Bruselas, 17.5.2018

SWD(2018) 184 final

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

que acompaña al documento

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo

sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías

{COM(2018) 279 final}
{SEC(2018) 231 final}
{SWD(2018) 183 final}


Ficha resumen

Evaluación de impacto de una propuesta de Reglamento sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías

A. Necesidad de actuar

¿Por qué? ¿Cuál es el problema que se afronta?

El grado de aceptación, escaso y diverso, de las autoridades de los Estados miembros de la información o documentos que las empresas transmiten por vía electrónica, cuando se aportan como prueba de que se cumplen las condiciones reglamentarias relativas al transporte de mercancías, hace que la mayoría de los operadores económicos prefieran utilizar documentos en papel. Esto da lugar a una pérdida de potencial económico, debido a las ineficiencias resultantes.

¿Cuál es el objetivo que se espera alcanzar con esta iniciativa?

Hacer posible un uso más amplio de las tecnologías digitales para cumplir los requisitos reglamentarios de información en la legislación actual aplicable al transporte de mercancías en la UE, en todos los modos de transporte. Se reducirá la carga administrativa para los operadores logísticos, y se facilitará el transporte multimodal. Se prevén beneficios netos generales de alrededor de 27 000 millones EUR durante el periodo 2018-2040*.

¿Cuál es el valor añadido de la actuación a nivel de la UE? 

Las iniciativas unilaterales de los Estados miembros pueden aumentar el nivel de digitalización del intercambio de información reglamentaria, pero su efecto será limitado debido a la ausencia de medidas similares entre los países. Asimismo, las iniciativas unilaterales pueden fragmentar el marco técnico y jurídico actual, y aumentar la complejidad para las empresas de la UE.

B. Soluciones

¿Qué opciones legislativas y no legislativas se han estudiado? ¿Existe o no una opción preferida? ¿Por qué? 

Se han tenido en cuenta cuatro opciones de actuación, que difieren tanto en el ámbito de aplicación material de la intervención, en particular en la variedad de documentos e información reglamentaria de transporte de mercancías cubiertos por la obligación de aceptación por parte de las autoridades, como en la fuerza normativa de las distintas medidas.

Dos opciones de actuación (la 3 y la 4) demostraron ser las más eficaces a la hora de alcanzar los objetivos políticos. Estas opciones incluyen un ámbito de aplicación de la información reglamentaria más amplio, así como un número relativamente mayor de requisitos vinculantes, y mejor especificados, relativos a la aceptación de información en formato electrónico. La opción preferida es la 3, que tiene en cuenta la preferencia de las partes interesadas por evitar un enfoque «de talla única».

¿Quién apoya cada opción? 

Una mayoría de las partes interesadas apoya un ámbito de aplicación más amplio de la intervención reglamentaria por lo que respecta a: a) la documentación/información cubierta por la obligación de aceptación por parte de las autoridades; y b) el grado de especificación de los requisitos vinculantes para garantizar la interoperabilidad de las soluciones TI empleadas. Sin embargo, las partes interesadas del sector ferroviario y de la aviación no están a favor de nuevas normas técnicas ni de aplicar la misma solución para todos, como se propone en la opción 4.

C. Repercusiones de la opción preferida

¿Cuáles son las ventajas de la opción preferida (si existe, o bien de las principales)? 

Se espera que el sector pueda ahorrar entre 20 000 y 27 000 millones EUR durante el periodo 2018-2040*, gracias a la reducción en los costes administrativos. Esto equivale a un ahorro de entre 75 y 102 millones de horas de trabajo al año.

Se esperan impactos medioambientales positivos debido al descenso en la cuota modal del transporte por carreteras. En términos acumulados, se estima que el ahorro de emisiones de CO2 se reducirá en más de 1,3 millones de toneladas en el periodo 2018-2040*, el equivalente a 74 millones EUR en ahorros en costes externos. Se prevé que los costes de congestión se reduzcan en casi 300 millones EUR durante el mismo periodo. Asimismo, con una media de entre 1 y 5 copias de cada documento por envío que ya no será impreso se ahorrarían entre 2 000 y 8 000 millones de hojas de papel, el equivalente a 180 000-900 000 árboles, anualmente.

¿Cuáles son los costes de la opción preferida (si existe, o bien de las principales opciones)? 

Se estiman unos costes para las autoridades públicas de alrededor de 268 millones EUR durante el periodo 2018-2040, de los cuales 17 millones EUR corresponden a la certificación de proveedores de soluciones y 251 millones EUR a la ejecución. Se espera que las autoridades nacionales inviertan en nuevos sistemas informáticos, o que adapten los actuales.

En el caso de las empresas, se calcula que los costes de cumplimiento serán de alrededor de 4 400 millones EUR.

Los impactos en el empleo pueden ser ligeramente negativos en caso de que el personal sea despedido por la reducción de actividades de gestión de documentos. Esto se compensará con un crecimiento general del sector. Es probable que la mayor demanda de soluciones y sistemas informáticos cree más oportunidades para los proveedores informáticos, lo que daría lugar a un aumento en el empleo de alta cualificación.

Pueden darse ligeras externalidades negativas debido al aumento de contaminación atmosférica por el transporte marítimo, estimadas en cerca de 41 millones EUR durante el periodo 2018-2040*.

¿Cómo se verán afectadas las empresas, las pymes y las microempresas?

Las empresas, incluidas las pymes, podrán decidir a qué velocidad digitalizarán sus procesos en formato papel. La seguridad de que los documentos y la información electrónica serán aceptados aumentará la digitalización. Está previsto que las inversiones puntuales generen ahorros ya desde el primer año, gracias a la reducción del tiempo empleado en actividades de notificación del cumplimiento de la reglamentación y la mejora de la eficiencia general de las empresas. Se espera que los operadores de transporte por carretera, el 99 % de los cuales son pymes, se beneficien de casi un 60 % del ahorro en de costes administrativos de todo el sector.

¿Habrá repercusiones significativas en los presupuestos y las administraciones nacionales? 

Se espera que las administraciones nacionales inviertan en nuevos sistemas informáticos, o que adapten los actuales. Es poco probable que estos costes sean significativos. Al mismo tiempo, los 268 millones EUR en gastos de control del cumplimiento darán lugar a una mejor ejecución y a ahorros en los costes corrientes de las empresas.

¿Habrá otras repercusiones significativas? 

Se prevé que el transporte transfronterizo e intermodal de mercancías resulte más sencillo y económico. Esto puede traducirse en plazos de entrega más rápidos y precios más bajos para los consumidores. En cuanto a los operadores de transporte, los ahorros en costes operativos serían de cerca de 12 000 millones EUR durante el periodo 2018-2040*.

D. Seguimiento

¿Cuándo se revisará la política?

Se llevará a cabo una evaluación de la política en el plazo de 5 años a partir de la fecha de aplicación del acto jurídico de base. El seguimiento de la implementación se basará en la recopilación de información de los Estados miembros cada dos años.

*En relación con la hipótesis de referencia, es decir, en comparación con un escenario en el que la UE no interviene.