31995R3066

Reglamento (CE) nº 3066/95 del Consejo, de 22 de diciembre de 1995, por el que se establecen determinadas concesiones en forma de contingentes arancelarios comunitarios para determinados productos agrícolas y se adaptan, con carácter autónomo y transitorio, determinadas concesiones agrícolas previstas en los Acuerdos Europeos con el fin de tener en cuenta el acuerdo sobre agricultura celebrado en el marco de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay

Diario Oficial n° L 328 de 30/12/1995 p. 0031 - 0077


REGLAMENTO (CE) n° 3066/95 DEL CONSEJO

de 22 de diciembre de 1995

per el que se establecen determinadas concesiones en forma de contingentes arancelarios comunitarios para determinados productos agrícolas y se adaptan, con carácter autónomo y transitorio, determinadas concesiones agrícolas previstas en los Acuerdos Europeos con el fin de tener en cuenta el acuerdo sobre agricultura celebrado en el marco de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 113,

Vista la propuesta de la Comisión,

Considerando que los Acuerdos Europeos celebrados entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Hungría, la República de Polonia, la República Eslovaca, la República Checa, Rumanía y la República de Bulgaria, por otra, respectivamente (1), establecen una serie de concesiones para determinados productos agrícolas originarios de los países mencionados; que estas concesiones suponen la reducción de las exacciones reguladoras variables dentro de un sistema de contingentes arancelarios y la reducción de derechos de aduana;

Considerando que, en virtud del Acuerdo sobre agricultura celebrado en el marco de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay (2), la Comunidad se ha comprometido a fijar aranceles para todas las exacciones reguladoras agrarias variables y para las demás barreras no arancelarias y a sustituirlas por derechos de aduana fijos a partir del 1 de julio de 1995;

Considerando que la sustitución de las exacciones reguladoras variables y de las demás barreras por derechos de aduana afecta a las concesiones otorgadas en virtud de los Acuerdos Europeos y puede reducir las posibilidades de acceso preferencial al mercado comunitario, concedidas a los países asociados de Europa central;

Considerando que, a raíz de la adhesión de Austria, de Finlandia y de Suecia y de conformidad con los artículos 76, 102 y 128 del Acta de adhesión, conviene adaptar dichas concesiones teniendo en cuenta fundamentalmente los regímenes comerciales de productos agrícolas que existían entre Austria, Finlandia y Suecia, por una parte, y Hungría, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía y Bulgaria, por otra;

Considerando que, con este objeto, se establecieron medidas autónomas transitorias en los Reglamentos (CE) nos 3379/94 (3), 1767/95 (4) y 2179/95 (5); que dichas medidas son aplicables hasta el 31 de diciembre de 1995;

Considerando que, de acuerdo con las Directivas adoptadas por el Consejo el 6 de marzo de 1995 en relación con los productos agrícolas, están llevándose a cabo negociaciones con los países interesados en vista de la celebración de Protocolos adicionales a los Acuerdos Europeos; que los Protocolos adicionales denominados provisionales cubrirán exclusivamente los aspectos comerciales de los Protocolos adicionales; que, no obstante, debido al escaso tiempo disponible, dichos Protocolos adicionales provisionales no prodrán entran en vigor el 1 de enero de 1996;

Considerando, por consiguiente, que es oportuno adoptar, con carácter autónomo y transitorio, medidas de adaptación de las concesiones agrícolas establecidas en los Acuerdos Europeos; que dichas medidas deben aplicarse a partir del 1 de enero de 1996,

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El presente Reglamento establece, con carácter autónomo y transitorio, la apertura de nuevos contingentes arancelarios y las adaptaciones de las concesiones relativas a determinados productos agrícolas previstas en los Acuerdos Europeos entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte y la República de Hungría, la República de Polonia, la República Eslovaca, la República Checa, Rumanía y la República de Bulgaria, por otra.

Artículo 2

1. El régimen de importación en la Comunidad aplicable a determinados productos agrícolas originarios de Hungría, que figura en el Anexo I del presente Reglamento, sustituye al contemplado en los Anexos VIIIa, VIIIb, Xa, Xb y Xc del Acuerdo Europeo entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Hungría, por otra.

2. En la fecha de entrada en vigor del Protocolo adicional provisional de adaptación del Acuerdo Europeo mencionado en el apartado 1, las concesiones establecidas en dicho Protocolo sustituirán a las que se indican en el Anexo I del presente Reglamento.

3. En el caso de los productos orginarios de Hungría, la Comisión podrá reducir hasta 399 ecus por tonelada el importe específico aplicable dentro del contingente de 169 000 cabezas de bovinos vivos, abierto en el marco del GATT.

Artículo 3

1. El régimen de importación en la Comunidad aplicable a determinados productos agrícolas originarios de Polonia, que figura en el Anexo II del presente Reglamento, sustituye al contemplado en los Anexos VIIIa, VIIIb, Xa, Xb y Xc del Acuerdo Europeo entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Polonia, por otra.

2. En la fecha de entrada en vigor del Protocolo adicional provisional del Acuerdo Europeo mencionado en el apartado 1, las concesiones establecidas en dicho Protocolo sustituirán a las que se indican en el Anexo II del presente Reglamento.

3. En el caso de los productos orginarios de Polonia, la Comisión podrá reducir hasta 399 ecus por tonelada el importe específico aplicable dentro del contingente de 169 000 cabezas de bovinos vivos, abierto en el marco del GATT.

Artículo 4

1. El régimen de importación en la Comunidad aplicable a determinados productos agrícolas originarios de Eslovaquia, que figura en el Anexo III del presente Reglamento, sustituye al contemplado en los Anexos XIa, XIb, XII y XIII del Acuerdo Europeo entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República Eslovaca, por otra.

2. En la fecha de entrada en vigor del Protocolo adicional provisional de adaptación del Acuerdo Europeo mencionado en el apartado 1, las concesiones establecidas en dicho Protocolo sustituirán a las que se indican en el Anexo III del presente Reglamento.

3. En el caso de los productos orginarios de Eslovaquia, la Comisión podrá reducir hasta 399 ecus por tonelada el importe específico aplicable dentro del contingente de 169 000 cabezas de bovinos vivos, abierto en el marco del GATT.

Artículo 5

1. El régimen de importación en la Comunidad aplicable a determinados productos agrícolas originarios de la República Checa, que figura en el Anexo IV del presente Reglamento, sustituye al contemplado en los Anexos XIa, XIb, XII y XIII del Acuerdo Europeo entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República Checa, por otra.

2. En la fecha de entrada en vigor del Protocolo adicional provisional de adaptación del Acuerdo Europeo mencionado en el apartado 1, las concesiones establecidas en dicho Protocolo sustituirán a las que se indican en el Anexo IV del presente Reglamento.

3. En el caso de los productos orginarios de la República Checa, la Comisión podrá reducir hasta 399 ecus por tonelada el importe específico aplicable dentro del contingente de 169 000 cabezas de bovinos vivos, abierto en el marco del GATT.

Artículo 6

1. El régimen de importación en la Comunidad aplicable a determinados productos agrícolas originarios de Rumanía, que figura en el Anexo V del presente Reglamento, sustituye al contemplado en los Anexos XIa, XIb, XIIa y XIIb del Acuerdo Europeo entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y Rumanía, por otra.

2. En la fecha de entrada en vigor del Protocolo adicional provisional de adaptación del Acuerdo Europeo mencionado en el apartado 1, las concesiones establecidas en dicho Protocolo sustituirán a las que se indican en el Anexo V del presente Reglamento.

3. En el caso de los productos orginarios de Rumanía, la Comisión podrá reducir hasta 399 ecus por tonelada el importe específico aplicable dentro del contingente de 169 000 cabezas de bovinos vivos, abierto en el marco del GATT.

Artículo 7

1. El régimen de importación en la Comunidad aplicable a determinados productos agrícolas originarios de Bulgaria, que figura en el Anexo VI del presente Reglamento, sustituye al contemplado en los Anexos XIa, XIb, XIIIa y XIIIb del Acuerdo Europeo entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Bulgaria, por otra.

2. En la fecha de entrada en vigor del Protocolo adicional provisional de adaptación del Acuerdo Europeo mencionado en el apartado 1, las concesiones establecidas en dicho Protocolo sustituirán a las que se indican en el Anexo VI del presente Reglamento.

3. En el caso de los productos orginarios de Bulgaria, la Comisión podrá reducir hasta 399 ecus por tonelada el importe específico aplicable dentro del contingente de 169 000 cabezas de bovinos vivos, abierto en el marco del GATT.

Artículo 8

Las normas de desarrollo del presente Reglamento serán aprobadas por la Comisión:

- según el procedimiento establecido en el artículo 23 del Reglamento (CEE) n° 1766/92 (1), o en las correspondientes disposiciones de los Reglamentos por los que se establecen las organizaciones comunes de mercados, o

- según el procedimiento establecido en el artículo 6 del Reglamento (CE) n° 1798/94 (2).

Artículo 9

Los contingentes arancelarios que lleven un número de orden serán gestionados por la Comisión de acuerdo con los artículos 2 a 4 del Reglamento (CE) n° 1798/94.

Artículo 10

Se aplicará el Protocolo relativo a la noción de productos originarios y a los métodos de cooperación administrativa anejo a los Acuerdos Europeos mencionados en los artículos 2 a 7.

Artículo 11

El presente Reglamento entrará en vigor el tercer día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Será aplicable a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 1996.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 22 de diciembre de 1995.

Por el Consejo

El Presidente

L. ATIENZA SERNA

(1) DO n° L 347 de 31. 12. 1993, p. 1 (Hungría).

DO n° L 348 de 31. 12. 1993, p. 1 (Polonia).

DO n° L 360 de 31. 12. 1994, p. 1 (República Checa).

DO n° L 359 de 31. 12. 1994, p. 1 (Eslovaquia).

DO n° L 357 de 31. 12. 1994, p. 1 (Rumanía).

DO n° L 358 de 31. 12. 1994, p. 1 (Bulgaria).

(2) DO n° L 336 de 31. 12. 1994, p. 22.

(3) DO n° L 366 de 31. 12. 1994, p. 3. Reglamento modificado por el Reglamento (CE) n° 2179/95 (DO n° L 223 de 20. 9. 1995, p. 29).

(4) DO n° L 173 de 29. 6. 1995, p. 1.

(5) DO n° L 223 de 20. 9. 1995, p. 12.

(1) Reglamento (CEE) n° 1766/92 del Consejo, de 30 de junio de 1992, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los cereales (DO n° L 181 de 1. 7. 1992, p. 21). Reglamento cuya última modificación la constituye el Reglamento (CE) n° 1863/95 (DO n° L 179 de 29. 7. 1995, p. 1).

(2) Reglamento (CE) n° 1798/94 del Consejo, de 18 de julio de 1994, relativo a la apertura y modo de gestión de contingentes arancelarios comunitarios para determinados productos agrícolas originarios de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa, así como las modalidades de adaptación de dichos contingentes (1994-1997) (DO n° L 189 de 23. 7. 1994, p. 1). Reglamento cuya última modificación la constituye el Reglamento (CE) n° 2458/94 (DO n° L 265 de 15. 10. 1994, p. 5).

ANEXO I

Lista de las concesiones mencionadas en el artículo 2

Las importaciones en la Comunidad de los siguientes productos originarios de Hungría serán objeto de las concesiones que figuran a continuación :

(NMF = derecho aplicado a la nación más favorecida)

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1)

ANEXO II

Lista de las concesiones mencionadas en el artículo 3

Las importaciones en la Comunidad de los siguientes productos originarios de Polonia serán objeto de las concesiones que figuran a continuación :

(NMF = derecho aplicado a la nación más favorecida)

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1)

ANEXO III

Lista de las concesiones mencionadas en el artículo 4

Las importaciones en la Comunidad de los siguientes productos originarios de la República Eslovaca serán objeto de las concesiones que figuran a continuación :

(NMF = derecho aplicado a la nación más favorecida)

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1)

ANEXO IV

Lista de las concesiones mencionadas en el artículo 5

Las importaciones en la Comunidad de los siguientes productos originarios de la República Checa serán objeto de las concesiones que figuran a continuación :

(NMF = derecho aplicado a la nación más favorecida)

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1)

ANEXO V

Lista de las concesiones mencionadas en el artículo 6

Las importaciones en la Comunidad de los siguientes productos originarios de Rumania serán objeto de las concesiones que figuran a continuación :

(NMF = derecho aplicado a la nación más favorecida)

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1) (1bis)

ANEXO VI

Lista de las concesiones mencionadas en el artículo 7

Las importaciones en la Comunidad de los siguientes productos originarios de Bulgaria serán objeto de las concesiones que figuran a continuación :

(NMF = derecho aplicado a la nación más favorecida)

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1) (1bis)