Bruselas, 20.10.2016

COM(2016) 666 final

INFORME DE LA COMISIÓN

Informe de síntesis sobre la calidad del agua potable en la Unión en el que se examinan los informes de los Estados miembros correspondientes al período 2011-2013, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, apartado 5, de la Directiva 98/83/CE


Informe de síntesis sobre la calidad del agua potable en la Unión en el que se examinan los informes de los Estados miembros correspondientes al período 2011-2013, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, apartado 5, de la Directiva 98/83/CE

1.Introducción

La Directiva

La Directiva sobre el agua potable 1 tiene por objeto garantizar la seguridad de las aguas destinadas al consumo humano y, a tal efecto, dispone que el agua potable no debe contener ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia que pueda suponer un peligro para la salud humana y establece una serie de normas con respecto a los organismos y sustancias potencialmente nocivos que pueden encontrarse con mayor frecuencia en el agua potable.

El informe

La Directiva sobre el agua potable obliga a los Estados miembros a efectuar controles periódicos de la calidad del agua potable suministrada a los consumidores, así como a presentar a la Comisión un informe trienal con los resultados de tales controles. El presente informe de síntesis ofrece un resumen de la calidad del agua potable en los Estados miembros de la UE durante el período 2011-2013, en cumplimiento de la obligación de la Comisión de estudiar los informes de los Estados miembros y publicar cada tres años un informe de síntesis sobre la calidad del agua potable en la UE, prevista en el artículo 13, apartado 5, de la citada Directiva. La información facilitada en este informe se refiere a todos los Estados miembros salvo Croacia, que al haberse adherido a la UE a mediados de 2013, es decir, en fecha próxima a la finalización del período especificado, quedó exenta de la obligación de información correspondiente a dicho período. El presente informe es independiente del documento de trabajo de los servicios de la Comisión relativo a la evaluación REFIT de la Directiva sobre el agua potable que se aprobará a lo largo del segundo semestre de 2016.

La Directiva establece una distinción entre abastecimientos de agua mayores y menores. Los abastecimientos mayores suministran una media de más de 1 000 m³ diarios de agua potable o abastecen a más de 5 000 habitantes. Los requisitos mínimos de calidad del agua son idénticos para ambos tipos de abastecimientos, pero las obligaciones de información se aplican únicamente a los mayores. Por consiguiente, el presente informe de síntesis resume la calidad del agua potable en los abastecimientos mayores.

No obstante, en el curso del ejercicio de recopilación de información, quince Estados miembros (BE, BG, CY, ES, FR, GR, HU, IE, LU, MT, PT, RO, SE, SI y SK) también facilitaron datos sobre las zonas de abastecimiento menores (que suministran menos de 1 000 m³ diarios) de forma voluntaria. No se consideró relevante llevar a cabo una evaluación general del cumplimiento en los abastecimientos menores a escala de la UE debido a que los datos disponibles no eran plenamente representativos de toda la Unión y, por tanto, no se incluyen en el presente informe. Con arreglo a la información proporcionada por estos quince Estados miembros, el cumplimiento global se sitúa de media en un 98 % y no se han señalado problemas graves. Sin embargo, la Comisión considera que es necesario disponer de más información para determinar mejor la situación exacta, por lo que examinará más detenidamente esta cuestión. En aquellos casos en los que los Estados miembros han facilitado información sobre los abastecimientos menores, esta se resume al final de la ficha de cada país. En el sitio web de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión se pueden consultar fichas por países con información más detallada sobre cada Estado miembro 2 . Asimismo, en el anexo I del presente informe figuran los enlaces a los informes nacionales sobre la calidad del agua potable (2011-2013) publicados en páginas web de los Estados miembros.

Parámetros de calidad del agua potable

La Directiva establece una serie de normas con respecto a los organismos y sustancias potencialmente nocivos que pueden encontrarse con mayor frecuencia en el agua potable. Se deben someter periódicamente a control y ensayo un total de 48 parámetros básicos. La Directiva distingue tres grupos de parámetros: parámetros microbiológicos, parámetros químicos y parámetros indicadores (detallados en el anexo I de la Directiva).

Los dos parámetros microbiológicos, a saber, Escherichia coli (E. coli) y enterococos, poseen un valor paramétrico igual a cero, lo que significa que, para poder garantizar la calidad y seguridad del agua potable, esta no debe contener ningún organismo de este tipo.

Los parámetros químicos han sido seleccionados por sus posibles repercusiones en la salud humana. Salvo en caso de accidente, las sustancias químicas casi nunca están presentes en el agua potable en concentraciones que puedan perjudicar gravemente la salud. Estas sustancias comprenden oligoelementos, como el arsénico, el níquel o el plomo; otras sustancias, como el cianuro o los hidrocarburos aromáticos policíclicos; y compuestos de nitrógeno, es decir, nitratos y nitritos. La repercusión de las sustancias químicas depende del nivel de superación del valor paramétrico correspondiente, de la duración de la exposición y de la forma en que afectan al cuerpo humano. Los valores paramétricos se basan principalmente en la exposición a lo largo de la vida y en una ingesta media de agua potable de dos litros diarios por persona.

Los parámetros indicadores son parámetros que inciden de manera indirecta en la calidad del agua: sirven para indicar que algo ha cambiado en el agua de origen, en el tratamiento del agua o en la distribución de esta. Cuando se observa la superación de un valor paramétrico en este grupo de parámetros, es preciso investigar más a fondo la situación y realizar los ajustes pertinentes. Aunque la mayoría de los parámetros indicadores no representan una amenaza directa para la salud humana, podrían repercutir de forma indirecta en la calidad del agua en lo concerniente a su apariencia, sabor u olor (e influir de este modo en el grado de aceptación de los consumidores) o impedir un correcto tratamiento (por ejemplo, la presencia de materia orgánica puede dar lugar a una desinfección inadecuada).

Recientemente se han actualizado los requisitos de control mediante una modificación de los anexos II y III de la Directiva a la luz de los avances científicos y técnicos 3 . Dicha modificación ha introducido la posibilidad de aplicar voluntariamente un planteamiento basado en el riesgo para ampliar el control, reducir la frecuencia de muestreo o suprimir parámetros en función de los resultados de una evaluación del riesgo. La modificación entró en vigor el 27 de octubre de 2015 y los Estados miembros tienen un plazo de veinticuatro meses para incorporarla a sus respectivos ordenamientos jurídicos.

2.Resultados a nivel de la UE

Información general

En la UE, el agua potable se extrae de diversas fuentes. En general, las principales fuentes de abastecimiento de los Estados miembros son las aguas subterráneas y las aguas superficiales (por ejemplo, los embalses de agua potable), que representan, respectivamente, un 50 % y un 36 % de nuestro suministro de agua potable ( Figura 1 ).

Figura 1    Fuentes de abastecimiento de agua potable en la UE (2011-2013)

La Figura 2

 

Figura 2    Fuentes de abastecimiento de agua potable en los Estados miembros (2011-2013)

* En CZ, las aguas continentales se corresponden con las aguas superficiales.

En la UE no se recoge información estadística sobre el número de personas que se encuentran conectadas a la red pública de abastecimiento de agua. La Figura 3 muestra el porcentaje de población censada abastecido por las zonas de abastecimiento mayores (que suministran más de 1 000 m³ diarios o abastecen a más de 5 000 habitantes).


Figura 3
   Población censada en las zonas de abastecimiento mayores de los distintos Estados miembros (2011-2013)

Los Países Bajos y Luxemburgo dan servicio al 100 % de su población censada a través de abastecimientos mayores. Una parte importante de la población de la UE no cubierta por abastecimientos mayores se inscribe en zonas de abastecimiento menores que han de cumplir los requisitos de la Directiva. Teniendo en cuenta ambos tipos de abastecimientos, Malta, Eslovaquia, Portugal, Francia, Bulgaria y Hungría también dan servicio al 100 % de la población censada y casi todos los demás Estados miembros llegan a la mayoría de la población, a excepción de Rumanía, donde estos abastecimientos cubren únicamente al 66 % de los habitantes. Puesto que solo quince Estados miembros aportaron datos sobre los abastecimientos menores, esta información complementaria no se muestra en la figura 3.

Cumplimiento de los requisitos de calidad del agua potable

Con objeto de evaluar la calidad del agua potable en las distintas zonas de abastecimiento, los Estados miembros llevaron a cabo un elevadísimo número de análisis durante el período de información 2011-2013: 4,1 millones sobre parámetros microbiológicos, 7,1 millones sobre parámetros químicos y 17,5 millones sobre parámetros indicadores.

Se facilitó información acerca del cumplimiento de cada parámetro. La tasa de cumplimiento refleja la relación entre el número de muestras analizadas y el número de superaciones de valores paramétricos observadas. Si un número no inferior al 99 % del total de análisis efectuados en un determinado año respeta la norma especificada, se considera que el Estado miembro cumple la Directiva en lo concerniente al parámetro en cuestión. Las superaciones de los parámetros indicadores no implican necesariamente un incumplimiento de la Directiva por los motivos anteriormente mencionados (si no existe una amenaza directa para la salud humana).

La Figura 4 muestra las tasas de cumplimiento correspondientes a los distintos grupos de parámetros en la UE. Los resultados revelan una elevada tasa de cumplimiento superior al 99 % en los parámetros microbiológicos y químicos. La presencia de los dos parámetros microbiológicos, a saber, E. coli y enterococos, en una muestra de agua potable podría indicar una posible contaminación de la fuente de abastecimiento o de la red de distribución. Cualquier detección de E. coli y enterococos en una muestra de agua potable se considera una superación del valor paramétrico. En los parámetros indicadores (a excepción del color, el olor, el sabor y la turbidez) se alcanza prácticamente un cumplimiento del 99 % en los tres años que abarca el informe (2011-2013).

 

Figura 4    Tasas de cumplimiento correspondientes a los grupos de parámetros microbiológicos, químicos e indicadores durante el período de información 2011-2013 en la UE

La Figura 5 muestra las tasas de cumplimiento correspondientes a cada uno de los parámetros químicos en la UE.

Figura 5    Tasas de cumplimiento correspondientes a los parámetros químicos en la UE (2011-2013) 4

El arsénico es, a diferencia de casi todos los demás parámetros, el que presenta una menor tasa de cumplimiento con un 98,83 %. Esta tasa de cumplimiento relativamente más baja (pero, aun así, superior al 98,8 %) está principalmente relacionada con la naturaleza de la captación y se debe a la concentración de fondo de origen geológico que puede encontrarse en Hungría o Italia, por ejemplo.

Figura 6 muestra las superaciones de valores paramétricos observadas en los distintos parámetros indicadores. Esta figura solo proporciona una visión de conjunto de las superaciones y no refleja el incumplimiento de la Directiva, ya que algunos parámetros indicadores carecen de valor numérico, como el color, el sabor, el olor o la turbidez. No obstante, los parámetros indicadores en los que se registraron superaciones con mayor frecuencia son el carbono orgánico total (COT) y el hierro. El COT no resulta perjudicial por sí solo. Representa una medida indirecta de las moléculas orgánicas presentes en el agua expresada en carbono. Se trata de un indicador de la salubridad y seguridad del agua en origen y de la calidad del agua en la red de distribución y está relacionado con subproductos de la desinfección. Su reacción en contacto con un desinfectante puede generar subproductos nocivos. El COT también es importante para la optimización de los procesos de tratamiento, de modo que permite reducir los costes asociados a los mismos. El problema de la presencia natural de hierro o manganeso en el agua es que estos elementos disueltos se oxidan y pasan de formas disueltas incoloras a formas sólidas con color.

Figura 6    Tasas de cumplimiento correspondientes a los parámetros indicadores en la UE (2011-2013)



Recuadro 1: Presencia de plaguicidas en el agua potable

La Directiva sobre el agua potable establece un límite de concentración de 0,1 μg/l para los plaguicidas individuales y de 0,5 μg/l para el total de plaguicidas. Los Estados miembros controlan un considerable número de plaguicidas y metabolitos (productos de degradación o reacción) en el agua potable que se eligen a nivel nacional y, por ende, son específicos de cada Estado miembro. Sin embargo, solo es preciso efectuar controles de aquellos plaguicidas que sea probable encontrar en un determinado abastecimiento. A efectos de la elaboración de informes, se acordó entre la Comisión Europea y los Estados miembros una breve lista de trece plaguicidas, con respecto a los cuales se informó de la frecuencia de los controles realizados y de los incumplimientos detectados durante el período 2011-2013. Si bien esta breve lista de plaguicidas responde a un planteamiento armonizado y comparable en materia de información, no proporciona una visión completa de todos los plaguicidas y todos los metabolitos pertinentes presentes en un determinado país.

La siguiente figura muestra el porcentaje de zonas de abastecimiento mayores sometidas a control para determinar la presencia de los plaguicidas incluidos en la lista y la superación de los valores paramétricos correspondientes en la UE durante el período de información 2011-2013.

Los bajos valores de control (27,4 % de media) ponen de manifiesto que el planteamiento de control previsto en la Directiva sobre el agua potable no permite llevar a cabo una evaluación global de la contaminación del agua potable por plaguicidas en la UE, aunque las tasas de cumplimiento comunicadas siempre son elevadas (más del 99,9 % en el total de plaguicidas; véase la figura 5). Sobre la base de un estudio realizado en los Estados miembros, la Comisión ha publicado una lista actualizada de los plaguicidas y metabolitos de riesgo que deben ser examinados en los programas de control 5 .



Causas de incumplimiento 

La Directiva sobre el agua potable obliga a los Estados miembros a informar de las causas de los incumplimientos detectados en una determinada zona de abastecimiento, así como de las medidas correctivas adoptadas para subsanarlos. Las causas de las superaciones de los valores paramétricos se clasifican en los modelos de información en «relacionadas con la captación», «relacionadas con el tratamiento» y «relacionadas con la distribución» (red pública y red nacional).

La Figura 7 muestra el número de análisis en los que se produjeron superaciones de los principales parámetros. Durante el período de información 2011-2013, la mayoría de las superaciones de los valores paramétricos se referían a bacterias coliformes, seguidas del hierro, el carbono orgánico total y el amonio. La mayoría de estos parámetros son parámetros indicadores que no representan una amenaza directa para la salud humana.

Figura 7    Número de análisis en los que se produjeron superaciones de los valores paramétricos previstos en la Directiva sobre el agua potable en la UE (2011-2013)

La Figura 8 muestra las distintas causas correspondientes a los parámetros más frecuentes. Si bien no es posible determinar con exactitud las causas de las superaciones debidas a parámetros biológicos (bacterias coliformes, recuento de colonias, E. coli, enterococos y Clostridium) y al hierro, las correspondientes a los parámetros amonio, manganeso, pH, cloruro, sulfato, arsénico y nitrito se encuentran principalmente relacionadas con la captación. El carbono orgánico total y el aluminio se deben sobre todo al tratamiento, mientras que el plomo está claramente ligado a problemas en las instalaciones interiores.

Figura 8    Causas de incumplimiento correspondientes a los parámetros más frecuentes

Comparación por países

En el Cuadro 1 se presentan los incumplimientos detectados en los Estados miembros a nivel nacional por grupos de parámetros. La evaluación se basa en la tasa media de cumplimiento correspondiente a cada grupo de parámetros durante el período 2011-2013.

Cuadro 1    Tasas nacionales de cumplimiento en los Estados miembros (2011-2013)

País

Parámetros microbiológicos

Parámetros químicos

Parámetros indicadores*

AT

99,84

99,9

99,6

BE

99,75

99,9

99,1

BG

99,25

99,5

99,3

CY

99,01

99,9

96,3

CZ

99,91

99,9

99,2

DE

99,88

99,9

99,7

DK

99,80

99,8

98,6

EE

99,99

99,8

99,1

ES

99,62

99,8

99,4

FI

100,00

99,9

99,6

FR

99,84

99,8

99,4

GR

99,64

99,9

99,5

HU

99,71

98,6

97,1

IE

99,97

99,5

99,3

IT

99,20

99,6

99,6

LT

100,00

99,3

99,0

LU

99,77

100,0

99,5

LV

99,92

100,0

98,7

MT

100,00

99,9

90,1

NL

99,97

100,0

100,0

PL

100,00

100,0

99,8

PT

99,57

99,9

99,3

RO

99,69

99,7

99,2

SE

99,94

100,0

99,1

SI

99,25

100,0

98,7

SK

99,52

100,0

99,4

UK

99,98

99,9

99,9

Tasa de cumplimiento de entre el 99 % y el 100 %

Tasa de cumplimiento de entre el 98 % y el 100 %

Tasa de cumplimiento inferior al 98 %

* excepto olor, sabor, color y turbidez

Por lo que respecta a los parámetros microbiológicos, todos los Estados miembros comunicaron una tasa de cumplimiento de entre el 99 % y el 100 %. En cuanto a los parámetros químicos, veintiséis Estados miembros comunicaron una tasa de cumplimiento de entre el 99 % y el 100 % y solo Hungría notificó un cumplimiento ligeramente inferior al 99 %.

En lo concerniente a los parámetros indicadores, tres Estados miembros registraron una tasa de cumplimiento entre el 98 % y el 100 %, tres Estados miembros tuvieron un cumplimiento inferior al 98 % y veintiún Estados miembros superaron el 99 %. En este último caso, Malta comunicó una tasa media de cumplimiento bastante baja (90,1 %) a causa de las muy reducidas tasas de cumplimiento relativas a los cloruros. En general, no se han observado diferencias importantes entre los distintos Estados miembros.

La Figura 9 muestra los porcentajes correspondientes a los diferentes tipos de medidas correctivas adoptadas (por ejemplo, medidas en origen, sustitución de fuente de abastecimiento, reparación, limpieza y desinfección). Las medidas se presentan en gráficos circulares con respecto a tres importantes parámetros, a saber, bacterias coliformes, arsénico y plomo.

Figura 9    Porcentajes correspondientes a las medidas correctivas adoptadas con respecto a los parámetros de calidad del agua seleccionados en Europa (2011-2013)

Bacterias coliformes

Arsénico

Plomo

(C=captación; I=instalaciones interiores; E=emergencia; R= red de distribución; T=tratamiento)

Por lo que respecta a las contaminaciones por bacterias coliformes detectadas, la mayoría de las medidas correctivas que se adoptaron (67 %) tenían que ver con la red de distribución o con las infraestructuras y la ejecución del tratamiento (a saber, una mejor desinfección). Las medidas correctivas para minimizar las altas concentraciones de arsénico en el agua potable estaban principalmente ligadas al tratamiento (46 %) y a la captación (29 %). En aquellos casos en los que la concentración plomo había superado el valor paramétrico, el 67 % de las medidas correctivas comunicadas consistieron en la sustitución o desconexión de tuberías de plomo en instalaciones interiores.

En resumen, cabe señalar que los problemas relacionados con determinados parámetros o grupos de parámetros de calidad del agua potable se originan en diferentes puntos de la cadena de abastecimiento del agua potable: captación, tratamiento, distribución y grifo (consumidor). De ello se desprende que deberían crearse programas útiles de control en diferentes puntos con arreglo a estas distintas causas de incumplimiento, a fin de adoptar sin demora medidas correctivas que permitan mantener la salubridad del abastecimiento de agua potable en Europa.

Corresponde a los Estados miembros elegir los medios y las medidas que desean utilizar para subsanar los incumplimientos detectados, ya que, en principio, son los que mejor entienden la situación de la calidad del agua local y pueden dar respuestas adecuadas a problemas reales internos. Sin embargo, cuando se observe un incumplimiento continuado debido a problemas estructurales y las medidas correctivas no sean suficientes para restablecer la calidad del agua potable, la Comisión podrá tomar medidas en posibles casos de infracción del Derecho de la Unión. La Comisión tratará de resolver cuanto antes el problema subyacente mediante un diálogo estructurado con el Estado miembro interesado y, en caso de que este último no aplique una solución para corregir el presunto incumplimiento del Derecho de la UE, la Comisión podrá incoar un procedimiento formal de infracción. Dado el elevado nivel general de cumplimiento, esto solo ha sido necesario en un reducido número de casos.

3.Conclusión

El presente informe de síntesis pone de manifiesto que las tasas de cumplimiento correspondientes a los parámetros que reflejan directamente la calidad del agua potable suministrada a los consumidores alcanzaron, salvo en un caso, un valor mínimo del 99 % por primera vez en todos los Estados miembros durante el período de información 2011-2013. Se trata de un logro positivo que responde a los esfuerzos emprendidos por todas las partes interesadas para la correcta aplicación de la Directiva sobre el agua potable.

En el momento de la publicación del presente informe se está elaborando un detallado informe de evaluación de la citada Directiva 6 , que examinará entre otras cosas el sistema de información. Asimismo, se está llevando a cabo un chequeo de las obligaciones de control e información en materia de medio ambiente 7 . Es probable que ambas iniciativas contengan otras conclusiones y medidas de seguimiento para mejorar el proceso de información en el marco de la Directiva sobre el agua potable.



Anexo I: Enlaces a los informes nacionales sobre la calidad del agua potable y otra información relacionada (2011-2013)

EM

Ubicación del informe del Estado miembro (EM)

AT

http://bmg.gv.at/home/Schwerpunkte/VerbraucherInnengesundheit/Lebensmittel/Trinkwasser/

BE

http://www.leefmilieu.brussels/themas/water

BG

http://eea.government.bg/bg/output/soe-report/index.html

CY

http://www.moh.gov.cy/moh/mphs/phs.nsf/DMLwater2_archive_gr?OpenForm&Start=1&Count=1000&Expand=1&Seq=1

CZ

http://www.szu.cz/tema/zivotni-prostredi/pitna-voda

DE

http://www.umweltbundesamt.de/themen/wasser/trinkwasser/trinkwasserqualitaet

DK

http://cdr.eionet.europa.eu/dk/eu/dwd/envvnnugw/National%20report%20on%20drinking%20water%202011-2013.pdf/manage_document

EE

http://cdr.eionet.europa.eu/ee/eu/dwd/refvlizg/

ES

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/saludAmbLaboral/calidadAguas/publicaciones.htm

FI

http://cdr.eionet.europa.eu/fi/eu/dwd/envvlix7g/

FR

http://www.sante.gouv.fr/IMG/pdf/Rapport_qualite_eau_du_robinet_2012_DGS.pdf

GR

www.moh.gov.gr

HU

http://oki.antsz.hu/files/dokumentumtar/Ivovizminoseg2011.pdf

IE

www.epa.ie

IT

http://www.cheacquabeviamo.it/main.htm

LT

http://vmvt.lt/maisto-sauga/kontrole/valstybine-maisto-kontrole/geriamojo-vandens-kontrole

LU

http://www.eau.public.lu/publications/index.html

LV

http://cdr.eionet.europa.eu/lv/eu/dwd/envvpbw_w/

MT

http://cdr.eionet.europa.eu/mt/eu/dwd/envvowj9q/index_html?&page=3

NL

https://www.rijksoverheid.nl/documenten/rapporten/2014/12/08/de-kwaliteit-van-het-drinkwater-in-nederland-in-2013

PL

http://www.gis.gov.pl/?lang=pl&go=content&id=30

PT

http://www.ersar.pt/website/ViewContent.aspx?SubFolderPath=%5cRoot%5cContents%5cSitio%5cMenuPrincipal%5cDocumentacao%5cPublicacoesIRAR&Section=MenuPrincipal&FolderPath=%5cRoot%5cContents%5cSitio%5cMenuPrincipal%5cDocumentacao&BookTypeID=3&BookCategoryID=1

RO

https://www.insp.gov.ro/cnmrmc/images/rapoarte/Raport-sintetic-2013.pdf

SE

www.livsmedelsverket.se

SI

http://www.mpv.si/porocila

SK

http://www.uvzsr.sk/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=156&Itemid=65

UK

http://www.dwi.gov.uk/

(1) Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (DO L 330 de 5.12.1998).
(2) http://ec.europa.eu/environment/water/water-drink/reporting_en.html  
(3) Directiva (UE) 2015/1787 de la Comisión, de 6 de octubre de 2015, por la que se modifican los anexos II y III de la Directiva 98/83/CE del Consejo, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.
(4) Abreviaturas de la Figura 5: T= Total, I= Individuales
(5) https://circabc.europa.eu/w/browse/309b29d1-b8f8-4809-a044-6a9cca1cbabf  
(6) Incluir referencia cuando esté disponible.
(7) Incluir referencia cuando esté disponible.