Bruselas, 8.5.2017

COM(2017) 217 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO

Evaluación de las medidas transitorias para la adquisición de bienes inmuebles agrícolas establecidas en el Tratado sobre la Adhesión de Croacia a la UE de 2011


INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO

Evaluación de las medidas transitorias para la adquisición de bienes inmuebles agrícolas establecidas en el Tratado sobre la Adhesión de Croacia a la UE de 2011

Introducción

La Comisión presenta este informe al Consejo de conformidad con el Acta de 2011 relativa a las condiciones de adhesión de la República de Croacia 1 («el Acta de Adhesión»). Esta Acta establece un período transitorio de siete años hasta 2020, con la posibilidad de prorrogarlo tres años, durante el cual Croacia podrá mantener las restricciones existentes en su legislación nacional 2 en materia de adquisición de suelo agrícola. Esto concierne a las adquisiciones por personas físicas y jurídicas de otros Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

En virtud del Tratado de Adhesión, la Comisión está obligada a informar al Consejo en el tercer año tras la adhesión sobre la posibilidad de acortar o terminar el período de transición concedido por el Tratado de Adhesión antes de la fecha establecida en el Tratado.

Como principio general, el Derecho de la Unión Europea y la libre circulación de capitales favorecen las inversiones transfronterizas. La libre circulación de capitales es uno de los principios fundamentales por los que los inversores de la EU tienen, en principio, libertad para operar en el mercado interior. La inversión extranjera puede ser muy beneficiosa para el desarrollo agrícola y rural. Así, por ejemplo, dentro de Europa las inversiones transfronterizas han permitido la difusión de conocimientos y nuevas tecnologías de cultivo, y han aportado capital para la producción agrícola en zonas infracapitalizadas. Las inversiones transfronterizas también pueden contribuir a racionalizar el uso de la tierra, de manera especial en zonas donde las estructuras de propiedad están altamente fragmentadas.

Al mismo tiempo, cabe recordar que los Tratados de la UE no obligan a los Estados miembros a liberalizar el mercado del suelo agrícola sin la posibilidad de imponer normas adecuadas para lograr los objetivos legítimos de las políticas públicas. El principio de la libre circulación de capitales permite que se impongan restricciones nacionales sobre los movimientos de capitales en forma de normas que regulen los mercados del suelo, si son necesarias, justificadas y proporcionadas, con el fin de promover el interés público legítimo y los objetivos de las políticas públicas. De este modo, la libre circulación de capitales se equilibra con la necesidad que tienen los Estados miembros de garantizar que los mercados del suelo permitan una producción agrícola y un desarrollo rural sostenibles.

El período de transición durante el cual Croacia puede mantener las restricciones que existían en el momento de su adhesión fue concedido para permitir que el nuevo Estado miembro pudiese hacer frente a las imperfecciones del mercado del suelo y el sector agrícola, y conseguir que estos fuesen más competitivos en el mercado interior. Este informe tiene como objetivo hacer un balance de la situación del mercado del suelo agrícola y revisar la necesidad de tales medidas transitorias. Partiendo de la situación general del sector agrícola en Croacia tres años después de su adhesión a la UE, este informe concluye que no debe acortarse el período de transición.

1. Base jurídica del informe de la Comisión

El Acta de Adhesión de 2011 otorgó a Croacia un período transitorio durante el cual podría mantener las restricciones existentes en materia de adquisición de suelo agrícola en detrimento de la libre circulación de capitales consagrada en el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En virtud del artículo 18 del Acta de Adhesión, estas medidas transitorias restrictivas se aplican con arreglo a las condiciones establecidas en el anexo V (medidas transitorias) del Acta de Adhesión. El capítulo sobre la libre circulación de capitales incluido en este anexo establece que «[a]l término del tercer año siguiente a la fecha de adhesión se procederá a una evaluación global de estas medidas transitorias. A tal efecto, la Comisión presentará un informe al Consejo. Este, por unanimidad y a propuesta de la Comisión, podrá decidir que se reduzca o ponga término al período transitorio […].»

2. Disposiciones transitorias

La libre circulación de capitales es una de las libertades fundamentales inscritas en el Derecho de la Unión Europea. El artículo 63 del TFUE estipula que «quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países». Los movimientos de capitales incluyen las inversiones en bienes inmuebles y suelo agrícola. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el ejercicio del derecho a adquirir, utilizar o enajenar suelo agrícola en el territorio de otro Estado miembro genera movimientos de capitales 3 . Por lo tanto, la legislación de los Estados miembros sobre la adquisición de suelo agrícola debe cumplir el principio de libre circulación de capitales en virtud de la legislación europea.

Sin embargo, durante las negociaciones de adhesión con Croacia, la UE acordó ciertas disposiciones transitorias en relación con la adquisición de suelo agrícola que permiten a Croacia apartarse temporalmente de la libertad fundamental de circulación de capitales. En concreto, el anexo V del Acta de Adhesión permite a Croacia «mantener en vigor, durante un período de siete años desde la fecha de adhesión, las restricciones establecidas en su Ley de tierras agrícolas (Boletín Oficial 152/08), vigentes en la fecha de la firma del Tratado de adhesión, relativas a la adquisición de tierras agrícolas por parte de nacionales de otro Estado miembro, de nacionales de los Estados que sean parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de personas jurídicas constituidas de conformidad con la legislación de otro Estado miembro o de un Estado que sea parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo». Al mismo tiempo, el Acta de Adhesión prevé una excepción a las medidas transitorias para «[l]os agricultores autónomos que sean nacionales de otro Estado miembro y que deseen establecerse y residir en Croacia no estarán sujetos a lo dispuesto en el primer párrafo ni a ninguna norma ni procedimiento distinto de los aplicados a los nacionales de Croacia»  4 .

Las principales razones para la solicitud croata de medidas transitorias eran similares a las alegadas por la mayoría de los Estados miembros de la EU-12 (EU-10 y EU-2 5 ) cuando se unieron a la Unión Europea, y se refieren principalmente a la necesidad de salvaguardar el entorno socioeconómico de las actividades agrícolas a raíz de la introducción del mercado interior y la transición a la política agrícola común. En concreto, las medidas transitorias pretenden atenuar el efecto negativo que podría tener una apertura repentina del mercado en Croacia dadas las grandes diferencias en el precio de la tierra y el poder adquisitivo de los agricultores en comparación con la EU-15 y dado que el mercado del suelo agrícola todavía está sujeto a factores institucionales que obstaculizan el uso del suelo agrícola, como el carácter inacabado de la privatización y la restitución de tierras, la propiedad incierta, así como los registros de tierras y catastros inacabados. Croacia destacó además que, como consecuencia de la guerra civil (1991-1995), un elevado porcentaje del suelo agrícola no se podía utilizar, ya que estaba afectado por las minas y debía someterse a actividades de desminado 6 .

Además, Croacia subrayó que durante el período transitorio se aplicarían algunas medidas para desarrollar el mercado del suelo agrícola, mejorar la productividad agrícola y la capacidad de los agricultores croatas para participar en un mercado del suelo más abierto en el futuro. En este sentido, Croacia planificó varios proyectos a medio y largo plazo que se llevarían a cabo durante el período de transición. Los proyectos se referían a lo siguiente:

·regulación de los derechos de propiedad y ordenación de los datos catastrales y del registro de tierras;

·concentración parcelaria;

·desarrollo del mercado del suelo agrícola para arrendamientos y mejora de los derechos de los arrendatarios;

·reestructuración de la producción agrícola;

·mejora de la tecnología y la capitalización; así como

·desminado del suelo agrícola.

Otro de los objetivos del período de transición era proporcionar el tiempo necesario para privatizar las tierras propiedad del Estado y completar la restitución de los títulos de propiedad de las tierras.

3. Metodología y objetivo del informe

En consonancia con el Acta de Adhesión, el presente informe examina la evolución reciente del sector agrícola en Croacia. Su objetivo es evaluar la necesidad de reducir o poner fin a las medidas transitorias en relación con la adquisición de terrenos por nacionales de otros Estados miembros o ciudadanos del EEE antes de la fecha establecida en el Acta de Adhesión. Para ello, la Comisión evalúa las razones presentadas por Croacia durante las negociaciones de adhesión como justificación de una excepción temporal y examina si las preocupaciones iniciales se han visto mitigadas por hechos posteriores.

Con este propósito, la Comisión envió a las autoridades croatas un cuestionario para reunir información exhaustiva sobre la evolución habida en el sector agrícola desde la fecha de adhesión. Las respuestas de Croacia a este cuestionario, junto con un análisis realizado por Eurostat y otras fuentes de información, permitieron a la Comisión valorar:

·las características socioeconómicas del sector agrícola y la evolución de los indicadores económicos pertinentes, incluidos los ingresos y los precios de la tierra, así como su grado de convergencia con otros Estados miembros;

·los cambios legislativos relativos a la propiedad extranjera del suelo agrícola;

·los avances conseguidos con los proyectos de medio a largo plazo que Croacia pensaba poner en marcha para mejorar el funcionamiento del mercado del suelo agrícola y aumentar la eficiencia de las actividades agrícolas, de manera especial en lo que respecta a la privatización de la tierra, los programas de restitución y las actividades de desminado; así como

·la situación de las inversiones extranjeras en el sector agrícola croata.

4. Descripción de la situación tres años después de la adhesión a la UE

En junio de 2016, la Comisión señaló en su informe de convergencia bienal 7 que Croacia había tenido que hacer frente a cuatro años consecutivos de crecimiento económico negativo. Este reciente entorno económico adverso ha repercutido negativamente sobre la convergencia de la renta y la productividad, incluso en el sector agrícola.

a)Características socioeconómicas del sector agrícola

Después de un período de rápido crecimiento económico en 2007 y 2008, la crisis económica y financiera ha sido un lastre para la economía croata. Esto también ha afectado a la agricultura, que ha experimentado una disminución del valor añadido bruto (VAB), la renta de los factores y el número de personas empleadas. En cuanto a los indicadores estructurales, el sector agrícola croata sigue caracterizándose por explotaciones de menor tamaño; menor productividad laboral; menor eficacia; y una renta de los factores y un poder adquisitivo menores que la media de la UE.

Entre 2007 y 2013, el VAB agrícola de Croacia representó, en promedio, el 2,88 % del producto interior bruto del país (PIB). En 2014, el VAB agrícola representó el 2,38 % del PIB del país con 1 030 millones EUR. Se trata de una disminución del 33 % en comparación con el valor más alto en este período, registrado en 2008, y representa una disminución del 9 % en comparación con 2013. La actividad agrícola generó un valor de producción 8 de 2 280 millones EUR en 2014, un 10 % menos que el registrado en 2013, y ha seguido la misma tendencia negativa que el VAB desde 2008.

Según la Ley de tierras agrícolas, el suelo agrícola en Croacia incluye tierras cultivables, jardines, prados, pastos, huertos, olivares, viñedos, estanques, carrizales, pantanos y otras zonas que pueden ser productivas para la agricultura. Según los datos proporcionados por las autoridades croatas, la mayoría de las explotaciones agrarias son pequeñas y no aptas para la agricultura moderna, es decir, que su eficiencia y productividad son reducidas.

La fragmentación de las explotaciones agrícolas es uno de los factores principales que limitan el desarrollo del sector agrícola, aunque ha habido un cierto grado de concentración parcelaria desde 2007. El 69,4 % de las explotaciones son pequeñas, con un máximo de 5 hectáreas, y no más del 6,9 % utilizan más de 20 hectáreas de tierra. La media de terreno agrícola utilizado por explotación en Croacia casi se duplicó entre 2007 y 2013, pasando de 5,4 hasta 10 hectáreas. Sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo de la media europea: 16,1 hectáreas.

En el año 2015 la productividad del trabajo agrícola en Croacia fue del 44 % de la media de la UE, pero ha aumentado considerablemente desde que Croacia se unió a la UE en 2013 (véase el gráfico 1 infra). Sin embargo, todavía sigue estando muy por debajo de los niveles de productividad de la EU-15 y está próxima a la de los Estados miembros más recientes.

Gráfico 1. Productividad agrícola en Croacia en comparación con la UE-15 y la UE-12

Sección A: Dinámica de la productividad agrícola*

Panel B: Convergencia de la productividad agrícola en Croacia y la EU-15, 2008-2015**

Fuente: Eurostat, Cuentas Nacionales Anuales, AMECO para deflactores del PIB.

Notas: *Nuevos Estados miembros de la EU-12 se refiere a los 13 Estados miembros que accedieron recientemente, excepto Croacia, que es el país con el que se realiza la comparación. ** La productividad agrícola se mide como VAB a precios constantes de 2010 en euros por hora trabajada.

Según datos provisionales de las autoridades fiscales croatas, el precio medio de una hectárea de suelo agrícola en Croacia en 2014 era de 4 935 euros, un precio relativamente elevado en comparación con la mayoría de los Estados miembros de la EU-12, pero significativamente menor que los precios existentes en la mayoría de los Estados miembros de la EU-15. Los precios del suelo en Croacia aumentaron constantemente entre 2000 y 2006 (datos proporcionados por Croacia durante las negociaciones de adhesión) y eran unas cinco veces mayores en 2012 en comparación con la década anterior. Sin embargo, su adhesión a la UE en 2013 no aumentó notablemente ni los precios del suelo ni el número o el tamaño total de los terrenos transferidos. De hecho, los precios del suelo han disminuido ligeramente en la época reciente, en consonancia con el reciente aumento de las tierras agrícolas en uso disponibles (véase el cuadro 1 en el anexo). Pese a que la falta de datos disponibles sobre los precios históricos de venta de tierras en toda la UE obliga a mostrarse prudente en los análisis, parece evidente que las diferencias en los precios del suelo agrícola entre Croacia y la EU-15 no han cambiado notablemente desde la adhesión.

Persiste la brecha en el PIB per cápita calculado en paridades de poder de compra entre Croacia y el resto de la UE. Según datos de Eurostat, en 2014 el PIB per cápita en Croacia calculado en paridades de poder de compra fue uno de los más bajos de toda la UE, estimado en un 58,8 % de la media de la UE. Además, la renta de los factores agrícolas 9 lleva descendiendo constantemente desde el año 2009. En 2014 siguió disminuyendo en un 35,7 % respecto a 2008 y en un 11,9 % respecto a 2013.

Desde 2011, la renta real de los factores agrícolas en Croacia ha caído por debajo del promedio de la renta real de los factores de la EU-15. Esto significa que los ingresos agrícolas de Croacia no se están aproximando a los de la EU-15 (véase el gráfico 1 en anexo). Por lo tanto, el poder adquisitivo real del sector agrícola en Croacia en 2014 fue considerablemente menor que en el período de preadhesión.

Por lo tanto, el suelo agrícola permaneció relativamente poco asequible para los agricultores croatas dado su poder adquisitivo. Según datos proporcionados por las autoridades croatas, el índice de asequibilidad (basado en la renta de los factores de la agricultura y los precios del suelo en Croacia a precios constantes de 2010) en Croacia durante el año 2014 —el año siguiente a su adhesión a la UE— fue de 0,79. Esto significa que, dentro de la UE, el suelo agrícola en Croacia era menos asequible para los agricultores croatas que para otros agricultores de la UE (véase el cuadro 2 del anexo). Además, el gráfico 2 del anexo demuestra que, en promedio, la convergencia de la asequibilidad de las tierras agrícolas de Croacia para los agricultores croatas ha sido más lenta desde 2012, no solo en comparación con la media de la UE en su conjunto, sino también en comparación con la mayoría de los últimos 12 Estados miembros que accedieron a la Unión.

b)Restricciones legales a la adquisición de bienes inmuebles agrícolas

Según la legislación croata en vigor desde que el país se unió a la UE, toda persona física y jurídica extranjera tendrá prohibido adquirir en propiedad suelo agrícola por medio de una transacción legal, salvo que se disponga lo contrario en un acuerdo internacional. En 2013, la Ley de tierras agrícolas de 2008 (Boletín Oficial 152/08), a la que hace referencia el Acta de Adhesión, fue reemplazada por una nueva Ley de tierras agrícolas (Boletín Oficial 39/2013), que fue modificada en el año 2015 (Boletín Oficial 48/2015). La Ley de 2013 conservó la mayoría de las restricciones que estaban en vigor anteriormente, pero introdujo la posibilidad de que personas físicas y jurídicas extranjeras pudieran adquirir derechos de propiedad sobre el suelo agrícola a través de la herencia.

En el marco del Acta de Adhesión, los agricultores autónomos que sean nacionales de otro Estado miembro y que deseen establecerse y residir en Croacia podrán adquirir terreno agrícola, siempre que cumplan las condiciones establecidas por la legislación nacional aplicable a los nacionales de Croacia. Asimismo, los ciudadanos de la UE o del EEE podrán comprar tierras agrícolas a través de entidades jurídicas registradas y con sede en Croacia.

Por lo tanto, el marco jurídico restrictivo se ve atenuado por la posibilidad concedida a los agricultores autónomos de la UE o del EEE, así como a las entidades jurídicas con sede en Croacia, de adquirir terrenos según las condiciones establecidas por la legislación nacional. Por otra parte, no existen restricciones para que los ciudadanos de la UE o del EEE, así como las entidades jurídicas, alquilen suelo agrícola.

El marco legal aplicable, que no prohíbe todas las adquisiciones de terrenos por extranjeros, debe permitir a Croacia lograr los objetivos perseguidos durante el período de transición y contribuir al cambio gradual hacia un sistema más abierto para que los ciudadanos de la UE o del EEE puedan adquirir tierras.

c)Privatización, restitución y suelo agrícola disponible

La privatización y los casos de restitución sin resolver afectan al funcionamiento de los mercados de suelo agrícola. Según datos proporcionados por las autoridades croatas, en el marco de los diversos programas de privatización desarrollados entre 2001 y 2013, se vendieron 62 765 hectáreas de tierras de propiedad estatal mientras que las restantes se arrendaron. Esto es simplemente una cuarta parte de la tierra propiedad del Estado. Se han recibido unas 50 000 solicitudes de las partes interesadas para la restitución de bienes y unas 9 000 todavía están pendientes de resolver.

Los cambios en la cantidad de suelo agrícola disponible también pueden afectar al funcionamiento de los mercados de suelo agrícola. En 2013, 17 922 hectáreas se transformaron en bienes inmuebles distintos de suelo agrícola, un incremento del 6,1 % en comparación con el año 2012. Sin embargo, el total del suelo agrícola en uso aumentó de 978 670 hectáreas en 2007 a 1 571 200 hectáreas en 2013.

Todavía hay tierras que pasarán a estar disponibles para fines agrícolas una vez concluyan las actividades de desminado. Según datos proporcionados por las autoridades croatas, en el año 2016 todavía quedaban 6 040 hectáreas por transferir al suelo agrícola. Considerando que hasta la fecha se ha desminado un promedio de 2 000 hectáreas al año, es posible que se tarde otros tres años en desminar el resto del terreno.

d)Inversiones extranjeras

En términos generales, las inversiones extranjeras en agricultura tienen un efecto positivo en el acceso al capital, la transferencia de tecnología, el funcionamiento de los mercados del suelo y la productividad agrícola. Según datos proporcionados por las autoridades croatas, la inversión extranjera directa en actividades agrícolas, caza y servicios relacionados ascendió a 2,6 millones EUR en el período 2011-2014. La legislación croata en materia de adquisición de tierras por parte de extranjeros establece límites manifiestos sobre el acceso de la inversión extranjera al mercado agrícola croata. No existen registros exactos sobre explotaciones agrícolas de propiedad nacional y extranjera como categorías individuales.

Sin embargo, teniendo en cuenta las restricciones sobre las personas naturales extranjeras que adquieren derechos de propiedad sobre la tierra, las autoridades croatas estiman que el número de explotaciones agrícolas de titularidad extranjera directa es insignificante. Al mismo tiempo, los propietarios extranjeros están presentes en el mercado del suelo agrícola a través de entidades jurídicas, en especial, sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada registradas y con sede en Croacia. Las personas jurídicas en general, independientemente de la nacionalidad de sus dueños, usan un tercio de la superficie agrícola total.

e)Efectos de la adhesión a la UE

En general, la adhesión a la UE ha mejorado el acceso de los agricultores a los créditos y los seguros. Es posible que este hecho tenga una repercusión positiva sobre la productividad agraria.

Además, los agricultores croatas han recibido apoyo financiero de la política agrícola común de la UE. La cantidad total del apoyo financiero recibido por el sector agrícola ascendió a 292 millones EUR en 2013 y a 295 millones EUR en 2014. Estas ayudas, que se han puesto a disposición de los agricultores croatas sistemáticamente, representan un porcentaje considerable de los ingresos agrícolas en Croacia. Es posible que hayan contribuido a aumentar la eficiencia y la demanda de tierras y que mantengan las expectativas de un aumento en los precios del suelo agrícola.

En general, las subvenciones han ayudado a mejorar las condiciones sociales de los agricultores croatas y, junto con un mejor acceso al crédito, pueden suponer un incentivo para que los agricultores croatas compren tierras en el futuro y desarrollen actividades agrícolas. Esto ayudaría a aumentar la productividad laboral del sector agrícola y conduciría a un mayor aumento de los ingresos agrícolas.

La Comisión señala que todavía no se han aplicado en su totalidad los proyectos croatas destinados a mejorar el funcionamiento del mercado del suelo, mediante la intervención en los ámbitos específicos determinados durante las negociaciones de adhesión. Mientras que algunos proyectos ya están en marcha, como el sistema informático relacionado con los datos catastrales de los terrenos propiedad del Estado, se ha previsto la introducción de mejoras en el sistema, como la posibilidad de rastrear el historial de los contratos e intercambiar datos con las autoridades competentes. Otros proyectos previstos para fomentar el desarrollo del sector agrícola incluyen la estrategia de gestión rural; el programa operativo para la concentración parcelaria agrícola; y el proyecto de riego y gestión del suelo agrícola y el agua.

5. Conclusiones

El Acta de Adhesión de 2011 exige que se publique este informe cuando transcurran tres años desde la adhesión. El período estudiado es bastante corto 10 , de modo que no se han podido recoger por completo datos empíricos importantes en lo referente a cómo ha afectado la adhesión de Croacia a la UE al desarrollo del mercado del suelo y al sector agrícola en su conjunto.

Sin embargo, los datos disponibles muestran que no todas las preocupaciones expresadas durante las negociaciones de adhesión se han mitigado tres años después de la adhesión, debido, en particular, a que algunas de las medidas previstas durante el período de transición todavía están en curso, como la concentración parcelaria, la finalización del registro de tierras y de la privatización, así como el desminado del terreno.

Además, la evaluación del mercado agrícola croata indica que todavía hay una gran diferencia en los precios del suelo y la renta de los agricultores de Croacia y del resto de la UE. Sin embargo, no se espera que se consiga una convergencia plena ni esta podría considerarse una condición necesaria para poner fin al período de transición. Por otra parte, el análisis de la Comisión muestra un descenso de la asequibilidad de la tierra para los agricultores croatas: el suelo agrícola no era más asequible para los agricultores croatas en 2014 —el año posterior a la adhesión a la UE— que en 2013, sobre todo debido a una disminución de los ingresos medios de los agricultores.

En general, el análisis de la situación actual en el sector agrícola en Croacia muestra que existen varios factores que todavía afectan al mercado del suelo como: un clima económico en general negativo; la fragmentación de la propiedad; los niveles de ingresos de los agricultores relativamente bajos; el carácter inacabado de la privatización y restitución de tierras; y las actividades de desminado en curso.

Por lo tanto, la Comisión concluye que no debe acortarse el plazo de las medidas transitorias previstas en el Acta de Adhesión.

La Comisión también pide a Croacia que concluya de forma gradual la preparación del mercado del suelo para la plena aplicación de la libre circulación de capitales una vez que el período de transición llegue a su fin. Incluso ahora, las restricciones en el marco jurídico sobre la adquisición de tierras por personas físicas y jurídicas extranjeras no representan una prohibición total, puesto que las entidades jurídicas propiedad de ciudadanos de la UE o del EEE están autorizadas a comprar tierras y los agricultores autónomos de la UE o del EEE están autorizados a adquirir tierras si desean asentarse y residir en Croacia. Además, la nueva Ley de tierras agrícolas de 2013 introdujo la posibilidad de adquirir derechos de propiedad sobre el suelo agrícola a través de la herencia. La misma importancia debe otorgarse al hecho de que el mercado de alquiler de la tierra esté abierto a los inversores extranjeros, que, por lo tanto, son capaces de fundar y dirigir empresas agrícolas en Croacia. Por otra parte, la adhesión ya ha mejorado el acceso al capital de los agricultores locales.

Además, Croacia se comprometió a llevar a cabo las siguientes actividades para permitir la libre circulación de capitales al final de su período de transición:

(1)regulación de los derechos de propiedad como requisito previo para la actualización y ordenación del registro de la propiedad;

(2)concentración parcelaria;

(3)desarrollo del mercado de arrendamiento del suelo agrícola y mejora de los derechos de los arrendatarios;

(4)reestructuración de la producción agrícola;

(5)mejora de la tecnología y los bienes de equipo; así como

(6)desminado del suelo agrícola.

Estas medidas ofrecen un fundamento sólido para que Croacia continúe abordando los desafíos que justificaron la concesión del período de transición y mejore la productividad y la posición económica de los ciudadanos croatas involucrados en el desarrollo agrícola y rural.

(1)

DO L 112 de 24.4.2012, p. 10.

(2)

Ley de tierras agrícolas (Boletín Oficial 152/08).

(3)

 Asunto C-370/05, Festersen, apartados 21 a 23; Asunto C-452/01, Ospelt, apartado 24.

(4)

El Acta de Adhesión también establece que «los nacionales de los Estados miembros y las personas jurídicas constituidas de conformidad con las leyes de otro Estado miembro no podrán en ningún caso recibir un trato menos favorable respecto de la adquisición de suelo agrícola que el que hubieran recibido en la fecha de la firma del Tratado de Adhesión, ni un trato más restrictivo que el dispensado a los nacionales o a las personas jurídicas de un tercer país».

(5)

La EU-12 hace referencia a los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 (EU-10) y 2007 (EU-2). Se acordó un período de transición con Chequia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Eslovaquia (EU-10), así como con Bulgaria y Rumanía (EU-2). La EU-15 hace referencia a los Estados miembros antes de la ampliación de 2004.

(6)

Según datos proporcionados por las autoridades croatas, en 1998 entre el 42 % y el 54 % del suelo agrícola era objeto de actividades de desminado, mientras que la superficie total directamente afectada por minas a finales de 2006 era de 997 km2.

(7)

El informe de convergencia de 2016 de la Comisión Europea está disponible en: http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/convergence_reports/index_en.htm.

(8)

El VAB es igual al valor de la producción menos la producción intermedia.

(9)

La renta de los factores muestra el valor neto creado mediante el uso de todos los factores de producción en la producción agrícola.

(10)

Las estadísticas de las que se disponía en la fecha de adopción del presente informe corresponden a fechas que no van más allá de 2014.


Bruselas, 8.5.2017

COM(2017) 217 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO

Evaluación de las medidas transitorias para la adquisición de bienes inmuebles agrícolas establecidas en el Tratado sobre la Adhesión de Croacia a la UE de 2011


ANEXO

Cuadro 1. Precios de compra y alquiler de suelo agrícola en Croacia, euros por hectárea

2007

2012

2013

2014

Precios de compra

6 028

4 902

4 935

Alquileres

119

107

Utilización del suelo agrícola (ha)

978 670

1 571 200

Fuente: Datos de la administración fiscal nacional.

Gráfico 1. Dinámica del índice de la renta real de los factores agrícolas por unidad de trabajo anual (indicador A) en el período 2005-2014,

comparativa entre Croacia y la UE-15

Fuente: Eurostat,

Notas: 2005=100. Una unidad de trabajo anual se corresponde con el trabajo realizado por una persona que trabaja en una explotación agrícola a tiempo completo. Se considerará trabajo a tiempo completo el número mínimo de horas mencionado en las disposiciones nacionales pertinentes que rigen los contratos laborales. Si en las disposiciones nacionales no se menciona el número de horas, se considerará que el número mínimo de horas de trabajo anuales es de 1 800: equivalente a 225 días laborables de ocho horas cada uno.



Cuadro 2. Asequibilidad del suelo agrícola croata

para los agricultores de Croacia y del resto de la UE, 2012-2014

Estado miembro

2012

2013

2014

Bélgica

7,01

7,05

6,25

Bulgaria

0,87

1,30

1,44

Chequia

2,89

3,58

4,10

Dinamarca

10,03

8,47

9,03

Alemania

4,42

7,27

5,86

Estonia

2,99

3,40

3,16

Irlanda

2,69

3,46

3,55

Grecia

2,22

2,54

2,73

España

4,14

5,58

5,32

Francia

5,33

5,54

6,03

Croacia

0,69

0,88

0,79

Italia

3,06

4,48

3,99

Chipre

2,20

2,81

2,86

Letonia

0,83

0,91

0,90

Lituania

1,13

1,26

1,14

Luxemburgo

4,66

3,83

4,05

Hungría

1,19

1,61

1,68

Malta

2,13

2,58

2,48

Países Bajos

7,17

10,08

9,33

Austria

3,30

3,58

3,33

Polonia

0,87

1,17

1,06

Portugal

1,26

1,80

1,75

Rumanía

0,50

0,73

0,79

Eslovenia

0,80

1,00

1,17

Eslovaquia

2,08

2,49

2,70

Finlandia

4,63

4,52

3,30

Suecia

4,10

4,56

4,92

Reino Unido

5,68

7,56

7,31

Fuente: Eurostat, Cuentas Económicas de la Agricultura, AMECO para deflactores del PIB y autoridades croatas para los precios del suelo en Croacia.

Nota: Los índices de asequibilidad se calculan como el cociente de la renta neta de los factores agrícolas por unidad de trabajo anual en cada Estado miembro sobre el precio de compra en euros de una hectárea de suelo agrícola en Croacia a precios constantes de 2010 en euros. Por lo tanto, los índices de asequibilidad muestran el número de hectáreas de tierra que los agricultores de cada Estado miembro pueden comprar en Croacia con los ingresos anuales procedentes de la agricultura . Los valores más elevados del índice indican que las tierras agrícolas son más asequibles para los agricultores.

Por ejemplo, los índices de asequibilidad para Croacia indican que la renta neta anual de los factores agrícolas de los agricultores croatas no es suficiente para adquirir una hectárea de tierra (siendo 0,79 el valor del índice de Croacia en el año 2014). Por el contrario, la renta neta anual de los factores de los agricultores en Dinamarca les habría permitido comprar más de 9 hectáreas de tierra en Croacia en 2014 (siendo 9 el valor del índice de Dinamarca en ese año).

Gráfico 2. Convergencia de la asequibilidad del suelo agrícola para los productores agrícolas, 2012-2014

Sección A: Comparativa entre Croacia y la EU-28

Sección B: Comparativa entre Croacia y los otros 12 nuevos Estados miembros

Fuente: Eurostat, Cuentas Económicas de la Agricultura y autoridades croatas para los precios del suelo en Croacia.