10.1.2015   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 6/6


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2015/C 6/06)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios  (2)

«TELEMEA DE IBĂNEŞTI»

No CE: RO-PDO-0005-01182 – 20.11.2013

IGP ( ) DOP ( X )

1.   Denominación

«Telemea de Ibăneşti».

2.   Estado miembro o tercer país

Rumanía.

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.3: Quesos.

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

El «Telemea de Ibănești» es un queso obtenido por coagulación ácida de leche de vaca de razas autóctonas.

En el momento de su comercialización, el producto presenta las características siguientes: su peso oscila entre 0,3 kg y 1,0 kg (pieza cuadrada) y entre 0,3 kg y 0,7 kg (pieza rectangular); la pasta es compacta, firme, con una consistencia homogénea, suave y cremosa, y se corta fácilmente sin romperse; su color es uniforme, entre blanco y crudo con ligeras tonalidades amarillas, y su sabor es agradable, agridulce y ligeramente salado, más intenso a medida que va madurando. El «Telemea de Ibănești» tiene un aroma delicado, apetitoso, que también se hace más intenso con la maduración, lo que le confiere poderosas fragancias típicas de los pastos de montaña. El queso tiene una humedad inferior al 62 % y un contenido en materia grasa sobre extracto seco inferior al 38 %. Su valor energético asciende a 198 kcal/100 g; su contenido mínimo en calcio (Ca) y magnesio (Mg) es de 400 mg/100 g y de 35 mg/100 g, respectivamente.

Este tipo de queso puede producirse durante todo el año.

El «Telemea de Ibănești» se comercializa en dos variantes: «proaspătă» (fresco) y «maturată» (madurado). El queso fresco «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, puede consumirse hasta veinticuatro horas después de su fabricación. En cuanto al «Telemea de Ibănești» madurado, Denominación de Origen Protegida, la duración mínima de la maduración es de veinte días a partir de su fabricación.

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

La materia prima utilizada para la producción del «Telemea Ibănești», Denominación de Origen Protegida, es leche de vaca procedente de animales sanos, criados en régimen extensivo en el valle del Gurgiu.

La adición de cuajo a la leche se hace mediante cuajo de origen microbiano.

El queso se sala con salmuera procedente de los pozos de agua salada de Orșova. Esta salmuera presenta las características siguientes: 184,4 mg de calcio por litro y 94,6 mg de magnesio por litro, frente a 88,2 mg de calcio por litro y 32,4 mg de magnesio por litro de las salmueras preparadas a partir de agua potable y de sal con una concentración de sal idéntica, comprendida entre el 21 % y el 23 %.

La salmuera aumenta la presión osmótica, ralentiza o interrumpe la actividad de los microorganismos indeseables y controla la microflora del queso, gracias a sus propiedades bacteriostáticas. Además, permite conservar el queso durante mucho tiempo.

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)

Las vacas lecheras que dan la leche utilizada para la preparación del queso «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, se alimentan exclusivamente de forrajes fibrosos procedentes de la zona geográfica definida, a saber, el valle del Gurgiu.

En primavera y en verano, las vacas se alimentan de pasto verde en los prados o, en casos excepcionales, en los establos. En otoño e invierno, consumen heno procedente de los pastos de la zona geográfica definida.

Las vacas lecheras no reciben piensos concentrados. La temporada anual de pastos dura como mínimo seis meses.

La calidad de la leche radica tanto en la cría extensiva de las vacas lecheras como en la calidad de los pastos del valle del Gurgiu. Los prados y pastos se mantienen y se abonan exclusivamente con abonos naturales (estiércol).

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

La cría de las vacas lecheras, la recogida de la leche y la salmuera, el tratamiento, el salado y la maduración tienen lugar en la zona geográfica definida.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.

Los quesos «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, se envasan al vacío inmediatamente después del salado. A veces, se introducen en cubas, también inmediatamente después del salado, donde se conservan en un baño de salmuera. Esta técnica permite preservar la suavidad del sabor, el gusto salado y la consistencia del producto, así como eliminar todo riesgo de que las piezas se deshidraten y se rompan.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado

El queso «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, se comercializa en piezas con forma de cubo o de paralelepípedo, y en la etiqueta figura la mención «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona de producción es el territorio administrativo de los tres municipios —Gurgiu, Hodac e Ibănești— situados en el distrito (județ) de Mureș y que ocupan una parte del valle del Gurgiu.

5.   Vínculo con la zona geográfica

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica

La zona geográfica de producción del queso «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, se corresponde con una parte del valle del río Gurgiu. Esta zona se caracteriza por la presencia de una flora específica propicia para la cría de animales y, en particular, de vacas lecheras, gracias a la existencia de fuentes de agua salada que los habitantes utilizan para conservar alimentos, como queso, carne o verduras, y a la presencia de una población que conserva las tradiciones culinarias y el saber hacer ancestral.

El valle del Gurgiu tiene un clima de montaña templado, húmedo y fresco en las zonas altas, y un clima continental templado en las llanuras. A este clima se debe el origen de la riqueza y diversidad de la flora autóctona.

La riqueza botánica del valle del Gurgiu (1 194 especies), así como la presencia de un número relativamente importante de especies endémicas, amenazadas, vulnerables o raras, caracterizan a una región exenta de fuentes de contaminación.

La diversidad del relieve del valle del Gurgiu favorece la cría de vacas lecheras y la elaboración de quesos del tipo telemea. En efecto, proporciona las cantidades de pasto verde necesarias para alimentar a las vacas lecheras durante el verano y el heno necesario para el forraje de invierno.

Las colinas de Sânioara, Osoiul y Orungii, al norte del valle del Gurgiu, así como Isticeu y Măgura, en la cuenca del valle de Orșova, son unos macizos con pendientes suaves de los Subcárpatos que constituyen un anticlinal formado de depósitos del Mioceno con vetas de sal aisladas.

Durante la ocupación romana se excavaron y explotaron una serie de minas de sal, pero, tras el derrumbe de algunas de ellas, se formó en la superficie un lago salado, denominado Băile Jabenița.

El agua de los acuíferos de la zona no es apta para el consumo humano, ya que su concentración de sal excede en una medida considerable de los niveles autorizados (665,23 mg/l en lo que respecta al anión Cl y 420,5 mg/l en lo que respecta a los cationes Na+ y K+).

Las vacas lecheras no se alimentan con piensos concentrados, que no harían más que reforzar la acidez de la leche. Todos esos factores contribuyen al mismo objetivo: obtener una leche pura y sabrosa, rica en las fragancias y los aromas de las flores características del valle del Gurgiu.

La fama que ha adquirido el «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, gracias a su sabor y a sus propiedades de conservación, ha permitido perpetuar el método de fabricación local de este queso.

5.2.   Carácter específico del producto

El nombre «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, designa un queso de pasta blanda o semidura, suave, de sabor agradable, delicadamente salado, producido a partir de la leche obtenida por los ganaderos dedicados a la cría de vacas lecheras del valle del Gurgiu.

Su consistencia y su elevado contenido en calcio y magnesio se deben al método de salado y de conservación en salmuera extraída de los pozos de agua salada de Orșova, características que distinguen claramente a este queso de los productos elaborados con salmuera preparada a partir de agua potable y sal.

Los informes de los análisis de los minerales contenidos en el queso «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, conservado en salmuera procedente de los pozos de agua salada de Orșova, por un lado, y en un queso conservado en salmuera preparada a partir de agua potable y sal (NaCl), por otro lado, indican valores de calcio (Ca) de 540 mg/100 g y de 380 mg/100 g, respectivamente, y valores de magnesio (Mg) de 50 mg/100 g y de 32 mg/100 g, respectivamente, lo que atestigua el carácter específico del queso «Telemea de Ibănești» comparado con un queso conservado en salmuera preparada con agua potable y sal.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

La relación entre el producto alimenticio y su región de producción se basa muy especialmente en la larga tradición que atesora el valle del Gurgiu en la cría de vacas lecheras y en la producción y el salado del queso «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida.

Una alimentación rica y variada otorga a la leche las propiedades organolépticas especiales que confieren al queso su sabor específico, su fragancia y su aroma, distinguiéndolo de los demás productos de la misma categoría.

La habilidad y la experiencia de las poblaciones locales en lo que respecta a los métodos típicamente regionales de salado en medio húmedo con salmuera extraída de los pozos de agua salada de Orșova están en el origen de un producto muy característico de la zona considerada.

Una de las técnicas antiguas de producción más destacadas que perduran en las fases de elaboración del «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, es el cuajado rápido (menos de una hora) y la trituración de la cuajada en partículas muy finas. Entre los utensilios usados en el pasado y que siguen usándose hoy en día en la producción del queso «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, cabe citar uno que se emplea para agitar la cuajada, denominado comúnmente «harfă» (lira), así como el «dogul de lemn», utensilio artesanal especial de madera que sirve para remover la cuajada evitando que se adhiera a las paredes de la cuba.

El salado en medio húmedo crea un equilibrio permanente entre los ingredientes solubles de la salmuera y los del queso, y permite un intercambio entre los iones Na, Ca y Mg y los iones del queso. El nitrógeno soluble, las grasas, la lactosa y las sales minerales pasan a la salmuera y favorecen la solubilización parcial de las materias proteínicas del queso; en las proteínas del queso se producen cambios que afectan a su solubilidad y su conformación e inciden en la textura, mientras que los iones de sodio, calcio y magnesio pasan al queso.

A veces, la absorción de sal en la etapa de salado en salmuera provoca un aumento del contenido en agua cerca de los puntos de intercambio entre el queso y la salmuera. Así ocurre, sobre todo, cuando la salmuera tiene poco calcio y poco magnesio: el queso se hincha y su corteza se ablanda, lo que merma la calidad del producto. Este fenómeno no se produce en los quesos elaborados con salmuera de agua salada de Orșova, gracias a su elevado contenido en calcio y magnesio.

Otra de las ventajas de la utilización de esta salmuera es que el queso se deshidrata más despacio y puede obtenerse un queso con menos contenido en sal.

Las fuentes de agua salada de Orșova proporcionan una salmuera natural que se utiliza para salar y conservar el «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida. Esas fuentes se caracterizan por tener concentraciones más altas de calcio y magnesio.

Desde tiempos inmemoriales, la cría de vacas lecheras ha sido una práctica tradicional de las familias, para las cuales la transformación de la leche ha supuesto una importante fuente de ingresos. Son muchos los testimonios históricos que, desde el siglo XVII, atestiguan la presencia del queso «Telemea de Ibănești», Denominación de Origen Protegida, en la tradición quesera y gastronómica local.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006 (3)]

(http://www.madr.ro/docs/ind-alimentara/produse-traditionale/caiet-de-sarcini-telemea-ibanesti.pdf)


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

(2)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12. Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.

(3)  Véase la nota 2.