32004R0141

Reglamento (CE) n° 141/2004 de la Comisión, de 28 de enero de 2004, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n° 1257/1999 del Consejo en lo que atañe a las medidas transitorias de desarrollo rural aplicables a la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia

Diario Oficial n° L 024 de 29/01/2004 p. 0025 - 0031


Reglamento (CE) no 141/2004 de la Comisión

de 28 de enero de 2004

por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n° 1257/1999 del Consejo en lo que atañe a las medidas transitorias de desarrollo rural aplicables a la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Tratado de adhesión de la República Checa, de Estonia, de Chipre, de Letonia, de Lituania, de Hungría, de Malta, de Polonia, de Eslovenia y de Eslovaquia y, en particular, el apartado 3 de su artículo 2,

Vista el Acta de adhesión de la República Checa, de Estonia, de Chipre, de Letonia, de Lituania, de Hungría, de Malta, de Polonia, de Eslovenia y de Eslovaquia y, en particular, el primer párrafo de su artículo 41,

Considerando lo siguiente:

(1) El capítulo IX bis del Reglamento (CE) n° 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) y por el que se modifican y derogan determinados Reglamentos(1), incluido por el Acta de adhesión de la República Checa, de Estonia, de Chipre, de Letonia, de Lituania, de Hungría, de Malta, de Polonia, de Eslovenia y de Eslovaquia, define, de forma general, en qué condiciones se concede una ayuda adicional temporal para las medidas transitorias de desarrollo rural adoptadas en los nuevos Estados miembros. Es necesario adoptar disposiciones de aplicación para completar esas condiciones y adaptar algunas normas previstas por el Reglamento (CE) n° 445/2002 de la Comisión, de 26 de febrero de 2002, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n° 1257/1999 del Consejo sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA)(2).

(2) Es importante que estas disposiciones de aplicación respondan al principio de subsidiariedad y proporcionalidad y se limiten por tanto a lo necesario para lograr los objetivos perseguidos.

(3) Resulta conveniente aclarar algunas condiciones de subvencionabilidad de algunas medidas transitorias y fijar los límites máximos de ayuda para las medidas específicas aplicables a Malta.

(4) Para facilitar la elaboración de los planes de desarrollo rural que implican estas medidas así como su examen y su aprobación por la Comisión, es necesario establecer normas comunes en lo que atañe a su estructura y su contenido, sobre la base de las disposiciones que figuran en el artículo 43 del Reglamento (CE) n° 1257/1999.

(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité de las estructuras agrícolas y del desarrollo rural.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento establece las disposiciones de aplicación relativas a:

a) las medidas específicas de desarrollo rural previstas en el capítulo IX bis del Reglamento (CE) n° 1257/1999 y aplicables a la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia (denominados en lo sucesivo "los nuevos Estados miembros");

b) la programación y evaluación del conjunto de medidas de desarrollo rural para los nuevos Estados miembros.

CAPÍTULO II MEDIDAS ESPECÍFICAS APLICABLES A LOS NUEVOS ESTADOS MIEMBROS

Artículo 2

Ayuda a las explotaciones de semisubsistencia sujetas a una reestructuración

El plan de desarrollo agrario, previsto en el apartado 2 del artículo 33 ter del Reglamento (CE) n° 1257/1999, debe ser suficientemente pormenorizado para que también pueda beneficiarse del mismo una solicitud de ayuda para la inversión en la explotación agraria.

Artículo 3

Asistencia técnica

No obstante lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento (CE) n° 445/2002, la norma n° 11 que figura en el anexo del Reglamento (CE) n° 1685/2000 de la Comisión(3) se aplicará a la medida contemplada en el artículo 33 sexto del Reglamento (CE) n° 1257/1999.

Artículo 4

Complementos a los pagos directos

Las condiciones de subvencionabilidad para la concesión de la ayuda con cargo a la medida prevista en el artículo 33 nono del Reglamento (CE) n° 1257/1999 se definirán en la decisión de la Comisión que autoriza el pago directo nacional complementario.

CAPÍTULO III AYUDA ADICIONAL APLICABLE A MALTA

Artículo 5

Complementos a las ayudas estatales a Malta

Las condiciones de subvencionabilidad para la concesión de la ayuda con cargo a la medida prevista en el artículo 33 décimo del Reglamento (CE) n° 1257/1999 se definirán en el marco del programa especial de política de mercados agrarios en Malta contemplado en el punto 1 de la sección A del capítulo 4 del anexo XI del Acta de adhesión (SMPPMA).

CAPÍTULO IV EXCEPCIONES APLICABLES A DETERMINADOS ESTADOS MIEMBROS

Artículo 6

Medio ambiente agrario

El importe máximo anual por hectárea para el mantenimiento y la conservación de las cercas en Malta previsto en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 33 decimocuarto del Reglamento (CE) n° 1257/1999, se indica en el punto A del anexo I.

Artículo 7

Agrupaciones de productores en Malta

1. Sólo las agrupaciones de productores que agrupen un porcentaje mínimo de productores del sector, y que representen un porcentaje mínimo de la producción del sector, podrán beneficiarse de la ayuda mínima prevista en el tercer párrafo del apartado 3 del artículo 33 quinto del Reglamento (CE) n° 1257/1999.

2. El importe mínimo de esta ayuda, calculado en función de los costes mínimos necesarios para la constitución de una pequeña agrupación de productores, se indica en el punto B del anexo I.

CAPÍTULO V DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

Artículo 8

Evaluación

La evaluación intermedia contemplada en los artículos 56 y 57 del Reglamento (CE) n° 445/2002 no será aplicable a los nuevos Estados miembros durante el período de programación 2004-2006.

Artículo 9

Programación

1. A efectos de la aplicación del punto 8 del anexo II del Reglamento (CE) n° 445/2002, los nuevos Estados miembros utilizarán el cuadro de programación anual y el cuadro financiero general orientativo que figura en el anexo II del presente Reglamento.

2. Además de la información prevista en el punto 9 del anexo II del Reglamento (CE) n° 445/2002, los planes de desarrollo rural previstos en el capítulo II del título III del Reglamento (CE) n° 1257/1999 contendrán la información que figura en el anexo III del presente Reglamento.

CAPÍTULO VI DISPOSICIONES FINALES

Artículo 10

Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor el 1 de mayo de 2004 a condición de que entre en vigor el Acta de adhesión de la República Checa, de Estonia, de Chipre, de Letonia, de Lituania, de Hungría, de Malta, de Polonia, de Eslovenia y de Eslovaquia.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 28 de enero de 2004.

Por la Comisión

Franz Fischler

Miembro de la Comisión

(1) DO L 160 de 26.6.1999, p. 80; Reglamento cuya última modificación la constituye el Acta de adhesión de la República Checa, de Estonia, de Chipre, de Letonia, de Lituania, de Hungría, de Malta, de Polonia, de Eslovenia y de Eslovaquia.

(2) DO L 74 de 15.3.2002, p. 1; Reglamento cuya última modificación la constituye el Reglamento (CE) n° 963/2003 (DO L 138 de 5.6.2003, p. 32).

(3) DO L 193 de 29.7.2000, p. 39.

ANEXO I

Cuadros de los importes para las medidas específicas en Malta

A. Importe máximo contemplado en el artículo 6:

>SITIO PARA UN CUADRO>

B. Importe contemplado en el apartado 2 del artículo 7:

>SITIO PARA UN CUADRO>

ANEXO II

>PIC FILE= "L_2004024ES.002802.TIF">

>PIC FILE= "L_2004024ES.002901.TIF">

ANEXO III

Informaciones relativas a las medidas y excepciones específicas previstas en el capítulo IX bis del Reglamento (CE) n° 1257/1999 que deben incluirse en el plan de desarrollo rural

1. Medidas aplicables a todos los nuevos Estados miembros

I. Ayuda a las explotaciones de semisubsistencia sujetas a una reestructuración

A. Características principales:

- definición de la explotación de semisubsistencia teniendo en cuenta el tamaño mínimo o máximo de la explotación, la parte de la producción comercializada y el nivel de renta de la explotación subvencionable,

- definición de la viabilidad económica.

B. Otros elementos:

- el contenido del plan de desarrollo agrario.

II. Agrupaciones de productores

A. Características principales:

- únicamente para Malta, la indicación del sector o sectores que se benefician de la excepción con justificación relativa a la producción total extremadamente baja, así como las condiciones de subvencionabilidad para beneficiarse de la excepción: porcentaje mínimo de la producción de la agrupación con relación a la producción total del sector, porcentaje mínimo de los productores del sector miembros de la agrupación,

- únicamente para Malta, justificación y cálculo de los importes anuales.

B. Otros elementos:

- descripción del procedimiento para el reconocimiento oficial de las agrupaciones, incluidos los criterios de selección,

- sectores en cuestión.

III. Asistencia técnica

A. Características principales:

- nada.

B. Otros elementos:

- descripción de los beneficiarios.

IV. Medidas de tipo Leader +

Adquisición de competencias [apartado 1 del artículo 33 séptimo del Reglamento (CE) n° 1257/1999]

A. Características principales:

- procedimiento y calendario de selección de los contratantes encargados de llevar a cabo las acciones.

B. Otros elementos:

- nada.

Estrategias de desarrollo rural territorial integrado de carácter piloto [apartado 2 del artículo 33 séptimo del Reglamento (CE) n° 1257/1999]

A. Características principales:

- procedimiento y calendario de selección de los grupos de acción local beneficiarios de la medida, incluidos los criterios de selección y el número máximo previsto de beneficiarios,

- criterios para demostrar la capacidad administrativa y la experiencia de los enfoques del tipo "desarrollo rural local" en las regiones.

B. Otros elementos:

- nada.

V. Complementos a los pagos directos

A. Características principales:

- contribución comunitaria por año de programación.

B. Otros elementos:

- designación del organismo pagador.

2. Medidas aplicables a Malta

I. Complementos a las ayudas estatales

A. Características principales:

- nada.

B. Otros elementos:

- designación del organismo pagador.

3. Excepciones aplicables a todos los nuevos Estados miembros

I. Mejora de la transformación y la comercialización de los productos agrarios

A. Características principales:

- nada.

B. Otros elementos:

- lista de empresas que se benefician de un período de transición contemplado en el apartado 3 del artículo 33 decimotercero.

4. Excepción aplicable a Estonia

I. Forestación de las tierras agrícolas

A. Características principales:

- nada.

B. Otros elementos:

- descripción del control de la utilización de las tierras durante los cinco últimos años previos a la forestación.

5. Excepción aplicable a Malta

I. Medio ambiente agrario

A. Características principales:

- justificación y cálculo de los límites anuales para el mantenimiento y la conservación de las cercas.

B. Otros elementos:

- nada.