31.12.2013   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 355/60


REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) No 1423/2013 DE LA COMISIÓN

de 20 de diciembre de 2013

por el que se establecen normas técnicas de ejecución en lo que se refiere a la publicación de los requisitos de fondos propios de las entidades, de conformidad con el Reglamento (UE) no 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) no 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y por el que se modifica el Reglamento (UE) no 648/2012 (1), y, en particular, su artículo 437, apartado 2, párrafo tercero, y artículo 492, apartado 5, párrafo tercero,

Considerando lo siguiente:

(1)

El Reglamento (UE) no 575/2013 incorpora las normas acordadas a nivel internacional del tercer marco normativo bancario internacional (2) del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (denominadas en lo sucesivo «Basilea III»). En consecuencia, y dado, además, que el objetivo de los requisitos de información es contribuir a mejorar la transparencia en relación con los fondos propios reglamentarios, a efectos de comparación, las normas establecidas en lo que respecta a la divulgación de información por las entidades sujetas a supervisión con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (3) deben ser coherentes con el marco internacional —reflejado en la «composición de los requisitos de información sobre el capital» (4) del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea— adaptado para tener en cuenta el marco normativo de la Unión y sus especificidades.

(2)

A fin de garantizar una aplicación uniforme del Reglamento (UE) no 575/2013, procede prever una serie de plantillas para la comunicación de información. Dichas plantillas deben comprender una plantilla de información sobre los fondos propios, para reflejar la posición detallada de las entidades en términos de capital, y una plantilla sobre las características de los instrumentos de capital, para reflejar, con el nivel de detalle reglamentariamente exigido, las características de los instrumentos de capital de una entidad.

(3)

El ámbito de la consolidación a efectos contables y a efectos reglamentarios es diferente, lo que da lugar a diferencias entre la información utilizada en el cálculo de los fondos propios y la información utilizada en los estados financieros publicados, en particular por lo que respecta a los elementos de los fondos propios. Con el fin de tener en cuenta la disparidad entre los datos utilizados para el cálculo de los fondos propios y los datos usados en los estados financieros de las entidades, es necesario revelar también que los elementos de los estados financieros que se utilizan para calcular los fondos propios varían cuando se trata del ámbito de consolidación reglamentario. Por lo tanto, procede incluir también en el presente Reglamento una metodología de conciliación de balances que arroje información sobre la conciliación entre las partidas del balance que se utilizan para calcular los fondos propios y los fondos propios reglamentarios. Con ese fin, debe utilizarse un balance a efectos reglamentarios que incluya solamente los elementos de los fondos propios.

(4)

Los estados financieros de determinadas entidades sujetas a estos requisitos informativos son extensos y complejos. Es necesario establecer un enfoque uniforme, que siga unas etapas claramente definidas, para ayudar a las entidades a la hora de establecer la conciliación de sus balances.

(5)

Las disposiciones incluidas en el presente Reglamento están estrechamente interrelacionadas, puesto que tratan sobre la revelación de elementos de los fondos propios. En aras de la coherencia entre dichas disposiciones, que deben entrar en vigor simultáneamente, y con vistas a ofrecer a las personas sujetas a las obligaciones que aquellas contienen una visión global de estas y la posibilidad de acceder a ellas conjuntamente, resulta deseable reunir en un solo Reglamento todas las normas técnicas de ejecución prescritas por el Reglamento (UE) no 575/2013 en relación con la revelación de los fondos propios.

(6)

El Reglamento (UE) no 575/2013 contiene numerosas disposiciones transitorias en relación con los fondos propios y los requisitos de fondos propios. A fin de proporcionar una imagen representativa de la situación de las entidades en materia de solvencia, resulta oportuno adoptar una plantilla de información diferente en lo que respecta al período transitorio, que refleje las disposiciones transitorias del Reglamento (UE) no 575/2013.

(7)

Dado que la fecha de aplicación del Reglamento (UE) no 575/2013 es el 1 de enero de 2014 y que las entidades deberán adaptar sus sistemas a fin de cumplir con las obligaciones previstas en el mismo, resulta oportuno concederles un plazo suficiente a tal efecto.

(8)

El presente Reglamento se basa en los proyectos de normas técnicas de ejecución presentados por la Autoridad Bancaria Europea a la Comisión Europea.

(9)

La Autoridad Bancaria Europea ha llevado a cabo consultas públicas abiertas sobre los proyectos de normas técnicas de ejecución en que se basa el presente Reglamento, ha analizado los costes y beneficios potenciales conexos y ha recabado el dictamen del Grupo de partes interesadas del sector bancario establecido de conformidad con el artículo 37 del Reglamento (UE) no 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo (5).

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Objeto

El presente Reglamento define una serie de plantillas uniformes a efectos de la publicación conforme al artículo 437, apartado 1, letras a), b), d) y e), y al artículo 492, apartado 3, del Reglamento (UE) no 575/2013.

Artículo 2

Conciliación completa de los elementos de los fondos propios con los estados financieros auditados

Con el fin de cumplir los requisitos de publicación de una conciliación completa de los elementos de los fondos propios con los estados financieros auditados, tal como se indica en el artículo 437, apartado 1, letra a), del Reglamento (UE) no 575/2013, las entidades aplicarán el método mencionado en el anexo I y publicarán la información relativa a la conciliación del balance que resulte de la aplicación de dicho método.

Artículo 3

Descripción de las características principales de los instrumentos de capital de nivel 1 ordinario, de capital de nivel 1 adicional y de capital de nivel 2 emitidos por las entidades

Con el fin de cumplir los requisitos de publicación de las principales características de los instrumentos del capital de nivel 1 ordinario, del capital de nivel 1 adicional y del capital de nivel 2 emitidos por las entidades, a que se refiere el artículo 437, apartado 1, letra b), del Reglamento (UE) no 575/2013, las entidades cumplimentarán y publicarán la plantilla sobre las principales características de los instrumentos de capital que figura en el anexo II, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el anexo III.

Artículo 4

Divulgación de la naturaleza y los importes de elementos específicos aplicados a los fondos propios

Con el fin de cumplir los requisitos de publicación de los elementos específicos aplicados a los fondos propios, descritos en el artículo 437, apartado 1, letras d) y e), del Reglamento (UE) no 575/2013, las entidades cumplimentarán y publicarán la plantilla general para la información sobre los fondos propios que figura en el anexo IV, con arreglo a las instrucciones contenidas en el anexo V.

Artículo 5

Publicación de la naturaleza y los importes de los elementos específicos aplicados a los fondos propios durante el período transitorio

No obstante lo dispuesto en el artículo 4, con el fin de cumplir los requisitos de información sobre los elementos adicionales relativos a los fondos propios de conformidad con lo dispuesto en artículo 492, apartado 3, del Reglamento (UE) no 575/2013, durante el período comprendido entre el 31 de marzo de 2014 y el 31 de diciembre de 2017 las entidades cumplimentarán y publicarán la plantilla de información sobre los fondos propios transitorios que figura en el anexo VI, con arreglo a las instrucciones contenidas en el anexo VII, en lugar de la plantilla general para la información sobre los fondos propios que figura en el anexo IV, con arreglo a las instrucciones contenidas en el anexo V.

Artículo 6

Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Será aplicable a partir del 31 de marzo de 2014.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 20 de diciembre de 2013.

Por la Comisión

El Presidente

José Manuel BARROSO


(1)  DO L 176 de 27.6.2013, p. 1.

(2)  http://www.bis.org/publ/bcbs189.pdf

(3)  Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, por la que se modifica la Directiva 2002/87/CE y se derogan las Directivas 2006/48/CE y 2006/49/CE (DO L 176 de 27.6.2013, p. 338).

(4)  http://www.bis.org/publ/bcbs221.pdf

(5)  Reglamento (UE) no 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Bancaria Europea), se modifica la Decisión no 716/2009/CE y se deroga la Decisión 2009/78/CE de la Comisión (DO L 331 de 15.12.2010, p. 12).


ANEXO I

Metodología para la conciliación de balances de situación

(1)

Las entidades aplicarán el método descrito en el presente anexo a fin de suministrar información sobre la conciliación entre las partidas del balance que se utilizan para calcular los fondos propios y los fondos propios reglamentarios. Los elementos de los fondos propios que figuren en los estados financieros auditados incluirán todos los elementos que formen parte o se deduzcan de los fondos propios reglamentarios, en particular, el patrimonio neto, pasivos tales como la deuda, u otras partidas del balance que afecten a los fondos propios reglamentarios, como los activos intangibles, el fondo de comercio o los activos por impuestos diferidos.

(2)

Las entidades utilizarán como punto de partida los elementos pertinentes del balance utilizados para calcular los fondos propios como en sus estados financieros publicados. Los estados financieros se considerarán estados financieros auditados cuando se efectúe la conciliación con los estados financieros de cierre del ejercicio.

(3)

En los casos en que las entidades cumplan las obligaciones establecidas en la parte octava del Reglamento (UE) no 575/2013 de forma consolidada o subconsolidada y cuando el ámbito de la consolidación o el método de consolidación utilizados en el balance incluido en los estados financieros sea diferente del ámbito de la consolidación y el método de consolidación requeridos con arreglo a la parte primera, título II, capítulo 2, del Reglamento (UE) no 575/2013, las entidades deberán publicar también el balance a efectos reglamentarios, esto es, el balance elaborado con arreglo a las normas de consolidación prudencial previstas en la parte primera, título II, capítulo 2, del Reglamento (UE) no 575/2013 y que se limita a los elementos de los fondos propios. El balance a efectos reglamentarios presentará un grado de detalle respecto de los elementos de los fondos propios como mínimo igual al del balance incluido en los estados financieros, y sus elementos se presentarán de forma que se establezca una correspondencia clara con los elementos de los fondos propios del balance incluido en los estados financieros. Las entidades facilitarán información cualitativa y cuantitativa sobre las diferencias existentes en los elementos de los fondos propios debidas al ámbito de la consolidación y al método de consolidación entre los dos balances.

(4)

En segundo lugar, las entidades deberán expandir los elementos de los fondos propios del balance a efectos reglamentarios de manera que todos los componentes requeridos en la plantilla de información transitoria o en la plantilla de información sobre los fondos propios figuren por separado. Las entidades expandirán los elementos del balance únicamente hasta el nivel de detalle que sea necesario para obtener los componentes requeridos en la plantilla de información transitoria o en la plantilla de información sobre los fondos propios.

(5)

En tercer lugar, las entidades deberán establecer la correspondencia entre los elementos resultantes de la expansión del balance a efectos reglamentarios, tal como se describe en el punto 4, y los elementos incluidos en la plantilla de información transitoria o en la plantilla de información sobre los fondos propios.

(6)

En los casos en que las entidades cumplan las obligaciones establecidas en la parte octava del Reglamento (UE) no 575/2013 de forma consolidada o subconsolidada, pero el ámbito de la consolidación y el método de consolidación utilizados en el balance incluido en los estados financieros sean idénticos al ámbito de la consolidación y al método de consolidación definidos con arreglo a la parte primera, título II, capítulo 2, del Reglamento (UE) no 575/2013, y las entidades indiquen claramente la ausencia de diferencias entre los respectivos ámbitos y métodos de consolidación, solamente serán de aplicación los puntos 4 y 5 del presente anexo sobre la base del balance incluido en los estados financieros.

(7)

En los casos en que las entidades cumplan las obligaciones establecidas en la parte octava del Reglamento (UE) no 575/2013 de forma individual, no será de aplicación el punto 3 del presente anexo y en su lugar se aplicarán los puntos 4 y 5 sobre la base del balance incluido en los estados financieros.

(8)

La información sobre la conciliación del balance relativa a los elementos de los fondos propios resultante de la aplicación de la metodología descrita en el presente anexo podrá facilitarse de forma no auditada.

ANEXO II

Plantilla para la presentación de las principales características de los instrumentos de capital

Image 1

Texto de la imagen

Image 2

Texto de la imagen

ANEXO III

Instrucciones para cumplimentar la plantilla para la presentación de las principales características de los instrumentos de capital

(1)

Las entidades aplicarán las instrucciones facilitadas en el presente anexo con el fin de cumplimentar la plantilla para la presentación de las principales características de los instrumentos de capital que figura en el anexo II.

(2)

Las entidades deberán cumplimentar la plantilla para las siguientes categorías: instrumentos de capital de nivel 1 ordinario, instrumentos de capital de nivel 1 adicional, así como instrumentos de capital de nivel 2.

(3)

Las plantillas incluirán columnas que presenten las características de los diferentes instrumentos. En caso de que los instrumentos de capital de una misma categoría presenten características idénticas, las entidades podrán cumplimentar únicamente una columna indicando dichas características idénticas e identificarán las emisiones a las que se refieran las características idénticas.