Bruselas, 9.10.2018

COM(2018) 676 final

2018/0347(NLE)

Propuesta de

REGLAMENTO DEL CONSEJO

por el que se fijan para los buques pesqueros de la Unión las posibilidades de pesca en 2019 y 2020 de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.CONTEXTO DE LA PROPUESTA

Razones y objetivos de la propuesta

Las poblaciones de peces de aguas profundas son aquellas poblaciones que se capturan en aguas situadas más allá de los principales caladeros de las plataformas continentales. Se encuentran en los taludes continentales o asociadas a montes submarinos.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) realiza cada dos años un estudio de la situación biológica de las poblaciones de peces de aguas profundas. En el último dictamen del CIEM, publicado el 7 de junio de 2018 1 , se señala que la presión pesquera ejercida sobre algunas de las poblaciones de peces de aguas profundas contempladas en la presente propuesta sigue siendo demasiado elevada y que, para garantizar su sostenibilidad, es preciso reducir aún más las posibilidades de pesca hasta que la evolución de dichas poblaciones muestre una tendencia positiva. Este dictamen sirve de base para fijar las posibilidades de pesca de las poblaciones de peces de aguas profundas de conformidad con el principio —enunciado en el artículo 3, letra c), del Reglamento (UE) n.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo— de que la toma de decisiones en el marco de la política pesquera común debe guiarse, entre otras cosas, por dictámenes científicos.

Contexto general

La pesca de especies de aguas profundas está regulada en la Unión Europea desde 2003 en términos de totales admisibles de capturas (TAC) por especies y por zonas, y en términos de máxima capacidad de pesca desplegable en el Atlántico nororiental. El Reglamento (UE) 2016/2285 del Consejo, por el que se fijan para los buques pesqueros de la Unión las posibilidades de pesca en 2017 y 2018 de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas, establece los totales admisibles de capturas de determinadas especies de aguas profundas para 2017 y 2018 2 .

La fijación y el reparto de las posibilidades de pesca son competencia exclusiva de la Unión. Las obligaciones en materia de explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos se regulan en el artículo 2 del Reglamento (UE) n.º 1380/2013. En particular, el apartado 2 de ese artículo establece la aplicación de un criterio de precaución a la gestión de la pesca (criterio que se define en el artículo 4, apartado 1, punto 8), del mismo Reglamento) y dispone que la política pesquera común se oriente a restablecer y mantener las poblaciones de peces en el nivel de rendimiento máximo sostenible (RMS). De conformidad con el artículo 16, apartado 4, de dicho Reglamento, las posibilidades de pesca deben fijarse con arreglo a los objetivos contemplados en el artículo 2, apartado 2.

Dichas posibilidades han de ajustarse, asimismo, a los acuerdos internacionales y, entre ellos, al Acuerdo de las Naciones Unidas de 1995 relativo a la conservación y gestión de las poblaciones de peces transzonales y de las poblaciones de peces altamente migratorias («el Acuerdo de 1995»). Es particularmente importante actuar con cautela cuando la información sea incierta, poco fiable o inadecuada. Según el artículo 6, apartado 2, del Acuerdo de 1995, no se puede aducir la falta de información científica adecuada para posponer o dejar de adoptar medidas de conservación y de gestión. Los TAC que aquí se proponen siguen también las Directrices Internacionales dadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2008 para la Ordenación de las Pesquerías de Aguas Profundas en Alta Mar, directrices que han sido confirmadas por varias resoluciones sucesivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resoluciones 61/105 de 2007, 64/72 de 2009 y, más recientemente, 70/235 de 2015).

Aunque algunas poblaciones de peces de aguas profundas son explotadas también por otros países pesqueros, particularmente Noruega, Islandia, las Islas Feroe, Rusia y Marruecos, y aunque es necesario llegar con ellos a un acuerdo sobre medidas de gestión armonizadas o (en caso de que dichas poblaciones habiten aguas internacionales) celebrar dicho acuerdo en el seno de la Comisión de Pesquerías del Atlántico del Nordeste (CPANE), resulta necesario tomar medidas unilaterales aplicables a los buques de la Unión Europea hasta que se alcancen dichos acuerdos.

Disposiciones vigentes en el ámbito de la propuesta

Las disposiciones vigentes en el ámbito de la propuesta se establecen en el Reglamento (UE) 2016/2285 del Consejo y son aplicables hasta el 31 de diciembre de 2018. Además, el Reglamento (UE) 2016/2336 del Parlamento Europeo y del Consejo determina las condiciones específicas aplicables a la pesca de poblaciones de peces de aguas profundas en el Atlántico nororiental.

El Parlamento Europeo y el Consejo debaten actualmente la propuesta para un plan plurianual para las aguas occidentales que cubriría algunas de las poblaciones sujetas a dicho Reglamento.

Coherencia con las disposiciones vigentes en la misma política sectorial

Las medidas propuestas se han elaborado de conformidad con los objetivos y las normas de la política pesquera común y son coherentes con la política de la Unión en materia de desarrollo sostenible, en particular con el Reglamento (UE) 2016/2336, por el que se establecen condiciones específicas aplicables a la pesca de poblaciones de aguas profundas en el Atlántico Nororiental.

2.    BASE JURÍDICA, SUBSIDIARIEDAD Y PROPORCIONALIDAD

Base jurídica

El artículo 43, apartado 3, del TFUE dispone que el Consejo adoptará, a propuesta de la Comisión, medidas para «la fijación y el reparto de las posibilidades de pesca». La presente propuesta se limita a la fijación y el reparto de las posibilidades de pesca y de las condiciones relacionadas funcionalmente con el uso de dichas posibilidades.

Concretamente, con el fin de alcanzar el objetivo de la política pesquera común de mantener la actividad pesquera en niveles que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, esta propuesta establece, por medio de un Reglamento del Consejo, los límites de captura a los que deberán sujetarse las flotas pesqueras de la Unión Europea en el caso de las especies de aguas profundas comercialmente más importantes de las aguas de la UE y de las aguas internacionales del Atlántico nororiental. De conformidad con el artículo 3, apartado 1, letra d), del TFUE, la propuesta es competencia exclusiva de la Unión. Por consiguiente, no se aplica el principio de subsidiariedad.

Proporcionalidad

La propuesta se ajusta al principio de proporcionalidad por la siguiente razón: la política pesquera común es una política común. De conformidad con el artículo 43, apartado 3, del TFUE, corresponde al Consejo adoptar las medidas relativas a la fijación y el reparto de las posibilidades de pesca.

Habida cuenta de lo dispuesto en el artículo 16, apartado 6, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013, los Estados miembros tienen libertad para distribuir entre las regiones o los operadores, de conformidad con el artículo 16, apartado 7, y con los criterios fijados en el artículo 17, las posibilidades de pesca que no estén sujetas a un sistema de concesiones de pesca transferibles. Por lo tanto, los Estados miembros disfrutan de un margen de maniobra en las decisiones relativas al modelo socioeconómico que deseen aplicar para explotar las posibilidades de pesca que se les asignen.

3.RESULTADOS DE LAS CONSULTAS CON LAS PARTES INTERESADAS Y DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO

Consultas con las partes interesadas

La propuesta se ha elaborado tomando como base los principios y orientaciones fijadas en la Comunicación de la Comisión relativa a la consulta sobre las posibilidades de pesca para 2019 3 , en la que la Comisión expuso su punto de vista y sus intenciones en lo referente a las propuestas de pesca para 2019 y, en su caso, para 2020 para todas las poblaciones. En el contexto de dicha Comunicación, la Comisión llevó a cabo una amplia consulta con las partes interesadas, la sociedad civil, los Estados miembros y el público en general 4 .

4.REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS

La propuesta no tiene repercusiones financieras nuevas para los Estados miembros. Dado que el Consejo adopta este Reglamento cada dos años, existen ya los medios públicos y privados para su aplicación.

5.OTROS ELEMENTOS

Explicación detallada de las disposiciones específicas de la propuesta

Para todas las poblaciones a las que se refiere la presente propuesta, la información disponible no permite a los científicos evaluar plenamente la situación de las poblaciones en lo que atañe a su tamaño ni a su mortalidad por pesca. Esto se explica por varias razones: se trata a menudo de especies muy longevas y de lento crecimiento, lo que hace extremadamente difícil clasificar las poblaciones por categorías de edad y evaluar en ellas los efectos de la pesca a través de los cambios registrados por la talla o la estructura de edad de las capturas. Se desconoce la frecuencia de reclutamiento de juveniles en estas poblaciones. Se trata de poblaciones muy extendidas a profundidades difíciles de examinar por razones prácticas. Con frecuencia no se dispone de datos científicos debido a la escasa importancia comercial de estas poblaciones, o los datos disponibles no abarcan toda la zona de distribución. En ocasiones, las actividades pesqueras solo se centran en estas especies de manera parcial y algunas pesquerías tienen un historial relativamente breve.

Los límites de capturas propuestos son coherentes con los principios establecidos en la ya mencionada Comunicación de la Comisión relativa a la consulta sobre las posibilidades de pesca para 2019. Dicha Comunicación expone el punto de vista de la Comisión acerca de cómo fijar las posibilidades de pesca, y son dichas reglas las que se han seguido para elaborar la presente propuesta en lo que a las entradas de TAC se refiere. La propuesta incluye los siguientes aspectos:

·En su caso, la obligación de desembarque.

·En el caso del sable negro en la zona del CPACO, se habilita a Portugal como único titular de TAC.

·A diferencia de lo establecido por el Reglamento del Consejo para los años 2017 y 2018 5 , no debe fijarse ningún TAC de sable negro para las subzonas 1 a 4 del CIEM (Mar del Norte y Skagerrak), debido a la escasa utilización de las cuotas y al hecho de que no existen pesquerías específicas de esta especie.

·A diferencia de lo establecido por el Reglamento del Consejo para los años 2017 y 2018, y sobre la base de dictámenes científicos, no debe fijarse ningún TAC de granadero de roca para las subzonas 1, 2 y 4 del CIEM (Mar del Norte) ni de brótola de fango para las subzonas 1 a 10, 12 y 14 del CIEM. El dictamen del CIEM indica que la eliminación de los TAC no generaría ningún riesgo, o un riesgo bajo, de explotación insostenible.

·Cuando se dispone de un dictamen científico basado en un análisis cualitativo de la información disponible, dicho dictamen (incluso si es incompleto o incorpora opiniones de expertos) debe utilizarse como base para decidir los TAC. Así pues, la propuesta contiene dos incrementos de los TAC para 2019 aplicables también para 2020, seis reducciones de los TAC para 2019 aplicables también para 2020, y un TAC para el que se propone una reducción tanto para 2019 como para 2020.

·Según el dictamen del CIEM, favorable a una reducción de las posibilidades de pesca, y teniendo en cuenta la introducción y el alto nivel de aplicación de la obligación de desembarque en 2019, resulta adecuado convertir el TAC de alfonsiños en el Atlántico nororiental en un total admisible de capturas accesorias únicamente.

·El dictamen del CIEM sobre el besugo en las subzonas 6, 7 y 8 del CIEM (aguas noroccidentales y Golfo de Vizcaya) aboga por suspender las capturas en 2019 y 2020, pues todo apunta a que la población está agotada. Dado que las capturas accesorias pueden resultar inevitables, debe establecerse un TAC únicamente para las capturas accesorias.

·El CIEM no ha ofrecido ningún dictamen concreto para el besugo en la subzona 10 del CIEM para el año 2020. La propuesta incluye un TAC para 2020. No obstante, una vez recibido el dictamen del CIEM, la Comisión lo tendrá en cuenta para decidir si la propuesta para 2020 debe o no modificarse.

·Las medidas relativas a los tiburones de aguas profundas se establecerán con arreglo al dictamen científico del CIEM, una vez se haya realizado un análisis completo de este. El dictamen científico relativo a los tiburones de aguas profundas se dará a conocer el 5 de octubre de 2018.

·Queda prohibido capturar, mantener a bordo, transbordar o desembarcar reloj anaranjado, ya que la población está agotada y no se recupera. El CIEM señala que no ha habido pesca dirigida de la UE en el Atlántico nororiental desde 2010.

2018/0347 (NLE)

Propuesta de

REGLAMENTO DEL CONSEJO

por el que se fijan para los buques pesqueros de la Unión las posibilidades de pesca en 2019 y 2020 de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 43, apartado 3,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

(1)El artículo 43, apartado 3, del Tratado dispone que el Consejo adoptará, a propuesta de la Comisión, las medidas relativas a la fijación y el reparto de las posibilidades de pesca.

(2)El Reglamento (UE) n.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo 6 establece que las medidas de conservación han de adoptarse con arreglo a los dictámenes científicos, técnicos y económicos disponibles, incluidos, cuando proceda, los informes elaborados por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP).

(3)Corresponde al Consejo adoptar medidas relativas a la fijación y el reparto de las posibilidades de pesca, así como determinadas condiciones relacionadas funcionalmente con ellas, cuando proceda. Las posibilidades de pesca deben repartirse entre los Estados miembros de modo que se garantice a cada uno de ellos la estabilidad relativa de las actividades pesqueras de cada población o pesquería y se atiendan debidamente los objetivos de la política pesquera común (PPC) establecidos en el Reglamento (UE) n.º 1380/2013.

(4)Los totales admisibles de capturas (TAC) deben fijarse sobre la base de los dictámenes científicos disponibles, teniendo en cuenta los aspectos biológicos y socioeconómicos, garantizando un trato justo a los distintos sectores de la pesca y dando cabida a las opiniones expresadas en las consultas con las partes interesadas, y en particular en las reuniones de los consejos consultivos interesados.

(5)Cuando se asigna exclusivamente a un Estado miembro un TAC relativo a una población, es conveniente facultarlo, de conformidad con el artículo 2, apartado 1, del Tratado, para determinar el nivel del TAC en cuestión. Deben adoptarse disposiciones encaminadas a que, cuando el Estado miembro afectado fije el nivel del TAC correspondiente, se atenga plenamente a los principios y normas de la PPC.

(6)El Reglamento (CE) n.º 847/96 7 del Consejo introdujo condiciones adicionales para la gestión anual de los TAC, incluyendo, con arreglo a sus artículos 3 y 4, disposiciones de flexibilidad para los TAC cautelares y analíticos. Con arreglo al artículo 2 de dicho Reglamento, al fijar los TAC, el Consejo debe decidir las poblaciones a las que no deben aplicarse los artículos 3 o 4, basándose, en particular, en la situación biológica de estas. Más recientemente, el artículo 15, apartado 9, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013 introdujo un mecanismo de flexibilidad anual adicional para todas las poblaciones sujetas a la obligación de desembarque. Por ello, con el fin de evitar un exceso de flexibilidad que socavaría el principio de explotación racional y responsable de los recursos biológicos marinos, obstaculizaría el logro de los objetivos de la PPC y deterioraría la situación biológica de las poblaciones, debe establecerse que los artículos 3 y 4 del Reglamento (CE) n.º 847/96 se apliquen a los TAC analíticos únicamente en caso de que los Estados miembros no hagan uso de la flexibilidad interanual prevista en el artículo 15, apartado 9, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013.

(7)La obligación de desembarque a la que se refiere el artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 1380/2013 se introduce pesquería por pesquería. En las regiones cubiertas por el presente Reglamento, todas las especies sujetas a límites de capturas deben desembarcarse a partir del 1 de enero de 2019. El artículo 16, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013 establece que, cuando se introduzca una obligación de desembarque para una población de peces, las posibilidades de pesca se fijarán teniendo en cuenta el cambio desde la fijación de las posibilidades de pesca como reflejo de los desembarques a la fijación de las posibilidades de pesca como reflejo de las capturas. No obstante, de conformidad con el artículo 15, apartados 4 a 7, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013, se conceden exenciones específicas a la obligación de desembarque. Sobre la base de las recomendaciones conjuntas presentadas por los Estados miembros y de conformidad con el artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 1380/2013, la Comisión adoptó una serie de Reglamentos Delegados que establecen, para un período inicial máximo de tres años y prorrogable durante tres años más, planes específicos de descarte, implementando así la obligación de desembarque.

(8)Las posibilidades de pesca deben ajustarse a los acuerdos y principios internacionales, como el Acuerdo de las Naciones Unidas de 1995 referente a la conservación y gestión de las poblaciones de peces transzonales y de las poblaciones de peces altamente migratorias 8 , o los detallados principios de gestión que se establecen en las Directrices Internacionales dadas por la FAO en 2008 para la Ordenación de las Pesquerías de Aguas Profundas en Alta Mar, según los cuales el regulador debe observar mayor cautela cuando la información sea dudosa, poco fiable o inadecuada. La falta de información científica adecuada no debe alegarse como motivo para posponer o dejar de adoptar medidas de conservación y de gestión.

(9)Según el dictamen del CIEM, favorable a una reducción de las posibilidades de pesca, y teniendo en cuenta la introducción y el alto nivel de aplicación de la obligación de desembarque en 2019, resulta adecuado convertir el TAC de alfonsiños en las subzonas 3 a 10, 12 y 14 (Mar del Norte, aguas noroccidentales y sudoccidentales) en un total admisible de capturas accesorias únicamente.

(10)Según el parecer del CIEM, las limitadas observaciones a bordo muestran que el porcentaje de granadero berglax ha sido inferior al 1 % de las capturas de granadero de roca comunicadas. Sobre la base de estas consideraciones, el CIEM recomienda que no haya pesca dirigida de granadero berglax y que las capturas accesorias se imputen a los TAC de granadero de roca, para reducir así al máximo las posibles informaciones erróneas sobre especies. Tal y como indica el CIEM, existen diferencias considerables, de más de un orden de magnitud (es decir, más de diez veces), entre las proporciones relativas de granadero de roca y granadero berglax comunicadas en los desembarques oficiales, y las capturas observadas y los estudios científicos en las zonas en las que actualmente se pesca el granadero berglax. Se cuenta con muy pocos datos para esta especie y el CIEM considera que algunos de los datos comunicados sobre desembarques son informaciones erróneas sobre las especies. En consecuencia, no es posible determinar con precisión el historial de capturas de granadero berglax. Las capturas accesorias de granadero berglax deben limitarse, por lo tanto, al 1 % de la cuota de granadero de roca de cada Estado miembro e imputarse a dicha cuota, en consonancia con el dictamen científico. Así, si el granadero berglax se considera solamente una captura accesoria del granadero de roca y se incluye en el mismo TAC, no habrá más informaciones erróneas.

(11)Según el dictamen del CIEM, el TAC de besugo en las subzonas 6, 7 y 8 del CIEM (aguas noroccidentales) debe mantenerse como un total admisible de capturas accesorias únicamente.

(12)Las capturas de besugo tienen lugar en las correspondientes zonas del Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO) y de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), limítrofes con la subzona 9 del CIEM. Puesto que los datos del CIEM para esas subzonas adyacentes son incompletos, el ámbito de aplicación del TAC debe continuar limitándose a la subzona 9 del CIEM. No obstante, con el fin de garantizar que las decisiones de gestión se basen en las mejores informaciones disponibles, se han establecido disposiciones para obtener datos de dichas subzonas adyacentes.

(13)El CIEM no ha ofrecido ningún dictamen concreto para el besugo en la subzona 10 del CIEM para el año 2020. No obstante, deben fijarse las posibilidades de pesca tanto para 2019 como para 2020. Una vez recibido el dictamen científico para 2020, puede que sea necesario modificar en consecuencia las posibilidades de pesca establecidas en el Reglamento.

(14)No debe fijarse ningún TAC de sable negro para las subzonas 1 a 4 del CIEM (Mar del Norte y Skagerrak), debido a la escasa utilización de las cuotas y a que no existen pesquerías específicas para esta especie.

(15)Con arreglo a los dictámenes científicos, no debe ya fijarse ningún TAC de granadero de roca para las subzonas 1, 2 y 4 del CIEM (Mar del Norte) ni de brótola de fango para las subzonas 1 a 10, 12 y 14 del CIEM. El dictamen del CIEM indica que la ausencia de los TAC no generaría ningún riesgo, o un riesgo bajo, de explotación insostenible.

(16)El CIEM recomienda no capturar reloj anaranjado hasta 2020. Procede establecer la prohibición de pescar, mantener a bordo, transbordar o desembarcar capturas de esta especie, ya que la población está agotada y no se recupera. El CIEM observa que desde 2010 no ha habido pesca dirigida al reloj anaranjado en el Atlántico nororiental por parte de la Unión.

(17)Para evitar la interrupción de las actividades pesqueras y garantizar el sustento de los pescadores de la Unión, el presente Reglamento debe aplicarse a partir del 1 de enero de 2019. Con el fin de facilitar que los Estados miembros apliquen a tiempo el presente Reglamento, este deberá entrar en vigor inmediatamente después de su publicación.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Objeto

El presente Reglamento fija para los buques pesqueros de la Unión las posibilidades de pesca anuales para 2019 y 2020 de determinadas poblaciones de peces de especies de aguas profundas en aguas de la Unión y en determinadas aguas no pertenecientes a ella donde es preciso limitar las capturas.

Artículo 2

Definiciones

1.    A efectos del presente Reglamento, serán de aplicación las definiciones que figuran en el artículo 4 del Reglamento (UE) n.º 1380/2013. Además, se entenderá por:

a)«total admisible de capturas» (TAC),

i) en las pesquerías sujetas a la exención de la obligación de desembarque (exención prevista en el artículo 15, apartados 4 a 7, del Reglamento (UE) n.° 1380/2013), la cantidad de peces de cada población que se puede desembarcar anualmente;

ii) en todas las demás pesquerías, la cantidad de peces de cada población que se puede capturar anualmente;

b)«cuota», la proporción del TAC asignada a la Unión o a un Estado miembro;

c)«aguas internacionales», las aguas que no están sometidas a la soberanía o jurisdicción de ningún Estado;

d)«evaluación analítica», evaluación cuantitativa de las tendencias de una población determinada, basada en datos sobre la biología y explotación de la población, que, según el examen científico realizado, es de calidad suficiente para proporcionar un dictamen científico sobre opciones para futuras capturas.

2.    A efectos del presente Reglamento, se aplicarán las siguientes definiciones de zonas:

a)las zonas CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) son las zonas geográficas que se especifican en el anexo III del Reglamento (CE) n.º 218/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo 9 ;

b)las zonas CPACO (Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental) son las zonas geográficas que se especifican en el anexo II del Reglamento (CE) n.º 216/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo 10 .

Artículo 3

TAC y asignaciones

En el anexo se establecen los TAC de especies de aguas profundas para los buques pesqueros de la Unión que faenan en aguas de la Unión o en determinadas aguas no pertenecientes a ella, así como la asignación de esos TAC a los Estados miembros y, cuando proceda, las condiciones vinculadas a ellos funcionalmente.

Artículo 4

TAC que deben fijar los Estados miembros

1.    Portugal determinará el TAC de sable negro en la zona 34.1.2 del CPACO.

2.    El TAC que fije Portugal deberá:

a)ser coherente con los principios y normas de la política pesquera común, en especial con el principio de explotación sostenible de la población; y

b)garantizar:

i) si se dispone de una evaluación analítica, que la explotación de la población sea, con la mayor probabilidad posible, compatible con el rendimiento máximo sostenible a partir de 2019; o

ii) si no se dispone de una evaluación analítica o si esta es incompleta, que la explotación de la población sea coherente con el criterio de precaución en la gestión de las pesquerías.

3.    El 15 de marzo de cada año en el que se aplique el presente Reglamento Portugal deberá presentar a la Comisión la siguiente información:

a) el TAC adoptado;

b) los datos que haya recogido y evaluado en los cuales se base el TAC adoptado;

c) una justificación del modo en que el TAC adoptado se ajusta a lo dispuesto en el apartado 2.

Artículo 5

Disposiciones especiales sobre la asignación de las posibilidades de pesca

1.    La asignación de las posibilidades de pesca a los Estados miembros que se establece en el presente Reglamento se efectuará sin perjuicio de:

a)los intercambios efectuados en virtud del artículo 16, apartado 8, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013;

b)las deducciones y reasignaciones efectuadas en virtud del artículo 37 del Reglamento (CE) n.º 1224/2009 del Consejo 11 ;

c)las reasignaciones efectuadas en virtud del artículo 12, apartado 7, del Reglamento (UE) 2017/2403 12 ;

d)los desembarques adicionales autorizados con arreglo al artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 847/96 y el artículo 15, apartado 9, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013;

e)las cantidades retenidas de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Reglamento (CE) n.º 847/96 y el artículo 15, apartado 9, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013;

f)las deducciones efectuadas de conformidad con los artículos 105, 106 y 107 del Reglamento (CE) n.º 1224/2009.

2.    Las poblaciones sujetas a TAC cautelares o analíticos se indican en el anexo del presente Reglamento a efectos de la gestión anual de los TAC y las cuotas prevista en el Reglamento (CE) n.º 847/96.

3.    El artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 847/96 se aplicará a las poblaciones sujetas a TAC cautelares, y el artículo 3, apartados 2 y 3, y el artículo 4 de ese mismo Reglamento se aplicarán a las poblaciones sujetas a TAC analíticos, salvo que se indique lo contrario en el anexo del presente Reglamento.

4.    Si un Estado miembro utiliza la flexibilidad interanual establecida en el artículo 15, apartado 9, del Reglamento (UE) n.º 1380/2013, no serán de aplicación los artículos 3 y 4 del Reglamento (CE) n.º 847/96.

Artículo 6

Condiciones para el desembarque de las capturas y de las capturas accesorias

1.    Las capturas a las que no se aplique la obligación de desembarque establecida en el artículo 15 del Reglamento (UE) n.º 1380/2013 se mantendrán a bordo o desembarcarán únicamente si:

a)han sido efectuadas por buques que enarbolan el pabellón de un Estado miembro que dispone de una cuota y si esa cuota no está agotada; o

b)consisten en un cupo de una cuota de la Unión que no se ha asignado en forma de cuotas entre los Estados miembros y si esa cuota de la Unión no está agotada. 

Artículo 7

Prohibición

Se prohíbe a los buques pesqueros de la Unión pescar reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus) en aguas de la Unión y en aguas internacionales de las subzonas 1 a 10, 12 y 14 del CIEM, así como mantener a bordo, transbordar o desembarcar el reloj anaranjado capturado en ellas.

Artículo 8

Transmisión de datos

Los Estados miembros utilizarán los códigos de poblaciones establecidos en el anexo del presente Reglamento cuando, en aplicación de los artículos 33 y 34 del Reglamento (CE) n.º 1224/2009, remitan a la Comisión los datos relativos a los desembarques de las cantidades de las poblaciones que hayan capturado.

Artículo 9

Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Será aplicable a partir del 1 de enero de 2019.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en todos los Estados miembros.

Hecho en Bruselas, el

   Por el Consejo

   El Presidente

(1)    http://www.ices.dk/community/advisory-process/Pages/Latest-Advice.aspx
(2)    Reglamento (UE) 2016/2285 del Consejo, de 12 de diciembre de 2016, por el que se fijan para los buques pesqueros de la Unión las posibilidades de pesca en 2017 y 2018 de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas y se modifica el Reglamento (UE) 2016/72 del Consejo (DO L 344 de 17.12.2016, p. 32).
(3)    Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la situación actual de la política pesquera común y consulta sobre las posibilidades de pesca para 2019 [COM(2018) 452 final].
(4)     https://ec.europa.eu/info/consultations/fishing-opportunities-2019-under-common-fisheries-policy_es  
(5)    Reglamento (UE) 2016/2285 del Consejo, de 12 de diciembre de 2016, por el que se fijan para los buques pesqueros de la Unión las posibilidades de pesca en 2017 y 2018 de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas y se modifica el Reglamento (UE) 2016/72 del Consejo (DO L 344 de 17.12.2016, p. 32).
(6)    Reglamento (UE) n.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la política pesquera común, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1954/2003 y (CE) n.º 1224/2009 del Consejo, y se derogan los Reglamentos (CE) n.º 2371/2002 y (CE) n.º 639/2004 del Consejo y la Decisión 2004/585/CE del Consejo (DO L 354 de 28.12.2013, p. 22).
(7)    Reglamento (CE) n.º 847/96 del Consejo, de 6 de mayo de 1996, por el que se establecen condiciones adicionales para la gestión anual de los TAC y las cuotas (DO L 115 de 9.5.1996, p. 3).
(8)    Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios (DO L 189 de 3.7.1998, p. 16).
(9)    Reglamento (CE) n.º 218/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la transmisión de estadísticas de capturas nominales por parte de los Estados miembros que faenan en el Atlántico nororiental (DO L 87 de 31.2009, p. 70).
(10)    Reglamento (CE) n.º 216/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, sobre presentación de estadísticas de capturas nominales por los Estados miembros que faenen en determinadas zonas distintas de las del Atlántico Norte (DO L 87 de 31.3.2009, p. 1).
(11)    Reglamento (CE) n.º 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, se modifican los Reglamentos (CE) n.º 847/96, (CE) n.º 2371/2002, (CE) n.º 811/2004, (CE) n.º 768/2005, (CE) n.º 2115/2005, (CE) n.º 2166/2005, (CE) n.º 388/2006, (CE) n.º 509/2007, (CE) n.º 676/2007, (CE) n.º 1098/2007, (CE) n.º 1300/2008 y (CE) n.º 1342/2008 y se derogan los Reglamentos (CEE) n.º 2847/93, (CE) n.º 1627/94 y (CE) n.º 1966/2006 (DO L 343 de 22.12.2009, p. 1).
(12)    Reglamento (UE) 2017/2403 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, sobre la gestión sostenible de las flotas pesqueras exteriores y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1006/2008 del Consejo (DO L 347 de 28.12.2017, p. 81) 

Bruselas, 9.10.2018

COM(2018) 676 final

ANEXO

de la

Propuesta de Reglamento del Consejo

por el que se fijan para los buques pesqueros de la Unión las posibilidades de pesca en 2019 y 2020 de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas


ANEXO

Las referencias a las zonas de pesca se entenderán como referencias a zonas CIEM, salvo que se indique lo contrario.

PARTE 1
Definición de las especies y grupos de especies

1.    En la lista que figura en la parte 2 del presente anexo, las poblaciones de peces se indican siguiendo el orden alfabético de los nombres científicos de las especies. La única excepción son los tiburones de aguas profundas, que aparecen al comienzo de la lista. A los efectos del presente Reglamento, se recoge a continuación una tabla de correspondencias de los nombres comunes y científicos:

Nombre común

Código alfa-3

Nombre científico

Sable negro

BSF

Aphanopus carbo

Alfonsiño

ALF

Beryx spp.

Granadero de roca

RNG

Coryphaenoides rupestris

Granadero berglax

RHG

Macrourus berglax

Besugo

SBR

Pagellus bogaraveo



2.    A los efectos del presente Reglamento, por «tiburones de aguas profundas» debe entenderse la lista de especies siguiente:

Nombre común

Código alfa-3

Nombre científico

Pejegato

API

Apristurus spp.

Tiburón lagarto

HXC

Chlamydoselachus anguineus

Quelvacho

CWO

Centrophorus spp.

Pailona

CYO

Centroscymnus coelolepis

Sapata negra

CYP

Centroscymnus crepidater

Tollo negro merga

CFB

Centroscyllium fabricii

Tollo pajarito

DCA

Deania calcea

Lija

SCK

Dalatias licha

Tollo lucero raspa

ETR

Etmopterus princeps

Negrito

ETX

Etmopterus spinax

Pintarroja islándica

GAM

Galeus murinus

Cañabota gris

SBL

Hexanchus griseus

Cerdo marino

OXN

Oxynotus paradoxus

Bruja

SYR

Scymnodon ringens

Tiburón boreal

GSK

Somniosus microcephalus

PARTE 2
Posibilidades de pesca anuales (en toneladas de peso vivo)

Especie:

Tiburones de aguas profundas  

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas 5, 6, 7, 8 y 9

 

 

 

(DWS/56789-)

Año

2019

2020

 

TAC cautelar

Unión

pm

pm

No será aplicable el artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 847/96

TAC

pm

pm

 

 

Especie:

Tiburones de aguas profundas  

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de la zona 10

 

 

 

 

 

(DWS/10-)

Año

2019

2020

 

TAC cautelar

Portugal

pm

pm

No será aplicable el artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 847/96

Unión

pm

pm

TAC

pm

pm

 

 

Especie:

Tiburones de aguas profundas, Deania hystricosa y Deania profundorum

Zona:

Aguas internacionales de la zona 12

 

 

 

 

 

 

(DWS/12INT-)

 

Año

2019

2020

TAC cautelar

Irlanda

pm

pm

No será aplicable el artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 847/96

España

pm

pm

Francia

pm

pm

Reino Unido

pm

pm

Unión

pm

pm

TAC

pm

 

pm

 

 

Especie:

Tiburones de aguas profundas

Zona:

 Aguas de la Unión de las zonas 34.1.1, 34.1.2 y 34.2 del CPACO

 

 

 

 

 

 

(DWS/F3412C-)

 

Año

2019

2020

TAC cautelar 

Unión

pm

pm

No será aplicable el artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 847/96

 

TAC

pm

 

pm

 

Especie:

Sable negro 

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas 5, 6, 7 y 12

 

Aphanopus carbo 

(BSF/56712-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

Alemania

27

27

Estonia

13

13

Irlanda

68

68

España

136

136

Francia

1912

1912

Letonia

89

89

Lituania

1

1

Polonia

1

1

Reino Unido

136

136

Otros

7

(1)

7

(1)

Unión

2390

2390

TAC

2390

2390

(1)

Exclusivamente para capturas accesorias. En esta cuota no se permite la pesca dirigida.

Especie:

Sable negro 

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas 8, 9 y 10

 

Aphanopus carbo 

(BSF/8910-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

España

9

9

Francia

22

22

Portugal

2801

2801

Unión

2832

2832

TAC

2832

 

2832

 

 

Especie:

Sable negro

Zona:

 Aguas de la Unión y aguas internacionales de la zona 34.1.2 del CPACO

 

Aphanopus carbo 

(BSF/C3412-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

Se aplica el artículo 4 del presente Reglamento.

Portugal

Por determinar

Por determinar

Unión

Por determinar

(1)

Por determinar

(1)

TAC

Por determinar

(1)

Por determinar

(1)

(1)

Fijado en la misma cantidad que la cuota de Portugal.

Especie:

Alfonsiño 

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12 y 14

 

Beryx spp. 

(ALF/3X14-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

Irlanda

7(1)

7(1)

España

51(1)

51(1)

Francia

14(1)

14(1)

Portugal

145(1)

145(1)

Reino Unido

7(1)

7(1)

Unión

224(1)

224(1)

TAC

224(1)

 

224(1)

 

 

(1)

Exclusivamente para capturas accesorias. En esta cuota no se permite la pesca dirigida.

Especie:

Granadero de roca

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de la zona 3

 

Coryphaenoides rupestris

 

(RNG/03-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

Dinamarca

48

(1)(2)

48

(1)(2)

Alemania

0

(1)(2)

0

(1)(2)

Suecia

2

(1)(2)

2

(1)(2)

Unión

50

(1)(2)

50

(1)(2)

TAC

50

(1)(2)

50

(1)(2)

(1)

Exclusivamente para capturas accesorias. En esta cuota no se permite la pesca dirigida. 

(2)

No se permite la pesca dirigida de granadero berglax. Las capturas accesorias de granadero berglax (RHG/03-) deberán imputarse a esta cuota. No podrán superar el 1 % de la cuota.

Especie:

Granadero de roca

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas 5b, 6 y 7

 

Coryphaenoides rupestris 

(RNG/5B67-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

Alemania

5

(1)(2)

5

(1)(2)

Estonia

36

(1)(2)

36

(1)(2)

Irlanda

160

(1)(2)

160

(1)(2)

España

40

(1)(2)

40

(1)(2)

Francia

2028

(1)(2)

2028

(1)(2)

Lituania

46

(1)(2)

46

(1)(2)

Polonia

23

(1)(2)

23

(1)(2)

Reino Unido

119

(1)(2)

119

(1)(2)

Otros

5

(1)(2)(3)

5

(1)(2)(3)

Unión

2462

(1)(2)

2462

(1)(2)

TAC

2462

(1)(2)

2462

(1)(2)

(1)

Se podrá pescar como máximo el 10 % de cada cuota en aguas de la Unión y en aguas internacionales de las zonas 8, 9, 10, 12 y 14 (RNG/*8X14- para granadero de roca; RHG/* 8X14- para las capturas accesorias de granadero berglax).

(2)

No se permite la pesca dirigida de granadero berglax. Las capturas accesorias de granadero berglax (RHG/5B67-) deberán imputarse a esta cuota. No podrán superar el 1 % de la cuota.

(3)

Exclusivamente para capturas accesorias. No se permite la pesca dirigida.

.

Especie:

Granadero de roca

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas 8, 9, 10, 12 y 14

 

Coryphaenoides rupestris 

(RNG/8X14-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

Alemania

15

(1)(2)

15

(1)(2)

Irlanda

3

(1)(2)

3

(1)(2)

España

1638

(1)(2)

1638

(1)(2)

Francia

76

(1)(2)

76

(1)(2)

Letonia

26

(1)(2)

26

(1)(2)

Lituania

3

(1)(2)

3

(1)(2)

Polonia

513

(1)(2)

513

(1)(2)

Reino Unido

7

(1)(2)

7

(1)(2)

Unión

2281

(1)(2)

2281

(1)(2)

TAC

2281

(1)(2)

2281

(1)(2)

(1)

Se podrá pescar como máximo el 10 % de cada cuota en aguas de la Unión y en aguas internacionales de las zonas 5b, 6 y 7 (RNG/*5B67- para el granadero de roca; RHG/* 5B67-) para las capturas accesorias de granadero berglax).

(2)

No se permite la pesca dirigida de granadero berglax. Las capturas accesorias de granadero berglax (RHG/8X14-) deberán imputarse a esta cuota. No podrán superar el 1 % de la cuota.

Especie:

Besugo 

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas 6, 7 y 8

 

Pagellus bogaraveo 

(SBR/678-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

Irlanda

3

(1)

2

(1)

España

84

(1)

68

(1)

Francia

4

(1)

3

(1)

Reino Unido

10

(1)

8

(1)

Otros

3

(1)

2

(1)

Unión

104

(1)

83

(1)

TAC

104

(1)

83

(1)

(1)

Exclusivamente para capturas accesorias. En esta cuota no se permite la pesca dirigida.

Especie:

Besugo 

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de la zona 9(1)

 

Pagellus bogaraveo 

(SBR/9-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

España

117

117

Portugal

32

32

Unión

149

149

TAC

149

149

(1)

No obstante, se notificarán las capturas en la zona 37.1.1 del CGPM (SBR/F3711). No obstante, se notificarán las capturas en la zona 34.1.11 del CPACO (SBR/F34111).

Especie:

Besugo 

Zona:

Aguas de la Unión y aguas internacionales de la zona 10

 

Pagellus bogaraveo 

(SBR/10-)

Año

2019

2020

TAC cautelar

España

5

5

Portugal

566

566

Reino Unido

5

5

Unión

576

576

TAC

576

 

576