11.9.2009   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 218/41


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 87/372/CEE del Consejo relativa a las bandas de frecuencia a reservar para la introducción coordinada de comunicaciones móviles terrestres digitales celulares públicas paneuropeas en la Comunidad»

COM(2008) 762 final — 2008/0214 (COD)

2009/C 218/08

El 5 de diciembre 2008, de conformidad con el artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

«Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 87/372/CEE del Consejo relativa a las bandas de frecuencia a reservar para la introducción coordinada de comunicaciones móviles terrestres digitales celulares públicas paneuropeas en la Comunidad»

El 2 de diciembre de 2008, la Mesa del Comité Económico y Social Europeo encargó a la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información la preparación de los trabajos en este asunto.

Dada la urgencia de los trabajos, en su 451o Pleno, celebrado los días 25 de febrero de 2009 y 26 de febrero de 2009 (sesión de 25 de febrero), el Comité Económico y Social Europeo ha nombrado ponente general al Sr. HERNÁNDEZ BATALLER y ha aprobado por 101 votos a favor y 1 abstención el presente Dictamen.

1.   Conclusiones

1.1

El CESE expresa su apoyo a la propuesta de la Comisión, al considerar que la liberalización del uso de la banda de frecuencia de 900 MHz hace necesaria una iniciativa legislativa a nivel comunitario.

2.   Antecedentes

2.1

El 25 de julio de 2007 la Comisión presentó una propuesta de Directiva para la derogación de la Directiva 87/372/CEE (1), con la que pretendía suprimir la reserva de la banda de 900 MHz para los sistemas de GSM en los Estados miembros de la UE, instaurada en virtud de la Directiva 87/372/CEE del Consejo, de 25 de junio de 1987, relativa a las bandas de frecuencia a reservar para la introducción coordinada de comunicaciones móviles terrestres digitales celulares públicas paneuropeas en la Comunidad.

2.2

Esta banda de 900 MHz resulta particularmente valiosa, pues sus buenas características de propagación permiten salvar distancias mayores que las bandas de frecuencias más elevadas, facilitando así la llegada de los modernos servicios de voz, de datos y multimedia a las zonas rurales y poco pobladas.

2.3

El objetivo de la propuesta se consideraba necesario para contribuir al logro de la iniciativa «i-2010-Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» (2) y obtener un mayor grado de competencia mediante la utilización de la banda de 900 MHz por otras tecnologías, concediendo a los usuarios la mayor libertad posible de elección de servicios y tecnologías.

2.4

La Comisión, en cumplimiento de lo establecido en la Decisión no 676/2002/CE, remitió un mandato a la CEPT para que elaborase unas condiciones técnicas menos restrictivas, y en cumplimiento del mismo se han elaborado unas condiciones basándose en el principio de que la banda de 900 MHz puede coexistir y es plenamente compatible con el GSM y el UMTS.

2.5

El CESE emitió un dictamen (3) sobre dicha propuesta apoyando la misma, al considerar que su aprobación fomentaría la innovación y la competitividad, incrementaría la competencia en el mercado de las comunicaciones electrónicas y aumentaría la capacidad de elección de los consumidores.

2.6

Como consecuencia de los debates del «iter legislativo», el 19 de noviembre de 2008 la Comisión presentó una nueva propuesta de Directiva (4) que pretende modificar la Directiva 87/372/CEE.

3.   Propuesta de la Comisión

3.1

La actual Directiva exige que los Estados miembros reserven la totalidad de las bandas 890-915 MHz y 935–960 MHz para el GSM. Esta limitación impide el uso de estas bandas por sistemas paneuropeos distintos del GSM capaces de prestar servicios avanzados interoperables de voz, de datos y multimedia con un elevado ancho de banda. Estos nuevos sistemas paneuropeos, tales como el UMTS, ofrecen capacidades superiores a las del sistema GSM y han ganado viabilidad en los veinte años transcurridos desde la Directiva por los avances tecnológicos registrados.

3.2

Como la liberalización del uso de la banda espectral de 900 MHz podría dar lugar a falseamientos de la competencia, en especial en los casos en que no se hayan asignado espectro a algunos operadores móviles en la banda ancha de 900 MHz, éstos podrían quedar en desventaja en términos de costes y de eficiencia frente a los operadores que podrían prestar servicios de 3G en esa banda.

3.3

La Propuesta viene a definir como «sistema GSM» una red de comunicaciones electrónicas que se ajusta a las normas sobre el GSM publicadas por el ETSI, en particular la EN 301 502 y la EN 301 511; y como «sistema UMTS» una red de comunicaciones electrónicas que se ajusta a las normas sobre el UMTS publicadas por el ETSI, en particular la EN 301 908-1, la EN 301 908-2, la EN 301 908-3 y la EN 301 908-11.

3.4

Con arreglo al marco regulador de las comunicaciones electrónicas, y en particular la Directiva 2002/20/CE (5), los Estados miembros pueden modificar y/o reconsiderar los derechos de uso del espectro y, por lo tanto, cuentan con los instrumentos necesarios para hacer frente, en su caso, a estos posibles falseamientos de la competencia, por lo que pondrán en vigor las medidas adecuadas, en especial, examinando si la aplicación de la propuesta podría falsear la competencia en los mercados móviles afectados.

4.   Observaciones generales

4.1   El CESE expresa su apoyo a la propuesta de la Comisión, al considerar que la liberalización del uso de la banda de frecuencia de 900 MHz hace necesaria una iniciativa legislativa a nivel comunitario.

4.1.1   Esta propuesta, por una parte, incrementará la competencia en el mercado interior, y por otra, incrementará la cohesión económica, social y territorial de la Unión, al ser posible desplegar redes UMTS en las zonas urbanas, suburbanas y rurales en coexistencia con las redes GSM 900/1800 utilizando unos valores de separación entre portadores adecuados.

4.2   La posibilidad que los Estados miembros puedan utilizar la medidas «ex ante» del marco regulatorio de las comunicaciones electrónicas, llegando a reconsiderar esos derechos de uso y redistribuirlos a fin de combatir los falseamientos de la competencia, acreditan la pertinencia de este tipo de medidas, como ya indicó el CESE cuando se examinó el marco de comunicaciones electrónicas. En aras a la necesaria transparencia, el CESE reitera la necesidad de periodos de información pública previa a la adopción de este tipo de medidas.

4.3   El régimen previsto en la propuesta debe beneficiar a la totalidad del sector de las comunicaciones electrónicas dentro de un sistema de mercados abiertos y competitivos, acelerando la adaptación de la industria a los cambios estructurales y fomentando un entorno favorable a la iniciativa y al desarrollo de las empresas de toda la Unión, en particular de las pequeñas y medianas empresas.

4.4   Por otra parte, los consumidores deben salir beneficiados por la mayor flexibilidad en la gestión de los recursos espectrales para las comunicaciones electrónicas inalámbricas, por regla general, sobre la base del enfoque WAPECS (6), pues este enfoque, como insistía el CESE, sitúa la neutralidad con respecto a la tecnología y a los servicios como objetivos políticos para conseguir una utilización del espectro más flexible y más eficiente.

4.5   Por último, el CESE espera que la aplicación de propuesta contribuya al fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo para hacer posible su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada, el diálogo social y el desarrollo de los recursos humanos para conseguir un nivel de empleo elevado y duradero.

Bruselas, 25 de febrero de 2009.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Mario SEPI


(1)  Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se deroga la Directiva 87/372/CEE del Consejo relativa a las bandas de frecuencia a reservar para la introducción coordinada de comunicaciones móviles terrestres digitales celulares públicas paneuropeas en la Comunidad (COM(2007) 367).

(2)  COM (2005) 229 final.

(3)  CESE Dictamen del «Derogación Directiva GSM»DO C 151 17.6.2008, p. 25-27. Dictamen aprobado en el Pleno de los días 16 de enero de 2008 y 17. Ponente: Sr. Hernández Bataller.

(4)  Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 87/372/CEE del Consejo relativa a las bandas de frecuencia a reservar para la introducción coordinada de comunicaciones móviles terrestres digitales celulares públicas paneuropeas en la Comunidad COM(2008) 762 final).

(5)  Directiva 2002/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. DO L 108 de 24.4.2002, p. 21.

(6)  Wireless Access Policy for Electronic Communications Services (política de acceso inalámbrico a los servicios de comunicaciones electrónicas).