52001PC0173

Propuesta de Reglamento del Consejo sobre la celebración del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera establecidas en el Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República Federal Islámica de las Comoras relativo a la pesca en aguas de las Comoras para el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2001 y el 27 de febrero de 2004 /* COM/2001/0173 final - CNS 2001/0088 */

Diario Oficial n° 180 E de 26/06/2001 p. 0319 - 0324


Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO sobre la celebración del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera establecidas en el Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República Federal Islámica de las Comoras relativo a la pesca en aguas de las Comoras para el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2001 y el 27 de febrero de 2004

(presentada por la Comisión)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Protocolo adjunto al Acuerdo de pesca entre la Comunidad Europea y las Comoras expiró el 27 de febrero de 2001. Ambas Partes rubricaron el 13 de diciembre de 2000 un nuevo Protocolo para fijar las condiciones técnicas y financieras de las actividades pesqueras de los buques comunitarios en aguas de las Comoras durante el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2001 y el 27 de febrero de 2004.

Con esta base, la Comisión propone que el Consejo adopte, mediante Reglamento, la celebración del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y sus condiciones técnicas y financieras, acordadas entre la Comunidad Europea y las Comoras, para el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2001 y el 27 de febrero de 2004.

La propuesta de Decisión del Consejo sobre la aplicación provisional del nuevo Protocolo, a la espera de su entrada en vigor definitiva, es objeto de otro procedimiento aparte.

2001/0088(CNS)

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO sobre la celebración del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera establecidas en el Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República Federal Islámica de las Comoras relativo a la pesca en aguas de las Comoras para el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2001 y el 27 de febrero de 2004

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y, en particular, su artículo 37, en relación con el apartado 2 y el párrafo primero del apartado 3 de su artículo 300,

Vista la propuesta de la Comisión,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo [1],

[1] DO

Considerando lo siguiente:

(1) De conformidad con el Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República Federal Islámica de las Comoras relativo a la pesca frente a las costas de las Comoras [2], ambas Partes han celebrado negociaciones para decidir las modificaciones o complementos que deben introducirse en dicho Acuerdo al término del periodo de aplicación del Protocolo adjunto al mismo.

[2] DO L 137 de 2.6.1988, p. 19.

(2) Como resultado de dichas negociaciones, el 13 de diciembre de 2000 se rubricó un nuevo Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera establecidas en el Acuerdo antes citado para el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2001 y el 27 de febrero de 2004.

(3) Es de interés para la Comunidad aprobar el nuevo Protocolo.

(4) Es preciso determinar la forma de reparto de las posibilidades de pesca entre los Estados miembros basándose en la distribución tradicional de estas posibilidades según el Acuerdo de pesca.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Queda aprobado en nombre de la Comunidad el Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera establecidas en el Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República Federal Islámica de las Comoras relativo a la pesca en aguas de las Comoras para el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2001 y el 27 de febrero de 2004.

El texto del Protocolo se adjunta al presente Reglamento.

Artículo 2

Las posibilidades de pesca establecidas en el Protocolo se reparten entre los Estados miembros de la forma siguiente:

a) atuneros cerqueros: España: 18 buques

Francia: 21 buques

Italia: 1 buque

b) palangreros de superficie: España 20 buques

Portugal 5 buques

En caso de que las solicitudes de licencia de estos Estados miembros no agoten las posibilidades de pesca establecidas en el Protocolo, la Comisión podrá tomar en consideración las solicitudes que presente cualquier otro Estado miembro.

Artículo 3

Se autoriza al Presidente del Consejo para que designe a las personas facultadas para firmar el Protocolo a fin de obligar a la Comunidad.

Artículo 4

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el

Por el Consejo

El Presidente

PROTOCOLO por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera establecidas en el Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República Federal Islámica de las Comoras relativo a la pesca en aguas de las Comoras para el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2001 y el 27 de febrero de 2004

Artículo 1

En aplicación del artículo 2 del Acuerdo y durante un periodo de tres años a partir del 28 de febrero de 2001, se concederán para 40 atuneros cerqueros congeladores y 25 palangreros de superficie licencias que les autoricen el ejercicio simultáneo de la pesca en las aguas comoranas.

Artículo 2

1. La contrapartida financiera por las posibilidades de pesca establecidas en el artículo 1 queda fijada en 350.250 euros anuales (140.000 euros en concepto de compensación financiera, pagaderos el 1 de septiembre de cada año a más tardar, y 210.250 euros destinados a las medidas a que se refiere el artículo 3 del presente Protocolo).

2. La contrapartida financiera cubrirá un volumen de capturas en las aguas comoranas de 4.670 toneladas anuales. Si las capturas de túnidos efectuadas en aguas de las Comoras por los buques de la Comunidad superan esta cantidad, el importe anteriormente citado aumentará proporcionalmente.

3. La compensación financiera se ingresará en beneficio de la Hacienda Pública en la cuenta que indique a tal efecto el Gobierno de las Comoras.

4. El destino que se dé a esta compensación será competencia exclusiva del Gobierno de las Comoras.

Artículo 3

Con cargo a la contrapartida financiera establecida en el apartado 1 del artículo 2, se financiarán las medidas siguientes, por un total de 210.250 euros anuales, repartidos del siguiente modo:

(1) Ayuda al desarrollo de la pesca artesanal: 126.000 euros.

(2) financiación de programas científicos y técnicos y apoyo institucional a las estructuras del Ministerio responsable de la pesca y a las estructuras encargadas de las operaciones de vigilancia de la pesca: 31.600 euros.

(3) Participación de delegados comoranos en reuniones internacionales relacionadas con el sector de la pesca, contribución de las Comoras a las organizaciones regionales de pesca y financiación de becas de estudio y cursillos de formación práctica relacionados con la pesca: 52.650 euros.

Estas medidas serán decididas por el Ministerio responsable de la pesca, que informará de ello a la Comisión.

Los importes contemplados en los puntos 1 y 2 se pondrán a disposición de las estructuras correspondientes, a más tardar el 1 de septiembre de cada año, y se ingresarán, según la programación de su utilización, en las cuentas bancarias de las autoridades competentes de las Comoras.

Los importes mencionados en el apartado 3 se abonarán a medida que se vayan utilizando.

El Ministerio responsable de la pesca presentará a la Delegación de la Comisión Europea en las Comoras, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de aniversario de celebración del Protocolo, un informe anual sobre la aplicación de estas medidas y los resultados obtenidos. La Comisión Europea se reserva el derecho de solicitar al Ministerio responsable de la pesca información complementaria sobre esos resultados y de reexaminar los pagos en función del desarrollo efectivo de las medidas.

Artículo 4

El acuerdo de pesca podría suspenderse si la Comunidad se abstuviere de efectuar los pagos previstos en los artículos 2 y 3.

Artículo 5

En el supuesto de que el ejercicio de las actividades pesqueras en la ZEE de las Comoras se viera imposibilitado por circunstancias graves, la Comunidad Europea podrá suspender el pago de la contrapartida financiera, en la medida de lo posible previa concertación entre ambas Partes.

El pago de la contrapartida financiera se reanudará en cuanto la situación se normalice y una vez que ambas Partes se hayan consultado y confirmado que las circunstancias permiten reemprender las actividades pesqueras.

Artículo 6

Queda derogado y se sustituye por el presente Protocolo, el Protocolo adjunto al Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República Federal Islámica de las Comoras relativo a la pesca en aguas de las Comoras.

Artículo 7

El presente Protocolo entrará en vigor el día de su firma.

Será aplicable a partir del 28 de febrero de 2001.

ANEXO

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA PESCA POR LOS BUQUES COMUNITARIOS EN LAS AGUAS COMORANAS

1. Trámites de solicitud y expedición de licencias

El procedimiento de solicitud y expedición de licencias que autoricen a los buques de la Comunidad a faenar en las aguas de las Comoras es el siguiente:

1.1 Por mediación de su representante en las Comoras, la Comisión Europea presentará al Ministerio comorano responsable de la pesca una solicitud de licencia por cada buque, redactada por el armador que desee ejercer actividades pesqueras en virtud del presente Acuerdo, al menos veinte días antes del comienzo del periodo de validez deseado. La solicitud deberá presentarse en el impreso previsto a tal efecto por las Comoras, cuyo modelo se adjunta.

1.2 Las licencias se expedirán a los armadores, cada una para un buque determinado. La licencia expedida para un buque podrá ser sustituida por otra para otro buque comunitario cuando así lo solicite la Comisión Europea y, en todos los casos, si media fuerza mayor.

1.3 Las licencias serán expedidas por el Ministerio comorano responsable de la pesca al representante de la Comisión Europea en las Comoras.

1.4 Las licencias deberán llevarse permanentemente a bordo. Sin embargo, se autorizará la actividad pesquera a partir del momento en que el Ministerio comorano responsable de la pesca reciba la notificación del pago anticipado que le dirija la Comisión Europea. Por otra parte, a la espera de la recepción del original de la licencia, se podrá enviar por fax una copia de la licencia ya extendida para que sea conservada a bordo del buque.

1.5 Las licencias serán válidas durante un año y serán renovables.

1.6 El derecho de licencia ascenderá a 25 euros por tonelada de atún capturada en aguas de las Comoras.

1.7 Las licencias se expedirán previo pago anticipado a las Comoras de un importe global de 2.250 euros anuales por atunero cerquero y de 1.375 euros anuales por palangrero de superficie de más de 150 TRB y 1000 euros anuales por palangrero de superficie de menos de 150 TRB.

1.8 Antes de la entrada en vigor del Acuerdo, las autoridades comoranas comunicarán las formas de pago de los derechos de licencia y, particularmente, los datos de la cuenta bancaria y la moneda que deba utilizarse.

2. Declaración de las capturas y liquidación de los cánones adeudados por los armadores

Por cada periodo de pesca en la zona de pesca comorana, el capitán del buque rellenará una ficha de pesca ajustada al modelo de impreso que figura en el apéndice 2. En su caso, este impreso podrá ser sustituido durante la vigencia del Protocolo por cualquier otro documento extendido con el mismo fin por una organización internacional competente en materia de pesca atunera en el océano índico.

Dentro del mes siguiente al final de cada trimestre, las fichas, que serán legibles e irán firmadas por el capitán, se comunicarán para su tratamiento al IRD (Institut de Recherche et Développement), al IEO (Instituto Español de Oceanografía) y al IPIMAR (Instituto de Investigação das Pescas e do Mar).

En caso de incumplirse estas formalidades, el Ministerio comorano responsable de la pesca se reserva el derecho de suspender la licencia del buque infractor hasta la cumplimentación de aquéllas, así como de imponer las sanciones dispuestas por la legislación nacional.

Antes del 15 de abril los Estados miembros comunicarán a la Comisión Europea el tonelaje (confirmado por las instituciones científicas) de las capturas efectuadas durante el año recién transcurrido. Con estos datos, la Comisión elaborará la liquidación de los derechos adeudados por esa campaña, liquidación que enviará para observaciones al Ministerio comorano responsable de la pesca.

Antes del mes de mayo, los armadores recibirán notificación de la liquidación efectuada por la Comisión Europea y dispondrán de un plazo de treinta días para el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Si el importe adeudado por las actividades de pesca reales resulta inferior al importe del anticipo abonado, el armador no recuperará la suma remanente.

3. Inspección y control

Los buques comunitarios que faenen en la zona de las Comoras permitirán y facilitarán la subida a bordo y el ejercicio de sus funciones a todo funcionario de las Comoras que esté encargado de la inspección y el control de las actividades pesqueras. La presencia a bordo de estos funcionarios no deberá prolongarse más tiempo del necesario para efectuar la comprobación de las capturas mediante sondeo y para cualquier otra inspección relacionada con las actividades de pesca.

4. Observadores

A petición del Ministerio comorano responsable de la pesca, los atuneros llevarán a bordo a un observador designado por el Ministerio que tendrá por misión comprobar las capturas efectuadas en las aguas de las Comoras. El observador dispondrá de todas las facilidades necesarias para el ejercicio de sus tareas, incluido el acceso a dependencias y documentos. No obstante, no deberá permanecer a bordo más tiempo del necesario para el cumplimento de su misión. Durante su estancia, se le facilitará una alimentación y un alojamiento convenientes. Si un atunero abandona las aguas de las Comoras con un observador a bordo, se tomarán todas las medidas para asegurar el regreso de este último a las Comoras lo antes posible, con todos los gastos a cargo del armador.

5. Comunicaciones

Los buques comunicarán directamente al Ministerio comorano responsable de la pesca: inmediatamente, la fecha y la hora de su entrada y salida de la zona de pesca de las Comores y, dentro de las tres horas siguientes a cada entrada y salida y cada tres días durante sus actividades pesqueras en dicha zona, su posición y las capturas llevadas a bordo. Estas comunicaciones se efectuarán preferentemente por fax y, en su defecto, por radio.

El Ministerio comorano responsable de la pesca comunicará al expedir las licencias el número de fax y la frecuencia de radio.

Tanto el Ministerio comorano responsable de la pesca como los armadores conservarán una copia de las comunicaciones por fax o de la grabación de las efectuadas por radio hasta la aprobación por ambas Partes de la liquidación definitiva de los cánones contemplada en el punto 2.

Todo buque que sea sorprendido faenando sin haber advertido de su presencia al Ministerio comorano responsable de la pesca será considerado como buque sin licencia.

6. Zonas de pesca

Con el fin de no obstaculizar la pesca artesanal en aguas comoranas, los atuneros comunitarios no estarán autorizados para pescar a menos de 10 millas marinas de cada isla ni en un radio de tres millas marinas alrededor de los dispositivos de atracción de peces que sean instalados por el Ministerio comorano responsable de la pesca y cuya posición haya sido comunicada al representante de la Comisión Europea en las Comoras.

Estas disposiciones podrán ser revisadas por la Comisión mixta a que hace referencia el artículo 7 del Acuerdo

7. Propiedad de las especies escasas

Todo celacanto (Latimeria chalumnae) que sea capturado por un buque comunitario autorizado a faenar en aguas comoranas en virtud del Acuerdo será propiedad de las Comoras y, sin demora, deberá ser enviado, en el mejor estado posible y sin gastos, a las autoridades portuarias de Moroni, Mutsamudu o Moheli.

8. Transbordos

Los armadores de los buques comunitarios tendrán en cuenta la existencia de las infraestructuras portuarias de las Comoras para efectuar posibles transbordos.

9. Procedimiento en caso de apresamiento

1. Comunicación de la información

El Ministerio comorano responsable de la pesca comunicará a la Delegación y al Estado del pabellón, en un plazo máximo de 48 horas, cualquier apresamiento, en la zona de pesca de las Comoras, de un buque pesquero de la Comunidad que esté faenando al amparo del Acuerdo de pesca y presentará un breve informe de las circunstancias y razones que hayan dado lugar al mismo. Asimismo, mantendrá informados a la Delegación y al Estado del pabellón del desarrollo de los procedimientos y de las sanciones que se impongan.

2. Resolución del apresamiento

De conformidad con las disposiciones de la Ley de pesca y de los Reglamentos correspondientes, la infracción podrá resolverse del siguiente modo:

a) bien por vía transaccional, en cuyo caso el importe de la multa se fijará, de acuerdo con las disposiciones legales, entre un mínimo y un máximo establecidos en la legislación comorana;

b) o bien por vía judicial, en caso de que el asunto no haya podido resolverse por el procedimiento transaccional, según las disposiciones legales comoranas.

3. El buque recuperará su libertad, y se concederá la autorización necesaria para que su tripulación pueda abandonar el puerto, tan pronto como:

a) se hayan cumplido las obligaciones derivadas del procedimiento transaccional, debiendo presentarse el justificante de ello;

b) o bien se haya depositado una fianza bancaria, en espera de la resolución del procedimiento judicial, debiendo presentarse en este caso un certificado del depósito de la fianza.

Apéndice 1

SOLICITUD DE LICENCIA PARA BUQUES DE PESCA EXTRANJEROS

Nombre del solicitante:

Dirección del solicitante:

Nombre y dirección del fletador del buque, si no es el mismo que la persona mencionada:

Nombre y dirección de un representante (agente) en las Comoras:

Nombre del buque:

Tipo de buque:

País de matriculación:

Puerto y número de matrícula:

Identificación externa del buque:

Indicativo de llamada por radio y frecuencia:

Eslora del buque:

Manga del buque:

Tipo y potencia del motor:

Tonelaje de registro bruto del buque:

Tonelaje de registro neto del buque:

Número mínimo de miembros de la tripulación:

Tipo de pesca practicada:

Especies que se desean capturar:

Periodo de validez solicitado:

El abajo firmante certifica que los datos aquí presentados son correctos.

Fecha . Firma.

Apéndice 2

>SITIO PARA UN CUADRO>

FICHA DE FINANCIACIÓN

1. DENOMINACIÓN DE LA MEDIDA: Nuevo Protocolo por el que se fijan las posilibilidades de pesca y la contrapartida financiera del Acuerdo de pesca entre la CE y la República Federal Islámica (RFI) de las Comoras

2. LÍNEA PRESUPUESTARIA: B7-8000

3. FUNDAMENTO JURÍDICO: Artículo 37 del Tratado, en relación con el apartado 2 y el párrafo primero del apartado 3 del artículo 300.

Acuerdo entre la CE y la RFI de las Comoras (DO L 137 de 2.6.88).

4. DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA:

4.1 Objetivo general de la medida: Protocolo y anexo por un periodo de tres años.

4.2 Periodo abarcado por la medida y requisitos necesarios para su renovación.

Periodo: Del 28 de febrero de 2001 al 27 de febrero de 2004. Disposiciones para la renovación mediante negociaciones antes de la expiración del Protocolo.

5. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS O LOS INGRESOS

5.1 CD

5.2 GO

5.3 Tipo de ingresos previstos

6. TIPO DE GASTOS

-Otros: Contrapartida financiera a un tercer país a cambio de la concesión de posibilidades de pesca consignadas en el Protocolo.

7. INCIDENCIA FINANCIERA

7.1 Método de cálculo del coste total de la medida (relación entre los costes individuales y el coste total)

Coste del atún por tonelada: // 75 euros

Tonelaje de referencia anual: // 4.670 toneladas

Coste total anual; // 350.250 euros

Coste total durante el periodo de validez del Protocolo (3 años): // 1.050.750 euros

7.2 Desglose de la medida por elementos

Euros actuales

>SITIO PARA UN CUADRO>

7.3 Calendario de los créditos de compromiso y de pago

Euros actuales

>SITIO PARA UN CUADRO>

8. DISPOSICIONES ANTIFRAUDE PREVISTAS

Al tratarse de una contribución financiera aportada por la Comunidad en contrapartida directa a las posibilidades de pesca ofrecidas, el tercer país la utilizará a su entender.

No obstante, deberá facilitar a la Comunidad informes, según las disposiciones establecidas en cada Acuerdo, sobre la utilización de algunos créditos. En el caso de las Comoras, todas las medidas a que se refiere el artículo 3 del Protocolo deberán ser objeto de un informe anual de su aplicación y de los resultados obtenidos. La Comisión se reserva el derecho de solicitar información complementaria sobre los resultados obtenidos y de revisar los pagos en función de la aplicación efectiva de las medidas. Por otra parte, hay que señalar que los importes indicados en el artículo 3 (medidas específicas) se abonarán a las autoridades comoranas según la programación de su utilización.

Además, los Estados miembros cuyos buques faenen al amparo del Acuerdo deben certificar a la Comisión la exactitud de las indicaciones que figuran en los certificados de arqueo de los buques para que los derechos de licencia puedan calcularse sobre una base garantizada. A tal efecto, el Acuerdo incluye la obligación de que los buques comunitarios realicen declaraciones de capturas.

9. ELEMENTOS DE ANÁLISIS COSTE-EFICACIA

El coste unitario de cada tonelada de atún capturada asciende a 75 euros a cargo de la Comunidad y 25 euros a cargo de los armadores (en el Protocolo anterior, el coste unitario era de 80 y 20 euros, respectivamente). El valor comercial medio de una tonelada de atún es de 1.000 euros.

Una característica de la pesca del atún, directamente relacionada con el elevado carácter migratorio de estos peces, es que el nivel de capturas reales en una zona determinada puede conocer fluctuaciones considerables de una campaña a otra.

Las capturas de la flota comunitaria en aguas de terceros países no pueden conocerse de antemano. Por esta razón, al igual que en los demás acuerdos de pesca de atún, la Comunidad abona un importe global directamente proporcional a un tonelaje previsto de capturas («tonelaje de referencia»), que se calcula en función de la media de las capturas registradas durante los años anteriores y del número de buques autorizados para pescar En caso de sobrepasarse el tonelaje previsto de capturas, deberá pagarse un importe adicional. Si no se efectúan las capturas previstas, el tercer país se quedará con la cantidad que le hubiera sido abonada inicialmente.

Por otra parte, las orientaciones establecidas por el Consejo para la negociación de los acuerdos de pesca con los países ACP señalan la necesidad de tomar en consideración el interés de la Comunidad por mantener o establecer relaciones en materia de pesca con estos países.

En el caso de las Comoras, durante el periodo de validez del Protocolo de 1998-2001, las licencias obtenidas por los armadores de la CE para la pesca de atún produjeron las estadísticas que se indican a continuación. Además, las capturas anuales medias registradas en virtud de dicho Protocolo fueron inferiores al tonelaje de referencia de 4.500 toneladas. Tras tomar en consideración el aumento de las posibilidades de pesca globales (de 60 a 65 buques), se ha aumentado el tonelaje de referencia a 4.670 toneladas.

>SITIO PARA UN CUADRO>

(*) TRB: toneladas de registro bruto

La Comunidad acogió favorablemente el compromiso de las Comoras de destinar una parte sustancial de la contribución financiera a la puesta en marcha de medidas orientadas al desarrollo del sector local de la pesca. Un 60% de la contrapartida financiera global de 1.050.750 (en tres años) se destina expresamente a medidas específicas de desarrollo de la pesca y, en particular, de la pesca artesanal. En el Protocolo anterior el porcentaje correspondiente era del 50%.

En todas las categorías de buques ha aumentado el importe de los pagos anticipados que deben abonar los armadores para la obtención de licencias. En el caso de los atuneros cerqueros, han pasado de 1.750 a 2.250 euros por buque. En lo que se refiere a los palangreros de superficie, los derechos han pasado de 750 a 1.000 euros, en el caso de los buques de menos de 150 toneladas de registro bruto (TRB) y a 1.375 en el caso de los buques de más de 150 TRB.

Teniendo en cuenta que el coste anual del Acuerdo para el presupuesto comunitario debe disminuir un 2,7% con respecto al Protocolo anterior, las contribuciones que deben pagar los armadores aumentarán aproximadamente un 35% como media.

Indudablemente, este Acuerdo aportará beneficios ya que es evidente que el valor de las capturas es, con mucho, superior al coste del Protocolo.

Además del valor comercial directo de las capturas para los buques, el Acuerdo procura los beneficios manifiesto que figuran en la siguiente lista:

-garantía de empleo a bordo de los buques pesqueros;

-efecto multiplicador del empleo en los puertos, las lonjas, la industria de transformación, los astilleros y las empresas de servicios, etc.;

-localización de las posibilidades de empleo en las regiones donde no existe ninguna otra posibilidad;

-contribución al abastecimiento de pescado de la Comunidad.

Obviamente, además de estos beneficios, también debe tenerse en cuenta la importancia de nuestras relaciones con la República Federal Islámica de las Comoras tanto en el sector pesquero como en el político.

10. GASTOS ADMINISTRATIVOS (PARTE "A" DEL PRESUPUESTO)

No tiene incidencia en los gastos administrativos.