna; remonta el Tramigna hacia el norte hasta llegar al límite del término municipal de Tregnano que lo sigue un tramo corto hacia el oeste y después llega a la localidad de Rovere a 357 m de altitud y posteriormente a la cota 284. Toma la carretera que lleva a Tregnano pasando a una altitud de 295 m, entra en la población de Tregnano, la atraviesa siguiendo la carretera principal hasta los 330 m. De ahí desemboca en la municipal hacia Marcemigo, que atraviesa para continuar ascendiendo a la localidad de Morini a 481 m de altitud y posteriormente emboca la provincial hacia San Mauro di Saline a 523 m de altitud. Continúa por la provincial hacia San Mauro di Saline en la cota 523. Continúa por la provincial hacia San Mauro di Saline hacia el norte hasta la localidad de Bettola en el límite con el término municipal de Badia Calavena. Desde la localidad de Bettola desciende por el valle siguiendo la carretera municipal, pasando entre las localidades de Canovi, Valle, Antonelli, Riva y Fornari, entra en el municipio de Badia Calavena y desde la cota de 451 m, siguiendo la municipal hacia el este, sube a la localidad de Colli a 734 m de altitud, llegando al límite con Vestenanova a 643 m, continuando por la municipal, pasa al lado de la población de Castelvero, y continúa hacia Vestenavecchia hasta llegar al centro de Vestenanova; continúa hacia la localidad de Siveri siguiendo la municipal y se llega a la localidad de Alberomato; desde aquí, llegando a la localidad de Bacchi, se alcanza el límite con la provincia de Vicenza y siguiendo los límites provinciales en dirección norte hasta alcanzar la altura de 474 metros sobre el nivel del mar, el límite de la zona continúa a lo largo del límite norte del municipio de Chiampo hacia el este y después hacia el sur, hasta su intersección con la carretera provincial que une Chiampo con Nogarole Vicentino coincidiendo con la cota de 468 m sobre el nivel del mar. Prosigue luego dicha carretera, llega a la población de Nogarole y continúa a lo largo de la carretera que conduce desde Selva di Trissino a Capitello situado después de la cota de los 543 m sobre el nivel del mar, y se dirige a la izquierda, a lo largo del sendero hasta su cruce con el acueducto. Desde aquí discurre a lo largo del sendero atravesando el barrio de Prizzi y uniéndose después a 530 m sobre el nivel del mar con la carretera de Cornedo, que sigue atravesando los barrios de Pellizzari y Duelo hasta el cruce con la carretera municipal que lleva a los barrios de Caliari, Stella y Ambrosi hasta unirse nuevamente con la provincial de Cornedo al llegar a la localidad de Grigio. Se inserta aquí en Cornedo en la estatal n.o 246 que continúa hasta poco antes del puente de los Nori. Gira entonces hacia el este y sigue la carretera municipal que pasa por los barrios de Colombara, Bastianci, Muzzolon y Milani (cota 547); de aquí sigue el sendero en dirección noreste hasta el barrio de Crestani a 532 m de altitud. Sigue después la carretera municipal que conduce a los barrios de Mieghi y Milani en la cota 626, Casare di Sopra, Casare di Sotto y Godeghe, hasta el cruce con la carretera municipal de Monte di Malo-Monte Magrè que discurre precisamente hasta dicha población. Desde aquí sigue la carretera de Magrè hasta los 294 m de altitud, continuando posteriormente en dirección noroeste hasta la cota de 214 m, sigue después la Valfreda que llega hasta la localidad de Raga en la cota 414 y desde aquí continúa hasta el límite municipal entre Schio y Torrebelvicino, y continúa igual hasta los 216 m de altitud. Desde aquí sigue el arroyo Leogra hasta el puente de la estatal n.o 46 hacia Schio, continuando posteriormente la carretera ribereña hasta los 188 m. Sigue después la estatal n.o 46 Schio-Vicenza hasta la localidad de Fonte di Castelnovo, que cruza y toma la carretera a continuación hacia Costabissara, a la que llega pasando por las localidades de Ca’ de Tommasi y Pilastro.

El límite de la zona sigue a continuación la carretera municipal desde Costabissara a Creazzo pasando por la localidad de S. Valentino hasta llegar al límite meridional del municipio de Costabissara; continúa después hacia el oeste a lo largo de los límites del sur del término municipal de Costabissara, hasta encontrarse con la carretera que viene de Gambugliano hasta Sovizzo costeando la carretera de la Valdiezza. Sigue después la carretera hacia Castelgomberto hasta encontrarse a la izquierda con la carretera que lleva a los barrios de Busa, Pilotto y Vallorona. En la señal de stop sigue la carretera a la izquierda una vez y luego otra vez; pasa sin tomarlo por el cruce hacia la localidad de Monteschiavi. En el cruce hacia Contrà Vallorona, Rubbo y Pinato no toma la carretera hacia dichas localidades sino que continúa en línea recta hasta terminar en la via Vallorona. Continúa hacia la derecha, siguiendo la línea de cresta del monte, hacia Valdimolino. Prosigue por la carretera que va a Sant’Urbano di Montecchio Maggiore (carretera de Cavallara). Continúa después por la carretera de los Bastian hasta toparse con la carretera que viene de Castelgomberto. Continúa por la carretera de los Bernuffi, siguiendo a la izquierda hasta llegar a la población de Sant’Urbano. En el cruce gira a la izquierda, siguiendo la carretera que va a Sovizzo Alto y llegados a la Casa Cattani gira a la derecha por via Caussa; al final de esa calle gira a la derecha continuando la carretera (localidad de Carbonara) hasta llegar a la localidad de Bastia Bassa, y desde ahí continúa por la localidad de Campestrini llegando por fin a la derecha de la Villa Cordelina. Una vez allí gira a la derecha para juntarse con la SS 246, girando a la izquierda hacia la Montorsina e incluyendo en la zona el sitio de los Castillos de Julieta y Romeo.

El límite sigue después la carretera hacia Montecchio Maggiore y Montorso hasta el puente del arroyo Chiampo, atraviesa el curso de agua y continúa hacia el sur hasta la carretera hacia Zermeghedo que va hasta via Mieli. Desde el cruce de via Mieli prosigue a la izquierda hacia la localidad de Belloccheria, considerando como zona delimitada la que sigue la línea de la cresta del monte hasta cruzarse con la via Perosa. Desde este punto continúa hacia la población de Montebello a través de via Castelletto llegando hasta el cruce de la carretera de la Mira. Desde aquí se sigue por la carretera del barrio de Selva hasta el cruce de Casa Cavazza y la carretera de Zermeghedo.

El límite toma la carretera hacia Agugliana y continúa en dirección a La Guarda; a casi 300 metros de esta localidad dobla a la izquierda por un sendero que la une con el límite con Gambellara, que continúa hacia el norte hasta los 143 m de altitud.

Desciende por la carretera vecinal que conduce a Gambellara, que atraviesa en dirección oeste siguiendo la carretera de Gambellara a Calderina y se junta con la delimitación de la zona inicial de la provincia de Verona.

7.   Principales variedades de uva de vinificación

Durella B.

8.   Descripción de los vínculos

«Lessini Durello»/«Durello Lessini»

El sistema de cultivo tradicional con emparrado («Pergola Veronese») permite a la Durella, antigua variedad de cepa autóctona, una óptima maduración. Esta característica, unida a un territorio escarpado con suelos de origen volcánico, da a los vinos el punto de acidez que caracteriza a este espumoso. Los aromas minerales y de pedernal son los marcadores específicos del Durello, que se alternan con la manzana más o menos verde en una intensidad olfativa compleja de origen mineral a la que se añaden notas marinas de yodo y azufre.

9.   Condiciones complementarias esenciales (envasado, etiquetado, otros requisitos)

NINGUNA

Enlace al pliego de condiciones

https://www.politicheagricole.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/13964


(1)  DO L 9 de 11.1.2019, p. 2.