17.5.2013   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 139/22


Dictamen del Comité de las Regiones — Apoyo de la UE a los cambios sostenibles en las sociedades en transición

2013/C 139/05

EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Comparte el punto de vista de la Comisión consistente en que la UE debería comprometerse de manera específica, amplia y a largo plazo a apoyar las reformas en los países en transición con miras a su estabilización y a lograr cambios reales y sostenibles y estructuras democráticas duraderas.

Señala que los entes locales y regionales, por su amplia experiencia en materia de elaboración y aplicación de políticas de prestación de servicios públicos esenciales, deberían desempeñar un papel clave en el proceso de cambio sostenible en las sociedades en transición.

Observa que los entes locales y regionales de los países socios ven dificultada la plena realización de sus potencialidades por obstáculos como la falta de autonomía financiera y las limitadas posibilidades fiscales; el bajo nivel de desarrollo de la democracia local, la transparencia y la participación ciudadana; el escaso conocimiento de las ayudas financieras en el marco de los programas de la UE para los entes locales y regionales, o la incapacidad para participar en los programas y proyectos de la UE.

Destaca las posibilidades que ofrecen los instrumentos creados por el Comité de las Regiones para apoyar la política de la UE en los países vecinos, esto es, la plataforma de cooperación entre los entes locales y regionales bajo la forma de la ARLEM y la Corleap.

Recomienda ampliar la participación en los programas TAIEX a los entes locales y regionales en los países interesados.

Tiene intención de apoyar la formación de los entes locales y regionales de los países en transición para mejorar el desarrollo de las capacidades locales. El Comité de las Regiones va a entablar un diálogo sobre esta cuestión con la Fundación Europea de Formación y otras partes interesadas.

Señala que el Comité está colaborando estrechamente con la Comisión Europea en la elaboración de un atlas de la cooperación descentralizada y organiza una conferencia anual sobre la cooperación descentralizada.

Ponente

Maciej KOBYLIŃSKI (PL/PSE), alcalde de Słupsk

Texto de referencia:

Comunicación conjunta al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Apoyo de la UE a los cambios sostenibles en las sociedades en transición

JOIN (2012) 27 final

I.   RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Observaciones generales

1.

Acoge favorablemente la Comunicación conjunta de la Comisión y de la Alta Representante sobre el apoyo de la UE a los cambios sostenibles en las sociedades en transición, donde se analiza el apoyo prestado hasta ahora y se propone mejorar la ayuda de la UE para los países socios en transición, esto es, aquellos países que están introduciendo importantes reformas políticas, económicas y sociales.

2.

Comparte el punto de vista de la Comisión consistente en que la UE debería comprometerse de manera específica, amplia y a largo plazo a apoyar las reformas en los países en transición con miras a su estabilización y a lograr cambios reales y sostenibles y estructuras democráticas duraderas. Esto es especialmente importante debido a que los procesos de transformación no siempre van a tener éxito inmediato y acarrean el riesgo, en caso de fracaso, de provocar crisis y poner en peligro la estabilidad del país o de toda la región.

3.

Destaca que los acontecimientos que se desarrollan en la vecindad inmediata de la UE, como, por ejemplo, las revueltas sociales violentas y los cambios políticos en los países árabes en 2011, tienen consecuencias directas para los Estados miembros de la UE. Por este motivo, los países vecinos de la UE en proceso de transición requieren una mayor atención y un compromiso específico y más completo por parte de los Estados miembros y las instituciones de la UE en los distintos niveles.

4.

Acoge favorablemente el enfoque orientado a individualizar y adaptar con mayor precisión los instrumentos de apoyo a las sociedades en transición, resultante de tener en cuenta sus necesidades, circunstancias y peculiaridades políticas, económicas y culturales.

5.

Señala la necesidad de incorporar a los entes locales y regionales en las acciones de apoyo a los cambios sostenibles en las sociedades en transición.

6.

Reitera su mensaje, formulado ya en su Dictamen CDR 732/2012, de que crear un sentimiento de pertenencia local y promover la democracia desde la base presupone confianza en el sistema político y en sus representantes. Una estructura descentralizada aporta instituciones más legítimas y eficaces, que es la forma más adecuada de lograr un acercamiento entre las autoridades y los ciudadanos. Si los procesos de decisión se fundamentan en la transparencia y siguen el principio de subsidiariedad, los principios democráticos arraigan en los ciudadanos, lo que favorece la existencia de una sociedad plural y tolerante.

7.

Destaca que los socios no estatales y los entes territoriales desempeñan un papel fundamental para la aplicación eficaz de la política de fomento de la gobernanza democrática, de los derechos humanos, del bienestar económico y social, así como de la paz y la estabilidad en la forma oportuna para lograr reformas duraderas en los ámbitos social, económico y político, así como en materia de protección del medio ambiente e integración regional.

8.

Señala que en el proceso de intercambio de experiencias y de aproximación de los distintos modelos de transición desempeñan un papel importante los entes locales y regionales, que disponen de valiosos conocimientos y experiencia en ámbitos fundamentales para los países socios, como la ejecución de proyectos de cooperación transfronteriza. Por este motivo, se debería reconocer a los entes locales y regionales como protagonistas clave de las políticas de ampliación, desarrollo y vecindad.

9.

Reitera las principales observaciones de su dictamen sobre el tema «Revisión de la política europea de vecindad» (CDR 198/2011) (1).

10.

Acoge favorablemente la propuesta de que la UE potencie el diálogo y la coordinación con otros socios no estatales, incluidos los entes locales.

Apoyo a la creación de las condiciones idóneas para un proceso de transición exitoso

11.

Acoge favorablemente que se reconozca el papel clave de la sociedad civil, del amplio apoyo y compromiso social en los procesos de reforma, transición exitosa y diálogo político, en cuya configuración tienen una importancia fundamental los entes locales y regionales y las organizaciones no gubernamentales.

12.

Señala que los entes locales y regionales, por su amplia experiencia en materia de elaboración y aplicación de políticas de prestación de servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación, la gestión de residuos y de los recursos hídricos, la iniciativa empresarial local, el transporte y las infraestructuras, el medio ambiente y los recursos naturales o la agricultura, deberían desempeñar un papel clave en el proceso de cambio sostenible en las sociedades en transición.

13.

Señala que los entes locales y regionales tienen una responsabilidad tan importante como las autoridades nacionales en el desarrollo y la defensa de una democracia genuina, la educación cívica, la transparencia y el respeto de los derechos humanos.

14.

Reitera las recomendaciones formuladas en 2011 por el Comité de las Regiones en la Declaración y la Resolución (2) relativas a la vecindad meridional (los países del Mediterráneo), como la importancia de incorporar al nivel local y regional en las acciones de la UE en esta región, ya que la construcción de la democracia y la transición democrática empieza desde la base, y no puede dictarse desde arriba. El sentimiento de responsabilización y el compromiso local a la hora de trabajar para la comunidad local, desde las ciudades y los entes locales hasta la sociedad civil, tienen una importancia fundamental para lograr estabilizar la democracia y arraigarla fuertemente en la sociedad.

15.

Recomienda ejercer una mayor presión para lograr una buena gobernanza y potenciar la gobernanza en niveles inferiores al nacional y en múltiples niveles. El Comité ha presentado la gobernanza multinivel como una actuación coordinada de la UE, los Estados miembros y los entes locales, apoyada en la asociación y encaminada a elaborar y aplicar las políticas de la UE (3). Una buena gobernanza multinivel también puede lograrse en los países vecinos de la UE en transición garantizando a sus entes locales y regionales un acceso directo a la financiación a través de los programas de la UE.

16.

Señala que los entes regionales y locales de los Estados de Europa Central y Oriental que son miembros actuales de la UE constituyen en muchos casos ejemplos de realización eficaz de los procesos de transición sistémica, política, social y económica global. Los logros de estos países, pero también los problemas que algunos de ellos han encontrado, pueden servir de inspiración y ayudar a desarrollar modelos adecuados para la introducción de reformas en los países en transición. Por este motivo se señala la necesidad de tener en cuenta a los entes locales y regionales de los países que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007 como participantes indispensables en el proceso de intercambio de experiencias con los países socios.

17.

Señala la necesidad de incorporar a los entes locales y regionales en las actividades a nivel nacional e internacional relativas a la elaboración y aplicación de políticas de apoyo a los cambios sostenibles en las sociedades en transición.

18.

Destaca la importancia de los entes locales y regionales en el ámbito de las relaciones exteriores, ya que los entes territoriales desempeñan y deben desempeñar un papel importante en este ámbito.

19.

Señala que los entes territoriales de los países en transición tienen unas necesidades y exigencias sobre las que quiere llamar la atención de los gobiernos nacionales y las instituciones europeas e internacionales; además pide a la Comisión Europea que involucre a los niveles subnacionales de gobierno en los debates con los gobiernos nacionales de los países en transición.

20.

Observa que los entes locales y regionales de los países socios ven dificultada la plena realización de sus potencialidades por obstáculos como la falta de autonomía financiera y las limitadas posibilidades fiscales; el bajo nivel de desarrollo de la democracia local, la transparencia y la participación ciudadana; el escaso conocimiento de las ayudas financieras en el marco de los programas de la UE para los entes locales y regionales, o la incapacidad para participar en los programas y proyectos de la UE. Por supuesto estos factores influyen en distinto grado en los distintos países. Para reducir su influencia es necesario prestar apoyo: reformas en las administraciones públicas, incluidos los entes locales y regionales; mayor desarrollo de la participación ciudadana en la elaboración de las políticas y la asociación a nivel local; intercambio de experiencias y desarrollo de la colaboración con los homólogos de la UE en aquellos ámbitos que revisten importancia para los entes locales y regionales; y desarrollo de capacidades para una participación exitosa en los programas y proyectos de la UE.

21.

Señala que, si la UE aspira a mejorar las capacidades administrativas en los países de la política europea de vecindad (PEV), cuestión fundamental para la mayoría de ellos, los entes locales y regionales deben participar en esta política. En este contexto ocupa un lugar clave el desarrollo de potencialidades y la formación para los entes locales y regionales de los países en transición, ya que los políticos y representantes de los entes territoriales, mediante el desarrollo de sus capacidades y conocimientos, contribuyen a establecer una gobernanza eficaz, abierta y transparente.

22.

Destaca que la cooperación con los entes locales y regionales de los países incluidos en el proceso de ampliación y en la política de vecindad ofrece al Comité de las Regiones la posibilidad de promover los objetivos de esta política. En esta cooperación ocupan un lugar importante los grupos de trabajo y los comités consultivos mixtos, la Corleap y la ARLEM.

Instrumentos de apoyo

23.

Acoge favorablemente la intención de mejorar el sistema de incentivos y restricciones determinando sus condiciones de manera más precisa y eficaz.

24.

Señala que tanto los incentivos y condiciones para los países incluidos en el proceso de ampliación y en la política de vecindad como la asignación de los recursos y la prestación de la ayuda deberían vincularse más estrechamente a los progresos en la introducción de reformas, incluidos la descentralización y el compromiso de los entes locales y regionales en la gobernanza en el nivel pertinente del proceso decisorio.

25.

Destaca las posibilidades que ofrecen los instrumentos creados por el Comité de las Regiones para apoyar la política de la UE en los países vecinos, esto es, la plataforma de cooperación entre los entes locales y regionales bajo la forma de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) y la Conferencia de Entes Locales y Regionales de la Asociación Oriental (Corleap).

26.

Señala que la ARLEM ayuda a profundizar de manera importante la cooperación entre la UE y los países de la cuenca del Mediterráneo en numerosos ámbitos, en particular en las cuestiones relacionadas con el desarrollo urbano, la gestión local de los recursos hídricos, las energías renovables o las pequeñas y medianas empresas. Esto ha generado una mayor concienciación ciudadana sobre el tema de la cooperación mediterránea y ha hecho que se le otorgue una dimensión concreta.

27.

Destaca asimismo el potencial de la Corleap, entre cuyas acciones prioritarias principales cabe destacar la reforma de las administraciones públicas, la descentralización fiscal y la cooperación territorial, así como cuestiones especialmente importantes para los países en transición en el proceso de construcción de una gobernanza duradera, exitosa y creíble en todos los niveles.

28.

Acoge favorablemente que se destaque la importancia del Instrumento para la Sociedad Civil (ISC) como elemento esencial de los nuevos mecanismos para los Estados de la política de vecindad.

29.

Señala la necesidad de que la UE apoye de manera permanente el papel y la posición de las federaciones nacionales de entes locales en los países socios como representantes colectivos que expresan la voz de los entes locales. Institucionalizando y reforzando el potencial de las federaciones de entes locales y regionales en los países en transición se refuerza la democracia local y la gobernanza multinivel.

30.

Solicita la creación de puntos de contacto para los entes locales y regionales en las delegaciones de la UE en los países socios donde la necesidad de apoyo es más apremiante.

31.

Recuerda que numerosos organismos europeos de entes locales y regionales llevan muchos años desarrollando proyectos de cooperación descentralizada con sus homólogos de los países socios. A fin de facilitar esta cooperación y reunir en un único lugar todos los proyectos financiados a través de los entes locales y regionales de la UE, y mostrar al mismo tiempo los nuevos proyectos, desde diciembre de 2011 funciona el Portal de la cooperación descentralizada para el desarrollo, creado conjuntamente por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.

32.

Señala que un buen ejemplo de instrumentos prácticos y orientados a fines específicos lo constituyen los programas de hermanamiento y TAIEX, ampliamente utilizados por la UE para estrechar los contactos con los países socios.

33.

Recomienda ampliar la participación en los programas TAIEX a los entes locales y regionales en los países interesados. Es fundamental ampliar los proyectos de hermanamiento y TAIEX entre los entes locales y regionales de la UE y de los Estados asociados. Esto se traducirá en una mejora de la gobernanza en los países socios y en una mayor concienciación sobre la importancia de las estructuras de gobernanza multinivel, tanto en la UE como en los países de la política europea de vecindad.

34.

Tiene intención de apoyar la formación de los entes locales y regionales de los países en transición para mejorar el desarrollo de las capacidades locales. El Comité de las Regiones va a entablar un diálogo sobre esta cuestión con la Fundación Europea de Formación y otras partes interesadas.

35.

Abordará la posibilidad de incorporar a los países en transición en programas similares al Instrumento para la administración local, que es un programa TAIEX al que actualmente solo pueden acceder los países candidatos y candidatos potenciales y que sirve para profundizar los conocimientos sobre la UE y sus procedimientos.

Papel de la cooperación a nivel local y regional

36.

Destaca la necesidad de hacer mayores esfuerzos para comprometer a los entes territoriales, tanto de la UE como de los países socios, como componente del diálogo con dichos países.

37.

Subraya la necesidad de reconocer el papel decisivo de los entes locales y regionales, tanto de la UE como de los países socios, en la elaboración de la política y la estrategia de apoyo a los cambios sostenibles en las sociedades en transición.

38.

Destaca la necesidad de apoyar todas las formas de intercambios entre los entes locales y regionales de la UE y de los países socios: asociación de ciudades, cooperación técnica y desarrollo de capacidades. Los países en transición deben tener acceso a los instrumentos de la UE que tienen como objetivo establecer asociaciones duraderas entre entes locales y regionales.

39.

Destaca, como hizo en el Dictamen CDR 198/2011 (4), la importancia y el valor específico de los contactos sociales entre los entes territoriales de la UE y de los países vecinos. Un elemento fundamental es la participación del tercer sector y de los grupos sociales, que complementan la cooperación formal entre los entes locales y regionales. Como factor importante de la política de vecindad, requiere procedimientos específicos.

40.

Subraya que, gracias a la cooperación con los entes locales y regionales de los países incluidos en el proceso de ampliación y en la política de vecindad (como, por ejemplo los grupos de trabajo y los comités consultivos mixtos, la Corleap y la ARLEM), el Comité contribuye activamente al apoyo de la UE a los cambios sostenibles en las sociedades en transición y ayuda a propagar los objetivos de la Comunicación.

41.

Señala que el Comité está colaborando estrechamente con la Comisión Europea en la elaboración de un atlas de la cooperación descentralizada y organiza una conferencia anual sobre la cooperación descentralizada.

Bruselas, 11 de abril de 2013.

El Presidente del Comité de las Regiones

Ramón Luis VALCÁRCEL SISO


(1)  Dictamen del Comité de las Regiones «Revisión de la política europea de vecindad», de 14-15 de diciembre de 2011 (CIVEX-V-023).

(2)  Declaración de la presidencia del Comité de las Regiones de 7 de marzo de 2011 sobre los acontecimientos en el Sur del Mediterráneo. Resolución del Comité de las Regiones de 12 de mayo de 2011 sobre el tema «Gestionar el impacto y las consecuencias de los levantamientos populares en el Mediterráneo».

(3)  «Libro Blanco del Comité de las Regiones sobre la gobernanza multinivel», dictamen de iniciativa de Comité de las Regiones de 17-18 de junio de 2009 (CONST-IV-020).

(4)  Dictamen del Comité de las Regiones «Revisión de la política europea de vecindad», de 14-15 de diciembre de 2011 (CIVEX-V-023).