27.3.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 78/187


(2004/C 78 E/0194)

PREGUNTA ESCRITA P-2909/03

de Olivier Dupuis (NI) a la Comisión

(29 de septiembre de 2003)

Asunto:   Futuro estatuto del Tibet

En una reciente entrevista con el periódico Le Figaro, el Dalai Lama afirmó que espera que se produzcan más contactos con las autoridades chinas y que estos contactos puedan propiciar un serio debate. También dijo que por el momento no había, en el fondo, nada nuevo. «Desde los años 80 estamos pidiendo la autodeterminación, no ya la independencia. Los chinos lo saben perfectamente.» Ahora, el Dalai Lama ha añadido que lo que desean las organizaciones juveniles tibetanas es la independencia. «Los jóvenes no están de acuerdo conmigo», afirma. «Pero esto no significa que haya un conflicto entre nosotros. Para ser sinceros, si mi política fracasa, los jóvenes estarán en su derecho de recoger el testigo y reclamar la independencia.»«Hay que tener paciencia. La reanudación de los contactos con China se produjo hace apenas un año. Pero si de aquí a dos o tres años no llegamos a algún resultado tangible, me resultará difícil justificar ante los jóvenes haber optado por la vía intermedia.»

¿Está la Comisión al corriente del cambio de rumbo que se ha producido en la posición del régimen tibetano, que insiste ahora sin titubeos en la necesidad de encontrar pronto una solución (en un plazo de entre dos y tres años)? ¿No considera la Comisión que la Unión Europea tiene el deber de intentar por todos los medios que las autoridades chinas y el Gobierno tibetano en el exilio lleguen pronto a un acuerdo sobre un estatuto para el Tibet que reconozca la plena autonomía de este territorio en todos los ámbitos, con excepción de la defensa y la política exterior? ¿Es la Comisión consciente de que después del plazo de dos o tres años de que ha hablado el Dalai Lama, el Tibet puede convertirse en un nuevo foco de tensiones y de violencia y en escenario de una sangrienta represión? ¿No cree la Comisión que podría propiciar la celebración de tales negociaciones proponiendo a los Estados miembros de la UE que reconozcan el Gobierno tibetano en el exilio?

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

(15 de octubre de 2003)

En el ámbito del diálogo que mantiene regularmente con la China y en particular en el sector de los derechos humanos, la Comisión no ha cesado de recordar que en su opinión el establecimiento de un diálogo directo entre las autoridades chinas y el dalai lama es el único medio realista para buscar una solución práctica y duradera a la cuestión tibetana basada en el reconocimiento de una autonomía plena y total de la región del Tibet.

A este respecto, ha seguido con interés la visita que efectuaron los enviados especiales del dalai lama a China del 25 de mayo al 8 de junio de 2003 y considera que hay que poner todos los medios para evitar que se comprometan los contactos recientemente instaurados entre las partes interesadas.