Bruselas, 29.6.2017

COM(2017) 341 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre el intercambio entre los Estados miembros, a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS), de información de los registros de antecedentes penales

{SWD(2017) 242 final}


1. Introducción

El Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) entró en funcionamiento en abril de 2012. Está regulado por la Decisión marco 2009/315/JAI del Consejo, de 26 de febrero de 2009, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros («Decisión marco») 1 , y la Decisión del Consejo, de 6 de abril de 2009, por la que se establece el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) en aplicación del artículo 11 de la Decisión marco 2009/315/JAI 2 .

Su objetivo es mejorar la seguridad de los ciudadanos dentro del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, permitiendo un intercambio eficaz de información entre los Estados miembros sobre condenas penales anteriores dictadas por tribunales penales en la UE.

El presente es el primer informe estadístico de la Comisión sobre el intercambio entre los Estados miembros, a través del ECRIS, de información de los registros de antecedentes penales, según lo previsto en el artículo 7 de la Decisión 2009/316/JAI del Consejo.

1.1. Principios generales del ECRIS 

El ECRIS se basa en una estructura descentralizada, que conecta los Estados miembros entre sí y les permite intercambiar de forma eficiente información sobre antecedentes penales.

·Para los fines del ECRIS, cada Estado miembro designa a una autoridad central (una o varias) como único punto de contacto y le encomienda todas las responsabilidades recogidas en la Decisión marco.

·La información se intercambia por vía electrónica entre las autoridades centrales de los Estados miembros, empleando un formato normalizado que permite una comunicación eficaz y comprensible inmediatamente en todas las lenguas de la UE en plazos breves (de 10 o 20 días).

·El Estado miembro que haya condenado a un ciudadano de otro Estado miembro tiene la obligación legal de notificar lo antes posible, a través del ECRIS, la información relativa a dicha condena al Estado o Estados miembros de nacionalidad de dicho ciudadano, incluidas las actualizaciones posteriores (notificaciones sobre nuevas condenas y actualizaciones).

·De esta forma, el Estado miembro de nacionalidad mantiene un registro central de todas las sentencias dictadas en la UE por tribunales penales contra sus nacionales. Tiene la obligación de mantener y actualizar toda la información que recibe a través del ECRIS y de proporcionar una información exhaustiva sobre los antecedentes penales a través del ECRIS (respuestas a las solicitudes de información) cuando otro Estado miembro lo solicite (solicitudes de información).

·La información sobre condenas debe intercambiarse a efectos de los procedimientos penales y, si así lo permite la legislación nacional, puede intercambiarse para otros fines, tales como procedimientos administrativos, empleo, licencias, etc.

·Aunque el ECRIS está diseñado principalmente para el intercambio de información relativa a nacionales de la UE, también es posible intercambiar información sobre nacionales de terceros países y apátridas por medio de este sistema. En el mismo paquete que el presente informe estadístico, la Comisión ha propuesto complementar la legislación creando un sistema central ECRIS aplicable a los nacionales de terceros países para apoyar unos intercambios eficaces sobre estos a través del ECRIS.

En el contexto de la Decisión marco, los Estados miembros estaban obligados, para el 17 de abril de 2012, a aplicar el sistema a nivel jurídico y técnico, conectarse electrónicamente entre ellos e iniciar los intercambios con arreglo a los principios generales descritos más arriba.

1.2. Base jurídica y estadísticas del ECRIS

Los principios generales que rigen los intercambios de información y el funcionamiento del sistema están recogidos en la Decisión marco 2009/315/JAI.

La Decisión 2009/316/JAI del Consejo estableció un formato normalizado para el intercambio electrónico entre los Estados miembros de información extraída de los registros de antecedentes penales nacionales, particularmente en referencia a la información sobre la infracción que ha dado lugar a la condena y a la información sobre el contenido de esta. También estableció otros medios generales y técnicos de aplicación relativos a la organización y la facilitación del intercambio de información.

El Consejo también ha adoptado otras normas detalladas sobre el funcionamiento del ECRIS, con inclusión de un análisis funcional del sistema, especificaciones técnicas detalladas e información estadística 3 .

De conformidad con estas disposiciones, los datos estadísticos no personales son recopilados automáticamente por el sistema para supervisar el funcionamiento y la eficacia del ECRIS, así como el cumplimiento de los intercambios entre Estados miembros con el marco legal del ECRIS.

En las especificaciones técnicas detalladas del sistema ECRIS se enumera actualmente una lista de 225 indicadores para la supervisión del ECRIS. Estas estadísticas son generadas automáticamente por el sistema a escala nacional y enviadas cada mes por los Estados miembros a la Comisión Europea.

El artículo 7 de la Decisión 2009/316/JHA del Consejo dispone lo siguiente:

Los servicios de la Comisión publicarán periódicamente un informe sobre intercambio, a través del ECRIS, de información de los registros de antecedentes penales, basado en particular en las estadísticas mencionadas en el artículo 6, apartado 2. Este informe se publicará por primera vez un año después de la presentación del informe mencionado en el artículo 13, apartado 3, de la Decisión marco.

El informe sobre la aplicación de la Decisión marco 2009/315/JHA del Consejo, mencionada anteriormente, se adoptó el 19 de enero de 2016 4 . La Comisión decidió presentar su primer informe estadístico de acuerdo con el artículo 7 en un paquete, junto con una propuesta de Reglamento por el que se establece el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales para nacionales de terceros países 5 , que servirá para completar el actual ECRIS.

El presente informe ofrece una visión general de la utilización y la aplicación práctica del ECRIS desde su entrada en funcionamiento, en abril de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2016, con especial hincapié en el año 2016. Su finalidad es presentar la conformidad de los intercambios de los Estados miembros con el marco legal del ECRIS y detectar los posibles problemas en cuanto a la eficiencia del sistema, con el fin de poner remedio a la situación.

Mientras que las estadísticas que presentan una visión general abarcan la totalidad del periodo de cinco años de funcionamiento del ECRIS, los datos estadísticos comparativos sobre todos los Estados miembros, así como los cuadros estadísticos relativos a los distintos Estados miembros, que figuran en el punto 2 del anexo, solo se refieren a los intercambios a través del ECRIS en los años 2014-2016. La elección de los tres últimos años de funcionamiento del ECRIS para este análisis fue motivada por el hecho de que en 2014 se había logrado la interconexión de un número significativo de Estados miembros (25), por lo que, a partir de ese momento, se puede considerar que las estadísticas proporcionan una visión de conjunto representativa de la situación real.

El informe se basa en las estadísticas generadas automáticamente por el sistema y enviadas a la Comisión por los Estados miembros. De los 225 indicadores estadísticos establecidos para el ECRIS, se realizó una selección con el fin de publicar únicamente los datos estadísticos más pertinentes y significativos.

También se pidió a los Estados miembros que comunicasen datos sobre el número de condenas de nacionales de otros Estados miembros pronunciadas en su territorio, con el fin de poder presentar una visión general de la aplicación del procedimiento de notificación.

El informe incluye datos relativos a condenas transmitidos por 24 Estados miembros. La Comisión no ha recibido datos de Bulgaria, Chipre, Dinamarca y Eslovenia.

2. Principales conclusiones

·Los 28 Estados miembros tienen una presencia activa en el ECRIS, pero falta el 24 % de las posibles interconexiones

Cinco años después de la entrada en funcionamiento del ECRIS, actualmente están conectados al ECRIS los 28 Estados miembros (Eslovenia y Portugal se adhirieron al sistema en enero de 2017). Sin embargo, ninguno de los Estados miembros intercambia información a través del ECRIS con los otros 27 Estados miembros. A finales de 2016, solo se había establecido el 76 % del número total de las posibles interconexiones. Por lo tanto, sigue pendiente el logro del objetivo último de que cada Estado miembro esté conectado a través del ECRIS e intercambie información con los restantes Estados miembros a través del mismo.

·El número de mensajes intercambiados alcanzó dos millones en 2016

De los 300 000 mensajes que, a finales de 2012, habían sido intercambiados por todos los Estados miembros interconectados, se pasó a cerca de dos millones en 2016, con una media de 165 000 mensajes mensuales. Actualmente, las notificaciones anuales sobre nuevas condenas, las solicitudes de información y las respuestas a las solicitudes de información son aproximadamente 350 000 por categoría. En 2016, los Estados miembros más activos en términos del número total de estos tres tipos de mensajes enviados fueron: DE (24,9 %), seguida por UK (13,7 %), IT (7,7 %), PL (6,6 %) y RO (5,5 %).

·Una respuesta de cada tres revela la existencia de condenas penales anteriores

Desde el primer año de funcionamiento del ECRIS, el 31 % de las solicitudes de información sobre condenas anteriores de una persona han recibido una respuesta en la que se facilitaba información sobre condenas penales anteriores. Esto significa que, en el 31 % de las solicitudes, la persona en cuestión ya había sido condenada una o varias veces en otro lugar de la Unión. Esto demuestra el significativo valor del ECRIS como herramienta para obtener información de los registros de antecedentes penales. En 2016, más de 105 000 respuestas contenían información sobre condenas penales.

·Tendencia a la estabilización de las notificaciones

Desde 2014, con 25 Estados miembros interconectados, el número de notificaciones sobre nuevas condenas se estabilizó gradualmente hasta alcanzar las 330 000 notificaciones en 2016. Esto sigue a un periodo inicial de expansión significativa, en el que nuevos Estados miembros se adhirieron a la red creándose más interconexiones. Se espera que el número siga aumentando, con independencia de la tasa de condenas, a medida que la tasa de interconexión se aproxime al 100 %.

·Rápido incremento del número de solicitudes de información y de respuestas a las mismas

El número de solicitudes de información y de respuestas a estas solicitudes se ha incrementado rápidamente en los últimos cinco años, alcanzándose 364 000 solicitudes de información y 350 000 respuestas en 2016. Esta evolución constituye un indicio del aumento de la concienciación en los Estados miembros acerca de la necesidad de utilizar el ECRIS para solicitar información sobre procedimientos penales, así como para otros fines, tales como la contratación, en particular para puestos que impliquen contactos directos y regulares con niños, de conformidad con la Directiva 2011/93/UE 6 .

·Diferencias significativas entre los Estados miembros en cuanto a las actividades y la carga de trabajo en el ámbito del ECRIS

Algunos Estados miembros envían muchas más solicitudes de información que reciben. En 2016, este fue el caso de DE, UK, AT y CZ. Otros Estados miembros se ven confrontados a una significativa carga de trabajo para responder a las solicitudes de información, mientras que ellos mismos envían menos solicitudes: PL, RO, SK, LT, IT, BG, LV, HU, HR, IE, EL y EE. La carga de trabajo de algunos otros Estados miembros consiste sobre todo en el envío de un elevado número de notificaciones sobre nuevas condenas a los Estados miembros de la nacionalidad del delincuente, mientras que por su parte envían un menor número de solicitudes de información: IT, BE, ES, FR y CY.

·No se notifican todas las condenas y actualizaciones

En 2016, los Estados miembros más activos en términos de número de notificaciones enviadas sobre nuevas condenas fueron: DE (29,7 % de todas las notificaciones enviadas), IT (19,0 %), BE (13,6 %), Reino Unido (9,9 %), España (9,0 %) y Francia (5,2 %).

Por el contrario, algunos Estados miembros no enviaron ninguna notificación sobre nuevas condenas (EL) o enviaron pocas notificaciones en relación con su población de otros Estados miembros 7 (BG, EE, HR, LT, LV, MT y RO en 2016; BG, EE, LV, LT y HR en 2015; BG, EE, HR, LT, LV, RO y SK en 2014). El hecho de no notificar las condenas de forma sistemática y fiable puede dar lugar a que los delincuentes escapen a su pasado delictivo o cometan de nuevo los mismos delitos.

Las actualizaciones de la información enviada sobre condenas constituyen por término medio el 27 % de todas las notificaciones en 2016. Algunos Estados miembros no enviaron ninguna actualización de notificaciones enviadas anteriormente (BG, DK, EE, EL, LV y RO en 2016; BG, DK, FI y EL en 2015; DK, EE, FI, EL, HR y RO en 2014) o enviaron un reducido número de mensajes de este tipo (HR, LT y LU en 2016; EE, HR, LT, LU, LV y RO en 2015; BG, HU, IE, LT, LU, LV y SK en 2014). El hecho de no actualizar la información sobre condenas da lugar al tratamiento y la difusión por parte del Estado miembro de nacionalidad de una información sobre condenas obsoleta y no fiable.

·El ECRIS no siempre se utiliza para solicitar información sobre las condenas anteriores

Los Estados miembros que enviaron el mayor número de solicitudes en 2016 fueron: DE (38,6 %), seguida de UK (26,7 %), CZ (10,1 %), AT (6,9 %), ES (3,7 %) y FR (3,5 %). Sin embargo, algunos Estados miembros no enviaron ninguna solicitud de información (EL) o un número de solicitudes reducido (BG, CY, HU, IT, MT y SK en 2016; BG, HU, IT y SK en 2015; BG, EE, HR, HU, IT y SK en 2014). Esto da lugar a una situación en la que los órganos jurisdiccionales penales pueden dictar sentencias sin conocimiento de las condenas anteriores en otros Estados miembros, lo que es contrario a los requisitos establecidos en la Decisión marco 2008/675/JAI 8 . Una información insuficiente sobre condenas anteriores también impedirá la utilización de información fiable sobre condenas para fines distintos de los procedimientos penales (por ejemplo, en el caso de comprobaciones anteriores a la contratación) y dará lugar, por tanto, a una disminución de la prevención de la delincuencia.

·En 2016, alrededor de 14 000 solicitudes de información (3,9 %) no recibieron respuesta

En la mayoría de los Estados miembros, el número de respuestas recibidas ha sido ligeramente inferior al número de solicitudes de información enviadas, con una diferencia media de aproximadamente el 3,9 % en 2016. Los Estados miembros en que se constató el mayor porcentaje de solicitudes de información sin respuesta fueron: CY (66,1 %), GR (34,9 %), IT (20 %) y LV (17,8 %).

·En 2016, cerca de 13 000 solicitudes (3,6 %) no recibieron respuesta dentro del plazo legal

En 2016, casi 13 000 solicitudes no obtuvieron respuesta dentro del plazo legal. Esto representa un 3,6 % del número total de solicitudes. Los Estados miembros con mayores problemas para respetar los plazos han sido los siguientes: EL (el 28,1 % de las solicitudes recibidas no recibió respuesta dentro del plazo), FI (21,5 %), EE (20,5 %), RO (9,3 %) e IT (5,28 %).

·El ECRIS se utiliza cada vez más para fines distintos de los procedimientos penales

Durante el período de funcionamiento del ECRIS, por término medio el 81 % de todas las solicitudes de información se han presentado para procedimientos penales y el 19 % para fines distintos de los procedimientos penales. El número de solicitudes para otros fines aumentó hasta el 22 % en 2016, alcanzándose las 79 000 solicitudes. Las solicitudes de información de particulares sobre sus propios antecedentes penales representan el mayor número de solicitudes para fines distintos de los procedimientos penales (el 68 % de las solicitudes para otros fines y el 15 % de todas las solicitudes).

·Actualmente el ECRIS se utiliza rara vez para los nacionales de terceros países

Por término medio, el 90 % de todas las solicitudes se refieren a nacionales de la UE y aproximadamente el 10 % se refieren a nacionales de terceros países y apátridas. El número de solicitudes de información sobre nacionales de terceros países llegó a más de 33 000 en 2016. Se espera que el complemento del ECRIS con un sistema centralizado específico para los nacionales de terceros países, según propone la Comisión como parte del paquete que incluye el presente informe, lleve a un aumento substancial estas solicitudes.

3. Intercambios a través del ECRIS en cifras

3.1. Estados miembros conectados

Un Estado miembro se considera conectado al ECRIS sí intercambia información sobre antecedentes penales con al menos otro Estado miembro interconectado. Actualmente, cada uno de los 28 Estados miembros está conectado al ECRIS e intercambia información sobre antecedentes penales con al menos otro Estado miembro (los últimos que se han adherido al sistema han sido SI y PT, en enero de 2017). Para la evolución de las conexiones a la red ECRIS, véase el punto 1.1 del anexo.

El ECRIS es un sistema descentralizado en el que todos los Estados miembros han de estar interconectados. El número total posible de interconexiones en tal configuración es de 756 (27 x 28). Aunque todos los Estados miembros están hoy conectados al sistema ECRIS, ninguno de ellos intercambia información a través del mismo con los 27 Estados miembros restantes. 

El cuadro siguiente muestra, para cada Estado miembro, el número de interconexiones en abril de 2017.

El sistema ECRIS comenzó con 173 interconexiones en 2012, de las 756 interconexiones posibles (con los 28 Estados miembros interconectados). A finales de 2016, quinto año de funcionamiento del sistema, había establecidas 575 interconexiones, lo que representa el 76 % del número total de las posibles interconexiones y el 88 % de las interconexiones operativas (SI y PT aún no estaban conectados al sistema ECRIS). Para la evolución del número de interconexiones a lo largo de los años, véase el punto 1.1 del anexo.

En 2017, cuatro Estados miembros (AT, ES, UK e IE) han alcanzado el mayor número de interconexiones operativas (26).

Por lo tanto, aún no se ha conseguido el objetivo último de que cada Estado miembro esté conectado e intercambie información con los restantes Estados miembros a través del ECRIS.

3.2. Número total de mensajes intercambiados

El gráfico que figura a continuación ilustra el creciente número anual de mensajes intercambiados entre los Estados miembros conectados desde la entrada en funcionamiento del ECRIS, en abril de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2016. Al analizar los datos relativos al año 2012, conviene tener en cuenta que en ese año solo hubo ocho meses de actividad.

De los 300 000 mensajes que habían sido intercambiados a finales de 2012 por todos los Estados miembros interconectados, se pasó a cerca de dos millones en 2016, con una media de 165 000 mensajes mensuales. En estas cifras se incluyen todo tipo de mensajes: notificaciones, actualizaciones, solicitudes de información, respuestas, denegaciones, otras respuestas, intercambio de información adicional, etc.

En el gráfico siguiente se presenta la evolución de las notificaciones, las solicitudes de información y las respuestas a dichas solicitudes durante el periodo de cinco años de funcionamiento del ECRIS. Se han tenido en cuenta únicamente las notificaciones sobre nuevas condenas, y no las actualizaciones. Las respuestas pueden consistir en respuestas a las solicitudes de información, respuestas denegatorias y otro tipo de respuestas 9 .

En la actualidad, las notificaciones, las solicitudes de información y la respuestas a dichas solicitudes ascienden aproximadamente a 350 000 al año en cada categoría. 

Desde 2014, con 25 Estados miembros interconectados, el número de notificaciones sobre nuevas condenas se ha ido estabilizando gradualmente, tras un período inicial de crecimiento significativo correlacionado con la adhesión de nuevos Estados miembros a la red y la creación de nuevas interconexiones. Se prevé que estas cifras sigan aumentando, con independencia de la tasa de condenas, a medida que las interconexiones se aproximan al 100 %.

En cambio, está aumentando rápidamente el número de solicitudes de información y las respuestas correspondientes. Se trata de un indicio del aumento en los Estados miembros del grado de concienciación sobre la necesidad de utilizar el ECRIS para solicitar información en el transcurso de los procedimientos penales con el fin de permitir tener en cuenta las sentencias anteriores, en consonancia con la Decisión marco 2008/675/JAI. Asimismo, contribuye a esta tendencia positiva el creciente número de solicitudes de información para fines distintos de los procedimientos penales (por ejemplo, empleo, especialmente para los puestos que impliquen contactos regulares con niños de conformidad con la Directiva 2011/93/UE).

3.3. Número de notificaciones, solicitudes de información y respuestas por Estado miembro

El gráfico que figura a continuación ilustra el número de notificaciones enviadas sobre nuevas condenas, de solicitudes de información enviadas y de respuestas enviadas para todos los Estados miembros interconectados en 2016. Para los años 2014 y 2015, véase el punto 1.2 del anexo.

Los Estados miembros más activos en términos de número total de envío de estos tres tipos de mensajes fueron 10 :

- en 2016: DE (24,9 %), seguida de UK (13,7 %), IT (7,7 %), PL (6,6 %) y RO (5,5 %);

- en 2015: DE (25,6 %), seguida de UK (14,7 %), IT (9,1 %), PL (7,0 %) y RO (5,6 %);

- en 2014: DE (28,7 %), seguida de IT (10,9 %), UK (9,7 %), FR (8,3 %) y PL (6,8 %).

Las cifras ponen de manifiesto diferencias significativas entre los Estados miembros en cuanto a las actividades y la carga de trabajo en relación con el ECRIS.

Algunos Estados miembros transmiten un número de solicitudes de información notablemente superior al de las que reciben: DE, UK y AT, y en 2016 también CZ. Otros se ven confrontados principalmente con una significativa carga para responder a las solicitudes de información recibidas, mientras que por su parte envían menos solicitudes: PL, RO, SK, LT, IT, BG, LV, HU, HR, IE, EL y EE. La carga de trabajo de algunos otros Estados miembros va asociada sobre todo al envío de un elevado número de notificaciones sobre nuevas condenas a los Estados miembros de la nacionalidad del delincuente, mientras que ellos mismos envían menos solicitudes de información: IT, BE, ES, FR y CY.

3.4. Notificaciones

En el gráfico siguiente se presenta el número de notificaciones emitidas por todos los Estados miembros interconectados en 2016, desglosado en notificaciones relativas a nuevas condenas y notificaciones que actualizan notificaciones enviadas anteriormente. Para los años 2014 y 2015, véase el apartado 1.3 del anexo.

El número de notificaciones enviadas varía considerablemente entre los Estados miembros, desde casi 100 000 (DE) hasta cero notificaciones (EL) al año sobre nuevas condenas. En esencia, hay dos factores que deben tenerse en cuenta en el análisis de estas variaciones: el tamaño del país y el número de condenas de nacionales de otros Estados miembros (en lo sucesivo, población de otros Estados miembros). Para un análisis detallado de cada una de las estadísticas de los Estados miembros, véase el punto 2 del anexo.

Los Estados miembros más activos en términos de envío de notificaciones sobre nuevas condenas fueron:

- en 2016: DE (29,7 %), seguida de IT (19,0 %), BE (13,6 %), UK (9,9 %), ES (9,0 %) y FR (5,2 %);

- en 2015: DE (28,7 %), seguida de IT (19,8 %), BE (12,5 %), UK (11,4 %), FR (6,3 %) y ES (5,9 %);

- en 2014: DE (30,0 %), seguida de IT (20,8 %), FR (11,2 %), BE (8,4 %), UK (7,9 %) y ES (5,8 %).

Tomando en consideración todas las notificaciones enviadas, incluidas sus actualizaciones, la clasificación anterior tiene un aspecto muy similar, cabiendo observar, sin embargo, que ES avanza a la tercera posición en 2016 y a la cuarta posición en 2014 y 2015.

Las notificaciones sobre nuevas condenas y las notificaciones de actualizaciones enviadas representan, respectivamente, el 73,2 % y el 26,8 % por término medio en 2016. Para los años 2014 y 2015, véase el apartado 1.3 del anexo. Esta proporción varía considerablemente entre los Estados miembros, desde un número de actualizaciones dos veces superior al de notificaciones (por ejemplo, AT y PL), pasando por números prácticamente iguales para ambas categorías de mensajes (por ejemplo ES y NL), hasta actualizaciones que constituyen una pequeñísima parte de todas las notificaciones (por ejemplo, BE y UK). En el caso de DE, que envía el mayor número de notificaciones, las actualizaciones ascienden aproximadamente al 22 % de todas sus notificaciones enviadas.

Partiendo de un análisis a fondo de los datos estadísticos, se han detectado dos problemas en este ámbito.

En primer lugar, algunos Estados miembros no han enviado ninguna notificación sobre nuevas condenas (EL) o han enviado un pequeñísimo número de tales notificaciones en relación con su población de otros Estados miembros (BG, EE, HR, LT, LV, MT y RO en 2016; BG, EE, LV, HR y LT en 2015; BG, EE, HR, LT, LV, RO y SK en 2014). En consecuencia, esas condenas no notificadas no estaban registradas en el Estado o Estados miembros de nacionalidad del delincuente, y los delincuentes podrían eludir las consecuencias de sus antecedentes penales.

En segundo lugar, algunos Estados miembros no han enviado ninguna actualización de sus notificaciones enviadas anteriormente (BG, DK, EE, EL, LV y RO en 2016; BG, DK, FI y EL en 2015; DK, EE, FI, EL, HR y RO en 2014) o han enviado un pequeño número de tales mensajes (HR, LT y LU en 2016; EE, HR, LT, LU, LV y RO en 2015; BG, HU, IE, LT, LU, LV y SK en 2014). El hecho de no actualizar la información sobre condenas da lugar al tratamiento y la difusión por parte del Estado miembro de nacionalidad de una información sobre condenas obsoleta y no fiable.

3.5. Solicitudes de información

El gráfico siguiente compara el número de solicitudes de información enviadas en 2016 por los Estados miembros interconectados con el número de respuestas a estas solicitudes recibidas. Para los años 2014 y 2015, véase el punto 1.4 del anexo.

El número de solicitudes de información varía considerablemente entre los Estados miembros, desde 140 000 (DE) a cero solicitudes (EL) al año. El principal factor que debe tenerse en cuenta en el análisis de estas variaciones es el número de nacionales de otros Estados miembros que residen en un Estado miembro determinado.

Los Estados miembros más activos en materia de solicitudes de información emitidas han sido los siguientes:

- en 2016: DE (38,6 %), seguida de UK (26,7 %), CZ (10,1 %), AT (6,9 %), ES (3,7 %) y FR (3,5 %);

- en 2015: DE (40,0 %), seguida de UK (29,4 %), AT (8,2 %), FR (4,5 %), ES (4,0 %) y CZ (3.3 %);

- en 2014: DE (45,3 %), seguida de UK (18,7 %), AT (13,7 %), FR (7,6 %), CZ (4,1 %) y NL (2,8 %).

Algunos Estados miembros no han enviado ninguna solicitud de información (EL) o han enviado un número reducido de solicitudes en relación con su población de otros Estados miembros (BG, CY, HU, IT, MT, EE, HR, LV, RO y SK en 2016; BG, HU, IT, EE, HR, LV, RO, CY y SK en 2015; BG, EE, HR, HU, IT, LV, CY y SK en 2014). Esto da lugar a una situación en la que los órganos jurisdiccionales penales pueden dictar sentencias sin conocimiento de las condenas pronunciadas en otros Estados miembros, lo que es contrario a lo exigido por la Decisión marco 2008/675/JAI, relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias con motivo de un nuevo proceso penal. Además, disminuirá el efecto preventivo que se deriva del hecho de solicitar certificados de antecedentes penales para fines distintos de los procedimientos penales, por ejemplo, en materia de empleo.

También puede deducirse de los datos anteriores que no todas las solicitudes de información son atendidas. En la mayoría de los casos, el número de respuestas recibidas es ligeramente inferior al número de solicitudes de información enviadas, con una diferencia media entre ambos de aproximadamente el 3,9 % en 2016. En el caso de los Estados miembros más activos en el envío de solicitudes de información, quedaron sin respuesta en 2016 el 7 % de las solicitudes de DE (9 577), el 4 % de las de AT (869) y el 2 % de las de UK (1 709).

3.6. Respuestas a las solicitudes de información

El siguiente gráfico compara, para 2016, el número de respuestas enviadas por los Estados miembros interconectados con el número de solicitudes de información recibidas por ellos. Para los años 2014 y 2015, véase el punto 1.5 del anexo.

El número de solicitudes de información recibidas y de respuestas a las mismas enviadas varía significativamente entre los Estados miembros, desde 62 000 (PL) a 63 solicitudes (MT) al año. En esencia, hay dos factores que deben tenerse en cuenta en el análisis de estas variaciones: la población total de cada Estado miembro y el número de sus nacionales que residen en otros Estados miembros. Para un análisis detallado de las estadísticas de cada Estado miembro, véase el punto 2 del anexo.

Los Estados miembros que han recibido la mayor cantidad de solicitudes de información, y que, como consecuencia de ello, han respondido a la mayor cantidad de solicitudes en términos absolutos (sin que ello suponga necesariamente que presentan los mayores porcentajes de respuesta respecto de las solicitudes de información recibidas) han sido:

- en 2016: PL (17,4 % de todas las respuestas), seguida de RO (16,2 %), SK (9,1 %), DE (6,2 %), IT (5,1 %) y FR (4,6 %);

- en 2015: PL (18,9 %), seguida de RO (17,9 %), DE (7,5 %), IT (6,5 %), LT (5,2 %) y FR (4,9 %);

- en 2014: PL (20,0 %), seguida de RO (13,0 %), DE (9,9 %), IT (8,5 %), FR (5,2 %) y LT (5,0 %).

Si bien todos los Estados miembros atienden de forma general la solicitudes de información, no todas estas son atendidas. En la mayoría de los casos, el número de respuestas enviadas es ligeramente inferior al de solicitudes de información recibidas, con una diferencia media entre ambos de aproximadamente el 3,9 % en 2016.

Entre los Estados miembros que recibieron la mayor cantidad de solicitudes de información en 2016, IT no respondió a un 20,4 % de las solicitudes recibidas (5 579), FR al 3,9 % (657), DE al 2,5 % (552), PL al 1,9 % (1 174), RO al 1,7 % (970) y SK al 0,1 % (47).

En 2016, los Estados miembros con el mayor porcentaje de solicitudes de información no atendidas fueron: CY (66,1 % de las solicitudes recibidas), GR (34,9 %), IT (20,4 %) y LV (17,8 %).

3.7. Respuestas que no han cumplido los plazos legales

Otro problema es el hecho de que algunas solicitudes no se respondieron dentro de los plazos legales. El cuadro que figura a continuación presenta una visión general, por Estado miembro, del número respuestas que no cumplieron los plazos legales en 2016.

En 2016, alrededor de 13 000 solicitudes de información no obtuvieron respuesta dentro del plazo legal. Esto representa un 3,6 % del número total de solicitudes. Los Estados miembros que han tenido más problemas para respetar los plazos han sido: EL (expiración del plazo de respuesta para el 28,1 % de las solicitudes de información), FI (21,5 %), EE (20,5 %), RO (9,3 %) e IT (5,28 %). En términos de respuestas enviadas después de que expirara el plazo legal, lo fueron el 27,33 % de las respuestas de LT (4 198), el 21,33 % de las de IE (2 153), el 19,56 % de las de CY (134), el 6,12 % de las de RO (3 535) y el 4,92 % de las de Polonia (3 056).

3.8. Solicitudes de información para procedimientos penales y para otros fines

Los gráficos siguientes representan la proporción entre las solicitudes para procedimientos penales y para otros fines, desde 2012 hasta 2016.

Durante el período de funcionamiento del ECRIS, por término medio el 81 % de todas las solicitudes de información se presentaron para procedimientos penales, y el 19 %, para otros fines. Las solicitudes de información para otros fines fueron 79 000 en 2016.

En el período 2012-2014, el porcentaje de las solicitudes de información para otros fines se mantuvo estable. El aumento hasta el 22 % en 2016 se debió principalmente al aumento del número de solicitudes de información a efectos de contratación en relación con actividades profesionales o actividades de voluntariado organizadas que implican contactos directos y regulares con niños, en aplicación de la Directiva 2011/93/UE. El número de estas solicitudes fue cercano a 8 000 en 2016, lo que representa el 10 % de todas las solicitudes para otros fines. En comparación, en 2012 el número de esas solicitudes fue insignificante (siete solicitudes).

En 2016, la mayoría de las solicitudes de información para fines no relacionados con procedimientos penales fueron presentadas por particulares con el fin de obtener información sobre sus propios antecedentes penales (68 % de las solicitudes de información para otros fines y 15 % de todas las solicitudes de información). El segundo número más elevado de solicitudes de información eran solicitudes formuladas por autoridades administrativas competentes para procedimientos no penales (14 % de las solicitudes de información para otros fines y 3,1 % de todas las solicitudes de información), solicitudes con vistas a la contratación de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2011/93/UE (respectivamente: 9,9 % y 2,2 %) y solicitudes de obtención de una licencia de tenencia de armas (respectivamente: 3,5 % y 0,8 %).

Las solicitudes de información para la importante finalidad de obtener una nacionalidad diferente han representado solo aproximadamente el 1,4 % de las solicitudes para otros fines y el 0,3 % de todas las solicitudes.

Para más detalles sobre el número de solicitudes para las diferentes categorías de fines en los años 2014-2016, véase el punto 1.6 del anexo.

3.9. Solicitudes relativas a nacionales de la UE y nacionales de terceros países

Los gráficos siguientes representan la proporción entre las solicitudes relativas a nacionales de la UE y de nacionales de terceros países por año 11 y por término medio durante todo el período de funcionamiento del ECRIS.

 

Por término medio, el 90 % de todas las solicitudes de información se refieren a nacionales de la UE, y alrededor del 10 %, a nacionales de terceros países. La proporción de solicitudes de apátridas es marginal (0,03 %).

En el primer año de funcionamiento del ECRIS, el porcentaje de solicitudes de información relativas a nacionales de terceros países fue muy bajo (5 %). Este porcentaje se duplicó en 2013 y desde entonces se ha mantenido constante. El número de solicitudes de información sobre nacionales de terceros países llegó a más de 33 000 en 2016.

Una legislación complementaria propuesta por la Comisión, junto con el presente informe, mejorará el sistema ECRIS con respecto a los nacionales de terceros países introduciendo un sistema centralizado específico que permita una identificación eficaz del Estado o Estados miembros que poseen información sobre sus antecedentes penales. Se espera que esta medida propicie un incremento considerable de las solicitudes de información sobre los nacionales de terceros países.

3.10. Respuestas que contienen información sobre condenas

En los gráficos siguientes se ofrece información sobre la proporción de respuestas a las solicitudes de información que mencionan una o varias condenas, de respuestas que no mencionan ninguna condena y de otras respuestas, al año 12 y por término medio durante el período de funcionamiento del ECRIS.

 

Desde el primer año de funcionamiento del ECRIS, el 31 % de las respuestas contenía información sobre condenas anteriores. Esto significa que, en el 31 % de los casos, la persona en cuestión ya había sido condenada una o varias veces, lo que demuestra el valor del ECRIS como herramienta para obtener información de los registros de antecedentes penales. En 2016, este porcentaje correspondía a más de 105 000 respuestas que incluían información sobre condenas. Durante los últimos cinco años, las respuestas sin información sobre condenas constituían por término medio el 63 %, y las otras respuestas, el 6 %.

(1)

     DO L 93 de 7.4.2009, p. 23.

(2)

     DO L 93 de 7.4.2009, p. 33.

(3)

     El artículo 6, apartado 2, de la Decisión 2009/316/JAI del Consejo prevé la adopción por el Consejo de medidas de aplicación del ECRIS, en particular, el establecimiento de sistemas y procedimientos de conexión que permitan supervisar el funcionamiento del ECRIS y el establecimiento de estadísticas no personales relativas al intercambio a través del ECRIS de información de los registros de antecedentes penales.

(4)

     Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la Decisión marco 2009/315/JAI del Consejo, de 26 de febrero de 2009, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros, COM(2016) 6 final.

(5)

     COM(2017) 344 final.

(6)

     Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil y por la que se sustituye la Decisión marco 2004/68/JAI del Consejo, DO L 335 de 17.12.2011, p. 1.

(7)

   Véase Estadísticas de Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Non-    national_population_by_group_of_citizenship,_1_January_2016_(%C2%B9).png

(8)

     Decisión marco 2008/675/JAI del Consejo relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal, DO L 220 de 15.8.2008, p. 32.

(9)

     Otras respuestas son, por ejemplo, las que afectan a varias personas, de las que una no es nacional del estado miembro destinatario de la solicitud de información. 

(10)

     Para el cuadro comparativo entre los Estados miembros más activos en términos de número de notificaciones, solicitudes de información y respuestas enviadas (por separado para cada categoría), véase el punto 1.2 del anexo.

(11)

     Véase asimismo un cuadro en el punto 1.7 del anexo.

(12)

     Véase la nota a pie de página n.º 9. Véase también el cuadro que figura en el punto 1.8 del anexo.