51998AC0447

Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 82/714/CEE, de 4 de octubre de 1982, por la que se establecen las prescripciones técnicas de los barcos de la navegación interior»

Diario Oficial n° C 157 de 25/05/1998 p. 0017


Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 82/714/CEE, de 4 de octubre de 1982, por la que se establecen las prescripciones técnicas de los barcos de la navegación interior»

(98/C 157/05)

El 2 de febrero de 1998, de conformidad con el artículo 75 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social sobre la propuesta mencionada.

La Sección de Transportes y Comunicaciones, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 11 de marzo de 1998 (ponente: Sr. Kielman).

En su 353° Pleno (sesión del 25 de marzo de 1998), el Comité Económico y Social ha aprobado por 101 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el presente Dictamen.

1. La propuesta de la Comisión

1.1. El principal objetivo de la propuesta objeto de examen es actualizar la Directiva 82/714/CEE, de 4 de octubre de 1982, en consonancia con el progreso técnico, a fin de mejorar la seguridad y fomentar el transporte por vías navegables, que es un modo de transporte sumamente respetuoso del medio ambiente.

1.2. Actualmente, los buques de la navegación interior están sujetos a diferentes regímenes en lo que respecta a las prescripciones técnicas, establecidas a través de los instrumentos siguientes:

1.2.1. El Reglamento revisado sobre inspección de la navegación en el Rin, de 1 de enero de 1995, denominado «Reglas del Rin», adoptado por la Comisión Central del Rin. Es aplicable en el área incluida en el Convenio de Mannheim (1968) y obligatorio para sus signatarios (Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza).

1.2.2. La Directiva 82/714/CEE del Consejo, de 4 de octubre de 1982. Esta Directiva es vinculante para los Estados miembros de la UE y debe ser incorporada al Derecho nacional. No obstante, los Estados miembros que tengan vías navegables interiores no conectadas a la red internacional pueden eximir de la aplicación de la Directiva a los buques que operen en las mismas. La red navegable internacional sólo se extiende por seis Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos.

1.2.3. Las Recomendaciones de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) sobre prescripciones técnicas (uniformes) de los buques de navegación interior. Estas recomendaciones, aplicables a la zona exterior a la UE y especificadas en el Anexo de la Resolución n° 17 del grupo de trabajo sobre transporte fluvial interior, no son vinculantes, pero pueden ser adoptadas.

1.3. No obstante, existen también diferencias en el nivel técnico prescrito por los instrumentos citados en el punto 1.2. Por esta razón, pese a la existencia de una red internacional de vías navegables que conecta el Mar Negro con el Mar del Norte desde la construcción del canal Rin-Meno-Danubio en 1992, no existe una norma común para los barcos que navegan en dicha red.

1.4. Por consiguiente, es necesario actualizar con urgencia las prescripciones técnicas establecidas por la Directiva 82/714/CEE, sobre la base de las últimas Reglas del Rin. Éstas, en efecto, constituyen las normas de seguridad más actualizadas, de probado valor en la práctica, por cuya razón también las está adoptando la CEPE. Su actualización y la adopción de normas técnicas comunes contribuirán al establecimiento de un mercado único de servicios de transporte por vía navegable.

1.5. En el cuadro 1 adjunto se indica la fecha de entrada en vigor de las prescripciones técnicas aplicables a los buques de navegación interior, con arreglo a la revisión propuesta, y la naturaleza de la inspección. Las disposiciones transitorias precisan la fecha en la que todos los buques deberán ajustarse a las normas. Por último, todo buque en servicio por las vías navegables indicadas estará provisto de un certificado comunitario, prueba de que se habrá conseguido la plena realización del mercado interior.

2. Observaciones generales

2.1. La aplicación de las medidas citadas mejorará la seguridad del transporte por vía navegable, garantizará un conjunto coherente de prescripciones técnicas para la navegación interior en la UE y contribuirá a la armonización a nivel paneuropeo.

2.2. En lo que respecta a la armonización a nivel paneuropeo, los países asociados conectados a las vías navegables comunitarias (Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia) deberán cumplir las prescripciones de la directiva revisada.

2.3. Ello facilitará el transporte por vía navegable, contribuirá a un cambio modal en favor de las vías navegables y, dado el carácter poco contaminante de este modo de transporte, mejorará la gestión de los problemas medioambientales.

3. Observaciones particulares

3.1. Cabe señalar como un hecho importante que los buques de pasaje construidos para transportar más de 12 personas quedarán también incluidos en el campo de aplicación de la directiva modificada, al igual que las construcciones y los muelles flotantes. Tanto unos como otros deberán ajustarse a las condiciones estipuladas en el apartado 4 del artículo 8 de la directiva modificada.

3.2. Los buques marítimos quedan excluidos del ámbito de aplicación de la directiva modificada, siempre que estén en posesión de los certificados de navegación pertinentes.

3.3. Otra ventaja importante que ofrece la aproximación de las especificaciones técnicas es que los transportistas por barco y otras empresas suministradoras de este sector podrán realizar sus actividades para un mercado interior ampliado y, además, se favorece la armonización de las condiciones de la competencia en el mercado de la navegación interior.

4. Conclusiones

4.1. Teniendo en cuenta los principios mencionados en los puntos anteriores, el Comité Económico y Social se pronuncia favorablemente sobre la propuesta de modificación de la Directiva 82/714/CEE de 4 de octubre de 1982. El Comité es consciente de la gran importancia que reviste la armonización del mercado de la navegación interior como elemento esencial del mercado de los transportes.

4.2. El Comité pide a la Comisión que examine con detalle las consecuencias de la armonización del mercado de la navegación interior en concertación con todos los interesados, incluidos los interlocutores económicos y sociales.

Bruselas, el 25 de marzo de 1998.

El Presidente del Comité Económico y Social

Tom JENKINS

ANEXO al Dictamen del Comité Económico y Social

>SITIO PARA UN CUADRO>