3.2.2009   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 27/12


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión: Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo»

COM(2007) 621 final

(2009/C 27/03)

El 19 de octubre de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

«Comunicación de la Comisión: Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo».

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 13 de junio de 2008 (ponente: Sr. MENDOZA CASTRO).

En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 10 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 108 votos a favor y 5 abstenciones el presente Dictamen.

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1

El Comité Económico y Social Europeo acoge favorablemente y valora de forma positiva la Comunicación de la Comisión «Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo» y respalda el compromiso de la Comisión de afianzar de forma clara su estrategia y su política turística para los próximos años con la Agenda que debe llevar a su aplicación en la práctica diaria esa estrategia y esa política. Esa nueva política ya se expresó con anterioridad en la Comunicación de la Comisión «Una nueva política turística en la UE: hacia una mayor colaboración en el turismo europeo».

1.2

Se reconoce el esfuerzo de la Comisión para sintetizar brevemente numerosos e importantes documentos, opiniones y debates. El resultado cumple adecuadamente la misión de trasladar de forma clara a la sociedad el resultado de los trabajos del Grupo para la Sostenibilidad del Turismo, de los expertos que han elaborado el informe y los resultados de la consulta pública posteriormente llevada a cabo.

1.3

Se consideran acertados tanto la fundamentación de esa nueva política en la Estrategia renovada de Lisboa como los objetivos generales planteados de mejora de la competitividad y sostenibilidad y los más particulares de prosperidad económica, equidad y cohesión sociales y protección medioambiental y cultural.

1.4

Se consideran acertados los retos identificados en la Comunicación de la Comisión y la forma propuesta para afrontarlos. La metodología propuesta es la de la participación de todos los agentes bajo formas diversas de colaboración y «colaboración competitiva», participación que se considera el eje vertebrador de la nueva política turística y de su Agenda de aplicación. La importancia de los retos indicados en la Comunicación de la Comisión es patente, y el estudio continuo de la repercusión en la sostenibilidad de los gases de efecto invernadero debe ser en el futuro un elemento clave para la Agenda.

1.5

Se considera adecuado que la Comisión se comprometa a ejecutar esa nueva política a través del diálogo, de la cooperación, el lanzamiento de acciones de apoyo y la coordinación entre los agentes. La «Agenda para el turismo europeo sostenible y competitivo» es el desarrollo de la metodología concreta y los instrumentos de actuación propuestos para cada uno de los agentes intervinientes en el turismo europeo. Sin embargo, se entiende que la Comisión a través de la Dirección General de Empresa puede y debe tener un papel más activo y debe liderar la puesta en marcha de numerosas iniciativas de ámbito europeo, como, por ejemplo, el turismo social, el turismo para todos, la formación en el ámbito turístico. De forma especial, tanto la Comisión como el resto de las instituciones deberían hacer un mayor esfuerzo en involucrar a las pequeñas, medianas y microempresas en la sostenibilidad del turismo y en la Agenda para aplicarla y alcanzarla. Se valora positivamente la iniciativa de la Comisión de los «destinos europeos de la excelencia» como buena práctica y efecto demostración.

1.6

El CESE propone y recomienda una vez más potenciar el Foro Europeo de Turismo y avanzar en la reflexión y estudio acerca de la puesta en marcha de un Consejo Consultivo Europeo de Turismo y de una Agencia Europea del Turismo. Ambas instituciones tal vez podrían aportar espacios donde las autoridades turísticas y los diversos agentes del sector turístico podrían encontrarse para mejorar y distribuir la información sobre el turismo sostenible y competitivo, para monitorizar el cumplimiento de la política y de la agenda del turismo europeo y de forma especial para tratar de percibir las tendencias en el sector turístico y configurar las acciones a emprender. De forma especial la visión del cambio climático, sus repercusiones en el turismo y las acciones a emprender podrían ser objetivos de ambas instituciones.

1.7

Se considera muy positiva la voluntad manifestada por la Comisión de mejorar la utilización de los instrumentos financieros disponibles. De forma concreta, en el ámbito del turismo social se considera que hay ya campo adecuado para iniciar en forma de proyecto piloto alguna experiencia con carácter transnacional. Algunos ejemplos de esa actuación pudieran ser el turismo social y el turismo para todos, el desarrollo de los recursos humanos, el desarrollo del producto y la penetración de mercado. El Comité piensa que ya hay margen suficiente para reunir experiencias transfronterizas bajo la forma de proyectos experimentales en esos campos.

1.8

El CESE recibe con agrado la culminación de los trabajos emprendidos de la Agenda 21 para el turismo y cuyos resultados expresados en la Comunicación de la Comisión de la «Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo» completan y concretan la política general de sostenibilidad en el turismo europeo. De hecho, el documento técnico de la comisión creada a tal efecto es la base y complemento de la Comunicación de la Comisión, por lo que ambos documentos deben verse en conjunto.

1.9

En el ámbito estadístico, el CESE aplaude la convocatoria de propuestas, puesta en marcha por la Comisión y solicitada en su día por el Comité Económico y Social Europeo, acerca de la creación de una red de Observatorios de Turismo que permitan no sólo el reflejo de los datos del sector, sino también ser capaces de aportar una visión estratégica y prospectiva, con capacidad de prever y configurar actuaciones de futuro.

1.10

El CESE se ofrece a seguir trabajando en el ámbito turístico bajo las líneas expresadas en la Comunicación de la Comisión sobre la Agenda e invita al resto de las instituciones europeas, a los Estados miembros, a las regiones y localidades, a los agentes del sector: empresarios y sindicatos y a todos los ciudadanos a colaborar en el conocimiento y apoyo del turismo como derecho de todos y como actividad económica estratégica para el futuro de Europa. De igual forma se hace necesaria la responsabilidad de todos los agentes y de los consumidores para hacer un turismo más sostenible y competitivo.

1.11

Aunque la Comunicación de la Comisión tiene en cuenta criterios y elementos de carácter social en la configuración de la actividad turística, el CESE echa a faltar alguna referencia al concepto y realidad de la ciudadanía europea; el turismo es de hecho y puede serlo con mucha mayor intensidad un elemento cohesionador de culturas y realidades sociales en torno a esa ciudadanía europea que todos estamos llamados a promover y desarrollar. La variedad y diversidad de culturas, lenguas, patrimonio natural y cultural de los diversos Estados de Europa es una gran riqueza que puede y debe utilizarse y disfrutarse como forma de conocernos y reconocer nuestros derechos como ciudadanos europeos. Otro aspecto al que debiera darse mucha importancia en los debates y documentos sobre turismo a nivel europeo es la cultura, dadas las sinergias que puedan darse entre turismo y cultura como ya quedó patente en otro Dictamen del Comité.

1.12

En la mejora de la competitividad y de la sostenibilidad turísticas, es preciso tomar en consideración las características particulares de los destinos. El Comité recomienda que se tengan en cuenta las características específicas de los Estados miembros que dependen en gran medida del turismo. Deben tenerse en cuenta de forma adecuada las necesidades de los diversos territorios al elaborar políticas y propuestas en el ámbito turístico. Se recomienda que las evaluaciones del impacto llevadas a cabo por la Comisión tomen en consideración el impacto potencial desproporcionado en diversas regiones y sectores, por ejemplo, en cuanto a los destinos que dependen en gran medida del transporte por avión y no tienen ningún otro medio de transporte o dependen de forma casi exclusiva de él, como es el caso de las islas.

1.13

El CESE considera que el conjunto de principios y valores contemplados en la Comunicación de la Comisión: sostenibilidad, bienestar social, competitividad, cooperación, partenariado, rentabilidad, seguridad, calidad de empleo, etc., integran de hecho un Modelo Turístico Europeo, no como conjunto de normas sino del resultado de aplicar de forma generalizada esos principios y valores en todos los territorios de la Unión Europea.

1.14

El CESE alienta a la Comisión a avanzar de forma conjunta en la certificación a nivel europeo de conocimientos y competencias en el ámbito turístico como forma de mejorar la cantidad y calidad del empleo en el sector. Debe potenciarse el Europass que es una forma de presentar las capacidades y cualificaciones personales, de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa (Unión Europea, AELC/EEE y países candidatos), de las personas trabajadoras que quieran encontrar empleo y desplazarse profesionalmente por toda Europa.

2.   La Comunicación de la Comisión

Con la intención de mejor conocer y aprehender lo que la Comisión quiere transmitir a todos los agentes e instituciones europeas, hacemos un breve repaso del texto de la Comunicación, resumiendo sus principales aportaciones.

2.1   Introducción de la Comunicación

2.1.1

El reto del equilibrio entre la sostenibilidad y la competitividad. La Comunicación de la Comisión en su apartado 1 de Introducción reconoce en primer lugar el papel central y estratégico del turismo en la economía europea, basado no sólo por los datos cuantitativos sino también por su capacidad de crear empleo y cumplir de ese modo al objetivo de la Estrategia de Lisboa renovada. Merece citarse el dato previsto de crecimiento, superior el 3 %, que sin duda es una buena contribución a los objetivos de empleo, pero que en determinados casos y a largo plazo puede representar una amenaza de traspasar los límites que la sostenibilidad impone.

2.1.2

Competitividad y sostenibilidad: dos condiciones compatibles. La Comunicación de la Comisión expresa bien claramente que la competitividad depende de la sostenibilidad, de la calidad de la experiencia turística y hace una referencia expresa a las exigencias que el cambio climático impone a la industria turística. La responsabilidad social de las empresas puede colaborar de forma decisiva en la asunción de medidas de adaptación y lucha contra el cambio climático a la vez que ayuda en la innovación y el valor de los productos turísticos para un mundo con importantes retos globales.

2.2

Contenido de la Agenda. La Comisión propone con su Comunicación la creación de un nuevo equilibrio entre el bienestar de los turistas, el entorno y la competitividad de empresas y destinos, equilibrio que debe ser creado por todos.

2.2.1

Los objetivos y los retos. La Comunicación de la Comisión plantea como guía de acción para todos los agentes tres objetivos básicos para la Agenda: la prosperidad económica, la equidad y cohesión sociales y la protección medioambiental.

La Comunicación de la Comisión propone muy importantes retos para alcanzar esos objetivos:

Gestión sostenible de los recursos naturales y culturales

Minimización de la contaminación y el uso de los recursos

Gestión del cambio en interés del bienestar de los ciudadanos

Reducción de la estacionalidad de la demanda

Lucha contra el impacto medioambiental del transporte

Turismo accesible a todos

Calidad de los empleos turísticos

Garantizar la seguridad de los turistas y de las poblaciones de acogida.

Ese catálogo de retos es algo abierto y vivo que en todo momento los diversos agentes del sector turístico deben actualizar, priorizar y gestionar con espíritu cooperativo.

2.2.2

Un marco para la acción. La Comunicación de la Comisión plantea que la acción coherente para la consecución de los objetivos y retos pasa por conseguir la colaboración y la gestión responsable de los destinos, de las empresas y de los turistas y desarrolla las condiciones bajo las que debe buscarse esa coherencia.

2.2.3

Los principios. La Comunicación de la Comisión plantea un total de nueve principios que deben respetarse para poder conseguir ese turismo sostenible y competitivo. Cabe resaltar tres de entre ellos:

El respeto a los límites que puedan establecerse acerca de la capacidad de acogida, las instalaciones o el volumen de los flujos de los turistas.

Lograr el ritmo adecuado a la dotación de recursos naturales, culturales y sociales disponibles en cada momento.

Planificar a largo plazo como condición indispensable para el equilibrio entre sostenibilidad y competitividad.

2.3

Avanzar juntos. La Comisión plantea en este apartado la necesidad de reunir esfuerzos y trabajar de forma voluntaria y continua para todos los agentes con incidencia en el sector. El modelo propuesto es el de respeto al principio de subsidiariedad, actuando preferentemente a nivel destino pero con un marco de apoyo nacional y europeo. La Comunicación de la Comisión plantea, pues, tanto el papel de los diversos agentes del sector como el de la Comisión Europea a la luz del Tratado.

2.3.1

El papel de los agentes del sector. La Comunicación, siguiendo las conclusiones del Grupo para la Sostenibilidad del Turismo, plantea amplias responsabilidades y papeles específicos a los tres ámbitos de actuación: destinos, empresas y turistas. De forma especial se hace referencia a la necesidad de trasladar y difundir entre las microempresas el mensaje de la necesidad del equilibrio entre sostenibilidad y competitividad.

2.3.2

El papel de la Comisión Europea. La Comisión reconoce sus responsabilidades de acción de acuerdo con el Tratado y se compromete a lanzar e impulsar diversas iniciativas a nivel comunitario, en el marco y desarrollo de la Agenda. Entre dichas iniciativas merecen especial atención cuatro grupos de acciones:

La movilización de los agentes para producir y compartir conocimientos, siempre en el marco del equilibrio entre sostenibilidad y competitividad. El Foro Europeo de Turismo es un buen ejemplo del intercambio de ideas y experiencias.

La promoción y apoyo de los destinos europeos de excelencia como ejemplo de buenas prácticas y su difusión como redes de destinos comprometidos con la sostenibilidad y la competitividad.

El uso de los muy diversos instrumentos financieros de la UE en que la Comisión se compromete a difundir la información para su mejor utilización en el ámbito turístico.

La integración de la sostenibilidad y competitividad en las políticas de la Comisión y su aplicación a la diversidad de territorios con muy diferentes sensibilidades y necesidades: litoral, montaña, áreas rurales y zonas urbanas.

2.4   Conclusión de la Comunicación

La Comunicación de la Comisión concluye con el llamamiento a la total colaboración entre todos los agentes públicos y privados en la adopción y realización práctica de la Agenda. La recomendación, una vez más, del establecimiento de colaboración a todos los niveles es condición para la mejora de la competitividad que asegure un turismo europeo atractivo y sostenible a largo plazo. La Comisión se plantea el horizonte del año 2011 como fecha de evaluación del plan de acción que la Agenda supone. El objetivo de la Comisión de la presentación de la Comunicación se percibe así bien claramente.

3.   Observaciones generales del Dictamen

3.1

El reconocimiento del turismo y su importancia estratégica en la economía europea han merecido por parte de todas las instituciones europeas declaraciones tanto formales como informales que refuerzan ese papel, lo divulgan entre todos los agentes y en definitiva suponen un fuerte empuje de ese sector. Y ello no sólo por el ámbito estrictamente económico, sino por su relevancia social en la construcción de la Europa de los ciudadanos. Aun reconociendo ese impulso, posiblemente queda aún recorrido para que el turismo alcance, ahora y en el futuro, ese papel central en la política europea.

3.2

De forma especial debe indicarse que el nuevo Tratado de Lisboa reconoce la importancia del turismo para Europa y otorga a la Unión Europea más posibilidades de contribuir a su desarrollo. La UE tiene por ese Tratado la competencia y la misión de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros y como objetivos fomentar un entorno favorable al desarrollo de las empresas y favorecer el intercambio de buenas prácticas.

3.3

Esa presencia del turismo se da en diversos ámbitos institucionales europeos:

En el Parlamento Europeo, que ha aprobado resoluciones en repetidas ocasiones y de muy diversas formas del turismo y su repercusión en el empleo y la economía. Baste con citar las Resoluciones sobre «Turismo y desarrollo» y «Nuevas perspectivas y nuevos retos para el turismo sostenible».

En el Consejo de la Unión Europea, que se ha ocupado del turismo en diversas ocasiones mediante Conclusiones y Planes de Acción, fundamentalmente para reforzar la necesidad de su sostenibilidad, competitividad y capacidad de generación de empleo. Cabe citar de forma especial las Conclusiones del Consejo adoptadas el 7 de julio de 2006 acerca de la Comunicación de la Comisión sobre la nueva política turística en la UE, que la acogen favorablemente e invitan a la Comisión a un papel activo en la coordinación de diversas políticas.

En la Comisión Europea, a través de sus diversas Comunicaciones, de forma especial la que en marzo 2006 fija la nueva política turística en la UE, de la creación, potenciación y mantenimiento de los Foros Europeos del Turismo, de la organización de conferencias sobre diversos temas: turismo social, Agenda 21 para el turismo y otras muchas actividades, tales como el proyecto experimental sobre los «Destinos Europeos de la Excelencia», por el que se dan el reconocimiento y la promoción de buenas prácticas aplicadas en los Estados miembros de la UE y en los países candidatos.

En el Comité de las Regiones, que entre otros trabajos ha emitido dictámenes acerca de las Comunicaciones de la Comisión: «Un marco de cooperación para el futuro del turismo europeo» y «Orientaciones básicas para la sostenibilidad del turismo europeo».

En el Comité Económico y Social Europeo, que ha tenido siempre y sigue teniendo en la actualidad un especial interés en lo concerniente al turismo, como lo demuestran los más de 11 dictámenes aprobados desde 1999 hasta la fecha, la participación activa en los diversos Foros Europeos de Turismo convocados por la Comisión, la participación y promoción de múltiples Jornadas sobre diversos aspectos del turismo. Merece especial atención la colaboración mutua del CESE con otras instituciones en todas las iniciativas que cualquiera de ellas ha planteado en el ámbito del turismo.

3.4

El presente Dictamen del CESE quiere ser un elemento valorativo de la Comunicación de la Comisión respecto de sus aportaciones tanto a la política como a la propuesta de forma de gestionar, pero quiere también aportar elementos propositivos que enriquezcan si no el texto, sí al menos el debate en torno a él.

3.5

De forma muy similar al Dictamen del CESE INT/317 referido a la Comunicación de la Comisión sobre la nueva política turística, este Dictamen del CESE quiere una vez más declarar y concretar:

que el turismo es un derecho de todos los ciudadanos tal y como expresa el Código Ético Mundial del Turismo y que lleva consigo deberes de buenas prácticas;

que es un derecho que además genera riqueza y rentabilidad directa e indirecta de forma especial entre empresas micro, pequeñas y medianas, configurando una industria estratégica, y que se ha demostrado estable, para Europa;

que la calidad de las prestaciones de los agentes del sector y la responsabilidad de los usuarios hacia las comunidades locales son valores que debemos preservar como base para su continuidad;

que el turismo repercute o debe repercutir de forma positiva en el ámbito local y regional a nivel económico, social y medioambiental, y en el medio urbano, y en tal sentido es un instrumento de conocimiento de otras culturas y formas de ser y actuar distintas y de cooperación interregional;

que el turismo es un sector dinámico y gran generador de empleo ahora y en el futuro y con capacidad para crear empleo de calidad, estable y con derechos;

que el turismo no está exento de problemas como la masificación y la estacionalidad que tienen como consecuencia la pérdida de competitividad;

que creemos en la virtualidad práctica de la «Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo». que aporta claridad de miras y ambición en sus objetivos;

que el modelo turístico europeo es una necesidad interna y puede ser una referencia mundial si está basado no en más normativa sino en valores de calidad, sostenibilidad, accesibilidad etc., libremente asumidos por los destinos turísticos y por todos los agentes que intervienen;

que el modelo turístico europeo se basa y se enriquece por la variedad de destinos, de formas de entender el turismo y por la diversidad de sus formas de expresión;

que este modelo turístico europeo que defendemos es un buen instrumento para la paz y el entendimiento de los pueblos.

4.   Observaciones particulares

4.1

La Comunicación de la Comisión expresa de forma clara la propuesta acerca del necesario equilibrio entre sostenibilidad y competitividad y la forma de conseguirlo en la práctica. Todo ello, incluido en una Comunicación no muy extensa, ha significado sin duda un gran esfuerzo de síntesis y ha precisado el análisis de numerosos documentos, opiniones y debates. El resultado, cabe resaltar, ha cumplido la misión de trasladar a la sociedad de forma clara cuál es la opinión básica de la Comisión respecto al futuro del sector y las acciones a realizar en esa compleja industria.

4.2

Parece acertada la fundamentación que hace la Comunicación de la Agenda en cuanto valora por una parte el impacto económico del turismo y su capacidad de crear empleo entre los jóvenes, pero también el necesario equilibrio entre sostenibilidad y competitividad que a largo plazo se ayudan mutuamente. Estudios de impacto como el de la huella medioambiental de las diversas actividades y territorios, o como el de los límites de carga o acogida son elementos esenciales para compaginar y mantener el equilibrio entre esas variables. La asunción general de que la actividad turística tiene unos límites y unos ritmos máximos está en la base del equilibrio entre sostenibilidad y competitividad.

4.3

Tal vez hubiera sido conveniente que la Comunicación de la Comisión analizara con algo más de detalle el nuevo Tratado de Lisboa, para tratar de ver cómo se articula en ese documento la Agenda y lo que representa de avance para aplicar la nueva política europea de turismo. No hay que olvidar que los Estados y las regiones han manifestado en repetidas ocasiones que quieren mantener las competencias sobre el turismo, pero sin renunciar a que la Unión Europea ejerza unas funciones de impulso y coordinación de ciertos aspectos comunes que pueden mejorar la competitividad del sector turístico europeo. Por ejemplo: la creación y mantenimiento de un portal europeo de promoción de Europa como destino turístico es ya una realidad valiosa y enriquecedora, adecuada para ofrecer el conjunto de países de la UE como destino turístico variado y privilegiado que es.

4.4

El conjunto de retos y objetivos planteados por la Comisión en su Comunicación son ciertamente los principales a los que se enfrenta el turismo en las próximas décadas. Sin duda los retos básicos de sostenibilidad y la mejora de la competitividad son lo suficientemente amplios como para abarcar otros retos importantes, como la mejora de la calidad, la lucha contra la estacionalidad o la mayor profesionalización de los trabajadores del turismo, retos también enunciados en la Agenda.

4.5

Son continuas en la Comunicación de la Comisión las llamadas a la colaboración, ya que, de forma coherente con la nueva política turística, se propone que su refuerzo sea el eje vertebrador e identificador. De forma especial es importante resaltar el papel de los sindicatos y de las organizaciones empresariales que deben ser incluidos en los procesos de colaboración, llamados a participar en todos los debates y foros y en la ejecución de medidas generales de mejora del sector. De forma similar sería conveniente la potenciación de redes estables de ciudades y destinos turísticos, enmarcadas bajo la voluntad común de mejora de la competitividad y la sostenibilidad. Se valora positivamente la promoción de los destinos europeos de excelencia y se insiste en que tal concepto debe incluir el correcto tratamiento de las relaciones laborales y sociales y la participación de los sindicatos y de las organizaciones empresariales en el destino elegido como forma de mejorar la sostenibilidad y la competitividad de los destinos turísticos.

En el ámbito de sus competencias, es destacable el papel a desempeñar por las organizaciones de consumidores.

4.6

La Comisión se compromete a ejecutar esa nueva política a través de la cooperación, el lanzamiento de acciones específicas de apoyo y la coordinación entre los agentes. La búsqueda de una mayor responsabilidad de todos los agentes del sector es sin duda una exigencia de la Agenda. La Dirección General de Empresa tiene, a juicio del CESE, un muy importante papel en estas tareas de coordinación de todas las políticas europeas que conciernen directa o indirectamente al turismo y que afectan a los diversos tipos de destinos que también tienen características específicas.

4.7

Asimismo se considera que el papel de la Comisión debiera ser más activo en la puesta en funcionamiento de iniciativas de ámbito europeo, entre ellas la del turismo social transnacional de ámbito europeo. De forma concreta cabe citar que el CESE ha propuesto en varias ocasiones, y lo hace otra vez más, impulsar y potenciar el Forum Europeo de Turismo y avanzar en la reflexión y el estudio acerca de la posibilidad de la creación de un Consejo Consultivo Europeo del Turismo y una Agencia Europea del Turismo que sean ámbito de información y seguimiento de las políticas y acciones en el ámbito turístico europeo. También se propone a la Comisión que promueva la investigación para la implantación de las plataformas tecnológicas en el sector turístico que sean capaces de mejorar la comercialización turística, especialmente ante las posibilidades de fomento del turismo interior en Europa, y zonas potencialmente emisoras (China, India, Rusia, etc.).

4.8

Se considera que la Comunicación de la Comisión no incide de forma suficiente en el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el nuevo escenario del turismo, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de las empresas y agentes del sector. El esfuerzo en investigación y desarrollo en el ámbito turístico que mejore la utilización de esas tecnologías debe ser una prioridad para los próximos años. Sin duda ese esfuerzo redundará en la mejor gestión de los destinos, de las empresas y de los turistas hacia el equilibrio deseado.

4.9

Es importante la voluntad manifestada de la adopción de medidas concretas y, de forma especial, la de mejor utilización de los instrumentos financieros europeos disponibles, pero se echa en falta una propuesta de algún programa específicamente dirigido a implementar los importantes retos del turismo europeo, perfectamente identificados en la Comunicación. Se debe asegurar que todos los fondos destinados directa o indirectamente al turismo cumplan sus objetivos con eficacia y eficiencia.

4.10

No es posible entender esta Comunicación de la Comisión sin tener en cuenta las importantes aportaciones del informe del Grupo para la Sostenibilidad del Turismo, documento que ha aportado de forma significativa criterios para la elaboración de la Agenda, especialmente en la asignación de roles a cada agente del sector. El esfuerzo realizado por importantes expertos durante varios meses sin duda ha sido fructífero y aporta visiones complementarias y concretas a múltiples cuestiones acerca de la sostenibilidad y la competitividad.

4.11

La Comunicación de la Comisión no indica en este caso claramente el papel que otorga a las estadísticas turísticas. Se considera preciso que las estadísticas turísticas colaboren de forma clara en el seguimiento de la aplicación de la Agenda y en especial concedan mayor importancia a las variables de sostenibilidad, competitividad y las que conciernen al empleo.

4.12

La Comunicación de la Comisión plantea bien claramente la necesidad de integrar las políticas turísticas de sostenibilidad y competitividad con el resto de políticas de toda la Comisión y de toda la UE como forma de asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda.

4.13

Tal y como ya se indicó en el Dictamen del CESE de la Declaración de Katowice, así como en el Dictamen sobre «Turismo y cultura: dos fuerzas al servicio del crecimiento», en el «Dictamen sobre la nueva política turística» y en otros documentos del CESE, sería necesaria también la realización de campañas de comunicación en torno a la educación y motivación entre toda la población europea, pero de forma especial entre los jóvenes.

4.14

Se considera de vital importancia que la formación, tanto reglada como ocupacional, responda a las necesidades de las empresas y mejore la empleabilidad de las personas. La certificación y reconocimiento a nivel europeo de conocimientos y competencias debe ser un instrumento para facilitar más y mejores condiciones de empleo en el sector turístico.

4.15

Para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del turismo, hay que tomar en consideración las características particulares de destinos. El Comité recomienda que, al elaborar políticas y propuestas, se tengan en cuenta las características específicas de los Estados miembros que dependen en gran medida del turismo y sea dada la consideración debida a las necesidades de los territorios diversos. Al mismo tiempo, cabría señalar que el turismo con destinos remotos puede tener un impacto particularmente fuerte en el cambio climático debido a las largas distancias que hay que recorrer. En adelante, tal vez sea necesario destacar las ventajas de buscar destinos más cercanos al lugar de salida, a los que se puede llegar con menos emisiones de dióxido de carbono.

Bruselas, 10 de julio de 2008.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Dimitris DIMITRIADIS


ANEXO

al dictamen del Comité Económico y Social Europeo

El siguiente texto del punto 4.15 del Dictamen de la Sección obtuvo más de un cuarto de los votos emitidos, pero fue modificado por la enmienda aprobada en el Pleno por la Asamblea:

«4.15

Para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del turismo, hay que tomar en consideración las características particulares de destinos. El Comité recomienda que, al elaborar políticas y propuestas, se tengan en cuenta las características específicas de los Estados miembros que dependen en gran medida del turismo y sea dada la consideración debida a las necesidades de los territorios diversos».

Resultado de la votación

Votos a favor de añadir una nueva frase: 48 Votos en contra: 43 Abstenciones: 16