26.8.2006   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 204/30


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

(2006/C 204/07)

Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo. Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

FICHA RESUMEN

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

Solicitud de registro con arreglo a los artículos 5 y 17, apartado 2

«ŽATECKÝ CHMEL»

No CE: CZ/PDO/005/0402/19.10.2004

DOP ( X ) IGP ( )

La presente ficha es un resumen de carácter informativo. Para más información, los interesados pueden solicitar la versión completa del pliego de condiciones a las autoridades nacionales indicadas en el apartado 1 o a la Comisión Europea (1).

1.   Servicio competente del Estado miembro:

Nombre:

Úřad průmyslového vlastnictví

Dirección:

Antonína Čermáka 2a, CZ-160 68 Praha 6

Teléfono:

(420) 220 383 111

Fax:

(420) 224 324 718

Correo electrónico:

posta@upv.cz

2.   Agrupación solicitante:

Nombre:

Svaz pěstitelů chmele České republiky

Dirección:

Mostecká 2580, CZ-438 19 Žatec

Teléfono:

(420) 415 733 401

Fax:

(420) 415 726 052

Correo electrónico:

svaz@czhops.cz

Composición:

Productores/transformadores ( X ) Otras categorías ( )

3.   Tipo de producto:

Clase 1.8 — lúpulo

4.   Descripción del pliego de condiciones (resumen de las condiciones del artículo 4, apartado 2)

4.1   Nombre del producto: «Žatecký chmel»

4.2   Descripción: Las características específicas del «Žatecký chmel» (lúpulo de Žatec) son el aspecto de sus conos (forma ovoide de tamaño medio a alargado; peso de 100 conos: entre 13 y 17 gramos; estróbilo fino y regular de 12 a 16 mm de largo), su aroma sutil de lúpulo y el color dorado de su lupulina. Otras particularidades del «Žatecký chmel» son el color rojo de su tallo, la finura de su estróbilo, su bajo contenido de mirceno y su contenido equilibrado de ácidos alfa y beta. La composición de las resinas de lúpulo se caracteriza por un contenido relativamente bajo de ácidos alfa comprendido entre 2,5 % y 5,5 %. El contenido de ácidos beta es superior al de ácidos alfa, siendo por lo general la proporción entre ambos de 0,60 a 0,80. El contenido de mirceno oscila entre el 25 % y el 40 %. Otro rasgo distintivo de este lúpulo es la presencia de una importante cantidad de beta-farneseno (entre el 14 % y el 20 %), sustancia muy escasa en las demás variedades de lúpulo. El carácter general del aroma del «Žatecký chmel» es resultado de la conjunción de todos los componentes del aceite de lúpulo. El «Žatecký chmel» es un lúpulo semi-temprano. Se comercializa comprimido o granulado.

4.3   Zona geográfica: El «Žatecký chmel» se cultiva en la llamada región lupulera de Žatec («Žatecké chmelařské oblasti»), que ocupa zonas catastrales de los distritos de Louny, Rakovník, Chomutov, Kladno, Plzeň-sever y Rokycany. En el pliego de condiciones figura una descripción más detallada de la zona.

4.4   Prueba del origen: En la República Checa, el lúpulo está sujeto a certificación conforme a lo dispuesto en la Ley 97/1996, de protección del lúpulo, y en la normativa comunitaria, a saber, el Reglamento (CE) no 1952/2005 del Consejo, el Reglamento (CEE) no 1784/77 de la Comisión y el Reglamento (CEE) no 890/78 de la Comisión. El organismo autorizado para certificar el lúpulo en la República Checa es el ÚKZÚZ («Ústřední kontrolní a zkušební ústav zemědělský dále jen ústav» o Instituto central de control y experimentación agrícolas).

La rastreabilidad del origen la garantiza un procedimiento determinado por ley. Los productores pesan el lúpulo producido, etiquetan adecuadamente y sellan los embalajes y emiten una declaración en la que indican el número y el peso de los embalajes etiquetados por zona catastral y variedad de lúpulo. El ÚZKÚZ comprueba y certifica el lúpulo y los productos derivados del lúpulo previamente etiquetados, y controla el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley de protección del lúpulo y en la normativa comunitaria. Asimismo, lleva un registro de las plantaciones de lúpulo y de los productores de lúpulo.

La Inspección agrícola y alimentaria estatal («Státní zemědělská a potravinářská inspekce») lleva a cabo controles de las especificaciones y emite decisiones en colaboración con el ÚKZÚZ.

4.5   Método de obtención: El «Žatecký chmel» se cultiva en las plantaciones de lúpulo de la región de Žatec. Las labores de primavera comienzan en abril con la poda y el anclaje de los tutores, operaciones que van seguidas del tutorado, la bina y el tratamiento químico. Durante la fase vegetativa, los plantones son tratados varias veces contra plagas y enfermedades. La cosecha del lúpulo se efectúa en la segunda quincena de agosto y el principio de septiembre. El lúpulo se comprime o se transforma en pellets (granulado).

El entramado de las plantaciones de lúpulo se sustenta en postes de madera (a veces de cemento). También se utilizan hilos de alambre o, en las instalaciones más recientes, cables de acero. Las estructuras presentan una altura aproximada de 7 metros (altura ideal para el lúpulo cultivado en la región). Cada hectárea alberga entre 2 500 y 3 500 plantas de lúpulo según la densidad de cultivo utilizada (determinada por la técnica agronómica, las propiedades de crecimiento de las plantas y la optimación de la estructura vegetativa del cultivo). El lúpulo es una planta vivaz que puede permanecer en un mismo lugar hasta 20 años. En las plantaciones de lúpulo sólo se cultivan con fines productivos plantas hembra; la presencia de plantas macho es indeseable debido al efecto de éstas en la calidad del lúpulo.

El «Žatecký chmel» se cultiva en su región tradicional desde hace más de mil años. Sólo pueden ostentar la denominación «Žatecký chmel» los clones siguientes: Lučan (registrado en 1941), Blato (1952), Osvaldův clon 31 (1952), Osvaldův clon 72 (1952), Osvaldův clon 114 (1952), Siřem (1969), Zlatan (1976), Podlešák (1989) y Blšanka (1993).

4.6   Vínculo: El carácter único del «Žatecký chmel» (véase el punto 4.2) se deriva de las condiciones naturales específicas de la región lupulera de Žatec. Esa región se halla resguardada al noroeste por los Montes Metalíferos (Krušné hory), los Montes de Doupov (Doupovské vrchy) y el Macizo central checo (České středohoří), elevaciones que producen un efecto de «sombra pluviométrica». Por consiguiente, las precipitaciones medias anuales de la región alcanzan solamente unos 450 mm. No obstante, la distribución de las precipitaciones favorece el desarrollo del lúpulo (durante la fase vegetativa, las precipitaciones medias se sitúan en torno a 260 mm). La temperatura media anual oscila entre 8 °C y 9 °C (entre 14 °C y 16 °C durante la fase vegetativa). En la calidad del lúpulo influyen no sólo las condiciones climáticas sino también los suelos de la región. Se trata principalmente de terrenos rojizos del Permiano, pero también de suelos margosos más ligeros. El crecimiento y el desarrollo del cultivo dependen también de la situación de la plantación de lúpulo, determinada esencialmente por su altitud (entre 200 y 500 metros por encima del nivel del mar), su ubicación en relación con el relieve del terreno, su inclinación y su exposición. Las plantaciones se encuentran sobre todo en grandes valles abiertos donde el aire circula libremente, pero suficientemente resguardadas de los fuertes vientos de oeste y de norte. El lúpulo no podría alcanzar su calidad y rendimiento en otras regiones donde no se dan estas condiciones. El entorno influye especialmente en el contenido de sustancias químicas y en el crecimiento del lúpulo. Las condiciones anteriormente descritas (combinación de precipitaciones medias, temperaturas, perfil edafológico, altitud y luminosidad) son específicas de la región lupulera de Žatec. Esas condiciones de base nunca se presentarán de forma simultánea en otras regiones lupuleras del mundo (las cuales registran, por ejemplo, unas precipitaciones más importantes, unas temperaturas medias más elevadas y una luminosidad diaria media más corta durante la fase vegetativa).

4.7   Estructura de control:

Nombre:

Státní zemědělská a potravinářská inspekce, inspektorát v Ústí nad Labem

Dirección:

Masarykova 19/275, CZ-403 40 Ústí nad Labem

Teléfono:

(420) 475 651 224

Fax:

(420) 475 651 225

Correo electrónico:

usti@szpi.gov.cz


Nombre:

Ústřední kontrolní a zkušební ústav zemědělský, odbor trvalých kultur Žatec

Dirección:

Chmelařské náměstí 1612, CZ-438 43 Žatec

Teléfono:

(420) 415 778 119

Fax:

(420) 415 778 136

Correo electrónico:

webmaster@ukzuz.cz

La decisión final corresponde a la Inspección agrícola y alimentaria estatal.

4.8   Etiquetado: En cada embalaje externo se coloca la inscripción «ŽATECKÝ CHMEL».

4.9   Requisitos nacionales: —


(1)  Comisión Europea, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, Unidad de Política de calidad de los productos agrícolas, B-1049 Bruselas.