2002L0072 — ES — 09.12.2005 — 003.001


Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

►B

▼C1

DIRECTIVA 2002/72/CE DE LA COMISIÓN

de 6 de agosto de 2002

relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios

(Texto pertinente a efectos del EEE)

▼B

(DO L 220, 15.8.2002, p.18)

Modificado por:

 

 

Diario Oficial

  No

page

date

►M1

DIRECTIVA 2004/1/CE DE LA COMISIÓN Texto pertinente a efectos del EEE de 6 de enero de 2004

  L 7

45

13.1.2004

►M2

DIRECTIVA 2004/19/CE DE LA COMISIÓN Texto pertinente a efectos del EEE de 1 de marzo de 2004

  L 71

8

10.3.2004

►M3

DIRECTIVA 2005/79/CE DE LA COMISIÓN Texto pertinente a efectos del EEE de 18 de noviembre de 2005

  L 302

35

19.11.2005


Rectificado por:

►C1

Rectificación,, DO L 039, 13.2.2003, p. 1  (02/72)




▼B

▼C1

DIRECTIVA 2002/72/CE DE LA COMISIÓN

de 6 de agosto de 2002

relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios

(Texto pertinente a efectos del EEE)



LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Vista la Directiva 89/109/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios ( 1 ), y, en particular, su artículo 3,

Previa consulta al Comité científico de la alimentación humana,

Considerando lo siguiente:

(1)

La Directiva 90/128/CEE de la Comisión, de 23 de febrero de 1990, relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios ( 2 ), cuya última modificación la constituye la Directiva 2002/17/CE ( 3 ), ha sido modificada sustancialmente en diversas ocasiones; por lo tanto, conviene, en aras de la claridad y racionalidad, proceder a su refundición.

(2)

El artículo 2 de la Directiva 89/109/CEE establece que los materiales y objetos terminados no deben ceder componentes a los productos alimenticios en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana u ocasionar una modificación inaceptable en la composición de los productos alimenticios.

(3)

Para alcanzar dicho objetivo en el caso de materiales y objetos plásticos, el instrumento apropiado es una directiva específica con arreglo al artículo 3 de la Directiva 89/109/CEE, cuyas disposiciones generales son también aplicables al supuesto de que ahora se trata.

(4)

El ámbito de aplicación de la presente Directiva debe coincidir con el de la Directiva 82/711/CEE del Consejo ( 4 ).

(5)

Al no ser las normas establecidas en la presente Directiva apropiadas para las resinas de intercambio iónico, estos materiales y objetos serán objeto de una posterior directiva específica.

(6)

Las siliconas no deberían considerarse materiales plásticos, sino elastoméricos, por lo que deberían excluirse de la definición de materias plásticas.

(7)

El establecimiento de una lista de sustancias autorizadas, acompañada de un límite de migración global y, en caso necesario, de otras restricciones específicas, bastará para lograr el objetivo fijado en el artículo 2 de la Directiva 89/109/CEE.

(8)

Además de los monómeros y demás sustancias de partida plenamente evaluadas y autorizadas a nivel comunitario, existen también monómeros y sustancias de partida evaluadas y autorizadas en al menos un Estado miembro que se pueden seguir utilizando a la espera de que el Comité científico de alimentación humana las evalúe y adopte una decisión con respecto a su inclusión en la lista comunitaria; por consiguiente, la presente Directiva se ampliará cuando proceda a las sustancias y sectores excluidos provisionalmente.

(9)

La lista actual de aditivos es una lista incompleta, en la medida en que no contiene todas las sustancias aceptadas actualmente en uno o varios Estados miembros, de ahí que dichas sustancias continúen siendo reguladas por las leyes nacionales mientras se elabora una decisión sobre su inclusión en la lista comunitaria.

(10)

La presente Directiva sólo establece especificaciones para algunas sustancias, por lo que las demás, que pueden requerir especificaciones, continúan regulándose a este respecto mediante leyes nacionales, a la espera de una decisión a nivel comunitario.

(11)

Las restricciones establecidas en la presente Directiva para determinados aditivos no pueden aplicarse aún en todas las situaciones, a la espera de que se recopilen y evalúen todos los datos necesarios para mejorar la estimación de la exposición del consumidor en algunas situaciones específicas; por consiguiente, estos aditivos figuran en una lista diferente a la de los aditivos regulados plenamente a nivel comunitario.

(12)

La Directiva 82/711/CEE establece las normas básicas necesarias para evaluar la migración de los componentes de los materiales y objetos plásticos y la Directiva 85/572/CEE del Consejo ( 5 ) establece la lista de simulantes que deben utilizarse en las pruebas de migración.

(13)

Determinar la cantidad de una sustancia en un material u objeto terminado es más sencillo que determinar su nivel de migración específica. Por lo tanto, en determinadas condiciones se debería permitir que, más que mediante la determinación del nivel de migración específica, la verificación del cumplimiento se efectúe mediante la determinación de la cantidad.

(14)

Para determinados tipos de plásticos, la disponibilidad de modelos de difusión comúnmente reconocidos, basados en datos experimentales, permite estimar el nivel de migración de una sustancia en determinadas condiciones, lo que hace posible evitar análisis complejos, costosos y prolongados.

(15)

El límite de migración global constituye una medida de la inercia del material y evita una modificación inaceptable en la composición de los productos alimenticios y, por otra parte, reduce la necesidad de un mayor número de límites de migración específica o de otras restricciones, proporcionando, por tanto, un control eficaz.

(16)

La Directiva 78/142/CEE del Consejo ( 6 ) establece límites a la cantidad de cloruro de vinilo contenido en materiales y objetos plásticos fabricados a partir de esa sustancia, así como a la cantidad de cloruro de vinilo cedido por estos materiales y objetos, y las Directivas 80/766/CEE ( 7 ) y 81/432/CEE ( 8 ) de la Comisión determinan los métodos comunitarios de análisis para el control de dichos límites.

(17)

Ante posibles responsabilidades, resulta necesaria la declaración escrita prevista en el apartado 5 del artículo 6 de la Directiva 89/109/CEE siempre que se haga un uso profesional de materiales y objetos plásticos que, por su naturaleza, no estén claramente destinados a usos alimentarios.

(18)

La Directiva 80/590/CEE de la Comisión ( 9 ) determina el símbolo que puede acompañar a los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios.

(19)

Con arreglo al principio de proporcionalidad, establecer normas relativas a la definición de las materias plásticas y sustancias permitidas resulta necesario y apropiado para lograr el objetivo básico de garantizar la libre circulación de los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios. Las disposiciones de la presente Directiva no exceden de lo necesario para alcanzar los objetivos perseguidos de conformidad con el párrafo tercero del artículo 5 del Tratado CE.

(20)

De conformidad con el artículo 3 de la Directiva 89/109/CEE, se ha solicitado el dictamen del Comité científico de la alimentación humana en relación con las prescripciones que puedan incidir sobre la salud pública.

(21)

Las medidas previstas en la presente Directiva se ajustan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

(22)

La presente Directiva debe entenderse sin perjuicio de los plazos que figuran en la parte B del anexo VII para que los Estados miembros cumplan las disposiciones de la Directiva 90/128/CEE y los actos que la modifican.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:



Artículo 1

1.  La presente Directiva es una directiva específica en el sentido del artículo 3 de la Directiva 89/109/CEE.

2.  La presente Directiva se aplicará a los materiales y objetos plásticos y a sus partes que estén:

a) constituidos exclusivamente de materias plásticas, o

b) compuestos de dos o más capas cada una de las cuales esté constituida exclusivamente de materias plásticas y que estén unidas entre sí por medio de adhesivos o por cualquier otro medio,

y que, en el estado de productos acabados, estén destinados a entrar en contacto o se pongan en contacto con productos alimenticios, y estén destinados a este uso.

3.  A los efectos de la presente Directiva, se entenderá por «materia plástica» el compuesto macromolecular orgánico obtenido por polimerización, policondensación, poliadición u otro procedimiento similar a partir de moléculas de peso molecular inferior o por modificación química de macromoléculas naturales. A dicho compuesto macromolecular podrán añadirse otras sustancias o materias.

Sin embargo, no se considerarán «materias plásticas»:

a) las películas de celulosa regenerada, barnizadas y no barnizadas, a que se hace referencia en la Directiva 93/10/CEE de la Comisión ( 10 );

b) los elastómeros y cauchos naturales y sintéticos;

c) los papeles y cartones, modificados o no por añadido de materia plástica;

d) los revestimientos de superficie obtenidos a partir de:

 ceras de parafina, incluidas las ceras de parafina sintética y/o ceras microcristalinas,

 mezclas de ceras mencionadas en el primer guión, entre sí y/o con materias plásticas,

e) las resinas de intercambio iónico;

f) las siliconas.

4.  La presente Directiva no se aplicará, salvo decisión ulterior de la Comisión, a los materiales y objetos compuestos de dos o más capas, cuando al menos una de ellas no esté exclusivamente constituida por materias plásticas, incluso si la destinada a entrar en contacto directo con los productos alimenticios está constituida exclusivamente por materia plástica.

Artículo 2

Los materiales y objetos plásticos no deberán ceder sus componentes a los productos alimenticios en cantidades que excedan de 10 miligramos por decímetro cuadrado de superficie de material u objeto (mg/dm2) (límite de migración global). No obstante, dicho límite será de 60 miligramos de constituyentes liberados por kilogramo de producto alimenticio (mg/kg) en los siguientes casos:

a) objetos que sean envases o que sean comparables a envases o que puedan rellenarse, de una capacidad no inferior a 500 mililitros (ml) y no superior a 10 litros (l);

b) objetos que puedan rellenarse y cuya superficie en contacto con los productos alimenticios sea imposible de calcular;

c) capuchones, obturadores, tapones u otros dispositivos de cierre similares.

Artículo 3

▼M2

1.  Solamente los monómeros y otras sustancias de partida enumerados en la sección A del anexo II podrán ser utilizados para la fabricación de materiales y objetos plásticos, con las restricciones especificadas en el mismo.

2.  No obstante lo dispuesto en el apartado 1, los monómeros y demás sustancias de partida incluidos en la sección B del anexo II podrán seguir utilizándose hasta el 31 de diciembre de 2004, como máximo, a la espera de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (denominada, en lo sucesivo, «la Autoridad») lleve a cabo su evaluación.

▼C1

3.  La lista de la sección A del anexo II podrá ser modificada:

 bien incluyendo sustancias enumeradas en la sección B del anexo II, conforme a los criterios del anexo II de la Directiva 89/109/CEE, bien

 incluyendo «nuevas sustancias», es decir, sustancias que no figuran en la sección A ni en la sección B del anexo II, conforme al artículo 3 de la Directiva 89/109/CEE.

4.  Ningún Estado miembro autorizará el empleo de una nueva sustancia en su territorio fuera del procedimiento previsto en el artículo 4 de la Directiva 89/109/CEE.

5.  Las listas que figuran en las secciones A y B del anexo II no incluyen todavía los monómeros y demás sustancias de partida usadas únicamente en la fabricación de:

 revestimientos de superficies obtenidos a partir de productos resinosos o polimerizados en forma líquida, de polvo o de dispersión, tales como barnices, lacas, pinturas, etc.,

 resinas epóxicas;

 adhesivos y activadores de adhesión;

 tintas de imprenta.

▼M2

Artículo 4

1.  En el anexo III figura una lista de aditivos que podrán utilizarse en la fabricación de materiales y objetos plásticos, junto con las restricciones o especificaciones sobre su utilización.

Dicha lista de aditivos se considerará como una lista incompleta hasta que la Comisión decida, con arreglo al artículo 4 bis, que se convierta en una lista positiva comunitaria de aditivos autorizados, con exclusión de todos los demás.

En un plazo que finaliza el 31 de diciembre de 2007, la Comisión establecerá la fecha en que dicha lista se convertirá en una lista positiva.

2.  Respecto de los aditivos que figuran en la sección B del anexo III, la verificación del cumplimiento de los límites de migración específica se aplicará a partir del 1 de julio de 2006 cuando se lleve a cabo en simulantes D o en medios de prueba de análisis sustitutivos, con arreglo a lo establecido en el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 3 de la Directiva 82/711/CEE y en el artículo 1 de la Directiva 85/572/CEE.

3.  Las listas que figuran en las secciones A y B del anexo III no incluyen aún los aditivos siguientes:

a) aditivos utilizados únicamente para fabricar:

 revestimientos de superficies obtenidos a partir de productos resinosos o polimerizados en forma líquida, de polvo o de dispersión, tales como barnices, lacas, pinturas,

 resinas epóxicas,

 adhesivos y activadores de adhesión,

 tintas de imprenta;

b) colorantes;

c) disolventes.

▼M2

Artículo 4 bis

1.  Un nuevo aditivo siempre podrá añadirse a la lista de sustancias contempladas en el apartado 1 del artículo 4 tras la evaluación de su seguridad por parte de la Autoridad

2.  Los Estados miembros obligarán a cualquier interesado en la inclusión en la lista contemplada en el apartado 1 del artículo 4 de un aditivo que ya esté comercializado en uno o más Estados miembros a presentar los datos para que la Autoridad evalúe su seguridad en un plazo que finalizará el 31 de diciembre de 2006.

Para presentar los datos exigidos, el solicitante consultará las Directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Guidelines for the presentation of an application for safety assessment of a substance to be used in food contact materials prior to its authorisation).

3.  Si, durante el examen de los datos mencionados en el apartado 2, la Autoridad solicita más información, los aditivos podrán seguir utilizándose con arreglo a la legislación nacional hasta que la Autoridad emita un dictamen, siempre que esta información se le presente dentro de los plazos que la Autoridad determine.

4.  En un plazo que finalizará el 31 de diciembre de 2007, la Comisión establecerá una lista provisional de aditivos que podrán seguir utilizándose tras el 31 de diciembre de 2007, con arreglo a la legislación nacional, hasta que la Autoridad los haya evaluado.

5.  Para que un aditivo pueda ser incluido en la lista provisional deberá cumplir las condiciones siguientes:

a) el aditivo debe estar permitidos en uno o más Estados miembros en una fecha no posterior al 31 de diciembre de 2006;

b) los datos mencionados en el apartado 2 relativos a dicho aditivo deberán haberse presentado con arreglo a los requisitos de la Autoridad en un plazo que finalizará el 31 de diciembre de 2006.

Artículo 4 ter

No obstante lo dispuesto en el artículo 4 de la Directiva 89/109/CEE, los Estados miembros podrán denegar la autorización, tras el 31 de diciembre de 2006, de los aditivos mencionados en el apartado 1 del artículo 4 que nunca hayan sido evaluados por el Comité científico de la alimentación humana o por la Autoridad.

▼C1

Artículo 5

Sólo los productos obtenidos por medio de fermentación bacteriana enumerados en el anexo IV podrán ser empleados en contacto con productos alimenticios.

▼M2

Artículo 5 bis

5.  Los aditivos mencionados en el artículo 4 que estén autorizados como aditivos alimentarios por la Directiva 89/107/CEE del Consejo ( 11 ) o como aromas por la Directiva 88/388/CEE del Consejo ( 12 ) no deberán migrar:

a) a los productos alimenticios en cantidades que tengan una función tecnológica en el producto alimenticio final;

b) a los productos alimenticios en los que se autorice su utilización como aditivos o aromas en cantidades que superen las restricciones establecidas en la Directiva 89/107/CEE, o en la Directiva 88/388/CEE, o en el artículo 4 de la presente Directiva, según la que sea menor;

c) a los productos alimenticios en los que no se autorice su utilización como aditivos o aromas alimentarios en cantidades que superen las restricciones establecidas en el artículo 4 de la presente Directiva.

2.  En las fases de comercialización que no sean las fases de venta al por menor, los materiales y objetos plásticos destinados a ser puestos en contacto con productos alimenticios y que contengan aditivos mencionados en el apartado 1 deberán ir acompañados por una declaración escrita que incluya la información contemplada en la letra b) del apartado 1 del artículo 9.

3.  No obstante lo dispuesto en el apartado 1, cuando las sustancias mencionadas en la letra a) del apartado 1 se utilicen como componentes activos de materiales y artículos en contacto activo con los alimentos, podrán estar sujetas a disposiciones nacionales hasta que se adopten las disposiciones comunitarias.

▼C1

Artículo 6

1.  En la parte A del anexo V figuran las especificaciones generales relativas a los materiales y objetos plásticos. En la parte B del anexo V se establecen otras especificaciones referidas a sustancias incluidas en los anexos II, III y IV.

2.  El significado de los números entre paréntesis que figuran en la columna «Restricciones y/o especificaciones» se explica en el anexo VI.

▼M2

Artículo 7

Los límites de migración específica que figuran en la lista de los anexos II y III se expresan en mg/kg. Sin embargo, tales límites se expresan en mg/dm2 en los casos siguientes:

a) objetos que sean envases, que puedan compararse a envases o que puedan rellenarse, con una capacidad inferior a 500 ml o superior a 10 l;

b) láminas, películas u otros materiales que no puedan rellenarse o para los que no sea posible calcular la relación entre su superficie y la cantidad de alimento en contacto con ellos.

En estos casos, los límites indicados en los anexos II y III, expresados en mg/kg, se dividirán por seis, como factor convencional de conversión, a fin de expresarlos en mg/dm2.

▼C1

Artículo 8

1.  La verificación del cumplimiento de los límites de migración se efectuará de conformidad con las normas establecidas en las Directivas 82/711/CEE y 85/572/CEE y las demás disposiciones establecidas en el anexo I de la presente Directiva.

▼M2

2.  La verificación del cumplimiento de los límites de migración específica prevista en el apartado 1 no será obligatoria en caso de que el valor de la determinación de la migración global implique que no se rebasan los límites de migración específica mencionados en dicho apartado.

▼C1

3.  La verificación del cumplimiento de los límites de migración específica, prevista en el apartado 1, no será obligatoria en el caso de que se pueda demostrar que la cantidad de sustancia residual existente en el material u objeto, aún considerando la migración completa de dicha sustancia, no puede sobrepasar el límite de migración específica.

4.  La verificación del cumplimiento de los límites de migración específica prevista en el apartado 1 se podrá efectuar mediante la determinación de la cantidad de una sustancia en el material o en el objeto terminado, siempre que se haya definido una relación entre dicha cantidad y el valor de la migración específica de la sustancia a través de una experimentación adecuada o mediante la aplicación de modelos de difusión comúnmente reconocidos basados en pruebas científicas. Para demostrar el incumplimiento de un material o de un objeto será obligatorio confirmar mediante análisis experimentales el valor de migración estimado.

Artículo 9

▼M2

1.  En las fases de comercialización que no sean las fases de venta al por menor, los materiales y objetos plásticos destinados a ser puestos en contacto con productos alimenticios deberán ir acompañados por una declaración escrita que:

a) se ajuste al apartado 5 del artículo 6 de la Directiva 89/109/CEE;

b) dé, para las sustancias sujetas a una restricción de productos alimenticios, la adecuada información obtenida a partir de datos experimentales o estimaciones teóricas de su nivel de migración específica y, en su caso, de los criterios de pureza con arreglo a las Directivas 95/31/CE ( 13 ), 95/45/CE ( 14 ) y 2002/82/CE ( 15 ) de la Comisión, que permitan al usuario de dichos materiales y objetos cumplir las disposiciones comunitarias pertinentes o, en su defecto, las disposiciones nacionales aplicables a los productos alimenticios.

▼M2 —————

▼C1

Artículo 10

1.  Por la presente queda derogada la Directiva 90/128/CEE, modificada por las directivas mencionadas en la parte A del anexo VII, sin perjuicio de las obligaciones que incumben a los Estados miembros por lo que respecta a los plazos de incorporación a la legislación nacional y aplicación establecidos en la parte B del anexo VII.

2.  Las referencias a las Directivas derogadas se entenderán hechas a la presente Directiva con arreglo a la tabla de correspondencias que figura en el anexo VIII.

Artículo 11

La presente Directiva entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Artículo 12

Los destinatarios de la presente Directiva serán los Estados miembros.




ANEXO I

DISPOSICIONES ADICIONALES APLICABLES AL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LOS LÍMITES DE MIGRACIÓN

Disposiciones generales

1.

Cuando se comparen los resultados de las pruebas de migración especificadas en el anexo de la Directiva 82/711/CEE, deberá aceptarse de forma convencional que el peso específico de todos los simulantes es 1. Así pues, los miligramos de sustancia o sustancias liberadas por litro de simulante (mg/l) corresponderán numéricamente a miligramos de sustancia o sustancias liberadas por kilogramo de simulante y, de acuerdo con las condiciones establecidas en la Directiva 85/572/CEE, a miligramos de sustancia o sustancias liberadas por kilogramo de producto alimenticio.

2.

Cuando las pruebas de migración se lleven a cabo sobre muestras tomadas del material u objeto o sobre muestras fabricadas a propósito y las cantidades de producto alimenticio o de simulante puestos en contacto con la muestra sean diferentes de las que se empleen en las condiciones reales en que se use el material u objeto, habrá que corregir los resultados obtenidos aplicando la siguiente fórmula:

image

Donde:

M

será la migración en mg/kg;

m

será la masa expresada en mg de sustancia liberada por la muestra y determinada en la prueba de migración;

a1

será la superficie expresada en dm2 de la muestra en contacto con los productos alimenticios o con el simulante durante el ensayo de migración;

a2

será la superficie expresada en dm2 del material u objeto en las condiciones reales de uso;

q

será la cantidad expresada en gramos de producto alimenticio en contacto con el material u objeto en las condiciones reales de uso.

3.

La determinación de la migración se llevará cabo sobre el material u objeto o, si ello no es posible, utilizando muestras tomadas del material u objeto o, cuando sea adecuado, muestras representativas de este material u objeto.

La muestra se pondrá en contacto con el producto alimenticio o el simulante de forma equivalente a las condiciones de contacto reales. Para ello, la prueba se llevará a cabo de forma tal que sólo entren en contacto con el producto alimenticio o el simulante aquellas partes de la muestra destinadas a entrar en contacto con los productos alimenticios en el uso real. Esta condición es particularmente importante en el caso de materiales u objetos que se compongan de diversas capas, para cierres, etc.

Las pruebas de migración realizadas sobre capuchones, obturadores, tapones o dispositivos similares utilizados como cierre deberán llevarse a cabo poniendo estos objetos en contacto con los envases a los que estén destinados, de tal forma que corresponda a las condiciones normales o previsibles de uso.

En todos los casos, será lícito demostrar el cumplimiento de los límites de migración mediante pruebas más severas.

4.

De acuerdo con las disposiciones del artículo 8 de la presente Directiva, la muestra del material u objeto se colocará en contacto con el producto alimenticio o el simulante apropiado durante un período de tiempo y a una temperatura elegidos en relación con las condiciones de contacto en el uso real, de acuerdo con las normas establecidas en las Directivas 82/711/CEE y 85/572/CEE. Al final del tiempo prescrito, se llevará a cabo sobre el producto alimenticio o el simulante la determinación analítica de la cantidad total de sustancia (migración global) y/o de la cantidad específica de una o más sustancias (migración específica) liberadas por la muestra.

5.

Cuando un material u objeto esté destinado a entrar en contacto repetidas veces con productos alimenticios, la prueba o pruebas de migración deberán llevarse a cabo tres veces sobre una misma muestra, de acuerdo con las condiciones establecidas en la Directiva 82/711/CEE, usando otra muestra del alimento o simulante en cada prueba. La conformidad de dicho material u objeto con los límites se controlará sobre la base del nivel de migración que se encuentre en la tercera prueba. No obstante, si existe una prueba concluyente de que el nivel de migración no aumenta en las pruebas segunda y tercera y si no se sobrepasa el límite o límites de migración en la primera prueba no serán necesarias las siguientes.

Disposiciones especiales relacionadas con la migración global

6.

Si se usan los simulantes acuosos especificados en las Directivas 82/711/CEE y 85/572/CEE, la determinación analítica de la cantidad total de sustancia liberada por la muestra se podrá llevar a cabo por evaporación del simulante y pesado del residuo.

Si se utiliza aceite de oliva rectificado o cualquiera de sus productos sustitutivos puede seguirse el procedimiento que se indica a continuación.

Se pesará la muestra u objeto antes y después del contacto con el simulante. La cantidad de éste absorbida por la muestra se extraerá y determinará cuantitativamente. La cantidad de simulante que se encuentre se restará del peso de la muestra medida después del contacto con el simulante. La diferencia entre los pesos inicial y final corregido representará la migración global de la muestra examinada.

Cuando un material u objeto esté destinado a entrar en contacto repetido con productos alimenticios y sea técnicamente imposible llevar a cabo la prueba descrita en el apartado 5, se podrán aceptar modificaciones de esta prueba, con tal de que permitan determinar el nivel de migración que tiene lugar durante la tercera aprueba. A continuación se describe una de estas posibles modificaciones.

La prueba se llevará a cabo en tres muestras idénticas del material u objeto. Una de éstas se someterá a las pruebas adecuadas, y se determinará la migración global (M1). La segunda y tercera muestras se someterán a las mismas condiciones de temperatura, pero los períodos de contacto serán respectivamente dos y tres veces superiores a lo especificado, y se determinará la migración global en cada caso (M2 y M3, respectivamente).

El material o el objeto se considerarán conformes siempre que bien M1 o bien M3–M2 no superen el límite de migración global.

7.

Por consiguiente, todo material u objeto que supere el límite de migración global en una cantidad menor que la tolerancia analítica mencionada a continuación deberá considerarse conforme con la presente Directiva.

Se han observado las siguientes tolerancias analíticas:

 20 mg/kg o 3 mg/dm2 en pruebas de migración que utilicen aceite de oliva rectificado o productos sustitutivos,

 12 mg/kg o 2 mg/dm2 en pruebas de migración que utilicen los otros simulantes mencionados en las Directivas 82/711/CEE y 85/572/CEE.

8.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 3 de la Directiva 82/711/CEE, no se efectuarán pruebas de migración que utilicen aceite de oliva rectificado o productos sustitutivos para verificar el cumplimiento del límite de migración global en los casos en que se haya demostrado de forma concluyente que el método analítico especificado es inadecuado desde el punto de vista técnico.

En tales casos, para las sustancias que no tengan límites de migración específica u otras restricciones en la lista recogida en el anexo II, se aplicará un límite genérico de migración específica de 60 mg/kg o 10 mg/dm2, según el caso. La suma de todas las migraciones específicas determinadas no excederá, sin embargo, del límite de migración global.




ANEXO II

LISTA DE MONÓMEROS U OTRAS SUSTANCIAS DE PARTIDA AUTORIZADAS PARA USARSE EN LA FABRICACIÓN DE MATERIALES Y OBJETOS PLÁSTICOS

INTRODUCCIÓN GENERAL

1.

Este anexo establece la lista de monómeros u otras sustancias de partida. Dicha lista contiene:

 sustancias destinadas a ser sometidas a polimerización, lo que incluye policondensación, poliadición o cualquier otro proceso similar, para producir macromoléculas,

 sustancias macromoleculares naturales o sintéticas utilizadas en la fabricación de macromoléculas modificadas, siempre que los monómeros o las otras sustancias de partida necesarias para la síntesis de aquéllas no estén incluidos en la lista,

 sustancias utilizadas para modificar las sustancias macromoleculares naturales o sintéticas ya existentes.

▼M3

2.

Las sustancias que se indican a continuación no se incluyen aunque se utilicen intencionadamente y estén autorizadas:

a) sales (se considerarán sales dobles y sales ácidas) de aluminio, amonio, calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio de los ácidos, fenoles o alcoholes autorizados; sin embargo aparecen en la lista nombres que contienen la palabra «[…] ácido(s), sal(es)» en caso de que el/los correspondiente(s) ácido(s) libre(s) no se mencione(n);

b) sales (se considerarán sales dobles y sales ácidas) de zinc de los ácidos, fenoles o alcoholes autorizados. A estas sales se les aplica un grupo LME = 25 mg/kg (expresado como Zn). La restricción aplicable al Zn se aplica también a:

i) las sustancias cuyo nombre contenga «[…] ácido(s), sal(es)» que aparezcan en las listas, en caso de que el/los correspondiente(s) ácido(s) libre(s) no se mencione(n),

ii) las sustancias mencionadas en la nota 38 del anexo VI.

▼C1

3.

La lista tampoco incluye las siguientes sustancias que podrían encontrarse en el producto terminado:

a) sustancias que podrían encontrarse en el producto terminado como:

 impurezas de las sustancias utilizadas,

 productos intermedios de reacción,

 productos de descomposición;

b) oligómeros y sustancias macromoleculares naturales o sintéticas así como sus mezclas, si los monómeros o sustancias de partida necesarios para sintetizarlos están ya incluidos en la lista;

c) mezclas de las sustancias autorizadas.

Los materiales y objetos que contengan las sustancias mencionadas en los apartados a), b) y c) deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 2 de la Directiva 89/109/CEE.

4.

Las sustancias deberán ser de buena calidad técnica en cuanto a los criterios de pureza.

5.

La etiqueta contendrá la información siguiente:

 Columna 1 (No Ref): el número de referencia CEE del material de embalaje de las sustancias de la lista;

 Columna 2 (no CAS): el número de registro del CAS (Chemical Abstracts Service);

 Columna 3 (Nombre): el nombre químico;

 Columna 4 (Restricciones y especificaciones). Estas podrán incluir:

 

 límite de migración específica (LME),

 cantidad máxima permitida de la sustancia en el material u objeto terminado (CM),

 cantidad máxima permitida de la sustancia en el material u objeto terminado, expresada en mg por 6 dm2 de superficie en contacto con los productos alimenticios (CMA),

 cualquier otra restricción mencionada de manera específica,

 cualquier otro tipo de especificaciones vinculadas a la sustancia o al polímero.

6.

Si una sustancia que aparece en la lista como compuesto aislado también está incluida en un nombre genérico, las restricciones aplicables a esta sustancia serán las correspondientes al compuesto aislado.

7.

En caso de desacuerdo entre el número CAS y el nombre químico, este último prevalecerá frente al primero. Si existe desacuerdo entre el número del CAS recogido en el EINECS y en el registro del CAS, se aplicará este último.

8.

En la columna 4 de la tabla se utilizan una serie de abreviaturas, cuyo significado es el siguiente:

LD = Límite de detección del método de análisis.

PT = Material u objeto terminado.

NCO = Grupo isocianato.

ND = No detectable. A efectos de la presente Directiva, la expresión «no detectable» significa que la sustancia no se debería detectar por un método analítico validado que la detectara con el límite de detección (LD) indicado. Si no existe un método tal en el momento de realizar el análisis, podrá emplearse un método analítico con las debidas características al límite de detección, a la espera de que se desarrolle un método validado.

▼M2

CM = Cantidad máxima permitida de sustancia «residual» en el material u objeto. A los efectos de la presente Directiva, la cantidad de sustancia en el material u objeto se determinará mediante un método validado de análisis. De no existir actualmente dicho método, podría utilizarse un método analítico que posea la sensibilidad adecuada para determinar fiablemente el límite especificado mientras se elabora un método validado.

▼C1

CM(T) = Cantidad máxima permitida de sustancia «residual» en el material u objeto, expresada como total de los grupos o sustancias indicados; a efectos de la presente Directiva, la cantidad de la sustancia en el material u objeto se determinará por un método analítico validado; si no existiera por el momento tal método, podrá emplearse un método analítico que posea la sensibilidad necesaria para determinar fiablemente el límite especificado, a la espera de que se elabore un método validado.

CMA = Cantidad máxima permitida de la sustancia en el material u objeto terminado, expresada en mg por 6 dm2 de la superficie en contacto con los productos alimenticios; a efectos de la presente Directiva, la cantidad de la sustancia en la superficie del material u objeto se determinará por un método analítico validado; si no existiera por el momento tal método, podrá emplearse un método analítico que posea la sensibilidad necesaria para determinar fiablemente el límite especificado, a la espera de que se elabore un método validado.

CMA(T) = Cantidad máxima permitida de sustancia «residual» en el material u objeto, expresada como total de los grupos o sustancias indicados por 6 dm2 de la superficie en contacto con los productos alimenticios; a efectos de la presente Directiva, la cantidad de la sustancia en el material u objeto se determinará por un método analítico validado; si no existiera por el momento tal método, podrá emplearse un método analítico que posea la sensibilidad necesaria para determinar fiablemente el límite especificado, a la espera de que se elabore un método validado.

LME = Límite de migración específica en alimentos o en simulantes alimenticios, a menos que se indique lo contrario; a efectos de la presente Directiva, la migración específica de la sustancia se determinará por un método analítico validado; si no existiera por el momento tal método, podrá emplearse un método analítico que posea la sensibilidad necesaria para determinar fiablemente el límite especificado, a la espera de que se elabore un método validado.

LME(T) = Límite de migración específica en alimentos o en simulantes alimenticios, expresado como total de los grupos o sustancias indicados; a efectos de la presente Directiva, la migración específica de las sustancias se determinará por un método analítico validado; si no existiera por el momento tal método, podrá emplearse un método analítico que posea la sensibilidad necesaria para determinar fiablemente el límite especificado, a la espera de que se elabore un método validado.

Sección A



Lista de monómeros y otras sustancias de partida autorizadas

No Ref.

No CAS

Nombre

Restricciones y/o especificaciones

(1)

(2)

(3)

(4)

10030

000514-10-3

Ácido abiético

 

10060

000075-07-0

Acetaldehído

LME(T) = 6 mg/kg (2)

10090

000064-19-7

Ácido acético

 

10120

000108-05-4

Acetato de vinilo

LME = 12 mg/kg

10150

000108-24-7

Anhídrido acético

 

10210

000074-86-2

Acetileno

 

▼M2

10599/90A

061788-89-4

Dímeros destilados de los ácidos grasos insaturados (C18)

CMA(T) = 0,05 mg/6 dm2 (27)

10599/91

061788-89-4

Dímeros sin destilar de los ácidos grasos insaturados (C18)

CMA(T) = 0,05 mg/6 dm2 (27)

10599/92A

068783-41-5

Dímeros hidrogenados destilados de los ácidos grasos insaturados (C18)

CMA(T) = 0,05 mg/6 dm2 (27)

10599/93

068783-41-5

Dímeros hidrogenados sin destilar de los ácidos grasos insaturados (C18)

CMA(T) = 0,05 mg/6 dm2 (27)

▼C1

10630

000079-06-1

Acrilamida

LME = ND (DL = 0,01 mg/kg)

10660

015214-89-8

Ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico

LME = 0,05 mg/kg

10690

000079-10-7

Ácido acrílico

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

10750

002495-35-4

Acrilato de benzilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

10780

000141-32-2

Acrilato de n-butilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

10810

002998-08-5

Acrilato de sec-butilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

10840

001663-39-4

Acrilato de terc-butilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

▼M3 —————

▼M3

11005

012542-30-2

Acrilato de diciclopentenilo

CMA = 0,05 mg/6 dm2

▼C1

11245

002156-97-0

Acrilato de dodecilo

LME = 0,05 mg/kg (1)

11470

000140-88-5

Acrilato de etilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

▼M3

11500

000103-11-7

Acrilato de 2-etilhexilo

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

11510

000818-61-1

Acrilato de hidroxietilo

Ver «Monoacrilato de etilenglicol»

11530

00999-61-1

Acrilato de 2-hidroxipropilo

►M2  CMA = 0,05 mg/6 dm2 para la suma de acrilato de 2-hidroxipropilo y acrilato de 2-hidroxisopropilo y con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V ◄

11590

000106-63-8

Acrilato de isobutilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

11680

000689-12-3

Acrilato de isopropilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

11710

000096-33-3

Acrilato de metilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

11830

000818-61-1

Monoacrilato de etilenglicol

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

11890

002499-59-4

Acrilato de n-octilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

11980

000925-60-0

Acrilato de propilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (36) ◄

12100

000107-13-1

Acrilonitrilo

LME = ND (LD = 0,020 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

12130

000124-04-9

Ácido adípico

 

12265

004074-90-2

Adipato de divinilo

CM = 5 mg/kg en PT. Para uso sólo como comonómero

12280

002035-75-8

Anhídrido adípico

 

12310

 

Albúmina

 

12340

 

Albúmina coagulada por formaldehído

 

12375

 

Monoalcoholes alifáticos saturados, lineales, primarios (C4-C22)

 

12670

002855-13-2

1-Amino-3-aminometil-3,5,5-trimetilciclohexano

LME = 6 mg/kg

12761

000693-57-2

Ácido 12-aminododecanoico

LME= 0,05 mg/kg

12763

000141-43-5

2-Aminoetanol

LME = 0,05 mg/kg. Sustancia no para uso en polímeros en contacto con alimentos para los cuales está establecido el simulante D en la Directiva 85/572/CEE y solamente para contacto indirecto con alimentos, detrás de la capa de PET.

12765

084434-12-8

N-(2-Aminoetil)-beta-alaninato de sodio

LME= 0,05 mg/kg

▼M3

12786

000919-30-2

3-aminopropiltrietoxisilano

El contenido residual extraíble de 3-aminopropiltrietoxisilano debe ser inferior a 3 mg/kg de material de relleno. Sólo debe utilizarse para aumentar la reactividad de la superficie de materiales de relleno inorgánicos

▼C1

12788

002432-99-7

Ácido 11-aminoudecanoico

LME= 5 mg/kg

12789

007664-41-7

Amoniaco

 

12820

000123-99-9

Ácido azelaico

 

12970

004196-95-6

Anhídrido azelaico

 

13000

001477-55-0

1,3-Benzenodimetanamina

LME= 0,05 mg/kg

13060

004422-95-1

Tricloruro del ácido 1,3,5-bencenotricarboxílico

CMA = 0,05 mg/6 dm2 (determinado com ácido 1,3,5-bencenotricarboxílico)

13075

000091-76-9

Benzoguanamina

Ver «2,4-Diamino-6-fenil-1,3,5-triazina»

13090

000065-85-0

Ácido benzoico

 

13150

000100-51-6

Alcohol bencílico

 

13180

000498-66-8

Biciclo[2.2.1]hept-2-eno (= norborneno)

LME= 0,05 mg/kg

13210

001761-71-3

Bis(4-aminociclohexil)metano

LME= 0,05 mg/kg

▼M3

13317

132459-54-2

N,N′-Bis[4-(etoxicarbonil)fenil]-1,4,5,8-naftalenotetracarboxidiimida

LME = 0,05 mg/kg. Pureza > 98,1 % (p/p). Sólo debe utilizarse como comonómero (máx. 4 %) para poliésteres (PET, PBT)

▼M2

13323

000102-40-9

1,3-bis(2-hidroxietoxi)benceno

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

13326

000111-46-6

Éter bis(2-hidroxietílico)

Ver «Dietilenglicol»

13380

000077-99-6

2,2-Bis(hidroximetil)-1-butanol

Ver «1,1,1-Trimetilolpropano»

13390

000105-08-8

1,4-Bis(hidroximetil)ciclohexano

 

13395

004767-03-7

Ácido 2,2-bis(hidroximetil)propiónico

CMA = 0,05 mg/6 dm2

13480

000080-05-7

►M2  2,2-bis(4-hidroxifenil)propano ◄

►M2  LME(T) = 0,6 mg/kg (28) ◄

13510

001675-54-3

2,2-Bis(4-hidroxifenil)propano bis(2,3-epoxipropil) éter (= BADGE)

De conformidad con la Directiva 2002/16/CE de la Comisión, de 20 de febrero de 2002, relativa a la utilización de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios. (DO L 51 de 22.2.2002, p. 27)

13530

038103-06-9

Bis(anhídrido ftálico) de 2,2-bis(4-hidroxifenil)propano

LME = 0,05 mg/kg

13550

000110-98-5

Éter Bis(hidroxipropílico)

Ver «Dipropilengicol»

13560

0005124-30-1

Bis(4-isocianatociclohexil)metano

Ver «4,4′-Diisocianato de diciclohexilmetano»

13600

047465-97-4

3,3-Bis(3-metil-4-hidroxifenil)-2-indolinona

LME = 1,8 mg/kg

13607

000080-05-7

Bisfenol A

Ver «2,2-Bis(4-hidroxifenil)propano»

13610

001675-54-3

Éter bis(2,3-epoxipropílico) de bisfenol A

Ver «Éter bis(2,3-epoxipropílico) de 2,2-bis(4-hidroxifenil)propano»

13614

038103-06-9

Bis(anhídrido ftálico) de bisfenol A

Ver «Bis(anhídrido ftálico) de 2,2-bis (4-hidroxifenil)propano»

13617

000080-09-1

Bisfenol S

Ver «4,4′-Dihidroxidifenil-sulfona»

13620

010043-35-3

Ácido bórico

LME(T) = 6 mg/kg (23) (expresado como boro) sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva 98/83/CE relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (DO L 330 de 5.12.1998, p. 32)

13630

000106-99-0

Butadieno

CM = 1 mg/kg en PT o LME = ND (LD = 0,020 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

13690

000107-88-0

1,3-Butanodiol

 

13720

000110-63-4

1,4-Butanodiol

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (24) ◄

13780

002425-79-8

1,4-Butanodiol bis(2,3-epoxypropyl)éter

CM = 1 mg/kg en PT (expresado como grupo epoxi, PM = 43)

13810

000505-65-7

1,4-Butanodiolformal

CMA = 0,05 mg/6 dm2

13840

000071-36-3

1-Butanol

 

13870

000106-98-9

1-Buteno

 

13900

000107-01-7

2-Buteno

 

13932

000598-32-3

3-Buten-2-ol

CMA = ND (LD = 0,02 mg/6 dm2) Únicamente para utilizar como comonómero para la preparación de aditivos poliméricos

14020

000098-54-4

4-terc-Butilfenol

LME = 0,05 mg/kg

14110

000123-72-8

Butiraldehído

 

14140

000107-92-6

Ácido butírico

 

14170

000106-31-0

Anhídrido butírico

 

14200

000105-60-2

Caprolactama

LME(T) = 15 mg/kg (5)

14230

002123-24-2

Caprolactama, sal de sodio

LME(T) = 15 mg/kg (5) (exprosado como caprolactama)

▼M3

14260

000502-44-3

Caprolactona

LME = 0,05 mg/kg (expresado como la suma de caprolactona y ácido 6-hidroxihexanoico)

▼C1

14320

000124-07-2

Ácido caprílico

 

14350

000630-08-0

Monóxido de carbono

 

14380

000075-44-5

Cloruro de carbonilo

CM = 1 mg/kg en PT

14411

008001-79-4

Aceite de ricino

 

14500

009004-34-6

Celulosa

 

14530

007782-50-5

Cloro

 

14570

000106-89-8

1-Cloro-2,3-epoxipropano

Ver «Epiclorhidrina»

14650

000079-38-9

Clorotrifluoretileno

CMA = 0,5 mg/6 dm2

14680

000077-92-9

Ácido cítrico

 

14710

000108-39-4

m-Cresol

 

14740

000095-48-7

o-Cresol

 

14770

000106-44-5

p-Cresol

 

▼M2

14800

003724-65-0

Ácido protónico

CMA(T) = 0,05 mg/6 dm2 (33)

▼C1

14841

000599-64-4

4-Cumilfenol

LME = 0,05 mg/kg

14880

000105-08-8

1,4-Ciclohexanodimetanol

Ver «1,4-Bis(hidroximetil)ciclohexano»

14950

003173-53-3

Isocianato de ciclohexilo

►M2  CM(T) = 1 mg/kg en PT (expresado como NCO) (26) ◄

15030

000931-88-4

Cicloocteno

LME = 0,05 mg/kg. Para uso solamente en polímeros en contacto con alimentos para los cuales está establecido el simulante A en Directiva 85/572/CEE.

15070

001647-16-1

1,9-Decadieno

LME = 0,05 mg/kg

15095

000334-48-5

Ácido decanoico

 

15100

000112-30-1

1-Decanol

 

15130

000872-05-9

1-Deceno

LME = 0,05 mg/kg

15250

000110-60-1

1,4-Diaminobutano

 

15272

000107-15-3

1,2-Diaminoetano

Ver «Etilendiamina»

15274

000124-09-4

1,6-Diaminohexano

Ver «Hexametilendiamina»

15310

000091-76-9

2,4-Diamino-6-fenil-1,3,5-triazina

CMA = 5 mg/6 dm2

▼M2 —————

▼C1

15565

000106-46-7

1,4-Diclorobenceno

LME = 12 mg/kg

15610

000080-07-9

4,4′-Diclorodifenilsulfona

LME = 0,05 mg/kg

15700

005124-30-1

4,4′-Diisocianato de diciclohexilmetano

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

15760

000111-46-6

Dietilenglicol

LME(T) = 30 mg/kg (3)

15790

000111-40-0

Dietilentriamina

LME = 5 mg/kg

15820

000345-92-6

4,4′-Difluorobenzofenona

LME = 0,05 mg/kg

15880

000120-80-9

1,2-Dihidroxibenceno

LME = 6 mg/kg

15910

000108-46-3

1,3-Dihidroxibenceno

LME = 2,4 mg/kg

15940

000123-31-9

1,4-Dihidroxibenceno

LME = 0,6 mg/kg

15970

000611-99-4

4,4′-Dihidroxibenzofenona

LME(T) = 6 mg/kg (15)

16000

000092-88-6

4,4′-Dihidroxidifenilo

LME = 6 mg/kg

16090

000080-09-1

4,4′-Dihidroxidifenilsulfona

LME = 0,05 mg/kg

16150

000108-01-0

Dimetilaminoetanol

LME = 18 mg/kg

▼M2

16210

006864-37-5

3,3'-dimetil-4,4'-diaminodiciclohexilmetano

LME = 0,05 mg/kg (32). Para utilizar sólo en poliamidas

▼C1

16240

000091-97-4

4,4′-Diisocianato de 3,3′-dimetilbifenilo

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

16360

000576-26-1

2,6-Dimitilfenol

LME = 0,05 mg/kg

16390

000126-30-7

2,2′-Dimetil-1,3-Propanodiol

LME = 0,05 mg/kg

16450

000646-06-0

1,3-Dioxolano

LME = 0,05 mg/kg

16480

000126-58-9

Dipentaeritritol

 

▼M2

16540

000102-09-0

Carbonato de difenilo

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

16570

004128-73-8

4,4′-Diisocianato del éter difenílico

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

16600

005873-54-1

2,4′-Diisocianato de difenilmetano

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

16630

000101-68-8

4,4′-Diisocianato de difenilmetano

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

16650

000127-63-9

Difenilsulfona

LME(T) = 3 mg/kg (25)

16660

000110-98-5

Dipropilenglicol

 

16690

001321-74-0

Divinilbenceno

CMA = 0,01 mg/6 dm2 o LME = ND (LD = 0,02 mg/kg, tolerancia analítica incluida) para la suma de divinilbenzeno y etilvinilbenzeno y con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V

16694

013811-50-2

N,N′-Divinil-2-imidazolidinona

CM = 5 mg/kg en PT

16697

000693-23-2

Ácido n-dodecanodioico

 

16704

000112-41-4

1-Dodeceno

LME = 0,05 mg/kg

16750

000106-89-8

Epiclorhidrina

CM = 1 mg/kg en PT

16780

000064-17-5

Etanol

 

16950

000074-85-1

Etileno

 

▼M3

16955

000096-49-1

Carbonato de etileno

Contenido residual = 5 mg/kg de hidrogel en una proporción máxima de 10 g de hidrogel por 1 kg de producto alimenticio. El hidrolizado contiene etilenglicol con un LME = 30 mg/kg

▼C1

16960

000107-15-3

Etilendiamina

LME = 12 mg/kg

16990

000107-21-1

Etilenglicol

LME(T) = 30 mg/kg (3)

17005

000151-56-4

Etilenimina

LME = ND (LD = 0,01 mg/kg)

17020

000075-21-8

Óxido de etileno

CM = 1 mg/kg en PT

17050

000104-76-7

2-Etil-1-hexanol

LME = 30 mg/kg

▼M2

17110

016219-75-3

5-etilidenbiciclo[2.2.1]hept-2-eno

CMA = 0,05 mg/6 dm2. El cociente superficie/cantidad de alimento deberá ser inferior a 2 dm2/kg

▼C1

17160

000097-53-0

Eugenol

LME = ND (LD = 0,02 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

17170

061788-47-4

Ácidos grasos del aceite de coco

 

17200

068308-53-2

Ácidos grasos del aceite de soja

 

17230

061790-12-3

Ácidos grasos del aceite de tall

 

17260

000050-00-0

Formaldehído

LME(T) = 15 mg/kg (22)

17290

000110-17-8

Ácido fumárico

 

17530

000050-99-7

Glucosa

 

18010

000110-94-1

Ácido glutárico

 

18070

000108-55-4

Anhídrido glutárico

 

18100

000056-81-5

Glicerol

 

18220

068564-88-5

Ácido N-heptilaminoundecanoico

LME = 0,05 mg/kg (1)

18250

000115-28-6

Ácido hexacloroendometilentetrahidroftálico

LME = ND (LD = 0,01 mg/kg)

18280

000115-27-5

Anhídrido hexacloroendometilentetrahidroftálico

LME = ND (LD = 0,01 mg/kg)

18310

036653-82-4

1-Hexadecanol

 

18430

000116-15-4

Hexafluoropropileno

LME = ND (LD = 0,01 mg/kg)

18460

000124-09-4

Hexametilendiamina

LME = 2,4 mg/kg

18640

000822-06-0

Diisocianato de hexametileno

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

18670

000100-97-0

Hexametilentetramina

LME(T) = 15 mg/kg (22) (expresado como formaldehído)

▼M2

18700

000629-11-8

1,6-hexanodiol

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

18820

000592-41-6

1-Hexeno

LME = 3 mg/kg

18867

000123-31-9

Hidroquinona

Ver «1,4-Dihidroxibenzeno»

18880

000099-96-7

Ácido p-hidroxibenzoico

 

▼M2

18896

001679-51-2

4-(hidroximetil)-1-ciclohexeno

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

18897

016712-64-4

Ácido 6-hidroxi-2-naftalenocarboxílico

LME = 0,05 mg/kg

18898

000103-90-2

►M2  N-(4-hidroxifenil) acetamida ◄

►M2  LME = 0,05 mg/kg ◄

19000

000115-11-7

Isobuteno

 

19060

000109-53-5

Éter isobutilvinílico

CM = 5 mg/kg en PT

19110

004098-71-9

1-Isocianato-3-isocianatometil-3,5,5-trimetilciclohexano

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

19150

000121-91-5

Ácido isoftálico

LME = 5 mg/kg

19210

001459-93-4

Isoftalato de dimetilo

LME = 0,05 mg/kg

19243

000078-79-5

Isopreno

Ver «2-Metil-1,3-butadieno»

19270

000097-65-4

Ácido itacónico

 

19460

000050-21-5

Ácido láctico

 

19470

000143-07-7

Ácido láurico

 

19480

002146-71-6

Laurato de vinilo

 

19490

000947-04-6

Laurolactama

LME = 5 mg/kg

19510

011132-73-3

Lignocelulosa

 

19540

000110-16-7

Ácido maleíco

LME(T) = 30 mg/kg (4)

19960

000108-31-6

Anhídrido maleíco

LME(T) = 30 mg/kg (4) (expresado como ácido maleíco)

19975

000108-78-1

Melamina

Ver «2,4,6-Triamino-1,3,5-triazina»

19990

000079-39-0

Metalcrilamida

LME = ND (LD = 0,02 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

20020

000079-41-4

Ácido metacrílico

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

20050

000096-05-9

Metacrilato de alilo

LME = 0,05 mg/kg

20080

002495-37-6

Metacrilato de bencilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

20110

000097-88-1

Metacrilato de butilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

20140

002998-18-7

Metacrilato de sec-butilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

20170

000585-07-9

Metacrilato de terc-butilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

20260

000101-43-9

Metacrilato de ciclohexilo

LME = 0,05 mg/kg

20410

002082-81-7

Dimetacrilato de 1,4-butanodiol

LME = 0,05 mg/kg

▼M2

20440

000097-90-5

Dimetacrilato de etilenglicol

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

20530

002867-47-2

Metacrilato de 2-(dimetilamino)etilo

LME = ND (LD = 0,02 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

20590

000106-91-2

Metacrilato de 2,3-epoxipropilo

CMA = 0,02 mg/6 dm2

20890

000097-63-2

Metacrilato de etilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

21010

000097-86-9

Metacrilato de isobutilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

21100

004655-34-9

Metacrilato de isopropilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

21130

000080-62-6

Metacrilato de metilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

21190

000868-77-9

Monometacrilato de etilenglicol

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

21280

002177-70-0

Metacrilato de fenilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

21340

002210-28-8

Metacrilato de propilo

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

▼M3

21370

010595-80-9

Metacrilato de 2-sulfoetilo

 

▼M2

21400

054276-35-6

Metacrilato de sulfopropilo

CMA = 0,05 mg/6 dm2

▼C1

21460

000760-93-0

Anhídrido metacrílico

►M3  LME(T) = 6 mg/kg (37) ◄

21490

000126-98-7

Metacrilonitrilo

LME = ND (LD = 0,020 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

21520

001561-92-8

Metalilsulfonato sódico

LME = 5 mg/kg

21550

000067-56-1

Metanol

 

21640

000078-79-5

2-Metil-1,3-butadieno

CM = 1 mg/kg en PT o LME = ND (LD = 0,02 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

21730

000563-45-1

3-Metil-1-buteno

CMA = 0,006 mg/6 dm2. Para uso solamente en polipropileno

21765

106246-33-7

4,4′-Metilenbis(3-cloro-2,6-dietilanilina)

CMA = 0,05 mg/6 dm2

21821

000505-65-7

1,4-(Metilendioxi)butano

Ver «1,4-Butanodiolformal»

21940

000924-42-5

N-Metilolacrilamida

LME = ND (LD = 0,01 mg/kg)

22150

000691-37-2

►M2  4-metil-1-penteno ◄

►M2  LME = 0,05 mg/kg ◄

▼M3

22210

000098-83-9

Alfa-metilestireno

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

22331

025513-64-8

►M2  Mezcla de (35-45 % p/p) 1,6-diamino-2,2,4-trimetilhexano y (55-65 % p/p)1,6-diamino-2,4,4-trimetilhexano ◄

CMA = 5 mg/6 dm2

22332

►M2  — ◄

Mezcla de (40 % p/p) 1,6-diisocianato de 2,2,4-trimetilhexano y (60 % p/p) 1,6-diisocianato de 2,4,4-trimetilhexano

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

22350

000544-63-8

Ácido mirístico

 

22360

001141-38-4

Ácido 2,6-naftalendicarboxílico

LME = 5 mg/kg

22390

000840-65-3

2,6-Naftalenodicarboxilato de dimetilo

LME = 0,05 mg/kg

22420

003173-72-6

1,5-Diisocianato de naftaleno

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

22437

000126-30-7

Neopentilglicol

Ver «2,2-dimetil-1,3-propanodiol»

22450

009004-70-0

Nitrocelulosa

 

22480

000143-08-8

1-Nonanol

 

22550

000498-66-8

Norborneno

Ver «Biciclo[2.2.1]hept-2-eno»

22570

000112-96-9

Isocianato de octadecilo

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

22600

000111-87-5

1-Octanol

 

22660

000111-66-0

1-Octeno

LME = 15 mg/kg

22763

000112-80-1

Ácido oleico

 

▼M2

22775

000144-62-7

Ácido oxálico

LME(T) = 6 mg/kg (29)

▼C1

22778

007456-68-0

4,4′-oxibis(bencenosulfonil azida)

CMA = 0,05 mg/6 dm2

22780

000057-10-3

Ácido palmítico

 

22840

000115-77-5

Pentaeritritol

 

22870

000071-41-0

1-Pentanol

 

22900

000109-67-1

1-Penteno

LME = 5 mg/kg

▼M3

22932

001187-93-5

Éter perfluorometil perfluorovinílico

LME = 0,05 mg/kg. Sólo debe utilizarse para recubrimientos antiadherentes.

▼C1

22937

001623-05-8

Éter perfluoropropilperfluorovinílico

LME = 0,05 mg/kg

22960

000108-95-2

Fenol

 

23050

000108-45-2

1,3-Fenilendiamina

LME = ND (LD = 0,02 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

▼M2

23070

000102-39-6

Ácido (1,3-fenilenedioxi)diabético

CMA = 0,05 mg/6 dm2

▼C1

23155

000075-44-5

Fosgeno

Ver «Cloruro de carbonilo»

23170

007664-38-2

Ácido fosfórico

 

23175

000122-52-1

Fosfito de trietilo

CM = ND (LD = 1 mg/kg en PT)

23187

 

Ácido ftálico

Ver «Ácido tereftálico»

23200

000088-99-3

Ácido o-ftálico

 

23230

000131-17-9

Ftalato de dialilo

LME = ND (LD = 0,01 mg/kg)

23380

000085-44-9

Anhídrido ftálico

 

23470

000080-56-8

alfa-Pineno

 

23500

000127-91-3

beta-Pineno

 

23547

009016-00-6

063148-62-9

Polidimetilsiloxano (PM > 6 800)

De acuerdo con las especificaciones del anexo V

23590

025322-68-3

Polietilenglicol

 

23651

025322-69-4

Polipropilenoglicol

 

23740

000057-55-6

1,2-Propanodiol

 

23770

000504-63-2

1,3-Propanodiol

LME = 0,05 mg/kg

23800

000071-23-8

1-Propanol

 

23830

000067-63-0

2-Propanol

 

23860

000123-38-6

Propionaldehído

 

23890

000079-09-4

Ácido propiónico

 

23920

000105-38-4

Propionato de vinilo

LME(T) = 6 mg/kg (2) (expresado como acetaldehido)

23950

000123-62-6

Anhídrido propiónico

 

23980

000115-07-1

Propileno

 

24010

000075-56-9

Óxido de propileno

CM = 1 mg/kg en PT

24051

000120-80-9

Pirocatecol

Ver «1,2-Dihidroxibenzeno»

24057

000089-32-7

Anhídrido piromelítico

LME = 0,05 mg/kg (expresado como ácido piromelítico)

24070

073138-82-6

Ácidos resínicos y ácidos de la colofonia

 

24072

000108-46-3

Resorcinol

Ver «1,3-Dihidroxibenzeno»

24073

000101-90-6

Éter diglicidilico del resorcinol

CMA = 0,005 mg/6 dm2. Sustancia no para uso en polímeros en contacto con alimentos para los cuales está establecido el simulante D en la Directiva 85/572/CEE y solamente para contacto indirecto con alimentos, detrás de la capa de PET.

24100

008050-09-7

Colofonia

 

24130

008050-09-7

Goma de colofonia

Ver «colofonia»

24160

008052-10-6

Colofonia de aceite de tall

 

24190

►M3  008050-09-7 ◄

Colofonia de madera

►M3  Véase «Colofonia» (No de ref. 24100) ◄

24250

009006-04-6

Caucho natural

 

24270

000069-72-7

Ácido salicílico

 

24280

000111-20-6

Ácido sebácico

 

24430

002561-88-8

Anhídrido sebácico

 

24475

001313-82-2

Sulfuro de sodio

 

24490

000050-70-4

Sorbitol

 

24520

008001-22-7

Aceite de soja

 

24540

009005-25-8

Almidón, calidad alimentaria

 

24550

000057-11-4

Ácido esteárico

 

24610

000100-42-5

Estireno

 

24760

026914-43-2

Ácido estirenosulfónico

LME = 0,05 mg/kg

24820

000110-15-6

Ácido succínico

 

24850

000108-30-5

Anhídrido succínico

 

24880

000057-50-1

Sacarosa

 

24887

006362-79-4

Ácido 5-Sulfoisoftalico, sal monosódica

LME = 5 mg/kg

24888

003965-55-7

5-Sulfoisoftalato de dimetilo, sal monosódica

LME = 0,05 mg/kg

▼M3

24903

068425-17-2

Jarabes, almidón hidrolizado, hidrogenados

Con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V

▼C1

24910

000100-21-0

Ácido tereftálico

LME = 7,5 mg/kg

24940

000100-20-9

Dicloruro del ácido tereftálico

LME(T) = 7,5 mg/kg (expresado como ácido terftálico)

24970

000120-61-6

Tereftalato de dimetilo

 

25080

001120-36-1

1-Tetradeceno

LME = 0,05 mg/kg

25090

000112-60-7

Tetraetilenglicol

 

25120

000116-14-3

Tetrafluoretileno

LME = 0,05 mg/kg

25150

000109-99-9

Tetrahidrofurano

LME = 0,6 mg/kg

25180

000102-60-3

N,N,N′,N′,-Tetrakis(2-hidroxipropil)etilendiamina

 

25210

000584-84-9

2,4-Diisocianato de tolueno

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

25240

000091-08-7

2,6-Diisocianato de tolueno

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

25270

026747-90-0

2,4-Diisocianato de tolueno, dimerizado

CM(T) = 1 mg/kg (expresado como NCO) (26)

25360

 

Trialquil(C5-C15)acetato de 2,3-epoxipropilo

CM = 1 mg/kg en PT (expresado como grupo epoxi, peso molecular = 43)

25380

Trialquil(C7-C17)acetato de vinilo (= versatato de vinilo)

CMA = 0,05 mg/6 dm2

25385

000102-70-5

Trialilamina

De acuerdo con las especificaciones del anexo V

25420

000108-78-1

2,4,6-Triamino-1,3,5-triazina

LME = 30 mg/kg

25450

026896-48-0

Triciclodecanodimetanol

LME = 0,05 mg/kg

25510

000112-27-6

Trietilenglicol

 

▼M3

25540

000528-44-9

Ácido trimelítico

LME(T) = 5 mg/kg (35)

25550

000552-30-7

Anhídrido trimelítico

LME(T) = 5 mg/kg (35) (expresado como ácido trimelítico)

▼C1

25600

000077-99-6

1,1,1-Trimetilolpropano

LME = 6 mg/kg

25840

003290-92-4

Trimetacrilato de 1,1,1-trimetilolpropano

LME = 0,05 mg/kg

25900

000110-88-3

Trioxano

LME = 0,05 mg/kg

25910

024800-44-0

Tripropilenglicol

 

25927

027955-94-8

1,1,1-Tris(4-hidroxifenol)etano

CM = 0,5 mg/kg en PT. Para uso solamente en policarbonatos

25960

000057-13-6

Urea

 

26050

000075-01-4

Cloruro de vinilo

Ver Directiva 78/142/CEE del Consejo

26110

000075-35-4

Cloruro de vinilideno

CM = 5 mg/kg en PT o LME = ND (LD = 0,05 mg/kg)

26140

000075-38-7

Fluoruro de vinilideno

LME = 5 mg/kg

26155

001072-63-5

1-Vinilimidazol

CM = 5 mg/kg en PT

26170

003195-78-6

N-Vinil-N-metilacetamida

CM = 2 mg/kg en PT

26320

002768-02-7

Viniltrimetoxisilano

CM = 5 mg/kg en PT

26360

007732-18-5

Agua

De acuerdo con la Directiva 98/83/CE

Sección B



Lista de monómeros u otras sustancias de partida que pueden seguir siendo utilizadas hasta que se decida su inclusión en la sección A

No Ref.

No CAS

Nombre

Restricciones y/o especificaciones

(1)

(2)

(3)

(4)

▼M2 —————

▼M3 —————

▼C1

13050

000528-44-9

Ácido 1,2,4-bencenotricarboxílico

Ver «Ácido trimelítico»

▼M3 —————

▼M2 —————

▼C1

15730

000077-73-6

Diciclopentadieno

 

▼M2 —————

▼C1

18370

000592-45-0

1,4-Hexadieno

 

▼M2 —————

▼M3 —————

▼M2 —————

▼C1

21970

000923-02-4

N-Metilolmetacrilamida

 

▼M3 —————

▼C1

26230

000088-12-0

Vinilpirrolidona

 




ANEXO III

LISTA INCOMPLETA DE ADITIVOS QUE PUEDEN UTILIZARSE EN LA FABRICACIÓN DE MATERIALES Y OBJETOS PLÁSTICOS

INTRODUCCIÓN GENERAL

▼M2

1.

El presente anexo contiene la lista de:

a) sustancias que se incorporan a los plásticos para producir un efecto técnico en el producto acabado, incluidos los «aditivos poliméricos»; están concebidas para estar presentes en los objetos acabados;

b) sustancias utilizadas para proporcionar un medio adecuado para la polimerización.

A los efectos del presente anexo, las sustancias mencionadas en a) y b) se denominarán en lo sucesivo «aditivos».

A los efectos del presente anexo, se entenderá por «aditivo polimérico» cualquier polímero, prepolímero u oligómero que pueda añadirse al plástico a fin de lograr un efecto técnico pero que no pueda utilizarse en ausencia de otros polímeros como principal componente estructural de materiales y objetos acabados. También incluye sustancias que pueden añadirse al medio en el que se desarrolla la polimerización.

La lista no incluye:

a) sustancias que influyen directamente en la formación de polímeros;

b) colorantes;

c) disolventes.

▼M3

2.

Las sustancias que se indican a continuación no se incluyen aunque se utilicen intencionadamente y estén autorizadas:

a) sales (se considerarán sales dobles y sales ácidas) de aluminio, amonio, calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio de los ácidos, fenoles o alcoholes autorizados; sin embargo aparecen en la lista nombres que contienen la palabra «[…] ácido(s), sal(es)» en caso de que el/los correspondiente(s) ácido(s) libre(s) no se mencione(n);

b) sales (se considerarán sales dobles y sales ácidas) de zinc de los ácidos, fenoles o alcoholes autorizados. A estas sales se les aplica un grupo LME = 25 mg/kg (expresado como Zn). La misma restricción aplicable al Zn se aplica a:

i) las sustancias cuyo nombre contenga «[…] ácido(s), sal(es)» que aparezcan en las listas, en caso de que el/los correspondiente(s) ácido(s) libre(s) no se mencione(n),

ii) las sustancias mencionadas en la nota 38 del anexo VI.

▼C1

3.

La lista no incluye las siguientes sustancias, aunque puedan estar presentes:

a) sustancias que pueden estar presentes en el producto terminado, como:

 impurezas de las sustancias utilizadas,

 productos intermedios de reacción,

 productos de descomposición;

b) mezclas de las sustancias autorizadas.

Los materiales y objetos que contengan las sustancias indicadas en las letras a) y b) deberán ajustarse a los requisitos del artículo 2 de la Directiva 89/109/CEE.

4.

Las sustancias deberán ser de buena calidad técnica en cuanto a los criterios de pureza.

5.

La etiqueta contendrá la información siguiente:

 columna 1 (No Ref): el número de referencia CEE del material de embalaje de las sustancias de la lista;

 columna 2 (no CAS): el número de registro del CAS (Chemical Abstracts Service),

 columna 3 (Nombre): el nombre químico,

 columna 4 (Restricciones y/o especificaciones). Estas podrán incluir:

 

 límite de migración específica (LME),

 cantidad máxima permitida de la sustancia en el material u objeto terminado (CM),

 cantidad máxima permitida de la sustancia por unidad de superficie en contacto con los productos alimenticios (CMA), por ejemplo, mg (de sustancia)/6 dm2 (de superficie en contacto con los productos alimenticios),

 cualquier otra restricción mencionada de manera específica,

 cualquier otro tipo de especificaciones vinculadas a la sustancia o al polímero.

6.

Si una sustancia que aparece en la lista como compuesto aislado también está incluida en un nombre genérico, las restricciones aplicables a esta sustancia serán las correspondientes al compuesto aislado.

7.

En caso de desacuerdo entre el número CAS y el nombre químico, este último prevalecerá frente al primero. Si existe desacuerdo entre el número CAS recogido en el EINECS y en el registro CAS, se aplicará el número CAS del registro CAS.

Sección A



Lista incompleta de aditivos plenamente armonizados a nivel comunitario

No Ref.

No CAS

Nombre

Restricciones y/o especificaciones

(1)

(2)

(3)

(4)

30000

000064-19-7

Ácido acético

 

30045

000123-86-4

Acetato de butilo

 

30080

004180-12-5

Acetato de cobre

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (7) (expresado como cobre) ◄

30140

000141-78-6

Acetato de etilo

 

30280

000108-24-7

Anhídrido acético

 

30295

000067-64-1

Acetona

 

▼M3

30340

330198-91-9

12-(Acetoxi)estearato de 2,3-bis(acetoxi)propilo

 

▼C1

30370

Ácido acetilacético, sales

 

▼M3 —————

▼M3

30401

Monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, acetilados

 

▼C1

30610

Ácidos, C2-C24, alifáticos, lineales, monocarboxílicos, obtenidos a partir de grasas y aceites naturales, y sus ésteres con mono-, di y triglicerol (incluidos los ácidos grasos ramificados a los niveles que se presentan naturalmente)

 

30612

Ácidos, C2-C24, alifáticos, lineales, monocarboxílicos, sintéticos, y sus ésteres con mono-,di- y triglicerol

 

30960

Ésteres de los ácidos alif. monocarb. (C6-C22) con poliglicerol

 

31328

Ácidos grasos obtenidos a partir de grasas y aceites alimenticios animales o vegetales

 

31530

123968-25-2

Acrilato de 2,4-di-terc-pentil-6-[1-(3,5-di-terc-pentil-2-hidroxi-fenil)etil)fenilo

LME = 5 mg/kg

▼M3

31542

174254-23-0

Acrilato de metilo, telómero con 1-dodecanotiol, ésteres alquílicos C16-C18

CM = 0,5 % (p/p) en PT

▼C1

31730

000124-04-9

Ácido adípico

 

33120

Monoalcoholes alif. sat. lineales, primarios (C4-C24)

 

33350

009005-32-7

Ácido algínico

 

33801

Ácido n-alquil(C10-C13) bencenolsulfónico

LME = 30 mg/kg

34240

Ésteres del ácido alquil(C10-C20) sulfónico con fenoles

LME = 6 mg/kg. Autorizado hasta el 1 de enero de 2002

34281

Ácidos alquil (C8-C22) sulfúricos lineales primarios, con un número par de átomos de carbono

 

34475

Hidroxifosfito de aluminio y calcio, hidrato

 

34480

Aluminio (fibras, copos, polvos)

 

34560

021645-51-2

Hidróxido de aluminio

 

34690

011097-59-9

Hidroxicarbonato de aluminio y magnesio

 

34720

001344-28-1

Óxido de aluminio

 

▼M2

34850

143925-92-2

Aminas, bis(alquil de sebo hidrogenado) oxidado

CM = Sólo para utilización en:

a)  poliolefinas al 0,1 % (p/p), salvo en polietileno de baja densidad cuando estén en contacto con alimentos para los que la Directiva 85/572/CEE establece un coeficiente de reducción inferior a 3;

b)  PET al 0,25 % (p/p) en contacto con alimentos distintos para los que la Directiva 85/572/CEE establece el simulante D

34895

000088-68-6

2-aminobenzamida

LME = 0,05 mg/kg. Sólo para utilización en PET para agua y bebidas

▼C1

35120

013560-49-1

Diéster del ácido 3-aminocrotónico con éter tiobis (2-hidroxietílico)

 

35160

006642-31-5

6-amino-1,3-dimetiluracilo

LME = 5 mg/kg

35170

000141-43-5

2-aminoetanol

LME = 0,05 mg/kg. Sustancia no para uso en polímeros en contacto con alimentos para los cuales está establecido el simulante D en la Directiva 85/572/CEE y solamente para contacto indirecto con alimentos, detrás de la capa de PET.

35284

000111-41-1

N-(2-aminoetil)etanolamina

LME = 0,05 mg/kg. Sustancia no para uso en polímeros en contacto con alimentos para los cuales está establecido el simulante D en la Directiva 85/572/CEE y solamente para contacto indirecto con alimentos, detrás de la capa de PET.

35320

007664-41-7

Amoniaco

 

35440

001214-97-9

Bromuro de amonio

 

35600

001336-21-6

Hidróxido de amonio

 

35840

000506-30-9

Ácido araquídico

 

35845

007771-44-0

Ácido araquidónico

 

36000

000050-81-7

Ácido ascórbico

 

36080

000137-66-6

Palmitato de ascorbilo

 

36160

010605-09-1

Estearato de ascorbilo

 

36640

000123-77-3

Azodicarbonamida

►M1  Utilización exclusiva como agente expansor. Se prohíbe su utilización a partir del 2 de agosto de 2005. ◄

36840

012007-55-5

Tetraborato de bario

LME(T) = 1 mg/kg expresado como bario (12) y LME(T) = 6 mg/kg (23) (expresado como boro), sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva 98/83/CE relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (DO L330 de 5.12.1998, p. 32).

36880

008012-89-3

Cera de abejas

 

36960

003061-75-4

Behénamida

 

37040

000112-85-6

Ácido behénico

 

37280

001302-78-9

Bentonita

 

37360

000100-52-7

Benzaldehído

Con arreglo a lo dispuesto en la nota 9 del anexo VI

37600

000065-85-0

Ácido benzoico

 

37680

000136-60-7

Benzoato de butilo

 

37840

000093-89-0

Benzoato de etilo

 

38080

000093-58-3

Benzoato de metilo

 

38160

002315-68-6

Benzoato de propilo

 

▼M3 —————

▼C1

38510

136504-96-6

1,2-Bis(3-aminopropil) etilendiamina, polímero con N-butil-2,2,6,6-tetrametil-4-piperidinamina y 2,4,6-tricloro-1,3,5-triazina

LME = 5 mg/kg

38515

001533-45-5

4,4'Bis(2-benzoxazolil)estilbeno

LME = 0,05 mg/kg (1)

38810

080693-00-1

Difosfito de bis(2,6-di-terc-butil-4-metilfenil)pentaeritritol

LME = 5 mg/kg (como suma de fosfito y fosfato)

38840

154862-43-8

Difosfito de bis(2,4-dicumilfenil)pentaeritritol

LME = 5 mg/kg (como suma de la sustancia misma, su forma oxidada [fosfato de bis(2,4-dicumil fenil)pentaeritritol] y su producto de hidrólisis [2,4-dicumilfenol])

38879

135861-56-2

Bis(3,4-dimetilbencilideno)sorbitol

 

38950

079072-96-1

Bis(4-etilbencilideno) sorbitol

 

39200

006200-40-4

Cloruro de bis(2-hidroxietil)-2-hidroxipropil-3-(dodeciloxi)metilamonio

LME = 1,8 mg/kg

▼M2

39680

000080-05-7

2,2-bis(4-hidroxifenil)propano

LME(T)= 0,6 mg/kg (28)

▼C1

39815

182121-12-6

9,9-Bis(metoximetil)fluoreno

CMA = 0,05 mg/6 dm2

39890

087826-41-3

069158-41-4

054686-97-4

081541-12-0

Bis(metilbencilideno) sorbitol

 

39925

129228-21-3

3,3-Bis(metoximetil)-2,5-dimetilhexano

LME = 0,05 mg/kg

40120

068951-50-8

Hidroximetilfosfonato de bis(polietilenglicol)

LME = 0,6 mg/kg

40320

010043-35-3

Acido bórico

LME(T) = 6 mg/kg (23) (expresado como boro), sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva 98/83/CE relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (DO L 330 de 5.12.1998, p. 32).

40400

010043-11-5

Nitruro de boro

 

40570

000106-97-8

Butano

 

40580

000110-63-4

1,4-Butanodiol

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (24) ◄

41040

005743-36-2

Butirato de calcio

 

41120

010043-52-4

Cloruro de calcio

 

41280

001305-62-0

Hidróxido de calcio

 

41520

001305-78-8

Óxido de calcio

 

41600

012004-14-7

037293-22-4

Sulfoaluminato de calcio

 

41680

000076-22-2

Alcanfor

Con arreglo a lo dispuesto en la nota 9 del anexo VI

41760

008006-44-8

Cera de candelilla

 

41840

000105-60-2

Caprolactama

LME(T) = 15 mg/kg (5)

41960

000124-07-2

Ácido caprílico

 

42160

000124-38-9

Dióxido de carbono

 

42320

007492-68-4

Carbonato de cobre

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (7) (expresado como cobre) ◄

42500

Ácido carbónico, sales

 

42640

009000-11-7

Carboximetilcelulosa

 

42720

008015-86-9

Cera de Carnauba

 

42800

009000-71-9

Caseína

 

▼M2

42880

008001-79-4

Aceite de ricino

 

▼C1

42960

064147-40-6

Aceite de ricino deshidratado

 

43200

Mono- y diglicéridos del aceite de ricino

 

43280

009004-34-6

Celulosa

 

43300

009004-36-8

Acetobutirato de celulosa

 

43360

068442-85-3

Celulosa regenerada

 

43440

008001-75-0

Ceresina

 

▼M3

43480

064365-11-3

Carbón activado

Con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V, sección B

▼C1

43515

Ésteres de los ácidos grasos del aceite de coco con cloruro de colina

CMA = 0,9 mg/6 dm2

44160

000077-92-9

Ácido cítrico

 

44640

000077-93-0

Citrato de trietilo

 

45195

007787-70-4

Bromuro de cobre

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (7) (expresado como cobre) ◄

45200

001335-23-5

Ioduro de cobre

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (7) (expresado como cobre) ◄

45280

Fibras de algodón

 

45450

068610-51-5

Copolímero p-cresol-diciclopentadieno-isobutileno

►M2  LME = 5 mg/kg ◄

45560

014464-46-1

Cristobalita

 

▼M2

45600

003724-65-0

Ácido protónico

CMA(T) = 0,05 mg/6 dm2 (33)

45640

005232-99-5

2-ciano-3,3-difenilacrilato de etilo

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

45760

000108-91-8

Ciclohexilamina

 

45920

009000-16-2

Dammar

 

45940

000334-48-5

Ácido n-decanoico

 

46070

010016-20-3

alfa-Dextrina

 

46080

007585-39-9

beta-Dextrina

 

46375

061790-53-2

Tierra de diatomeas

 

46380

068855-54-9

Tierra de diatomeas calcinada con fundente de carbonato sódico

 

46480

032647-67-9

Dibencilidensorbitol

 

▼M2

46700

5,7-di-terc-butil-3-(3,4- y 2,3-dimetilfenil)-3H-benzofuran-2-ona con: a) 5,7-di-terc-butil-3-(3,4-dimetilfenil)-3H-benzofuran-2-ona (80 a 100 % p/p) y b) 5,7-di-terc-butil-3-(2,3-dimetilfenil)-3H-benzofuran-2-ona (0 a 20 % p/p)

LME = 5 mg/kg

46720

004130-42-1

2,6-di-terc-butil-4-etilfenol

CMA = 4,8 mg/6 dm2

▼C1

46790

004221-80-1

3,5-Di-terc-butil-4-hidroxibenzoato de 2,4-di-terc-butilfenilo

 

46800

067845-93-6

3,5-Di-terc-butil-4-hidroxibenzoato de hexadecilo

 

46870

003135-18-0

3,5-Di-terc-butil-4-hidroxibencilfosfonato de dioctadecilo

 

46880

065140-91-2

3,5-Di-terc-butil-4-hidroxibencilfosfonato de monoetilo, sal de calcio

LME = 6 mg/kg

47210

026427-07-6

Ácido dibutiltiostannoico, polímero [= Tiobis(sulfuro de butilestaño) polímero]

De acuerdo con las especificaciones del anexo V

47440

000461-58-5

Diciandiamida

 

47540

027458-90-8

Disulfuro de di-terc-dodecilo

LME = 0,05 mg/kg

47680

000111-46-6

Dietilenglicol

LME(T) = 30 mg/kg (3)

48460

000075-37-6

1,1-Difluoroetano

 

48620

000123-31-9

1,4-Dihidroxibenceno

LME = 0,6 mg/kg

48720

000611-99-4

4,4'-Dihidroxibenzofenona

LME(T) = 6 mg/kg (15)

49485

134701-20-5

2,4-Dimetil-6-(1-metilpentadecil)fenol

LME = 1 mg/kg

49540

000067-68-5

Dimetil sulfóxido

 

51200

000126-58-9

Dipentaeritritol

 

51700

147315-50-2

2-(4,6-Difenil-1,3,5-triazin-2-il)-5-(hexiloxi)fenol

LME = 0,05 mg/kg

51760

025265-71-8

000110-98-5

Dipropilenglicol

 

52640

016389-88-1

Dolomita

 

52645

010436-08-5

cis-11-Eicosenamida

 

52720

000112-84-5

Erucamida

 

52730

000112-86-7

Ácido erúcico

 

52800

000064-17-5

Etanol

 

53270

037205-99-5

Etilcarboximetilcelulosa

 

53280

009004-57-3

Etilcelulosa

 

53360

000110-31-6

N,N'-Etileno-bis-oleamida

 

53440

005518-18-3

N,N'-Etileno-bis-palmitamida

 

53520

000110-30-5

N,N'-Etileno-bis-estearamida

 

53600

000060-00-4

Ácido etilendiaminotetraacético

 

53610

054453-03-1

Etilendiaminotetraacetato de cobre

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (7) (expresado como cobre) ◄

53650

000107-21-1

Etilenglicol

LME(T) = 30 mg/kg (3)

54005

005136-44-7

Etileno-N-palmitamida-N'-estearamida

 

54260

009004-58-4

Etilhidroxietilcelulosa

 

54270

Etilhidroximetilcelulosa

 

54280

Etilhidroxipropilcelulosa

 

54300

118337-09-0

2,2'Etilidenbis(4,6-di-terc-butilfenil) fluorofosfonito

LME = 6 mg/kg

54450

Grasas y aceites de origen alimentario animal o vegetal

 

54480

Grasas y aceites hidrogenados de origen alimentario animal o vegetal

 

54930

025359-91-5

Copolímero formaldehído-1-naftol [=Poli(1-hidroxinaftilmetano)]

LME = 0,05 mg/kg

55040

000064-18-6

Ácido fórmico

 

55120

000110-17-8

Ácido fumárico

 

55190

029204-02-2

Ácido gadoleico

 

55440

009000-70-8

Gelatina

 

55520

Fibras de vidrio

 

55600

Micropartículas de vidrio

 

55680

000110-94-1

Ácido glutárico

 

55920

000056-81-5

Glicerol

 

56020

099880-64-5

Dibehenato de glicerol

 

56360

Ésteres de glicerol con ácido acético

 

56486

Ésteres de glicerol con ácidos alif. sat. lineales con un número par de átomos de carbono (C14-C18) y con ácidos alif. insat. lineales con un número par de átomos de carbono (C16-C18)

 

56487

Ésteres de glicerol con ácido butírico

 

56490

Ésteres de glicerol con ácido erúcico

 

56495

Ésteres de glicerol con ácido 12-hidroxiesteárico

 

▼M2

56535

Ésteres de glicerol con ácido nonanoico

 

▼C1

56500

Ésteres de glicerol con ácido láurico

 

56510

Ésteres de glicerol con ácido linoleico

 

56520

Ésteres de glicerol con ácido mirístico

 

56540

Ésteres de glicerol con ácido oleico

 

56550

Ésteres de glicerol con ácido palmítico

 

▼M2 —————

▼C1

56570

Ésteres de glicerol con ácido propiónico

 

56580

Ésteres de glicerol con ácido ricinoleico

 

56585

Ésteres de glicerol con ácido esteárico

 

56610

030233-64-8

Monobehenato de glicerol

 

56720

026402-23-3

Monohexanoato de glicerol

 

56800

030899-62-8

Monolaurato diacetato de glicerol

 

56880

026402-26-6

Monooctanoato de glicerol

 

57040

Monooleato de glicerol, éster con ácido ascórbico

 

57120

Monooleato de glicerol, éster con ácido cítrico

 

57200

Monopalmitato de glicerol, éster con ácido ascórbico

 

57280

Monopalmitato de glicerol, éster con ácido cítrico

 

57600

Monoestearato de glicerol, éster con ácido ascórbico

 

57680

Monoestearato de glicerol, éster con ácido cítrico

 

57800

018641-57-1

Tribehenato de glicerol

 

57920

000620-67-7

Triheptanoato de glicerol

 

58300

Glicina, sales

 

58320

007782-42-5

Grafito

 

58400

009000-30-0

Goma guar

 

58480

009000-01-5

Goma arábiga

 

58720

000111-14-8

Ácido heptanoico

 

▼M2

59280

000100-97-0

Hexametilentetramina

LME(T) = 15 mg/kg (22) (expresado como formaldehído)

▼C1

59360

000142-62-1

Ácido hexanoico

 

59760

019569-21-2

Huntita

 

59990

007647-01-0

Ácido clorhídrico

 

60030

012072-90-1

Hidromagnesita

 

60080

012304-65-3

Hidrotalcita

 

60160

000120-47-8

4-Hidroxibenzoato de etilo

 

60180

004191-73-5

4-Hidroxibenzoato de isopropilo

 

60200

000099-76-3

4-Hidroxibenzoato de metilo

 

60240

000094-13-3

4-Hidroxibenzoato de propilo

 

60480

003864-99-1

2-(2'-Hidroxi-3,5'-di-terc-butil-fenil)-5-clorobenzotriazol

LME(T) = 30 mg/kg (19)

60560

009004-62-0

Hidroxietilcelulosa

 

60880

009032-42-2

Hidroxietilmetilcelulosa

 

61120

009005-27-0

Hidroxietilalmidón

 

61390

037353-59-6

Hidroximetilcelulosa

 

61680

009004-64-2

Hidroxipropil celulosa

 

61800

009049-76-7

Hidroxipropil almidón

 

61840

000106-14-9

Ácido 12-hidroxiesteárico

 

62140

006303-21-5

Ácido hipofosforoso

 

62240

001332-37-2

Óxido de hierro

 

▼M3

62245

012751-22-3

Fosfuro de hierro

Sólo para polímeros y copolímeros de PET

▼C1

62450

000078-78-4

Isopentano

 

62640

008001-39-6

Cera japonesa

 

62720

001332-58-7

Caolín

 

62800

Caolín calcinado

 

62960

000050-21-5

Ácido láctico

 

63040

000138-22-7

Lactato de butilo

 

63280

000143-07-7

Ácido láurico

 

63760

008002-43-5

Lecitina

 

63840

000123-76-2

Ácido levulínico

 

63920

000557-59-5

Ácido lignocérico

 

64015

000060-33-3

Ácido linoleico

 

64150

028290-79-1

Ácido linolénico

 

64500

Lisina, sales

 

64640

001309-42-8

Hidróxido de magnesio

 

64720

001309-48-4

Óxido de magnesio

 

64800

00110-16-7

Ácido maleíco

LME(T) = 30 mg/kg (4)

▼M3

64990

025736-61-2

Sal de sodio del copolímero de estireno y anhídrido maleico

Con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V

▼C1

65020

006915-15-7

Ácido málico

 

65040

000141-82-2

Ácido malónico

 

65520

000087-78-5

Manitol

 

65920

066822-60-4

Copolímeros cloruro de N-metacriloiloxietil-N,N-dimetil-N-carboximetilamonio, sal de sodio - metacrilato de octadecilo - metacrilato de etilo - metacrilato de ciclohexilo - N-vinil-2-pirrolidona

 

66200

037206-01-2

Metilcarboximetilcelulosa

 

66240

009004-67-5

Metilcelulosa

 

66560

004066-02-8

2,2'Metilenbis(4-metil-6-ciclohexilfenol)

LME(T) = 3 mg/kg (6)

66580

000077-62-3

2,2'Metilenbis [4-metil-6-(1-metilciclohexil)fenol]

LME(T) = 3 mg/kg (6)

66640

009004-59-5

Metiletilcelulosa

 

66695

Metilhidroximetilcelulosa

 

66700

009004-65-3

Metilhidroxipropilcelulosa

 

66755

002682-20-4

2-Metil-4-isotiazolin-3-ona

LME = ND (LD = 0,02 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

▼M3

66905

000872-50-4

N-metilpirrolidona

 

66930

068554-70-1

Metilsilsesquioxano

Monómero residual en metilsilsesquioxano: < 1 mg de metiltrimetoxisilano/kg de metilsilsesquioxano

▼C1

67120

012001-26-2

Mica

 

▼M3

67155

Mezcla de 4-(2-benzoxazolil)-4′-(5-metil-2-benzoxazolil)estilbeno, 4,4′bis(2-benzoxazolil)estilbeno y 4,4′-bis(5-metil-2-benzoxazolil)estilbeno

No más de 0,05 % p/p (cantidad de sustancia utilizada/cantidad de formulación). Con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V

▼M2 —————

▼C1

67180

Mezcla de ftalato de n-decilo n-octilo (50 % p/p), de ftalato de di-n-decilo (25 % p/p) y de ftalato di-n-octilo (25 % p/p)

LME = 5 mg/kg (1)

67200

001317-33-5

Disulfuro de molibdeno

 

67840

Ácidos montánicos y/o sus ésteres con etilenglicol y/o 1,3-butanodiol y/o glicerol

 

67850

008002-53-7

Cera de Montana

 

67891

000544-63-8

Ácido mirístico

 

68040

003333-62-8

7-[2-H-Nafto-(1,2-D)triazol-2-il]-3-fenilcumarina

 

▼M2

68078

027253-31-2

Neodecanoato de cobalto

LME(T) = 0,05 mg/kg (expresado como ácido neodecanoico) y LME(T) = 0,05 mg/kg (14) (expresado como cobalto). No debe utilizarse en polímeros en contacto con alimentos para los que la Directiva 85/572/CEE establece el simulante D

▼C1

68125

037244-96-5

Nefelina sienita

 

68145

080410-33-9

2,2',2''-Nitrilo[trietil tris(3,3',5,5'-tetra-terc-butil-1,1'-bifenil-2,2'-diil)fosfito]

LME =5 mg/kg (como suma de fosfito y fosfato)

68960

000301-02-0

Oleamida

 

69040

000112-80-1

Ácido oléico

 

69760

000143-28-2

Alcohol oleílico

 

▼M2

69920

000144-62-7

Ácido oxálico

LME(T) = 6 mg/kg (29)

▼C1

70000

070331-94-1

2,2'-Oxamidobis[etil-3-(3,5-di-terc-butil-4-hidroxifenil)propionato]

 

70240

012198-93-5

Ozocerita

 

70400

000057-10-3

Ácido palmítico

 

71020

000373-49-9

Ácido palmitoleico

 

71440

009000-69-5

Pectina

 

71600

000115-77-5

Pentaeritritol

 

71635

025151-96-6

Dioleato de pentaeritritol

LME = 0,05 mg/kg. Sustancia no para uso en polímeros en contacto con alimentos para los cuales está establecido el simulante D en la Directiva 85/572/CEE

71670

178671-58-4

Tetrakis (2-ciano-3,3-difenilacrilato) de pentaeritritol

LME = 0,05 mg/kg

71680

006683-19-8

Tetrakis[3-(3,5-di-terc-butil-4-hidroxifenil)propionato] de pentaeritritol

 

71720

000109-66-0

Pentano

 

72640

007664-38-2

Ácido fosfórico

 

73160

Fosfatos de mono- y di-n-alquilo (C16 y C18)

LME = 0,05 mg/kg

73720

000115-96-8

Fosfato de tricloroetilo

LME = ND (LD = 0,02 mg/kg, tolerancia analítica incluida)

74010

145650-60-8

Fosfito de bis(2,4-di-terc-butil-6-metilfenilo) etilo

LME =5 mg/kg (como suma de fosfito y fosfato)

74240

031570-04-4

Fosfito de tris(2,4-di-terc-butilfenilo)

 

74480

000088-99-3

Ácido o-ftálico

 

76320

000085-44-9

Anhídrido ftálico

 

▼M3

76415

019455-79-9

Pimelato de calcio

 

▼C1

76721

009016-00-6

063148-62-9

Polidimetilsiloxano (PM > 6800)

De acuerdo con las especificaciones del anexo V

76730

Polidimetilsiloxano, gamma-hidroxipropilado

LME = 6 mg/kg

▼M3

76815

Ésteres de poliéster de ácido adípico con glicerol o pentaeritritol, con ácidos grasos C12-C22 no ramificados con número par de átomos de carbono

Con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V

76845

031831-53-5

Poliéster de 1,4-butanodiol con caprolactona

Con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V

▼M2 —————

▼M2

76866

Poliésteres de 1,2-propandiol o 1,3- o 1,4-butandiol o polipropilenglicol con ácido adípico, que pueden tener el extremo encapsulado en ácido acético o ácidos grasos C12-C18 o n-octanol o n-decanol

LME = 30 mg/kg

▼C1

76960

025322-68-3

Polietilenglicol

 

▼M3

77370

070142-34-6

Polietilenglicol-30 dipolihidroxiestearato

 

▼C1

77600

061788-85-0

Éster de polietilenglicol con aceite de ricino hidrogenado

 

77702

Ésteres de polietilenglicol con ácidos alifáticos monocarboxílicos (C6-C22) y sus sulfatos de amonio y sodio

 

77895

068439-49-6

Éter monoalquílico (C16-C18) de polietilenglicol (OE = 2-6)

►M2  LME = 0,05 mg/kg y con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V ◄

79040

009005-64-5

Monolaurato de polietilenglicol sorbitano

 

79120

009005-65-6

Monooleato de polietilenglicol sorbitano

 

79200

009005-66-7

Monopalmitato de polietilenglicol sorbitano

 

79280

009005-67-8

Monoestearato de polietilenglicol sorbitano

 

79360

009005-70-3

Trioleato de polietilenglicol sorbitano

 

79440

009005-71-4

Triestearato de polietilenglicol sorbitano

 

▼M3

79600

009046-01-9

Fosfato de polietilenglicol éter tridecílico

LME = 5 mg/kg. Sólo para materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos acuosos. Con arreglo a las especificaciones establecidas en el anexo V

80000

009002-88-4

Cera de polietileno

 

▼C1

80240

029894-35-7

Ricinoleato de poliglicerol

 

80640

Polioxialquil (C2-C4) dimetilpolisiloxano

 

80720

008017-16-1

Ácidos polifosfóricos

 

80800

025322-69-4

Polipropilenoglicol

 

▼M3

81060

009003-07-0

Cera de polipropileno

 

▼C1

81220

192268-64-7

Poli-[[6-[N-(2,2,6,6-tetrametil-4-piperidinil)-N-butilamino]1,3,5-triazina-2,4-diil][2,2,6,6-tetrametil-4-piperidinil)imino]-1,6-hexanodiil[(2,2,6,6-tetrametil-4-piperidinil)imino]]alfa-[N,N,N',N'-tetrabutil-N"-(2,2,6,6-tetrametil-4-piperidinil)-N"-[6-(2,2,6,6-tetrametil-4-piperidinilamino)-hexil][1,3,5triazina-2,4,6-triamina]-omega-N,N,N',N'-tetrabutil-1,3,5-triazina-2,4-diamina

LME = 5 mg/kg

81515

087189-25-1

Poli(glicerolato de cinc)

►M3  LME(T) = 25 mg/kg (38) (expresado como cinc) ◄

81520

007758-02-3

Bromuro de potasio

 

81600

001310-58-3

Hidróxido de potasio

 

81760

Polvos, escamas y fibras de latón, bronce, cobre, acero inoxidable, estaño y aleaciones de cobre, estaño y hierro

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (7) (expresado como cobre) ◄

81840

000057-55-6

1,2-Propanodiol

 

81882

000067-63-0

2-Propanol

 

82000

000079-09-4

Ácido propiónico

 

82080

009005-37-2

Alginato de 1,2-propilenglicol

 

82240

022788-19-8

Dilaurato de 1,2-propilenglicol

 

82400

000105-62-4

Dioleato de 1,2-propilenglicol

 

82560

033587-20-1

Dipalmitato de 1,2-propilenglicol

 

82720

006182-11-2

Diestearato de 1,2-propilenglicol

 

82800

027194-74-7

Monolaurato de 1,2-propilenglicol

 

82960

001330-80-9

Monooleato de 1,2-propilenglicol

 

83120

029013-28-3

Monopalmitato de 1,2-propilenglicol

 

83300

001323-39-3

Monoestearato de 1,2-propilenglicol

 

83320

Propilhidroxietilcelulosa

 

83325

Propilhidroximetilcelulosa

 

83330

Propilhidroxipropilcelulosa

 

83440

002466-09-3

Ácido pirofosfórico

 

83455

013445-56-2

Ácido pirofosforoso

 

83460

012269-78-2

Pirofilita

 

83470

014808-60-7

Cuarzo

 

83599

068442-12-6

Productos de reacción de oleato de 2-mercaptoetilo con diclorodimetilestaño, sulfuro de sodio y triclorometilestaño

LME(T) = 0,18 mg/kg (16) (expresado como estaño)

83610

073138-82-6

Ácidos resínicos y ácidos de la colofonia

 

83840

008050-09-7

Colofonia

 

84000

008050-31-5

Éster de colofonia con glicerol

 

84080

008050-26-8

Éster de colofonia con pentaeritritol

 

84210

065997-06-0

Colofonia hidrogenada

 

84240

065997-13-9

Éster de colofonia hidrogenada con glicerol

 

84320

008050-15-5

Éster de colofonia hidrogenada con metanol

 

84400

064365-17-9

Éster de colofonia hidrogenada con pentaeritritol

 

84560

009006-04-6

Caucho natural

 

84640

000069-72-7

Ácido salicílico

 

85360

000109-43-3

Sebacato de dibutilo

 

▼M2 —————

▼M2

85601

Silicatos naturales (excepto los asbestos)

 

▼C1

85610

Silicatos naturales silanados (excepto amianto)

 

85680

001343-98-2

Ácido silícico

 

85840

053320-86-8

Silicato de litio magnesio sodio

LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

86000

Ácido silícico sililado

 

86160

000409-21-2

Carburo de silicio

 

86240

007631-86-9

Dióxido de silicio

 

86285

Dióxido de silicio silanado

 

86560

007647-15-6

Bromuro de sodio

 

86720

001310-73-2

Hidróxido de sodio

 

87040

001330-43-4

Tetraborato de sodio

LME(T) = 6 mg/kg (23) (expresado como boro), sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva 98/83/CE relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (DO L 330 de 5.12.1998, p. 32).

87200

000110-44-1

Ácido sórbico

 

87280

029116-98-1

Dioleato de sorbitano

 

87520

062568-11-0

Monobehenato de sorbitano

 

87600

001338-39-2

Monolaurato de sorbitano

 

87680

001338-43-8

Monooleato de sorbitano

 

87760

026266-57-9

Monopalmitato de sorbitano

 

87840

001338-41-6

Monoestearato de sorbitano

 

87920

061752-68-9

Tetraestearato de sorbitano

 

88080

026266-58-0

Trioleato de sorbitano

 

88160

054140-20-4

Tripalmitato de sorbitano

 

88240

026658-19-5

Triestearato de sorbitano

 

88320

000050-70-4

Sorbitol

 

88600

026836-47-5

Monoestearato de sorbitol

 

88640

008013-07-8

Aceite de soja epoxidado

►M3  LME = 60 mg/kg. No obstante, en el caso de las juntas de PVC utilizadas para sellar tarros de cristal que contengan preparados para lactantes y preparados de continuación, tal como se definen en la Directiva 91/321/CEE de la Comisión, o alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad, tal como se definen en la Directiva 96/5/CE, el LME se reduce a 30 mg/kg ◄

88800

009005-25-8

Almidón, calidad alimentaria

 

88880

068412-29-3

Almidón hidrolizado

 

88960

000124-26-5

Estearamida

 

89040

000057-11-4

Ácido esteárico

 

89200

007617-31-4

Estearato de cobre

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (7) (expresado como cobre) ◄

89440

Ésteres del ácido esteárico con etilenglicol

LME(T) = 30 mg/kg (3)

90720

058446-52-9

Estearoilbenzoilmetano

 

90800

005793-94-2

Estearoil-2-lactilato de calcio

 

90960

000110-15-6

Ácido succínico

 

91200

000126-13-6

Acetoisobutirato de sacarosa

 

91360

000126-14-7

Octaacetato de sacarosa

 

91840

007704-34-9

Azufre

 

91920

007664-93-9

Ácido sulfúrico

 

92030

010124-44-4

Sulfato de cobre

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (7) (expresado como cobre) ◄

92080

014807-96-6

Talco

 

92150

001401-55-4

Ácido tánico

De acuerdo con las especificaciones del JECFA

92160

000087-69-4

Ácido tartárico

 

92195

Taurina, sales

 

92205

057569-40-1

Diéster del ácido tereftálico con 2,2'-metilenobis (4-metil-6-terc-butilfenol)

 

92350

000112-60-7

Tetraetilenglicol

 

92640

000102-60-3

N,N,N',N'-Tetrakis(2-hidroxipropil)etilendiamina

 

92700

078301-43-6

Polímero de 2,2,4,4-tetrametil-20-(2,3-epoxipropil)-7-oxa-3,20-diazadies-piro[5.1.11.2]-henecosan-21-ona

LME = 5 mg/kg

92930

120218-34-0

Tiodietanolbis(5-metoxicarbonil-2,6-dimetil-1,4-dihidropiridina-3-carboxilato)

LME = 6 mg/kg

93440

013463-67-7

Dióxido de titanio

 

93520

000059-02-9

010191-41-0

alfa-Tocoferol

 

93680

009000-65-1

Goma tragacanto

 

93720

000108-78-1

2,4,6-Triamino-1,3,5-triazina

LME = 30 mg/kg

94320

000112-27-6

Trietilenglicol

 

94960

000077-99-6

1,1,1-Trimetilolpropano

LME = 6 mg/kg

▼M2

95000

028931-67-1

Copolímero de trimetracrilato de trimetillpropano y de metacrilato de metilo

 

▼C1

95200

001709-70-2

1,3,5-Trimetil-2,4,6-tris(3,5-di-terc-butil-4-hidroxibenzil)benceno

 

95270

161717-32-4

Fosfito de 2,4,6-tris(terc-butil)fenilo 2-butil-2-etil-1,3-propanodiol

LME = 2 mg/kg (como suma de fosfito, fosfato y el producto de hidrólisis = TTBP)

95725

110638-71-6

Vermiculita, producto de reacción con citrato de litio

LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

95855

007732-18-5

Agua

De acuerdo con la Directiva 98/83/CE

95859

Ceras, de elevada pureza, derivadas del petróleo basadas en materias primas hidrocarbonadas sintéticas

De acuerdo con las especificaciones del anexo V

95883

Aceites minerales blancos, parafínicos, derivados del petróleo, basados en materias primas hidrocarbonadas

De acuerdo con las especificaciones del anexo V

95905

013983-17-0

Wollastonita

 

95920

Harina y fibras de madera, no tratadas

 

95935

011138-66-2

Goma Xantana

 

96190

020427-58-1

Hidróxido de cinc

►M3  LME(T) = 25 mg/kg (38) (expresado como cinc) ◄

96240

001314-13-2

Óxido de cinc

►M3  LME(T) = 25 mg/kg (38) (expresado como cinc) ◄

96320

001314-98-3

Sulfuro de cinc

►M3  LME(T) = 25 mg/kg (38) (expresado como cinc) ◄

Sección B



Lista incompleta de aditivos a que hace referencia el apartado 2 del artículo 4

No Ref.

No CAS

Nombre

Restricciones y/o especificaciones

(1)

(2)

(3)

(4)

30180

002180-18-9

Acetato de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

▼M3

31500

025134-51-4

Copolímero de ácido acrílico y acrilato de 2-etilhexilo

LME(T) = 6 mg/kg (36) (expresado como ácido acrílico) y LME = 0,05 mg/kg (expresado como acrilato de 2-etilhexilo)

▼C1

31520

061167-58-6

Acrilato de 2-terc-butil-6-(3-terc-butil-2-hidroxi-5-metilbencil)-4-metilfenilo

LME = 6 mg/kg

31920

000103-23-1

Adipato de bis(2-etilhexilo)

LME = 18 mg/kg (1)

34230

Ácido alquil(C8-C22)sulfónico

LME = 6 mg/kg

▼M2

34650

151841-65-5

Fosfato hidroxibis [2,2'-metilenbis (4,6-di-terc.-butilfenil)] de aluminio

LME = 5 mg/kg

▼C1

35760

001309-64-4

Trióxido de antimonio

LME = 0,02 mg/kg (expresado como antimonio, tolerancia analítica incluida)

36720

017194-00-2

Hidróxido de bario

LME(T) = 1 mg/kg (12) (expresado como bario)

36800

010022-31-8

Nitrato de bario

LME(T) = 1 mg/kg (12) (expresado como bario)

▼M2

38000

000553-54-8

Benzoato de litio

LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

▼C1

38240

000119-61-9

Benzofenona

LME = 0,6 mg/kg

▼M3

38505

351870-33-2

Sal disódica de ácido cis-endo-biciclo[2.2.1]heptano-2,3-dicarboxílico

LME = 5 mg/kg. No debe utilizarse con polietileno en contacto con productos alimenticios ácidos. Pureza ≥ 96 %

▼C1

38560

007128-64-5

2,5-Bis(5-terc-butil-2-benzoxazolil)tiofeno

LME = 0,6 mg/kg

38700

063397-60-4

Bis(isooctilo tioglicolato) de bis(2-carbobutoxietil)estaño

LME = 18 mg/kg

38800

032687-78-8

N,N'-Bis[3-(3,5-di-terc-butil-4-hidroxifenil)propionil]hidrazida

LME = 15 mg/kg

38820

026741-53-7

Difosfito de bis(2,4-di-terc-butilfenil)pentaeritritol

LME = 0,6 mg/kg

▼M3

38940

110675-26-8

2,4-Bis(dodeciltiometil)-6-metilfenol

LME(T) = 5 mg/kg (40)

▼C1

39060

035958-30-6

1,1-Bis(2-hidroxi-3,5-di-terc-butilfenil)etano

LME = 5 mg/kg

39090

N,N-Bis(2-hidroxietil)alquil(C8-C18)amina

LME(T) = 1,2 mg/kg (13)

39120

Clorhidrato de N,N-Bis(2-hidroxietil)alquil(C8-C18)amina

LME(T) = 1,2 mg/kg (13) expresado como amina terciaria (excluyendo el HCl)

40000

000991-84-4

2,4-Bis(octyltio)-6-(4-hidroxi-3,5-di-terc-butilanilino)-1,3,5-triazina

LME = 30 mg/kg

40020

110553-27-0

2,4-Bis(octiltiometil)-6-metilfenol

►M3  LME(T) = 5 mg/kg (40) ◄

40160

061269-61-2

Copolímero N,N'-Bis(2,2,6,6-tetrametil-4-piperidil)hexametilendiamina - 1,2-dibromoetano

LME = 2,4 mg/kg

▼M2

40720

025013-16-5

Terc-butil-4-hidroxianisol (= BHA)

LME = 30 mg/kg

▼C1

40800

013003-12-8

4,4'-butilidenbis(6-terc-butil-3-metilfenil-ditridecilo fosfito)

LME = 6 mg/kg

40980

019664-95-0

Butirato de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

42000

063438-80-2

Tris(isooctilo tioglicolato) de (2-carbobutoxietil)estaño

LME = 30 mg/kg

42400

010377-37-4

Carbonato de litio

LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

42480

000584-09-8

Carbonato de rubidio

LME = 12 mg/kg

43600

004080-31-3

Cloruro de 1-(3-cloroalil)-3,5,7-triaza-1-azoniaadamantano

LME = 0,3 mg/kg

43680

000075-45-6

Clorodifluorometano

LME = 6 mg/kg; de acuerdo con las especificaciones del anexo V

44960

011104-61-3

Óxido de cobalto

LME(T) = 0,05 mg/kg (14) (expresado como cobalto)

45440

Cresoles, butilados, estirenados

LME = 12 mg/kg

45650

006197-30-4

Éster 2-etilhexílico del ácido 2-ciano-3,3-difenilacrílico

LME = 0,05 mg/kg

▼M2

46640

000128-37-0

2,6-di-terc-butil-p-cresol (= BHT)

LME = 3,0 mg/kg

▼M2 —————

▼C1

47600

084030-61-5

Bis(isooctilo tioglicolato) de di-n-dodecilestaño

LME = 12 mg/kg

48640

000131-56-6

2,4-Dihidroxibenzofenona

LME(T) = 6 mg/kg (15)

48800

000097-23-4

2,2'-Dihidroxi-5,5'-diclorodifenilmetano

LME = 12 mg/kg

48880

000131-53-3

2,2'-Dihidroxi-4-metoxibenzofenona

LME(T) = 6 mg/kg (15)

▼M3

49595

057583-35-4

Bis(etilhexilo tioglicolato) de dimetilestaño

LME(T) = 0,18 mg/kg (16) (expresado como estaño)

▼C1

49600

026636-01-1

Bis(isooctilo tioglicolato) de dimetilestaño

LME(T) = 0,18 mg/kg (16) (expresado como estaño)

49840

002500-88-1

Disulfuro de dioctadecilo

LME = 3 mg/kg

50160

Bis[n-alquilo(C10-C16) tioglicolato] de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50240

010039-33-5

Bis(2-etilhexilo maleato) de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50320

015571-58-1

Bis(2-etilhexilo tioglicolato) de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50360

Bis(etilo maleato) de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50400

033568-99-9

Bis(isooctilo maleato) de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50480

026401-97-8

Bis(isooctilo tioglicolato) de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50560

1,4-Butanodiol bis(tioglicolato) de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50640

003648-18-8

Dilaurato de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50720

015571-60-5

Dimaleato de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50800

Dimaleato de di-n-octilestaño esterificado

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50880

Dimaleato de di-n-octilestaño, polímeros (N = 2-4)

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

50960

069226-44-4

Etlienglicol bis(tioglicolato) de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

51040

015535-79-2

Tioglicolato de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

51120

(Tiobenzoato) (2-etilhexilo tioglicolato) de di-n-octilestaño

►M3  LME(T) = 0,006 mg/kg (17) (expresado como estaño) ◄

51570

000127-63-9

Difenilsulfona

LME(T) = 3 mg/kg (25)

51680

000102-08-9

N,N'-Difeniltiourea

LME = 3 mg/kg

52000

027176-87-0

Ácido dodecilbencenosulfónico

LME = 30 mg/kg

52320

052047-59-3

2-(4-Dodecilfenil)indol

LME = 0,06 mg/kg

52880

023676-09-7

4-Etoxibenzoato de etilo

LME = 3,6 mg/kg

53200

023949-66-8

2-Etoxi-2'-etiloxanilida

LME = 30 mg/kg

▼M2

54880

000050-00-0

Formaldehído

LME(T) = 15 mg/kg (22)

55200

001166-52-5

Galato de dodecilo

LME(T) = 30 mg/kg (34)

55280

001034-01-1

Galato de octilo

LME(T) = 30 mg/kg (34)

55360

000121-79-9

Galato de propilo

LME(T) = 30 mg/kg (34)

▼C1

58960

000057-09-0

Bromuro hexadeciltrimetilamonio

LME = 6 mg/kg

59120

023128-74-7

1,6-Hexametilenbis[3-(3,5-di-terc-butil-4-hidroxifenil)propionamida]

LME = 45 mg/kg

59200

035074-77-2

1,6-Hexametilenbis[3-(3,5-di-terc-butil-4-hidroxifenil)propionato]

LME = 6 mg/kg

60320

070321-86-7

2-[2-Hidroxi-3,5-bis(1,1-dimetilbencil)fenil]benzotriazol

LME = 1,5 mg/kg

60400

003896-11-5

2-(2'-Hidroxi-3'-terc-butil-5'-metilfenil)-5-clorobenzotriazol

LME(T) = 30 mg/kg (19)

60800

065447-77-0

Copolímero 1-(2-hidroxietil)-4-hidroxi-2,2,6,6-tetrametilpiperidina - succinato de dimetilo

LME = 30 mg/kg

61280

003293-97-8

2-Hidroxi-4-n-hexiloxibenzofenona

LME(T) = 6 mg/kg (15)

61360

000131-57-7

2-Hidroxi-4-metoxibenzofenona

LME(T) = 6 mg/kg (15)

61440

002440-22-4

2-(2'-Hidroxi-5'-metilfenil)benzotriazol

LME(T) = 30 mg/kg (19)

61600

001843-05-6

2-Hidroxi-4-n-octiloxibenzofenona

LME(T) = 6 mg/kg (15)

63200

051877-53-3

Lactato de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

▼M3

63940

008062-15-5

Ácido lignosulfónico

LME = 0,24 mg/kg. Sólo debe utilizarse como dispersante para dispersiones plásticas

▼C1

64320

010377-51-2

Ioduro de litio

LME(T) = 1 mg/kg (11) (expresado como yodo) y LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

65120

007773-01-5

Cloruro de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

65200

012626-88-9

Hidróxido de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

65280

010043-84-2

Hipofosfito de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

65360

011129-60-5

Óxido de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

65440

Pirofosfito de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

▼M3

66350

085209-93-4

Fosfato de 2,2′-metilenbis(4,6-di-terc-butilfenil)litio

LME = 5 mg/kg y LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

▼C1

66360

085209-91-2

Fosfato de 2,2'-metilenbis(4,6-di-terc-butilfenil)sodio

LME = 5 mg/kg

66400

000088-24-4

2,2'-metilenbis(4-etil-6-terc-butilfenol)

LME(T) = 1,5 mg/kg (20)

66480

000119-47-1

2,2'-metilenbis(4-metil-6-terc-butilfenol)

LME(T) = 1,5 mg/kg (20)

67360

067649-65-4

Tris(isooctilo tioglicolato) de mono-n-dodecilestaño

LME = 24 mg/kg

▼M3

67515

057583-34-3

Tris(etilhexilo tioglicolato) de monometilestaño

LME(T) = 0,18 mg/kg (16) (expresado como estaño)

▼C1

67520

054849-38-6

Tris(isooctilo tioglicolato) de monometilestaño

LME(T) = 0,18 mg/kg (16) (expresado como estaño)

67600

Tris[alquilo(C10-C16) tioglicolato] de mono-n-octilestaño

LME(T) = 1,2 mg/kg (18) (expresado como estaño)

67680

027107-89-7

Tris(2-etilhexilo tioglicolato) de mono-n-octilestaño

LME(T) = 1,2 mg/kg (18) (expresado como estaño)

67760

026401-86-5

Tris(isooctilo tioglicolato) de mono-n-octilestaño

LME(T) = 1,2 mg/kg (18) (expresado como estaño)

▼M2

67896

020336-96-3

Miristicinato de litio

LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

▼M2 —————

▼C1

68320

002082-79-3

3-(3,5-di-terc-butil-4-hidroxifenil)propionato de octadecilo

LME = 6 mg/kg

68400

010094-45-8

Octadecilerucamida

LME = 5 mg/kg

68860

004724-48-5

Ácido n-octilfosfónico

LME = 0,05 mg/kg

▼M3

69160

014666-94-5

Oleato de cobalto

LME(T) = 0,05 mg/kg (14) (expresado como cobalto)

▼C1

69840

016260-09-6

Oleilpalmitamida

LME = 5 mg/kg

▼M2

71935

007601-89-0

Perclorato de sodio monohidratado

LME = 0,05 mg/kg (31)

▼C1

72160

000948-65-2

2-Fenilindol

LME = 15 mg/kg

72800

001241-94-7

Fosfato de difenilo 2-etilhexilo

LME = 2,4 mg/kg

73040

013763-32-1

Fosfato de litio

LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

73120

010124-54-6

Fosfato de manganeso

LME(T) = 0,6 mg/kg (10) (expresado como manganeso)

74400

Fosfito de tris(nonil- y/o dinonilfenilo)

LME = 30 mg/kg

▼M3 —————

▼M3

76681

Policiclopentadieno hidrogenado

LME = 5 mg/kg (1)

▼C1

77440

Diricinoleato de polietileneglicol

LME = 42 mg/kg

77520

061791-12-6

Éster de polietilenglicol con aceite de ricino

LME = 42 mg/kg

78320

009004-97-1

Monoricinoleato de polietileneglicol

LME = 42 mg/kg

81200

071878-19-8

Poli[6-[(1,1,3,3-tetrametilbutil)amino]-1,3,5-triazina-2,4-diil- [(2,2,6,6,-tetrametil-4-piperidil)imino-hexametileno-[(2,2,6,6-tetrametil-4-piperidil)imino

LME = 3 mg/kg

81680

007681-11-0

Ioduro de potasio

LME(T) = 1 mg/kg (11) (expresado como yodo)

82020

019019-51-3

Propionato de cobalto

LME(T) = 0,05 mg/kg (14) (expresado como cobalto)

83595

119345-01-6

Producto de reacción de fosfonito de di-terc-butilo con difenilo, obtenido por medio de condensación de 2,4-di-terc-butilfenol con el producto de la reacción Friedel Craft de tricloruro de fósforo con difenilo

LME = 18 mg/kg. De acuerdo con las especificaciones del anexo V

83700

000141-22-0

Ácido ricinoleico

LME = 42 mg/kg

84800

000087-18-3

Salicilato de 4-terc-butilfenilo

LME = 12 mg/kg

84880

000119-36-8

Salicilato de metilo

LME = 30 mg/kg

85760

012068-40-5

Silicato de litio aluminio (2:1:1)

LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

85920

012627-14-4

Silicato de litio

LME(T) = 0,6 mg/kg (8) (expresado como litio)

▼M3

85950

037296-97-2

Silicato de magnesio-sodio- fluoruro

LME = 0,15 mg/kg (expresado como fluoruro). Sólo debe utilizarse en aquellas capas de objetos de materiales de varias capas que no entren en contacto directo con los alimentos

▼M2

86480

007631-90-5

Bisulfito de sodio

LME(T) = 10 mg/kg (30) (expresado como SO2)

▼C1

86800

007681-82-5

Ioduro de sodio

LME(T) = 1 mg/kg (11) (expresado como yodo)

86880

Dialquilfenoxibencenodisulfonato de monoalquilo, sal de sodio

LME = 9 mg/kg

▼M2

86920

007632-00-0

Nitrito de sodio

LME = 0,6 mg/kg

86960

007757-83-7

Sulfito de sodio

LME(T) = 10 mg/kg (30) (expresado como SO2)

87120

007772-98-7

Tiosulfato de sodio

LME(T) = 10 mg/kg (30) (expresado como SO2)

▼C1

89170

013586-84-0

Estearato de cobalto

LME(T) = 0,05 mg/kg (14) (expresado como cobalto)

92000

007727-43-7

Sulfato de bario

LME(T) = 1 mg/kg (12) (expresado como bario)

92320

Éter de tetradecil-polioxietileno(OE=3-8) del ácido glicolico

LME = 15 mg/kg

92560

038613-77-3

Difosfonito de tetrakis(2,4-di-terc-butilfenil)-4,4'-bifenileno

LME = 18 mg/kg

92800

000096-69-5

4,4'-Tiobis(6-terc-butil-3-metilfenol)

LME = 0,48 mg/kg

92880

041484-35-9

Bis[3-(3,5-di-terc-butil-4-hidroxifenil)propionato] de tiodietanol

LME = 2,4 mg/kg

93120

000123-28-4

Tiodipropionato de didodecilo

LME(T) = 5 mg/kg (21)

93280

000693-36-7

Tiodipropionato de dioctadecilo

LME(T) = 5 mg/kg (21)

▼M2

94400

036443-68-2

Bis[3-(3-terc-butil-4-hidroxi-5-metilfenil) propionato] de trietilenglicol

LME = 9 mg/kg

▼C1

94560

000122-20-3

Triisopropanolamina

LME = 5 mg/kg

▼M2 —————

▼M3

95265

227099-60-7

1,3,5-Tris(4-benzoilfenil) benceno

LME = 0,05 mg/kg

▼C1

95280

040601-76-1

1,3,5-Tris(4-terc-butil-3-hidroxi-2,6-dimetilbencil)-1,3,5-triazina-2,4,6 (1H,3H,5H)-triona

LME = 6 mg/kg

95360

027676-62-6

1,3,5-Tris(3,5-di-terc-butil-4-hidroxibencil)-1,3,5-triazina-2,4,6(1H,3H,5H)-triona

LME = 5 mg/kg

95600

001843-03-4

1,1,3-Tris(2-metil-4-hidroxi-5-terc-butilfenil)butano

LME = 5 mg/kg

▼M2




ANEXO IV



PRODUCTOS OBTENIDOS POR MEDIO DE FERMENTACIÓN BACTERIANA

No de ref.

No CAS

Nombre

Restricciones y/o especificaciones

(1)

(2)

(3)

(4)

18888

080181-31-3

Copolímero de los ácidos 3-hidroxibutanoico y 3-hidroxipentanoico

Con arreglo a las especificaciones incluidas en el anexo V

▼C1




ANEXO V

ESPECIFICACIONES

PARTE A:   Especificaciones generales

Los materiales y objetos fabricados utilizando isocianatos aromáticos o colorantes preparados mediante enlaces diazo no deberán liberar aminas aromáticas primarias (expresadas como anilinas) en cantidad detectable (LD = 0,02 mg/kg de alimento o simulante alimenticio, tolerancia analítica incluida). No obstante, el valor de migración de las aminas aromáticas primarias incluidas en la presente Directiva queda excluido de esta restricción.

PARTE B:   Otras especificaciones



No Ref

OTRAS ESPECIFICACIONES

 
 

▼M2

11530

Acrilato de 2-hidroxipropilo

Puede contener hasta un 25 % (m/m) de acrilato de 2-hidroxisopropilo (no CAS 002918-23-2)

▼M2

16690

Divinilbenceno

Puede contener hasta un 45 % (m/m) de etilvinilbenceno

18888

Copolímero de los ácidos 3-hidroxibutanoico y 3-hidroxipentanoico

Definición

Estos copolímeros se producen por fermentación controlada de Alcaligenes eutrophus, que utiliza mezclas de glucosa y ácido propanoico como fuentes de carbono. El organismo utilizado no ha sido manipulado genéticamente y procede de un único organismo natural Alcaligenes eutrophus, cepa HI6 NCIMB 10442. Se almacenan cepas maestras de este organismo en ampollas liofilizadas. A partir de la cepa maestra se prepara una cepa secundaria de trabajo que se conserva en nitrógeno líquido y se emplea para preparar inóculos para el fermentador. Las muestras del fermentador se examinan diariamente al microscopio y se observa cualquier cambio en la morfología colonial en una serie de agares a diferentes temperaturas. Los copolímeros se aíslan de las bacterias tratadas con calor mediante digestión controlada de los demás componentes celulares, lavado y secado. Estos copolímeros se presentan normalmente como gránulos formados por fusión que contienen aditivos tales como agentes nucleantes, plastificantes, material de relleno, estabilizadores y pigmentos, todos los cuales se ajustan a las especificaciones generales y concretas

Nombre químico

Poli(3-D-hidroxibutanoato-co-3-D-hidroxipentanoato)

Número CAS

080181-31-3

Fórmula estructural

image

donde n/(m+n) > 0 y n/(m + n) <= 0,25

Peso molecular medio

No inferior a 150 000 dalton (medido por cromatografía de permeabilidad del gel)

Composición

No inferior al 98 % de poli(3-D-hidroxibutanoato-co-3-D-hidroxipentanoato) analizado tras hidrólisis como mezcla de ácidos 3-D-hidroxibutanoico y 3-D-hidroxipentanoico

Descripción

Polvo blanco o blanqueado tras aislamiento

Características

 

Pruebas de identificación

 

Solubilidad

Soluble en hidrocarburos clorados como el cloroformo o el diclorometano, pero prácticamente insoluble en etanol, alcanos alifáticos y agua

Restricción

La CMA para el ácido crotónico es de 0,05 mg/6 dm2

Pureza

Antes de la granulación, el polvo de copolímero bruto debe tener un contenido:

—  nitrógeno

Inferior a 2 500 mg/kg de plástico

—  cinc

Inferior a 100 mg/kg de plástico

—  cobre

Inferior a 5 mg/kg de plástico

—  plomo

Inferior a 2 mg/kg de plástico

—  arsénico

Inferior a 1 mg/kg de plástico

—  cromo

Inferior a 1 mg/kg de plástico

▼C1

23547

Polidimetilsiloxano (PM > 6 800)

Viscosidad mínima: 100 × 10–6 m2/s (= 100 centistokes) a 25 °C

▼M3

24903

Jarabes, almidón hidrolizado, hidrogenados

Conforme a los criterios de pureza establecidos para el jarabe de maltitol E 965(ii) [Directiva 95/31/CE de la Comisión (DO L 178 de 28.7.1995, p. 1) Directiva modificada en último lugar por la Directiva 2004/46/CE (DO L 114 de 21.4.2004, p. 15)]

▼C1

25385

Trialilamina

40 mg/kg de hidrogel en la proporción de 1 kg de producto alimenticio por un máximo de 1,5 g de hidrogel. Deberá utilizarse únicamente en hidrogel no destinado a entrar en contacto directo con los alimentos.

38320

4-(2-Benzoxazolil)-4′-(5-metil-2-benzoxazolil)estilbeno

No más de 0,05 % p/p (cantidad de sustancia utilizada/cantidad de formulación)

▼M3

43480

Carbón activado

Sólo para utilización en PET a un máximo de 10 mg/kg de polímero. Los mismos requisitos de pureza que los establecidos para el carbón vegetal (E 153) por la Directiva 95/45/CE de la Comisión [DO L 226 de 22.9.1995, p. 1. Directiva modificada en último lugar por la Directiva 2004/47/CE (DO L 113 de 20.4.2004, p. 24)], con la excepción del contenido de cenizas, que puede llegar al 10 % (p/p)

▼C1

43680

Clorodifluorometano

Contenido de clorofluorometano inferior a 1 mg/kg de la sustancia

47210

Ácido dibutiltiostannoico polímero

Unidad molecular = (C8H18S3Sn2)n (n = 1,5-2)

▼M3

64990

Sal de sodio del copolímero de estireno y anhídrido maleico

Fracción PM < 1 000 es inferior a 0,05 % (p/p)

67155

Mezcla de 4-(2-benzoxazolil)-4'-(5-metil-2-benzoxazolil)estilbeno, 4,4'bis(2-benzoxazolil)estilbeno y 4,4'-bis(5-metil-2-benzoxazolil)estilbeno

La proporción de la mezcla obtenida a partir del proceso de fabricación debe ser de (58-62 %): (23-27 %):(13-17 %), que es la habitual

▼C1

76721

Polidimetilsiloxano (PM > 6 800)

Viscosidad mínima: 100 × 10–6 m2/s (= 100 centistokes) a 25 °C

▼M3

76845

Poliéster de 1,4-butanodiol con caprolactona

Fracción PM < 1 000 es inferior a 0,05 % (p/p)

76815

Ésteres de poliéster de ácido adípico con glicerol o pentaeritritol, con ácidos grasos C12-C22 no ramificados con número par de átomos de carbono

Fracción PM < 1 000 es inferior a 5 % (p/p)

▼M2

77895

Éter monoalquílico (C16-C18) de polietileneglicol (EO = 2-6)

La composición de esta mezcla es la siguiente:

— éter monoalquílico (C16-C18) de polietileneglicol (EO = 2-6) (aprox. 28 %)

— alcoholes grasos (C16-C18) (aprox. 48 %)

— éter monoalquílico (C16-C18) de etilenglicol (aprox. 24 %)

▼M3

79600

Fosfato de polietilenglicol éter tridecílico

Fosfato de polietilenglicol (EO ≤ 11) éter tridecílico (éster monoalquílico y dialquílico) con un contenido máximo de polietilenglicol (EO ≤ 11) éter tridecílico del 10 %

▼C1

83595

Producto de reacción de di-ter-butilfosfonito con bifenilo, obtenido mediante condensación de 2,4-di-terc-butilfenol con el producto de una reacción Friedel Craft de tricloruro de fósforo y bifenilo

Composición:

— 4,4′-Bifenileno-bis[0,0-bis(2,4-di-terc-butilfenilo)fosfonito] (No CAS 38613-77-3) (36-46 % p/p)  (1),

— 4,3′-Bifenileno-bis[0,0-bis(2,4-di-terc-butilfenilo)fosfonito] (No CAS 118421-00-4) (17-23 % p/p)  (1),

— 3,3′-Bifenileno-bis[0,0-bis(2,4-di-terc-butilfenilo)fosfonito] (No CAS 118421-01-5) (1-5 % p/p)  (1),

— 4-Bifenileno-0,0-bis(2,4-di-terc-butilfenilo)fosfonito (No CAS 91362-37-7) (11-19 % p/p)  (1),

— Tris(2,4-di-terc-butilfenilo)fosfito (No CAS 31570-04-4) (9-18 % p/p)  (1),

— 4,4′-Bifenileno-0,0-bis(2,4-di-terc-butilfenilo)fosfonato-0,0-bis(2,4-di-terc-butilfenilo)fosfonito (No CAS 112949-97-0) (< 5 % p/p)  (1).

Otras especificaciones:

— Contenido de fósforo: min. 5,4 %, máx. 5,9 %

— Índice de acidez: máx. 10 mg KOH/g

— Intervalo de fusión: 85-110 °C

88640

Aceite de soja epoxidado

Oxirano < 8 %, número de yodo < 6

95859

Ceras refinadas derivadas de materias primas a base de petróleo o de hidrocarburos sintéticos.

El producto debe tener las especificaciones siguientes:

— Cantidad de hidrocarburos minerales con un número de carbonos inferior a 25: no más de 5 % (p/p)

— Viscosidad no inferior a 11 × 10–6 m2/s (= 11 centistokes) a 100 °C

— Peso molecular medio no inferior a 500.

95883

Aceites minerales blancos, parafínicos, derivados de hidrocarburos a base de petróleo.

El producto debe tener las especificaciones siguientes:

— Cantidad de hidrocarburos minerales con un número de carbonos inferior a 25: no más de 5 % (p/p)

— Viscosidad no inferior a 8,5 × 10–6 m2/s (= 8,5 centistokes) a 100 °C

— Peso molecular medio no inferior a 480.

(1)   Cantidad de sustancia utilizada/cantidad de formulación.

▼M2




ANEXO VI

NOTAS SOBRE LA COLUMNA «RESTRICCIONES Y/O ESPECIFICACIONES»

(1) Advertencia: existe el riesgo de superar el LME en simulantes alimenticios grasos.

(2) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 10060 y 23920, no debe superar la restricción indicada.

(3) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 15760, 16990, 47680, 53650 y 89440, no debe superar la restricción indicada.

(4) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 19540, 19960 y 64800, no debe superar la restricción indicada.

(5) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 14200, 14230 y 41840, no debe superar la restricción indicada.

(6) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 66560 y 66580, no debe superar la restricción indicada.

(7) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 30080, 42320, 45195, 45200, 53610, 81760, 89200 y 92030, no debe superar la restricción indicada.

▼M3

(8) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 38000, 42400, 64320, 66350, 67896, 73040, 85760, 85840, 85920 y 95725, no debe superar la restricción indicada.

▼M2

(9) Advertencia: existe el riesgo de que la migración de la sustancia deteriore las características organolépticas de los alimentos con los que esté en contacto y que, por consiguiente, el producto acabado no respete lo dispuesto en el segundo guion del artículo 2 de la Directiva 89/109/CEE.

(10) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 30180, 40980, 63200, 65120, 65200, 65280, 65360, 65440 y 73120, no debe superar la restricción indicada.

(11) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración (expresada como yodo) de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 45200, 64320, 81680 y 86800, no debe superar la restricción indicada.

(12) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 36720, 36800, 36840 y 92000, no debe superar la restricción indicada.

(13) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 39090 y 39120, no debe superar la restricción indicada.

▼M3

(14) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 44960, 68078, 69160, 82020 y 89170, no debe superar la restricción indicada.

▼M2

(15) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 15970, 48640, 48720, 48880, 61280, 61360 y 61600, no debe superar la restricción indicada.

▼M3

(16) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 49595, 49600, 67520, 67515 y 83599, no debe superar la restricción indicada.

▼M2

(17) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 50160, 50240, 50320, 50360, 50400, 50480, 50560, 50640, 50720, 50800, 50880, 50960, 51040 y 51120, no debe superar la restricción indicada.

(18) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 67600, 67680 y 67760, no debe superar la restricción indicada.

(19) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 60400, 60480 y 61440, no debe superar la restricción indicada.

(20) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 66400 y 66480, no debe superar la restricción indicada.

(21) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 93120 y 93280, no debe superar la restricción indicada.

(22) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 17260, 18670, 54880 y 59280, no debe superar la restricción indicada.

(23) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 13620, 36840, 40320 y 87040, no debe superar la restricción indicada.

(24) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 13720 y 40580, no debe superar la restricción indicada.

(25) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 16650 y 51570, no debe superar la restricción indicada.

(26) CM(T) significa en este caso que la suma de las cantidades residuales de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 14950, 15700, 16240, 16570, 16600, 16630, 18640, 19110, 22332, 22420, 22570, 25210, 25240 y 25270, no debe superar la restricción indicada.

(27) CMA(T) significa en este caso que la suma de las cantidades residuales de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 10599/90A, 10599/91, 10599/92A y 10599/93, no debe superar la restricción indicada.

(28) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 13480 y 39680, no debe superar la restricción indicada.

(29) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 22775 y 69920, no debe superar la restricción indicada.

(30) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 86480, 86960 y 87120, no debe superar la restricción indicada.

(31) Cuando haya un contacto graso, la conformidad se evaluará utilizando simulantes de alimentos grasos saturados como simulante D.

(32) Cuando haya un contacto graso, la conformidad se evaluará utilizando isoctano como sustituto del simulante D (inestable).

(33) CMA(T) significa en este caso que la suma de las cantidades residuales de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 14800 y 45600, no debe superar la restricción indicada.

(34) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 55200, 55280 y 55360, no debe superar la restricción indicada.

▼M3

(35) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 25540 y 25550, no debe superar la restricción indicada.

(36) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 10690, 10750, 10780, 10810, 10840, 11470, 11590, 11680, 11710, 11830, 11890, 11980 y 31500, no debe superar la restricción indicada.

(37) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 20020, 20080, 20110, 20140, 20170, 20890, 21010, 21100, 21130, 21190, 21280, 21340 y 21460, no debe superar la restricción indicada.

(38) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 81515, 96190, 96240 y 96320, así como de las sales (incluidas sales dobles y sales ácidas) de zinc de los ácidos, fenoles o alcoholes autorizados, no debe superar la restricción indicada. La restricción prevista para el Zn se aplicará igualmente a las sustancias cuyo nombre contenga «… ácido(s), sal(es)» que aparezcan en las listas, en caso de que el/los correspondiente(s) ácido(s) libre(s) no se mencione(n).

(39) El límite de migración puede superarse a muy alta temperatura.

(40) LME(T) significa en este caso que la suma de la migración de las sustancias siguientes, señaladas con los nos de ref. 38940 y 40020, no debe superar la restricción indicada.

▼C1




ANEXO VII

Parte A

DIRECTIVA DEROGADA Y MODIFICACIONES DE LA MISMA

(Mencionados en el apartado 1 del artículo 10)

Directiva 90/128/CEE de la Comisión (DO L 349 de 13.12.1990, p. 26)

Directiva 92/39/CEE de la Comisión (DO L 168 de 23.6.1992, p. 21)

Directiva 93/9/CEE de la Comisión (DO L 90 de 14.4.1993, p. 26)

Directiva 95/3/CE de la Comisión (DO L 41 de 23.2.1995, p. 44)

Directiva 96/11/CE de la Comisión (DO L 61 de 12.3.1996, p. 26)

Directiva 1999/91/CE de la Comisión (DO L 310 de 4.12.1999, p. 41)

Directiva 2001/62/CE de la Comisión (DO L 221 de 17.8.2001, p. 18)

Directiva 2002/17/CE de la Comisión (DO L 58 de 28.2.2002, p. 19).

Parte B

PLAZOS DE INCORPORACIÓN A LA LEGISLACIÓN NACIONAL

(Mencionados en el apartado 1 del artículo 10)



Directiva

Plazos

Incorporación

Autorización del comercio de los productos que respeten la presente Directiva

Prohibición del comercio de los productos que no respeten la presente Directiva

90/128/CEE (DO L 349 de 13.12.1990, p. 26)

31 de diciembre de 1990

1 de enero de 1991

1 de enero de 1993

92/39/CEE (DO L 168 de 23.6.1992, p. 21)

31 de diciembre de 1992

31 de marzo de 1994

1 de abril de 1995

93/9/CEE (DO L 90 de 14.4.1993, p. 26)

1 de abril de 1994

1 de abril de 1994

1 de abril de 1996

95/3/CE (DO L 41 de 23.2.1995, p. 44)

1 de abril de 1996

1 de abril de 1996

1 de abril de 1998

96/11/CE (DO L 61 de 12.3.1996, p. 26)

1 de enero de 1997

1 de enero de 1997

1 de enero de 1999

1999/91/CE (DO L 310 de 4.12.1999, p. 41)

31 de diciembre de 2000

1 de enero de 2002

1 de enero de 2003

2001/62/CE (DO L 221 de 17.8.2001, p. 18)

30 de noviembre de 2002

1 de diciembre de 2002

1 de diciembre de 2002

2002/17/CE (DO L 58 de 28.2.2002, p. 19)

28 de febrero de 2003

1 de marzo de 2003

1 de marzo de 20041 de marzo de 2003 para los materiales y objetos que contienen Divinilbenceno




ANEXO VIII



CUADRO DE CORRELACIÓN

Directiva 90/128/CEE

Esta Directiva

Artículo 1

Artículo 1

Artículo 2

Artículo 2

Artículo 3

Artículo 3

Artículo 3 bis

Artículo 4

Artículo 3 ter

Artículo 5

Artículo 3 quater

Artículo 6

Artículo 4

Artículo 7

Artículo 5

Artículo 8

Artículo 6

Artículo 9

-

Artículo 10

-

Artículo 11

-

Artículo 12

ANEXO I

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO II

ANEXO III

ANEXO III

ANEXO IV

ANEXO IV

ANEXO V

ANEXO V

ANEXO VI

ANEXO VI

-

ANEXO VII

-

ANEXO VIII



( 1 ) DO L 40 de 11.2.1989, p. 38.

( 2 ) DO L 75 de 21.3.1990, modificada por DO L 349 de 13.12.1990, p. 26.

( 3 ) DO L 58 de 28.2.2002, p. 19.

( 4 ) DO L 297 de 23.10.1982, p. 26; Directiva cuya última modificación la constituye la Directiva 97/48/CE (DO L 222 de 12.8.1997, p. 10).

( 5 ) DO L 372 de 31.12.1985, p. 14.

( 6 ) DO L 44 de 15.2.1978, p. 15.

( 7 ) DO L 213 de 16.8.1980, p. 42.

( 8 ) DO L 167 de 24.6.1981, p. 6.

( 9 ) DO L 151 de 19.6.1980, p. 21.

( 10 ) DO L 93 de 17.4.1993, p. 27; Directiva modificada por la Directiva 93/111/CE (DO L 310 de 14.12.1993, p. 41).

( 11 ) DO L 40 de 11.2.1989, p. 27.

( 12 ) DO L 184 de 15.7.1988, p. 61.

( 13 ) DO L 178 de 28.7.1995, p. 1.

( 14 ) DO L 226 de 22.9.1995, p. 1.

( 15 ) DO L 292 de 28.10.2002, p. 1.