16.12.2009   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 306/36


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos»

COM(2008) 809 final – 2008/0240 (COD)

2009/C 306/08

El 16 de febrero de 2009, de conformidad con el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo de la Unión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

«Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (refundición)»

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 18 de mayo de 2009 (ponente: Daniel RETUREAU).

En su 454o Pleno de los días 10 y 11 de junio de 2009 (sesión del 10 de junio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 109 votos a favor y 3 abstenciones el presente Dictamen.

1.   Conclusiones del Comité

1.1

El artículo 95 del Tratado CE constituye acertadamente la base jurídica de la directiva refundida, que armoniza las condiciones de producción y distribución de los aparatos eléctricos y electrónicos en el mercado interior. La forma jurídica de la directiva se justifica por dos motivos: como refundición de una directiva y porque los Estados miembros tienen responsabilidades propias en su aplicación y control, de conformidad con los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

1.2

Sin embargo, el Comité estima que el control de la aplicación de la directiva refundida debe aspirar a una armonización lo más completa posible de la aplicación en el mercado interior, a fin de evitar las posibles complicaciones administrativas en un marco transfronterizo e impedir el falseamiento de la competencia que dichas complicaciones podrían acarrear.

1.3

Por lo que respecta a eventuales modificaciones en la lista de las sustancias tóxicas o peligrosas cuya utilización está prohibida o estrictamente limitada, el Comité sólo podrá servirse del método de la comitología si se consulta a las partes interesadas y se lleva a cabo un estudio de impacto para cada sustancia añadida o retirada de la lista.

2.   Propuestas de la Comisión

2.1

Al proponer la sustitución de la Directiva «RAEE» (recuperación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) por una directiva refundida, con el objetivo de aumentar las tasas de recuperación y tratamiento de los residuos, hacer extensivo el ámbito de aplicación a los materiales médicos y hospitalarios, así como a los instrumentos de control, y fomentar la utilización de los materiales reparables, la Comisión pretende, al mismo tiempo, una mejor protección del medio ambiente y una simplificación administrativa. La propuesta de Directiva destinada a restringir la utilización de sustancias tóxicas o peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos «RUSP», objeto del presente Dictamen del Comité, es complementaria e interdependiente de la refundición de la Directiva RAEE y debe refundirse ella misma en consecuencia.

2.2

En cuanto a las sustancias tóxicas o peligrosas, los servicios de la Comisión estiman que esta refundición reportará beneficios netos globales, aunque sean modestos. Y por otra parte, las opciones recomendadas tendrán un importante efecto acumulativo para aclarar la directiva y armonizar su aplicación y ejecución, contribuyendo así a una mejor reglamentación.

2.3

Se trata, en particular, de ampliar el ámbito de aplicación de ambas directivas, añadiendo los productos sanitarios y los instrumentos de vigilancia y control a los otros aparatos ya previstos en las directivas anteriores; asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de reutilizar una parte de los aparatos en lugar de eliminarlos como residuos; la distinción entre aparatos reciclados y residuos es objeto de declaraciones y verificaciones apropiadas.

2.4

La Directiva RUSP refundida mantiene su base jurídica (artículo 95, mercado interior), mientras que la Directiva refundida RAEE mantiene la suya (artículo 175, medio ambiente), de conformidad con sus objetivos respectivos que, en sustancia, siguen siendo los mismos.

2.5

Los anexos a la Directiva RUSP refundida precisan la naturaleza de los aparatos cubiertos por la Directiva (anexos I y II) y constituyen la nueva referencia para la Directiva RAEE refundida. Las sustancias tóxicas o peligrosas que pretende restringir la Directiva RUSP no varían por lo que respecta a su naturaleza y a las cantidades máximas tolerables; la evolución científica y técnica, así como las eventuales exenciones, serán tenidas en cuenta por el procedimiento de la comitología con control.

2.6

Según la Comisión, las ventajas medioambientales serán probablemente considerables: en los productos sanitarios y los instrumentos de vigilancia y control se utilizan varias toneladas de metales pesados inscritos en la Directiva RUSP (más de 1 400 toneladas de plomo, alrededor de 2,2 toneladas de cadmio), lo que representa en peso del 0,2 al 0,3 % de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; estas sustancias, en caso de mala gestión de los residuos, pueden ser vertidas al medio ambiente (sólo el 49,7 % de los residuos de productos sanitarios y el 65,2 % de los residuos de los instrumentos de vigilancia y control son objeto de una recogida separada); limitar la utilización de estas sustancias en el marco de la Directiva RUSP permitirá, a medio y largo plazo, eliminar su presencia en los productos y en los residuos de estos últimos; un análisis más profundo indica que, incluso en la hipótesis de tasas de reciclado más elevadas, la inclusión de estos aparatos en el ámbito de aplicación de la Directiva RUSP es beneficiosa para el medio ambiente.

2.7

Definiciones armonizadas transversalmente en las directivas relacionadas contribuirán también a una mejor aplicación y a la eliminación de obstáculos administrativos y de procedimientos de aplicación demasiado divergentes.

3.   Observaciones generales

3.1

La técnica de la refundición de instrumentos como las Directivas RAEE y RUSP puede aportar, como en el caso que nos ocupa, una reforma bastante importante de la legislación anterior.

3.2

Con esta refundición se superarían todas las incertidumbres en torno al ámbito de aplicación, las definiciones y las prácticas divergentes de los Estados miembros respecto a la conformidad de los productos y la eventual redundancia de las antiguas directivas con el nuevo marco reglamentario REACH. Una verdadera armonización es indispensable para limitar los costes de la aplicación de las medidas previstas y las cargas administrativas.

3.3

Asimismo, aumentaría la complementariedad y coherencia de ambas directivas con otras legislaciones comunitarias (marco común para la comercialización de los productos (1), REACH (2) y productos consumidores de energía (3)) por lo que respecta al diseño de los aparatos.

3.4

El Comité observa con satisfacción que, en definitiva, no se ha modificado la lista de las sustancias limitadas o prohibidas en los aparatos eléctricos y electrónicos, lo que mantiene un nivel de protección equivalente de los trabajadores y consumidores.

3.5

A este respecto, el Comité insiste en la necesaria vigilancia de los numerosos traslados ilegales de residuos peligrosos hacia países que no están técnicamente equipados para tratarlos convenientemente, lo que supone riesgos graves para el medio ambiente y la salud en esos países; el tratamiento de los residuos de aparatos electrónicos ya plantea graves problemas de salud pública en algunos de esos países, situación que podría verse agravada si los tratamientos preliminares de los residuos previstos por la RAEE no se efectuaran correctamente, así como por la inclusión de nuevos riesgos mediante la ampliación del ámbito de aplicación a las categorías 8 y 9.

3.6

El Comité observa que la lista de sustancias prohibidas o limitadas no se ha visto modificada por la refundición propuesta; con vistas a la autorización de eventuales productos de sustitución de las sustancias más tóxicas o más peligrosas conviene procurar que no presenten ellos mismos riesgos. Las eventuales exenciones sólo deben poder aplicarse a sustancias absolutamente insustituibles en la situación actual de la evolución y los conocimientos tecnológicos, y con todas las disposiciones de protección y precaución pertinentes.

3.7

La Comisión puede modificar el ámbito de aplicación definido en los anexos I y II de la RUSP refundida de acuerdo con el procedimiento de comitología con control. Sin embargo, el Comité considera que todas las modificaciones sustanciales ulteriores deberían ser objeto de nuevos análisis de impacto y nuevas consultas preliminares. Por otra parte, acoge favorablemente la utilización de la metodología REACH para la eventual introducción de nuevas prohibiciones de sustancias.

3.8

El Comité reconoce que la armonización transversal de las definiciones en todas las directivas (véase punto 3.3) en la materia constituye una medida en pro de la claridad y la reducción de los costes administrativos.

3.9

Asimismo, reconoce que la fijación de una duración limitada razonable para las exenciones de determinadas sustancias (durante cuatro años) puede favorecer la búsqueda de soluciones alternativas, al tiempo que proporciona una suficiente seguridad jurídica para los fabricantes.

3.10

El Comité es consciente de que el marco reglamentario modificado tiene cierta influencia sobre el crecimiento de las empresas y la generación de empleo, y acoge favorablemente la mejora de la coherencia entre las dos directivas refundidas, así como la simplificación legislativa y la simplificación administrativa así promovidas.

3.11

El Comité aprueba la ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva RUSP para incluir dos categorías suplementarias de aparatos (categorías 8 y 9: productos sanitarios e instrumentos de vigilancia y control, así como la adopción del principio de reutilización de una parte de los aparatos recogidos), pues considera proporcionado el control que permite distinguir los residuos de los instrumentos reciclados, basándose en la declaración y el control eventual.

3.12

Asimismo, aprueba la armonización de las definiciones de los agentes económicos interesados con las del «paquete de comercialización de productos», así como las nuevas definiciones que se han añadido (como, por ejemplo, la definición de los productos sanitarios).

3.13

El Comité manifiesta su deseo de que así la armonización efectiva de la aplicación en los Estados miembros sea mucho más eficaz que nunca en el contexto de las anteriores directivas con refundición. Sería deseable una evaluación tras algunos años de práctica para comprobar si los objetivos perseguidos se han alcanzado de manera efectiva.

Bruselas, 10 de junio de 2009.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Mario SEPI


(1)  DO L 218 de 13.2.2008, p. 82.

(2)  DO L 396 de 30.12.2006.

(3)  DO L 191 de 22.7.2005, p. 29.