24.3.2017   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 92/14


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2017/C 92/06)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

«THYM DE PROVENCE»

N.o UE: FR-PGI-0005-01364 — 18.9.2015

DOP ( ) IGP ( X )

1.   Nombre(s)

«Thym de Provence»

2.   Estado Miembro o tercer país

Francia

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.8. Otros productos del anexo I del Tratado (especias, etc.)

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

El «Thym de Provence» (tomillo de Provenza) es una planta aromática perteneciente a la especie Thymus vulgaris L., de la familia de las lamiáceas. Tiene una altura de entre 10 y 30 cm y es aromática, ramosa, con tallos leñosos en su parte inferior, los cuales suelen crecer erectos, en matas o en pequeños arbustos muy tupidos.

Las hojas perennes, grises o verdes según la estación, así como los tallos jóvenes y los cálices, tienen unas glándulas llenas de aceite esencial. Este aceite esencial es fenólico y sus componentes principales son el carvacrol (un 15 % como mínimo), el timol y el para-cimeno (su precursor).

El «Thym de Provence», que es una planta perenne, se cultiva al aire libre o se recolecta en una parcela autorizada dentro de su medio natural.

Este tomillo de Provenza se obtiene de las variedades siguientes: VP 83 (tomillo corriente), variedad Carvalia y variedad Thymlia.

La lista de variedades autorizadas puede revisarse sobre la base de un protocolo de revisión que tiene por objeto asegurar el respeto de las características siguientes:

perfil fenolado (porcentaje de carvacrol + timol + para-cimeno superior al 50 %)

porcentaje de carvacrol superior o igual al 15 %,

porte de la planta recto y leñoso.

Después de cada modificación, esta lista se entrega a los productores, al organismo de control y a las autoridades de control competentes.

El «Thym de Provence» viene presentado en hojas, secas o ultracongeladas, o en ramas, ya sea frescas o secas. Estas ramas pueden comercializarse a granel o en manojos.

Presenta las características siguientes:

en todas las formas de presentación, el aceite esencial debe contener al menos un 15 % de carvacrol,

y además, dependiendo de las formas de presentación:

en las ramas frescas: una longitud máxima de 16 cm para el tallo,

en las ramas secas: una longitud máxima de 16 cm para el tallo y un grado de humedad máximo del 12 %,

en las hojas secas: un grado máximo de humedad del 12 %, un porcentaje máximo de tallos del 4 %, y un porcentaje máximo de partículas finas del 2 %,

en las hojas ultracongeladas: un porcentaje máximo de tallos del 4 % y un porcentaje máximo de partículas finas del 2 %.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las operaciones que deben tener lugar dentro del área geográfica definida son las operaciones de recolección, de transformación (secado/trilla, selección, ultracongelación) y de formación de manojos.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc. del producto al que se refiere el nombre registrado

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

Además de las menciones obligatorias conforme a la legislación vigente, las etiquetas de las unidades de «Thym de Provence» destinadas al consumidor deben mencionar la fecha de caducidad, así como contar con un apartado que indique el nombre y la dirección del organismo certificador precedido de la frase «certificado por».

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

Departamento de Vaucluse: todos los municipios.

Departamento de Bouches-du-Rhône:

cantones en su totalidad: Aix-en-Provence (1 y 2), Allauch, Aubagne, Berre-l’Étang, Châteaurenard, Ciotat, Gardanne, Marignane, Marsella (de 1 a 10), Martigues, Pélissanne, Salon-de-Provence (1 y 2), Trets, Vitrolles,

cantón de Istres, excepto el municipio de Fos-sur-Mer.

Departamento de Gard:

cantones en su totalidad: Bagnols-sur-Cèze, Pont-Saint-Esprit, Redessan, Roquemaure, Uzès, Villeneuve-lès-Avignon,

cantón de Alès-2: municipios de Belvézet, Bouquet, Fons-sur-Lussan, Lussan, Seynes, Vallérargues,

cantón de Alès-3: Municipio de Castelnau-Valence,

cantón de Beaucaire, excepto los municipios de Bellegarde, Fourques,

cantón de Marguerittes: municipios de Manduel, Marguerittes, Poulx,

cantón de Rousson: municipios de Barjac, Méjannes-le-Clap, Saint-Jean-de-Maruéjols-et-Avéjan, Saint-Privat-de-Champclos, Tharaux.

Departamento de Alpes de Haute Provence:

cantones en su totalidad: Château-Arnoux-Saint-Auban, Forcalquier, Manosque (de 1 a 3), Oraison, Reillanne, Valensole,

cantón de Digne-les-Bains-2, excepto los municipios de Champtercier, Digne-les-Bains,

cantón de Sisteron, excepto los municipios de Authon, Saint-Geniez,

cantón de Riez: municipios de Bras-d’Asse, Le Castellet, Le Chaffaut-Saint-Jurson, Entrevennes, Estoublon, Mézel, Moustiers-Sainte-Marie, Puimichel, Puimoisson, Riez, Roumoules, Saint-Jeannet, Saint-Julien-d'Asse, Saint-Jurs,

cantón de Seyne: municipios de Claret, Melve, Sigoyer, Thèze, Valernes, Vaumeilh.

Departamento de Ardèche:

cantón de Bourg-Saint-Andéol en su totalidad,

cantón de Pouzin: municipio de Rochemaure,

cantón de Teil: municipios de Alba-la-Romaine, Aubignas, Saint-Andéol-de-Berg, Saint-Maurice-d'Ibie, Saint-Thomé, Le Teil, Valvignères,

cantón de Vallon-Pont-d’Arc: municipios de Labastide-de-Virac, Orgnac-l'Aven, Saint-Remèze.

Departamento de Var:

cantones en su totalidad: Brignoles, Draguignan, Garde, Garéoult, Hyères, Ollioules, Saint-Cyr-sur-Mer, Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Seyne-sur-Mer (1 y 2), Solliès-Pont, Toulon (de 1 a 4),

cantón de La Crau: municipios de Hyères, La Crau,

cantón de Flayosc, excepto los municipios de Bargème, Bargemon, Brenon, Châteauvieux, Claviers, Comps-sur-Artuby, La Bastide, Le Bourguet, La Martre, La Roque-Esclapon, Trigance,

cantón de Luc, excepto los municipios de Collobrières, La Garde-Freinet,

cantón Vidauban, excepto el municipio de: Le Muy.

Departamento de Hautes-Alpes:

cantón de Laragne-Montéglin en su totalidad,

cantón de Serres: municipios de Le Bersac, Bruis, Chanousse, L’Épine, Étoile-Saint-Cyrice, Eyguians, Lagrand, Méreuil, Montclus, Montjay, Montmorin, Montrond, Moydans, Nossage-et-Bénévent, Orpierre, Ribeyret, Rosans, Saint-André-de-Rosans, Sainte-Colombe, Sainte-Marie, Saint-Genis, Saléon, Savournon, Serres, Sorbiers, Trescléoux.

Departamento de Drôme:

cantones en su totalidad: Grignan, Tricastin, Montélimar-2,

cantón de Dieulefit, excepto los municipios de Bézaudun-sur-Bîne, Bourdeaux, Bouvières, Comps, Crupies, Félines-sur-Rimandoule, Francillon-sur-Roubion, Mornans, Le Poët-Célard, Les Tonils, Orcinas, Rochebaudin, Saou, Soyans, Truinas,

cantón de Nyons et Baronnies, excepto el municipio de Chaudebonne,

cantón de Diois: municipios de La Motte-Chalancon, Rottier,

cantón de Montélimar-1: municipios de Ancône, Montélimar, Savasse.

5.   Vínculo con el origen

Carácter específico de la zona

La zona geográfica del «Thym de Provence» forma parte de un territorio comúnmente conocido como la Provenza, que se encuentra en el sudeste de Francia.

Los tipos de suelo más frecuentes son suelos arcillo-calizos de diversas compacidades. Estos suelos permiten que el agua de lluvia se infiltre o corra por la superficie y desaparezca fácilmente. Suelen ser terrenos pedregosos. Estos entornos abiertos, calizos, secos y soleados, llamados «garrigas», son típicos de la Provenza.

La zona geográfica se caracteriza también por un clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos, e inviernos suaves. Los periodos soleados son numerosos y prolongados, con un viento del Norte/Noroeste (el Mistral) que puede ser frecuente y persistente y que mantiene una tasa de higrometría débil. Los inviernos de la Provenza se caracterizan por periodos poco frecuentes y generalmente cortos de heladas débiles.

Finalmente, la zona geográfica se caracteriza por una fuerte densidad de presencia espontánea de tomillo fenolado, que tiene una proporción importante de carvacrol y que constituye poblaciones casi puras, las cuales se extienden en rodales más o menos circulares.

Como resultado de una larga tradición de recolección del tomillo silvestre, que hoy en día sigue practicándose, y de procedimientos antiquísimos de secado, selección o confección de manojos de tomillo, los productores de la zona geográfica han desarrollado una serie de conocimientos muy específicos.

Los productores de «Thym de Provence» se han encargado de que el tomillo corriente que brota espontáneamente en el medio natural de la zona se reproduzca mediante una selección de variedades de tomillos fenolados, cuyo aceite esencial contiene más del 15 % de carvacrol.

Además, en las parcelas en las que se cultiva este tomillo, los productores regulan la aportación de agua para garantizar de esta forma un modo de producción que sea parecido a las condiciones que pueden encontrarse en la naturaleza.

La explotación de parcelas cultivables está limitada, ya que, a partir de una determinada edad, los tallos del tomillo se vuelven demasiado gruesos y la proporción de hojas con relación al peso de madera (tallos gruesos) pasa a ser insuficiente. En lo que respecta al tomillo silvestre, los recolectores evalúan sabiamente el tamaño de las plantas que pueden recolectarse, con el fin de garantizar el mismo resultado.

Además, los productores ponen toda su atención en la fase óptima de recolección, así como en el almacenamiento con ventilación del tomillo antes de transformarlo o secarlo, valiéndose del clima seco de la zona geográfica.

En lo que se refiere a la transformación, la pericia de los productores reside sobre todo en la rápida puesta en marcha del proceso de transformación justo después de la recolección (proceso de secado para el tomillo seco presentado en hojas y de ultracongelación para la presentación congelada).

El secado es otra fase importante que sirve para regular el grado de humedad y que permite manipular después el producto sin correr el riesgo de deteriorarlo: si no está lo suficientemente seco, no se podrá pelar el «Thym de Provence» correctamente (los tallos no se separarán de las hojas), y, si está demasiado seco, el proceso de trilla producirá una gran cantidad de tallos rotos. La fase de secado se lleva a cabo teniendo en cuenta las condiciones climáticas del exterior, y condiciona el aspecto del producto y su perduración a lo largo del tiempo. Esta fase está relacionada con una verdadera pericia y con el empleo de máquinas muy específicas (evaluación visual del producto fresco, proceso de selección específico por lote, etc.)

El trabajo de formación de los manojos pone en práctica también los conocimientos específicos de los productores, quienes estiman el grado de humedad de su producto, con el fin de reducir la pérdida de hojas y el deterioro de la calidad. Estos conocimientos son los que permiten obtener el producto final que se espera.

Los productores provenzales ponen en práctica, gracias a su material específico y a su experiencia, métodos de selección especialmente eficaces y rigurosos. Su conocimiento del producto les permite determinar las herramientas que necesitarán para garantizar la selección óptima del tomillo, desechando la mayor cantidad posible de partículas que no se desean.

Carácter específico del producto

Las características que hacen especial a este tomillo son su aroma y su sabor acentuado, con toques cálidos y picantes.

Es diferente de los demás tomillos, que en su gran mayoría son tomillos conocidos como «suaves» o tomillos de huerta, con un quimiotipo de timol puro y con un aroma menos intenso, o en menor medida, tomillos de cineol (Thymus mastichina L. cineolifera).

El resto de características que hacen único a este tomillo de Provenza son: la limpieza, la homogeneidad de las hojas, la ausencia casi total de impurezas (en el caso del tomillo en hojas)

Los manojos de este tomillo que pueden encontrarse en el mercado son regulares, con una buena forma y con abundantes hojas.

Estas características específicas confieren al «Thym de Provence» una sólida reputación.

Relación causal

Las características de los suelos de la zona geográfica, que permiten que se filtre bien el agua, sumadas al régimen de temperaturas, facilitan el crecimiento espontáneo de este tomillo, así como su cultivo. Para poder crecer en buenas condiciones y desarrollar todo su aroma, el «Thym de Provence» necesita el calor y la luz solar que ofrece el clima de su zona geográfica.

Las variedades tradicionales seleccionadas, que son exclusivas de este clima, favorecen la secreción de un aceite esencial muy característico, rico en carvacrol, que acentúa los aromas cálidos y picantes que hacen único al «Thym de Provence». La presencia significativa de carvacrol en el aceite esencial de las hojas es un rasgo secundario de la adaptación de la planta a su entorno, el cual se caracteriza principalmente por una fuerte sequía en verano.

El riego controlado permite reducir la maleza (la cual afecta a la limpieza del producto acabado) y reproducir las condiciones de escasa humedad que se dan en condiciones naturales.

El hecho de que los productores recolecten el tomillo en su estado óptimo es esencial para la limpieza del «Thym de Provence», así como para que este exprese mejor los aromas.

Las prácticas de secado y de ultracongelación tras la recolección, así como el almacenamiento ventilado, garantizan la obtención de un tomillo de color homogéneo y ayudan a la fijación de los aromas. Estas etapas cruciales son posibles gracias a la amplia experiencia de los productores de la zona, y especialmente a su rapidez a la hora de evaluar visualmente la calidad del producto recién recolectado.

La pericia que se pone en práctica en las etapas de pelado y de selección, que desempeñan un papel esencial a la hora de eliminar la parte más gruesa de los tallos y de evitar que estos se rompan, garantiza la limpieza de este tomillo.

El «Thym de Provence» en manojos regulares, con una buena forma y con abundantes hojas, es el resultado del buen hacer que se caracteriza por la eliminación de los tallos gruesos y por la evaluación de la humedad, que se realiza eligiendo el momento adecuado.

La literatura cita a menudo la presencia del tomillo en la Provenza, así como las particularidades del aroma y del sabor del «Thym de Provence». Desde Plinio el Viejo, en el siglo I, hasta autores contemporáneos como, por ejemplo, Marcel Pagnol (Les Bucoliques, Grasset, 1958). El «Thym de Provence» es un ingrediente básico del patrimonio gastronómico de esta región, y goza de una amplia difusión comercial en formatos diversos.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento)

https://www.inao.gouv.fr/fichier/CDC-IGP-ThymdeProvence.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.