Bruselas, 25.1.2018

COM(2018) 44 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

sobre la aplicación de la Directiva 94/80/CE por la que se fijan las modalidades de ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales


1.    Introducción

El futuro de Europa depende de la capacidad de sus ciudadanos para defender los valores comunes que los unen: democracia, Estado de Derecho y derechos fundamentales. Las elecciones libres y equitativas son una expresión básica de la democracia y las elecciones en la Unión Europea deben seguir las normas democráticas más estrictas. Como declaró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, en su discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre de 2017 1 , ahora es el momento de construir una Europa más unida, más fuerte y más democrática para 2025.

El gobierno municipal o local es el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos europeos y constituye una parte esencial de la vida política europea que afecta directamente a las personas. La participación democrática en las elecciones municipales refleja un compromiso más amplio en la comunidad local. También está vinculada a una mejor inclusión en la sociedad, un sentido de pertenencia y un compromiso democrático más amplio. Sin embargo, los ciudadanos de la UE que han ejercido su derecho de libre circulación y residencia en el territorio de los Estados miembros («ciudadanos móviles de la UE») corren el riesgo de desconectarse de la cultura política local cuando se desplazan.

1.1.El derecho de voto en las elecciones municipales

La ciudadanía de la UE otorga a todos los ciudadanos de la UE el derecho a sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, independientemente de si son nacionales del país de la UE en el que residen y en las mismas condiciones que los nacionales. Este derecho está consagrado en el artículo 22, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea 2 . Los pormenores para el ejercicio de este derecho se establecen en la Directiva 94/80/CE del Consejo (en lo sucesivo, la «Directiva») 3 .

Sin embargo, existen dos restricciones. En primer lugar, un Estado miembro puede decidir que solo sus propios nacionales puedan postularse para el cargo de alcalde del órgano de gobierno de un ente local básico 4 . En segundo lugar, si más del 20 % de la población con derecho a voto no son nacionales, un Estado miembro puede exigir un período adicional de residencia para participar en las elecciones municipales.

1.2.Contenido del informe

Con este tercer informe 5 , que da seguimiento al Informe de 2017 sobre la Ciudadanía de la UE, la Comisión evalúa en qué medida los ciudadanos de la UE han ejercido su derecho de voto en las elecciones municipales de su Estado miembro de residencia desde 2012.

El informe se basa en gran medida en datos que los Estados miembros proporcionaron directamente en un cuestionario enviado a las autoridades nacionales pertinentes. El objetivo del cuestionario era recopilar información sobre el tamaño del electorado de ciudadanos móviles de la UE en cada Estado miembro y su representación en los censos electorales para las elecciones municipales de su Estado miembro de residencia. También se buscaba información sobre la participación electoral de estos ciudadanos en las últimas elecciones municipales y sobre lo que se hizo para alentar dicha participación. Esta información se ha combinado y complementado con otros datos de la Comisión. Debido a que los censos electorales y de población nacionales y municipales tienen sus características específicas, no se pudieron conseguir datos en todos los casos.

2.    Conocimiento y participación

Desde que la libre circulación se consagró por primera vez en los Tratados, resulta mucho más fácil vivir, trabajar, estudiar y viajar en la Unión Europea. Los países de la UE con mayor número de ciudadanos móviles fueron Alemania, el Reino Unido, Francia, España e Italia. Los países en los que los ciudadanos móviles representan un mayor porcentaje de la población total fueron Luxemburgo, Chipre, Irlanda, Bélgica y Austria.



Gráfico 1: Población el 1.1.2016 de ciudadanos móviles de la UE en edad de votar (15 años o más) por Estado miembro 6

Datos de Eurostat correspondientes a 2016 sobre población por grupo de edad, sexo y nacionalidad [migr_pop1ctz], extraídos el 31.10.17. 

Muchos de estos ciudadanos móviles de la UE residen en centros urbanos, pero también fuera de las principales ciudades, donde las oportunidades de trabajo actúan como un factor decisivo 7 . Las nacionalidades de los ciudadanos móviles son diversas y varían de un país a otro y de un lugar a otro. En algunos lugares, como las áreas fronterizas, solo están representadas una o pocas nacionalidades; en otros lugares, la situación es más compleja.

Los ciudadanos de la UE ejercen su derecho a residir en otros Estados miembros, especialmente para trabajar. También se mudan para estudiar, jubilarse o unirse a miembros de la familia. Muchos ciudadanos móviles de la UE no adquieren la nacionalidad de su Estado miembro de acogida 8 , aunque pasen gran parte de sus vidas e inviertan gran parte de sus recursos allí.

1.3.Conocimiento del derecho de sufragio activo o pasivo en las elecciones municipales

Algunas encuestas recientes del Eurobarómetro indican que el 87 % de los ciudadanos de la UE conocen el término «ciudadano de la Unión Europea» 9 . En promedio, el 54 % de los ciudadanos de la Unión conocen su derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales de su Estado miembro de residencia. Esto representa una disminución significativa en comparación con 2012 10 que puede observarse en todos los Estados miembros (excepto Croacia, para el que no se dispone de datos correspondientes a 2012). Si bien el conocimiento de este derecho es sustancialmente más alto en la actualidad que en 2007, cuando alcanzó su nivel más bajo (37 %), ha disminuido en más de la mitad de los Estados Miembros desde 2010.

Gráfico 2: Conocimiento de los derechos electorales de la UE entre los ciudadanos, 2007-2015

Un ciudadano de la UE que vive en [NUESTRO PAÍS] tiene derecho de sufragio activo o pasivo en las elecciones municipales: Verdadero

Fuente: Encuesta «Flash» del Eurobarómetro n.º 430, sobre ciudadanía de la Unión Europea (marzo de 2016).

1.4.Participación en las elecciones municipales

De los más de 16 millones de ciudadanos móviles de la UE en 2016, casi 14 millones tenían la edad mínima exigida a efectos electorales y por tanto derecho a votar. Representaban el 3,25 % de la población con derecho a voto.

El número de ciudadanos móviles de la UE en edad de votar ha aumentado significativamente en muchos Estados miembros desde el informe de 2012. Desde 2014 11 , la mayoría de los Estados miembros ha experimentado un aumento en este grupo de población, y la cifra total aumenta un 11,1 % (de 12,6 a casi 14 millones) 12 .

Para participar en unas elecciones municipales, los ciudadanos deben estar inscritos en el censo electoral. Sin embargo, pocos ciudadanos móviles parecen haber ejercido sus derechos electorales en las elecciones municipales en los últimos años en sus Estados de residencia (aunque solo se disponía de las cifras relativas a la participación electoral en las elecciones municipales correspondientes a los pocos Estados que recopilan estos datos, las bajas tasas de inscripción de electores en los Estados que proporcionaron datos apuntan a que así es) 13 . El escaso número de Estados miembros que pudieron proporcionar datos dificulta la obtención de nuevas conclusiones. Los gráficos 3 y 4 intentan proporcionar una imagen lo más completa posible de la inscripción a partir de los datos de Eurostat y las respuestas al cuestionario.

Las formalidades que deben observar los ciudadanos móviles de la UE para inscribirse en el censo electoral varían de un país a otro 14 . En el portal Tu Europa de la Comisión, los ciudadanos móviles pueden obtener fácilmente información sobre las formalidades electorales en su Estado miembro de residencia.

En los Estados miembros donde la inscripción en el censo electoral no es automática, los datos proporcionados mostraron que solo el 18,5 % de los ciudadanos móviles de la UE residentes en ese país solicitaron su inscripción en el censo electoral. El porcentaje de ciudadanos móviles de la UE inscritos en el censo electoral se duplica con creces, hasta un 51,2 %, en los Estados miembros en los que la inscripción es automática. Algunos Estados miembros que realizan la inscripción automática obligan a los ciudadanos móviles a inscribir su residencia, otros no. Por lo tanto, en los Estados miembros donde la inscripción no es obligatoria, el número de ciudadanos móviles de la UE inscritos en el censo electoral diferirá del número de ciudadanos móviles de la UE que sean residentes.



Gráfico 3: Porcentaje de ciudadanos móviles de la UE inscritos para votar en las elecciones municipales (los Estados miembros indicados en blanco no inscriben automáticamente a los ciudadanos)

Según datos de Eurostat correspondientes a 2016 sobre población por grupo de edad, sexo y nacionalidad [migr_pop1ctz], extraídos el 31.10.17, y datos proporcionados por los Estados miembros.

Gráfico 4: Porcentaje de ciudadanos móviles de la UE inscritos para votar en las elecciones municipales (los Estados miembros indicados en blanco no inscriben automáticamente a los ciudadanos; basado exclusivamente en datos de los Estados miembros)