22.10.2011   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 310/17


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

2011/C 310/12

Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en el plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

FICHA RESUMEN

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«SZŐREGI RÓZSATŐ»

No CE: HU-PGI-0005-0389-21.10.2004

DOP ( ) IGP ( X )

En el presente resumen figuran los principales datos del pliego de condiciones a efectos informativos.

1.   Servicio competente del Estado miembro:

Nombre:

Vidékfejlesztési Minisztérium

Élelmiszer-feldolgozási Főosztály

Dirección:

Budapest

Kossuth Lajos tér 11.

1055

MAGYARORSZÁG/HUNGARY

Tel.

+36 17952000

Fax

+36 17950096

E-mail:

efef@vm.gov.hu

Agnes.Komari@vm.gov.hu

2.   Agrupación solicitante:

Nombre:

Szőregi Virág-Dísznövény Áfész

Dirección:

Szeged-Szőreg

Hősök tere 5.

6771

MAGYARORSZÁG/HUNGARY

Tel.

+36 62406606

Fax

+36 62405138

E-mail:

szoreg.rozsa@vnet.hu

Composición:

productores/transformadores ( X ) otros ( )

3.   Tipo de producto:

Clase 3.5.

Flores y plantas ornamentales

4.   Pliego de condiciones:

[Resumen de los requisitos de conformidad con el artículo 4, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006]

4.1.   Denominación del producto:

«Szőregi rózsatő»

4.2.   Descripción:

Se trata de una variedad de rosales a raíz desnuda consistente en un patrón o pie de injerto y en una variedad mejorada injertada sobre el mismo. Como patrón de injerto se utilizan las variedades siguientes: Laxa, Polmeriana, Schmid’s Ideal, Inermis, Multiflora y Superbe. El patrón de injerto deberá tener las siguientes características: soportar temperaturas de hasta – 30 °C sin sufrir daños, ser resistente a las enfermedades (sobre todo al moho, al oídio y a la roya), aguantar bien la sequía y la humedad, mostrar gran vigor para el crecimiento (desarrollarse rápidamente con fuerza y salud), tolerar los suelos calcáreos (a excepción de la variedad Multiflora) y ser de fácil propagación (es fundamental que las semillas germinen rápidamente, sin período de latencia).

En la producción de «Szőregi rózsatő» se emplean variedades de rosal para jardín o arriates, híbridos de té, Polyantha, Floribunda, trepadores, miniatura y tapizantes. Los esquejes de estas variedades se pueden injertar en su propio tronco (a excepción de la variedad Floribunda). La altura del injerto puede oscilar entre 40 y 140 cm.

Las propiedades de la indicación geográfica protegida «Szőregi rózsatő» se clasifican en dos categorías, A o B:

la categoría A abarca los rosales mejorados a raíz desnuda que ramifican partiendo de un injerto realizado con una variedad mejorada que desarrolla como mínimo dos ramas, con una tercera rama que se divide a los 5 cm del injerto, y teniendo cada rama un diámetro máximo de 24 mm y mínimo de 6 mm. En los rosales trepadores mejorados a raíz desnuda la longitud mínima de cada rama es de 40 cm, en los rosales miniatura de 20 cm, mientras que en las restantes variedades (rosales para jardín o arriates, híbridos de té, Polyantha, Floribunda y tapizantes) dicha longitud es de 30 cm. En todas las variedades, el eje central de la raíz se deberá ramificar densamente a los 10 cm. La raíz deberá tener 20 cm de longitud como mínimo,

la categoría B comprende los rosales mejorados a raíz desnuda que ramifican partiendo de un injerto realizado con una variedad mejorada que desarrolla como mínimo dos ramas, teniendo cada rama un diámetro máximo de 16 mm y mínimo de 6 mm. Si el diámetro de ambas ramas es inferior a 16 mm, la tercera deberá ramificar a los 5 cm,

todas las variedades (a excepción de los rosales trepadores a raíz desnuda) pueden ser injertados sobre su propio tronco. La altura del injerto puede variar entre 40 y 140 cm. De cada injerto deberán formarse como mínimo tres ramas, cuyo diámetro no será inferior a 6 mm.

4.3.   Zona geográfica:

El rosal mejorado a raíz desnuda con la denominación geográfica protegida «Szőregi rózsatő» se produce dentro de los confines administrativos de las siguientes localidades del condado de Csongrád: Szeged-Szőreg, Szeged-Mihálytelek, Szeged-Gyálarét, Algyő, Deszk, Újszentiván, Kübekháza y Tiszasziget.

4.4.   Prueba del origen:

El productor mantiene un registro que es inspeccionado y certificado por las autoridades competentes de conformidad con las normas oficiales. Dicho registro contiene la siguiente información: la referencia topográfica de la zona, el número de pies de rosal plantados, su variedad y su procedencia; un plano de la plantación, el programa de injertos y su estado de ejecución, el número de injertos por cada variedad, el volumen y distribución del producto final, las cantidades vendidas de cada variedad, el destinatario (o comprador), el número del contrato firmado con el comprador, el código del productor y el correspondiente a cada planta. En la comercialización del rosal mejorado a raíz desnuda con la etiqueta «Szőregi rózsatő», la cooperativa Szõregi Virág-Dísznövény Áfész aplica un sistema uniforme de registro informatizado que garantiza la consistencia de la calidad. Después de su adquisición a los cultivadores y de su entrega, los rosales se comercializan bajo una etiqueta común, donde aparecen la imagen y el nombre de la variedad.

4.5.   Método de obtención:

El proceso da comienzo con la obtención y producción del patrón de injerto. Si el cultivador elige producir él mismo dichos patrones, las semillas deberán sembrarse en otoño o en primavera, dependiendo de si la protección contra el frío se realiza de forma artificial o natural. Los plantones se desentierran a finales del otoño. Una vez retirados los plantones, deberán ser seleccionados y clasificados en lotes en función del espesor del cuello de la raíz. Es posible adquirir los plantones en esta fase de crecimiento (método empleado por los cultivadores que no producen sus propios patrones de injerto). Los cultivadores deberán plantar dichos lotes, ya sean producidos o adquiridos, en zanjas que forman un determinado ángulo, cubriendo las plantas cuidadosamente con tierra para que los troncos queden rectos y cubiertos uniformemente hasta las tres cuartas partes de su altura.

La fase siguiente del proceso consiste en preparar el suelo para la plantación. Aunque el suelo de la región de Tisza-Maros es excelente para el cultivo de rosales, es preciso tener la precaución de plantar los patrones de injerto en una tierra rica en nutrientes y libre de malas hierbas. En el caso de los rosales es obligatorio aplicar la rotación de cultivos. Como cultivos precedentes se deberán sembrar cereales y hierba. Una vez cosechados los cultivos precedentes, es preciso proteger las plantas mediante un laboreo profundo (30-40 cm) realizado en otoño con ayuda del arado de discos o cultivadora rotativa.

La plantación se efectúa a mediados de febrero o primeros de marzo. Los patrones de injerto se plantan por orden de tamaño, comenzando por el de mayor grosor hasta llegar a los más finos. Hay que prepararlos cortando las raíces para que su longitud sea de 17 cm, y las ramas se podan para que alcancen 10 cm. Aunque normalmente se plantan a mano, también es posible hacerlo con medios mecánicos. Las hileras están separadas 80-90 cm, y el espaciado entre los rosales es de 12-14 cm. Una vez colocadas las plantas se procede a acondicionar las crestas de los surcos. La profundidad de los hoyos es muy importante: el cuello del plantón deberá sobresalir 2-3 cm por encima del suelo, para poder aplicar el injerto con facilidad.

Las plantas deberán ser cuidadas y protegidas a lo largo de todo el ciclo de producción. El terreno debe labrarse al objeto de eliminar las malas hierbas y las plagas. La aportación de nutrientes mejora la resistencia de los rosales, debiendo utilizarse fertilizantes artificiales y, si es posible, estiércol de ganado. La rotación de los cultivos ayuda a prevenir la proliferación de determinados parásitos. Es necesario eliminar periódicamente las malas hierbas que crecen alrededor de los patrones de injerto mediante motocultor, arado o escardado manual, con lo cual se logra además una buena aireación del terreno. Esta operación deberá realizarse 4-6 veces al año. Es preciso fumigar regularmente para proteger de las enfermedades causadas por hongos y otras plagas. También es importante el riego, cuya intensidad estará en función de la climatología.

El injertado posterior a la plantación se lleva a cabo desde la segunda mitad de julio hasta los primeros días de septiembre. En los rosales se debe utilizar el sistema de injerto durmiente. Se compone de tres fases distintas: corte del patrón de injerto, injertado y atado. Los esquejes deben proceder de variedades de rosal mejorado, moderadamente florescentes, que hayan sido injertados el año anterior.

La primera tarea después del injertado consiste en abonar con fertilizante combinado los patrones de injerto, operación que se realiza en invierno. En la primavera del año siguiente a la plantación se procede a su recorte, seccionando el patrón de injerto por encima de la yema con unas tijeras bien afiladas. Hay que eliminar cualquier chupón que pudiera quedar entre los brotes. Los pies deberán desmocharse cuando hayan crecido entre 5 y 10 cm, para que el rosal llegue a ser tupido. En primavera y verano, el rosal mejorado deberá cuidarse mediante la eliminación mecánica de las malas hierbas, el escardado manual y la fumigación. Durante el verano se extraen de los rosales así cultivados los esquejes necesarios para el injertado de los patrones.

Los rosales se desentierran en el otoño, siendo octubre el mes ideal para ello. Antes de desenterrarlos, los rosales deberán recortarse a una altura de 40 cm. Una vez recogidos los rosales con un tractor vibrador, se quitan las hojas, se eliminan los chupones y se clasifican por lotes debidamente etiquetados. Una vez clasificados y agrupados en lotes, los rosales deben ser transportados lo antes posible a un lugar fresco para impedir que se sequen. El almacenamiento se lleva a cabo preferentemente en recintos refrigerados que mantengan una temperatura de entre 0 y 2 °C, tanto en invierno como en verano.

El material de embalaje básico es una mezcla de turba y virutas de madera en la proporción adecuada (50:50), envuelta en poliéster o papel. Esta envoltura puede plantarse con el rosal, ya que se disuelve en el suelo. La finalidad de este embalaje es evitar que las raíces de los rosales se sequen o sufran desperfectos causados por el laboreo mecánico. Los rosales de la misma clase se agrupan en lotes de diez y se coloca la etiqueta correspondiente. Los lotes de diez rosales preparados de este modo se agrupan a su vez en paquetes de cinco lotes.

4.6.   Vínculo:

La calidad especial de los rosales «Szőregi rózsatő» se debe en parte a una tradición de más de cien años y en parte a las excelentes condiciones climáticas y geográficas de la región.

Vínculo histórico: En la región de Szeged-Szőreg, el cultivo de las rosas y la venta de los pies de rosal injertados y de las flores se inició en Új-Szeged a finales del siglo XIX. La historia del cultivo de las rosas en Szőreg está ligada a las tradiciones agrícolas de Szeged y Új-Szeged y al desarrollo de la jardinería. Unos jóvenes peritos agrícolas procedentes de los viveros de Szeged se establecieron en Szőreg, dedicándose a la jardinería para su propio consumo en sus pequeñas fincas de 400-800 négyszögöl (1 440-2 880 m2). Posteriormente construyeron un vivero y comenzaron a vender los pies injertados y a recibir encargos del vivero de Szeged donde habían trabajado. A comienzos de la década de 1900 surgió en Szőreg esta nueva actividad económica, en la que los pioneros eran, sin excepción, aparceros y jornaleros pobres que carecían de tierra. Pero gracias a su experiencia práctica, estos cultivadores de pequeños jardines de Szőreg adquirieron un alto nivel de pericia en su trabajo, y después de trabajar en sus propios injertos, viajaban a lugares remotos para realizar esta misma labor, difundiendo la reputación de Szőreg en esta especialidad. Este pequeño grupo es el que ha formado a los cultivadores actuales. La época dorada para el cultivo de las rosas en Szőreg fue el año 1927.

Los pequeños propietarios de viveros se ayudaban mutuamente. A la vista de las dificultades que suponía la venta de sus rosales, crearon su primera cooperativa en 1936, y en 1938 la superficie total de los tres viveros de Szeged-Szőreg ascendía a 350 kh (2), habiéndose realizado 1 250 000 injertos. La superficie dedicada a viveros en el resto del país eran 850 acres húngaros, con una producción de 2 040 000 injertos. Los viveros de Szeged-Szőreg comenzaron a exportar rosales ya en los primero años del siglo XX, correspondiéndoles en promedio el 63,6 % de las exportaciones totales de plantas de vivero del país (porcentaje equivalente a 587 000 injertos) entre los años 1929 y 1931, lo que demuestra a calidad de estos injertos producidos localmente.

El 98 % de los rosales producidos en Hungría se obtienen en Szőreg y sus proximidades, la única región del país donde se cultiva esta planta. El rosal «Szőregi rózsatő» goza también de una buena reputación y una excelente acogida en el extranjero, lo que queda demostrado por el hecho de que la mayor parte (más de las tres cuartas partes) de los 4-5 millones de rosales mejorados a raíz desnuda que se producen anualmente se destinan a la exportación.

Factores naturales: Además de la tradición de cultivo, las excelentes condiciones medioambientales contribuyen igualmente a vincular los rosales a la región de Szőreg. Son tres las condiciones medioambientales requeridas para obtener rosales de buena calidad, resistentes y robustos: un suelo adecuado rico en nutrientes, un suministro de agua abundante y luz solar suficiente.

La región donde se produce el rosal «Szőregi rózsatő» es una antigua llanura aluvial situada en la confluencia de los ríos Tisza y Maros. El terreno es de tipo limoso con porosidad intermedia, un elevado contenido de humus y buena capacidad de drenaje, por lo que los pies de rosal ramifican densamente y sus raíces contienen más capilares radiculares que en el caso de los rosales mejorados cultivados en otros tipos de suelo. Debido a esta buena capacidad de drenaje, el agua no se estanca en el suelo, y la estructura ligera y porosa del terreno permite la oxigenación necesaria para el buen desarrollo de la raíz. Los pies de rosal de ramificación densa aseguran una mejor absorción de los nutrientes, por lo que la variedad injertada crece más rápidamente, se desarrolla con más fuerza y produce más ramas, brotes y flores que las plantas que crecen en terrenos con características diferentes. En consecuencia, el rosal mejorado destinado a la comercialización es mucho más resistente a las enfermedades y a las heladas, y tiene más posibilidades de conservar la misma calidad en suelos con otras características. La proximidad de los ríos Tisza y Maros garantiza asimismo un nivel óptimo de humedad relativa del aire para el cultivo de los rosales, además de facilitar su irrigación.

Una de las condiciones medioambientales más importantes para el cultivo de rosales es la luz solar, porque suministra la energía necesaria para la fotosíntesis. Además del número de horas de insolación, la duración de los días, la intensidad de la luz y su energía influyen mucho en la calidad del rosal «Szőregi rózsatő». La región de Szőreg donde se cultiva tiene los inviernos más cálidos y el mayor nivel de insolación del país. Aunque la temperatura media anual es de 11,5 °C, la correspondiente a la época de crecimiento es 18 °C. La región registra más de 2 100 horas de insolación al año, superior a la media de otras regiones más septentrionales. La época de crecimiento comienza antes en primavera y se prolonga hasta más tarde en otoño, por lo que se alarga el período vegetativo y las plantas reciben una mayor proporción de luz y calor solar que en otras regiones situadas más al norte, lo que tiene como resultado un crecimiento robusto. Los rosales mejorados a raíz desnuda prosperan perfectamente en otoño, produciendo una espesa masa de ramas adecuadamente lignificadas, y capullos sanos y bien desarrollados. Las ricas reservas de nutrientes que contienen las ramas leñosas permiten que las plantas injertadas cosechadas en otoño puedan ser almacenadas durante largos períodos de tiempo, y facilitan que los rosales echen raíces rápidamente cuando se plantan en los años siguientes. La resistencia a las heladas aumenta debido a que en la región de Szőreg es bastante frecuente que los veranos calurosos vayan seguidos de crudos inviernos, y en la estación fría se endurecen lo suficiente como para durar mucho tiempo. Esto garantiza que el «Szőregi rózsatő» echará raíces tan pronto como sea plantado.

Factores humanos, conocimientos técnicos: La producción del rosal «Szőregi rózsatő» se remonta a hace más de un siglo y se basa en tradiciones que son únicas en el país. El cultivo del rosal mejorado a raíz desnuda, sumamente intensivo en mano de obra y en técnicas de oficio, suele realizarse en explotaciones familiares llevadas por varias generaciones. Los conocimientos y pericia desarrollados en la región se transmiten de una generación a otra, incluidas la destreza en las técnicas de cultivo tradicionales, las técnicas de injertado manuales y otras habilidades.

En resumen, se puede afirmar que la región de Tisza-Maros, con su clima continental, suelo limoso y aluvial de estructura porosa, rico en nutrientes y perfectamente irrigado, junto con su alto nivel de insolación, se adapta perfectamente al cultivo del rosal «Szőregi rózsatő». Como consecuencia de unas condiciones naturales excepcionales, de los conocimientos especializados y de la experiencia transmitida de padres a hijos, las propiedades específicas del rosal «Szőregi rózsatő» se mantienen en cualquier condición climática.

4.7.   Estructura de control:

Nombre:

Mezőgazdasági Szakigazgatási Hivatal Központ

Élelmiszer- és Takarmánybiztonsági Igazgatóság

Dirección:

Budapest

Kisrókus u. 15/A.

1024

MAGYARORSZÁG/HUNGARY

Tel.

+36 13369115

Fax

+36 13369011

E-mail:

menyhertt@mgszh.gov.hu

4.8.   Etiquetado:

El texto que figura en la etiqueta es «Szőregi rózsatő», con la siguiente representación gráfica:

Image

Una vez inscrito en el registro comunitario, se deberán incluir también la etiqueta «denominación de origen protegida» y el correspondiente símbolo de la UE.


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.

(2)  El acre catastral húngaro (kh) es una antigua unidad de medida equivalente a 1 600négyszögöl, es decir, a 0,5755 hectáreas o 5 755 m2.